Navío Santísima Trinidad

Si lo que montas es un kit estático de la casa OcCre este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por Leopoldofran »

Os gusta el modelo de Sorli, qué le vamos a hacer
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por libra63 »

Leopoldofran escribió: Mar Ene 18, 2022 7:59 pm Os gusta el modelo de Sorli, qué le vamos a hacer
Bueno...aún no tengo nada claro y éste trabajo va para largo. Hoy he empezado a poner tracas, llevaba cuatro y la Almiranta ha requerido mi presencia :teasing-whipyellow:
Lo que si he hecho es pedir el enjaretado con la referencia que nos ha dado Claudio José.


Salud ;)


lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por CarlosGonzalez »

Hola Lorenzo. Muy buen trabajo!!!
Oye, tú sigues el kit de OcCre?
Veo diferencias...
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por CarlosGonzalez »

Leopoldofran escribió: Lun Ene 17, 2022 10:35 pm Ese lucernario en forma de caja de bombones no lo llevaba ni el ST ni otros navíos españoles, ni tampoco enjaretados en su lugar, uno caería encima de la cabina del almirante y el otro encima del altar de la iglesia. Pero ponle lo que te guste, porque si empezamos a hacer correcciones hay pa rato.
Sí podrías sustituir los enjaretados por otros más a escala, en los del kit cabe un pie , deberían tener huecos de 0,8x 0,8 mm
Yo tengo que hacer de esa medida , o comprar, que hay, de 1,0 x 1,0 mm, lo digo por si te interesa.
Saludos.tres puentes2.jpgtres puentes comp.jpgssescala100..jpg
Saludos
Pensemos en voz alta...., debemos ajustar la escala lo máximo "posible", pero precisamente es eso, "dentro de lo posible".
Un enjaretado con hueco 1 mm o 0,8 mm en el modelo, que damos por bueno, es a escala 1:90, 90 mm ó 72 mm de apertura... eso es grande y no cabe el pie.... pero seguro que tropezaríamos ( la normativa actual en centros de trabajo exige una abertura de los intersticios de 8 x 8 mm, ) ...

¿qué tamaño tendría el enjaretado a escala 1:90?

Según Bernard Frolich en su libro "El arte del modelismo naval" los huecos reales en los barcos eran de 2 a 2,5 pulgadas, o sea 5 a 7 cm. Esto se va a escala 1:90 a 0,5 a 0,7 mm en el modelo. Me parece muy difícil conseguir ese tamaño, en condiciones normales (con las herramientas que tenemos en general).

Por tanto, yo doy por bueno un enjaretado de 1 mm a esta escala 1:90, y evidentemente no es admisible el enjaretado que trae el kit, que es de 1,5 ó 2 mm aproximadamente.

¿no os parece? un saludo, Carlos
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por libra63 »

CarlosGonzalez escribió: Lun Feb 14, 2022 1:39 am Hola Lorenzo. Muy buen trabajo!!!
Oye, tú sigues el kit de OcCre?
Veo diferencias...
Hola Carlos!!

Bueno voy a intentar dejarlo lo mas parecido a como pudo haber sido este navío. El primer cambio que he hecho respecto al kit es hacerle el acceso a las camaretas de oficiales bajo la toldilla. No ponerle los enjaretados en la toldilla ya que no tiene sentido, por ahí no iban a introducir nada, como por el conbés. Tampoco le pondré el lucernario que tenía pensado, ya que Leopoldo me dijo que ningún navío español lo llevaba. Lo que si quiero ponerle son los armarios, o como se llamen, donde tenían las banderas de señales. Los enjaretados de 1mm de hueco ya los tengo. Tengo muchas dudas y poco a poco las iré resolviendo, estaré unos años con este kit :? Una cosa que me gustaría saber es si llevaba obuses y/o carronadas (son lo mismo?) en la toldilla, estaría bien ponerlos. Sobre el aspecto final que le daré aún tengo dudas, pero fijo que llevará las franjas rojas y negras.

Salud ;)


lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por CarlosGonzalez »

Mira este documento. esta sacado de los planos del museo naval de Madrid. Si quieres el original te lo mando por email.
Yo creo que los obuses o carronadas son lo mismo. Según planos del Navío Montañes, estaban situados sobre la tordilla. En otras ocasiones lo he visto en la popa de la cubierta principal.
Adjuntos
Captura de pantalla 2022-02-14 a las 12.42.45.png
Captura de pantalla 2022-02-14 a las 12.42.45.png (519.18 KiB) Visto 492 veces
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por libra63 »

Gracias por la imagen, ya me vale así. Creo que le colocaré algunos obuses cuando sepa el emplazamiento exacto.

Salud ;)


lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por libra63 »

Como dije he decidido no ponerle los enjaretados que van en la toldilla según el kit. He tapado los agujeros y vuelto a entablar.
Adjuntos
DSC_0557.JPG
DSC_0557.JPG (102.07 KiB) Visto 474 veces
DSC_0560.JPG
DSC_0560.JPG (88.73 KiB) Visto 474 veces
DSC_0564.JPG
DSC_0564.JPG (103.61 KiB) Visto 474 veces
Le cambiaré los enjaretados ya que los que trae el kit están muy por encima de la escala.
Le cambiaré los enjaretados ya que los que trae el kit están muy por encima de la escala.
DSC_0561.JPG (107.82 KiB) Visto 474 veces
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por CarlosGonzalez »

Lorenzo,
estoy investigando y gracias a Leopoldo y la documentación que estoy consultando, ya lo tengo.
los obuses son 10 unidades y van en la 4ª batería sobre el combes, lo que se llama pasamanos. 5 a babor y otros cinco a estribor.

Mejoras que pienso hacer en mi modelo:

En la tordilla va una caseta que son los camarotes de los timoneles y no se pone los enjaretados. También se ponen los armarios de los banderines de señales.

Bajo la tordilla quitare el mamparo y pondré el entrante donde va la rueda del timón, capilla, etc.

Pondre los 10 obuses en el combes

pondré las batayolas y los coys sobre todas las regalas menos la parte frontal de la proa. Pondré las que me quepan, en teoría debería ser 1000 que es la tripulación que llevaba el ST.

También pienso mejorar la popa (peineta, vidrieras y barandillas). Todavía la tengo en proyecto. No hay mucho juego pero ya iré avanzando.

Bajo la zona de La Peineta, van cuatro portas con cuatro cañones. Se llaman cañones guarda timón.

También pienso poner placas de cobre a la obra viva.

Los cañones enteros, incluido las carenadas u obuses, pienso ponerles su aparejo ( llevan dos, un cabo más grueso que sujeta la parte de atrás y unos cabos más finos con unos motores. Poner balas y algún otro detalle.

Las velas, salvo alguna excepción, las pondré recogidas o semi recogidas para que se vea toda la maniobra.

El casco pintado en bandas negras y rojas.

Bueno, y todo lo que se me vaya ocurriendo.
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por libra63 »

Bueno mas o menos por ahí van los tiros también. La obra viva la pintaré en blanco sucio, lo suyo son las placas de cobre pero mi hijo lo quiere así, el barco es para él. Las franjas rojas y negras, aunque he visto algún modelo que en vez de llevar pintadas las franjas rojas, se le ha dado un barniz tinte
rojizo y estéticamente queda muy bonito, no sé...ya veremos. En el espejo de popa también las balconadas y ya iré viendo que cambios y/o mejoras le voy haciendo.


Salud ;)


lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por CarlosGonzalez »

libra63 escribió: Mié Feb 16, 2022 11:12 am Bueno mas o menos por ahí van los tiros también. La obra viva la pintaré en blanco sucio, lo suyo son las placas de cobre pero mi hijo lo quiere así, el barco es para él. Las franjas rojas y negras, aunque he visto algún modelo que en vez de llevar pintadas las franjas rojas, se le ha dado un barniz tinte
rojizo y estéticamente queda muy bonito, no sé...ya veremos. En el espejo de popa también las balconadas y ya iré viendo que cambios y/o mejoras le voy haciendo.


Salud ;)


lorenzo
Claro que si, Lorenzo. Lo importante es que lo puedas construir, te lo pases bien y además le guste a tu hijo. ¡ animo!
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por libra63 »

Hola a todos! ;) Pues aquí estamos forrando la obra muerta. Por ahora estoy siguiendo la instrucciones del kit aunque no voy a poner el segundo forro. Tampoco en la obra viva ya que la masillaré y pintaré.

Salud ;)


lorenzo
Adjuntos
DSC_0566.JPG
DSC_0566.JPG (129.76 KiB) Visto 663 veces
DSC_0567.JPG
DSC_0567.JPG (127.23 KiB) Visto 663 veces
DSC_0568.JPG
DSC_0568.JPG (143.11 KiB) Visto 663 veces
Última edición por libra63 el Sab Feb 26, 2022 7:52 pm, editado 1 vez en total.
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por libra63 »

borrado por repetido
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por CarlosGonzalez »

Muy bien Lorenzo. Yo también estoy en esta fase. Mañana pondré unas fotos. Ánimo!
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Navío Santísima Trinidad

Mensaje por libra63 »

Hola! Me preguntaba si los mamparos de las camaretas de los oficiales iban pintados, y si es así de que color.

Salud


lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Responder