He recibido algunas preguntas sobre la historia del galeón y fuentes para realizar modelos.
Reúno aquí las respuestas y así, en un solo post, contesto todas las cuestiones.
1º - Como cuestiones previas previas a todas las preguntas hay que señalar que en la construcción naval europea hay que distinguir dos ámbitos con características propias: el ámbito mediterráneo y el ámbito atlántico. Y dentro de cada uno de ellos se presentan diferencias notables según los países.
En cuanto a los planos para modelistas y las cajas de montaje, he de decir que no me atrevo a recomendar ninguno. Creo que es el propio modelista el que ha de valorarlos, porque hay mucha disparidad en cuanto a calidad de la documentación. Incluso hay alguno al que las aletas del espejo de popa llana le salen de la quilla, disparate inconcebible en un barco de vela de la época. Junto a ello hay otros modelos bastante aceptables que con un par de pequeñas modificaciones pueden quedar muy bien.
En cuanto a los nombres y las fechas que les suelen poner las casas comerciales, en muchos casos, por no decir la mayoría, suelen ser totalmente arbitrarios. Incluso hay modelos que se han vendido con distintos nombres en cada país para hacerlo pasar por nacional….
2º - En el siglo XV no se encuentran referencias a galeones.
3º En el siglo XVI, la primera mención a un galeón en la carrera de Indias aparece en 1524, y el primer modelo (o exvoto) del tipo del que tenemos noticias gráficas es el protogaleón de Utrera datado circa 1540 por Guillén Tato. Durante este siglo, el galeón se fue perfilando como un barco de guerra de alto bordo y sin remos, que formaba parte de las armadas junto a naos artilladas y aparejadas para guerra que, por extensión, también solían recibir el nombre de galeones.
Para el modelista, resulta sumamente difícil encontrar documentación fiable de un galeón expresamente construido para la guerra. Lo más representativo de una nao de mediados del siglo XVI que se puede hacer con total fiabilidad es el modelo de la nao ballenera San Juan, construida en Pasajes en 1565 y naufragada en Red Bay, Canadá, un par de años después.
Ver monografía realizada por Grenier, Bernier y Stevens, titulada "L'archéologie subaquatique de Red Bay". Está también en inglés.
4º - Para la segunda mitad del XVI y todo el XVII me veo obligado
a recomendar nuestro libro "Los barcos oceánicos del Atlántico ibérico – siglos XVI y XVII" en el siguiente enlace:
https://independent.academia.edu/Cayeta ... heaArenaza
Las descargas de los PDF son gratuitas.
De lo que yo conozco, que no es mucho, los planos "genéricos" (que no responden a ningún barco conocido sino que describen un tipo), los que me parecen mejor documentados son los de Obrador Técnico (aunque también les pone nombres...) . Estos planos ya no se encuentran en el mercado y sus propietarios no editan, pero quieren conservar los derechos. Es posible que los puedas localizar en la red, o en la biblioteca de alguna asociación.
Edito y Corrijo: Los planos de Obrador Técnico tienen más de 50 años y la memoria me ha traicionado. He vuelto a ojear algunos de ellos y en gran parte son pura invención. Están inspirados en cuadros y grabados de época, por lo que tienen un "aire" que nos resulta familiar, pero en lo que se refiere a diseño y proporciones del casco son totalmente arbitrarios, así como en otros muchos detalles.
5º - La documentación del siglo XVIII, en general, es inválida para los barcos del XVII y anteriores. Hay que ser bastante experto para diferenciar algunas cosas y no meter la pata.
Saludos