Santísima Trinidad por José Andrés y Terminado
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Re: Santísima Trinidad por José Andrés
Hola José, antes de nada quiero darte la enhorabuena por tu trabajo. Te va a quedar un Santísima Trinidad de lujo. Está precioso.
Si te sirve te puedo dar mi razonamiento para poner las velas plegadas en mi Nepo, para poner las horribles velas del kit y desmerecer el resto, mejor recogidas.
Pero si tienes habilidad para hacértelas tu mismo, adelante.
Un saludo
Jaime
Si te sirve te puedo dar mi razonamiento para poner las velas plegadas en mi Nepo, para poner las horribles velas del kit y desmerecer el resto, mejor recogidas.
Pero si tienes habilidad para hacértelas tu mismo, adelante.
Un saludo
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Re: Santísima Trinidad por José Andrés
Gracias Jaime. Tus palabras me animan sobremanera. Ya había visto tu excelente Nepo. Es fantástico el resultado final con las velas recogidas. Muchas gracias.
Re: Santísima Trinidad por José Andrés
Hola buenas.
Lo primero decirte que me gusta mucho como te está quedando el barco.
Yo acabo de empezar el mismo kit y tu hilo lo he seleccionado de referencia porque al ser mi segunda maqueta, creo que me va ayudar mucho
Me gustaría que nos dijeras qué marca y códigos de color has utilizado para el blanco, amarillo y rojo.
Gracias por anticipado y sigue mostrándonos tus interesantes avances.
Saludos
Lo primero decirte que me gusta mucho como te está quedando el barco.
Yo acabo de empezar el mismo kit y tu hilo lo he seleccionado de referencia porque al ser mi segunda maqueta, creo que me va ayudar mucho
Me gustaría que nos dijeras qué marca y códigos de color has utilizado para el blanco, amarillo y rojo.
Gracias por anticipado y sigue mostrándonos tus interesantes avances.
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Re: Santísima Trinidad por José Andrés
Hola:
Blanca: Light Buttermilk - Manteca Claro. Cubre poco, le he dado normalmente tres manos
Negra: Lamp (Ebony) Black - Negro Marfil. Cubre bastante, con una mano suele ser suficiente
Rojo: Primary Red - Rojo Primario. De este color he dado siempre dos manos
También he utilizado estos otros colores para el castillo de popa y los mástiles Estas pinturas tienen la siguiente denominación:
Latón: LATON 70.801 BRASS
Amarillo: AMARILLO MATE 70.953 FLAT YELLOW
Marrón: A. CAM. PARDO MEDIO 70.826 GER. MED. BROWN
Azul: AZUL 70.963 MEDIUM BLUE
El amarillo cubre poco y también he tenido que dar tres o cuatro manos. De este color he utilizado dos botes.
El azul lo oscurecí con un poco de negro.
En todos los casos he terminado con dos capas de barniz satinado que tiene muy poco brillo y por ejemplo al blanco le da un tono ligeramente marfileño que a mi me gusta.
En el blanco del casco no quería que quedara perfecto como si estuviera pintado a pistola. Con tres manos ha quedado bien con zonas con color muy sutilmente diferente.
Estas pinturas tienen la siguiente denominación:
Blanca: Light Buttermilk - Manteca Claro. Cubre poco, le he dado normalmente tres manos
Negra: Lamp (Ebony) Black - Negro Marfil. Cubre bastante, con una mano suele ser suficiente
Rojo: Primary Red - Rojo Primario. De este color he dado siempre dos manos
También he utilizado estos otros colores para el castillo de popa y los mástiles Estas pinturas tienen la siguiente denominación:
Latón: LATON 70.801 BRASS
Amarillo: AMARILLO MATE 70.953 FLAT YELLOW
Marrón: A. CAM. PARDO MEDIO 70.826 GER. MED. BROWN
Azul: AZUL 70.963 MEDIUM BLUE
El amarillo cubre poco y también he tenido que dar tres o cuatro manos. De este color he utilizado dos botes.
El azul lo oscurecí con un poco de negro.
En todos los casos he terminado con dos capas de barniz satinado que tiene muy poco brillo y por ejemplo al blanco le da un tono ligeramente marfileño que a mi me gusta.
En el blanco del casco no quería que quedara perfecto como si estuviera pintado a pistola. Con tres manos ha quedado bien con zonas con color muy sutilmente diferente.
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Re: Santísima Trinidad por José Andrés
He empezado a trabajar en una verga para ver como queda.
Como no tengo torno utilizo el taladro, que es un método bastante delicado, por lo que empiezo por la verga del trinquete que parte de un palo de sapely de 8mm.
La foto siguiente es de la misma varga del trinquete en tres fases de construcción Me he tomado unas licencias: La boza verga la he hecho a partir de una anilla de latón de 1mm que he forrado con hilo, los soportes del marchapié están hechos con alambre de 0,5 mm que he forrado también con hilo y clavado a la verga y las tablas centrales del forro de la verga las he teñido de caoba.
Al final me ha llevado bastante tiempo, así que me pongo con las otras vergas.
Como no tengo torno utilizo el taladro, que es un método bastante delicado, por lo que empiezo por la verga del trinquete que parte de un palo de sapely de 8mm.
La foto siguiente es de la misma varga del trinquete en tres fases de construcción Me he tomado unas licencias: La boza verga la he hecho a partir de una anilla de latón de 1mm que he forrado con hilo, los soportes del marchapié están hechos con alambre de 0,5 mm que he forrado también con hilo y clavado a la verga y las tablas centrales del forro de la verga las he teñido de caoba.
Al final me ha llevado bastante tiempo, así que me pongo con las otras vergas.
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Re: Santísima Trinidad por José Andrés
Mientras preparo la vergas estoy dándole vueltas a las velas y este tema me tiene preocupado porque todo par mi es nuevo. He revisados varios foros y en general se comenta que las velas del kit son demasiado gruesas para utilizarlas.
He estudiado los planos de Occre y me encuentro con esto:
Plano L. Foto 1 Escotas Plano N: Foto 2 Palanquines Plano O: Foto 3 Brioles Plano P: Foto 4 Apagapenoles En principio quiero ponerlas recogidas y me encuentro con dos opciones.
1ª Utilizar telas de velas recortadas. Me da miedo recortar las velas del kit. Ya no habría marcha atrás. En este caso, una vez recortada la vela, ¿se podría dar forma a la vela recogida simplemente utilizando los cabos de las fotos anteriores?
2ª Utilizar papel silkspan como hace Jaime (Bluenose) en su magnífico NEPO. ¿Con este sistema se pueden utilizar los cabos de las fotos?
Por último os pongo la foto de la vela mayor que viene en el kit. Es la primera vez que veo una vela y me parece que está bien construida con las costuras y bordes.
He estudiado los planos de Occre y me encuentro con esto:
Plano L. Foto 1 Escotas Plano N: Foto 2 Palanquines Plano O: Foto 3 Brioles Plano P: Foto 4 Apagapenoles En principio quiero ponerlas recogidas y me encuentro con dos opciones.
1ª Utilizar telas de velas recortadas. Me da miedo recortar las velas del kit. Ya no habría marcha atrás. En este caso, una vez recortada la vela, ¿se podría dar forma a la vela recogida simplemente utilizando los cabos de las fotos anteriores?
2ª Utilizar papel silkspan como hace Jaime (Bluenose) en su magnífico NEPO. ¿Con este sistema se pueden utilizar los cabos de las fotos?
Por último os pongo la foto de la vela mayor que viene en el kit. Es la primera vez que veo una vela y me parece que está bien construida con las costuras y bordes.
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Re: Santísima Trinidad por José Andrés
Buenas José Andrés, otra opción que puedes valorar si no quieres deshacerte de las velas del kit es ponerlas semirrecogidas. Utilizando la jarcia que te trae puedes tensar los cabos para ir recogiendo el trapo más o menos hasta que quede bien.
Tienes ahora mismo un hilo activo que habla de velas y a Leopoldo que es una auténtica enciclopedia participando en él.
viewtopic.php?f=15&p=170337#p170337
Un saludo
Jaime
Tienes ahora mismo un hilo activo que habla de velas y a Leopoldo que es una auténtica enciclopedia participando en él.
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Un saludo
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Re: Santísima Trinidad por José Andrés
Gracias Jaime por tus consejos.
El hilo de Leopoldo lo había leído con suma atención y de ahí saqué la primera opción para utilizar velas recortadas y recogidas. También visité un tema donde se veía un fantástico navío con las anclas en pendura a punto de atracar y llevaba las velas superiores desplegadas, las velas bajas recogidas así como algunos foques, pero ahora no lo encuentro.
El hilo de Leopoldo lo había leído con suma atención y de ahí saqué la primera opción para utilizar velas recortadas y recogidas. También visité un tema donde se veía un fantástico navío con las anclas en pendura a punto de atracar y llevaba las velas superiores desplegadas, las velas bajas recogidas así como algunos foques, pero ahora no lo encuentro.
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Re: Santísima Trinidad por José Andrés
Sigo trabajando con las vergas de las velas. Me está resultando bastante laborioso. Por ahora llevo hecho las del bauprés y trinquete.
Vergas del bauprés Vergas del trinquete
Vergas del bauprés Vergas del trinquete
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Re: Santísima Trinidad por José Andrés
Por fin he terminado las vergas. Me ha llevado mas tiempo de lo que había previsto.
Vergas del palo Mayor Vergas del palo de Mesana
Vergas del palo Mayor Vergas del palo de Mesana
Última edición por JAS_123 el Jue Mar 11, 2021 10:16 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Santísima Trinidad por José Andrés
Ahora me tomaré un respiro. Tengo que empezar con las velas y necesito probar y estudiar con detenimiento cómo ponerlas.
Utilizaré las del kit que es lo que tengo. Para empezar veo que algunas son mas pequeñas que lo que indica el plano. Tienen 10 mm menos y puestas en la verga quedan muy pequeñas.
Velacho tal y como viene en el kit Velacho reduciendo la costura a la mitad. No que tan derecha pero es lo máximo que he conseguido. Mi primera opción es dejar las velas plegadas, no del todo recogidas, simulando la llegada a puerto. Dejaré desplegadas únicamente el velacho, el juanete de proa, la gavia, el juanete mayor y la mesana. Para completar esto las anclas irán colgando.
Tal y como comenté anteriormente lo vi en un barco que no he vuelto a encontrar y quedaba muy bien al verse el trabajo de cubierta y mucho de la jarcia firme y de labor.
Utilizaré las del kit que es lo que tengo. Para empezar veo que algunas son mas pequeñas que lo que indica el plano. Tienen 10 mm menos y puestas en la verga quedan muy pequeñas.
Velacho tal y como viene en el kit Velacho reduciendo la costura a la mitad. No que tan derecha pero es lo máximo que he conseguido. Mi primera opción es dejar las velas plegadas, no del todo recogidas, simulando la llegada a puerto. Dejaré desplegadas únicamente el velacho, el juanete de proa, la gavia, el juanete mayor y la mesana. Para completar esto las anclas irán colgando.
Tal y como comenté anteriormente lo vi en un barco que no he vuelto a encontrar y quedaba muy bien al verse el trabajo de cubierta y mucho de la jarcia firme y de labor.
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Re: Santísima Trinidad por José Andrés
Como ya os he comentado anteriormente es la primera vez que pondré velas. Os planteo unas cuestiones previas.
¿Es mejor poner las vergas con las velas ya montadas?
¿Cuál es el mejor orden orden para colocar lar velas?. Yo estaba pensando poner primero los foques y las de estáis y luego continuar de popa a proa y de arriba a abajo.
¿Es mejor poner las vergas con las velas ya montadas?
¿Cuál es el mejor orden orden para colocar lar velas?. Yo estaba pensando poner primero los foques y las de estáis y luego continuar de popa a proa y de arriba a abajo.
Re: Santísima Trinidad por José Andrés
Yo sólo he terminado dos grandes veleros y estoy con un tercero que no llevará velas. Puse las velas en las vergas antes de colocarlas, lo contrario creo que seria bastante laborioso. El orden?...pues creo que me limite a seguir las instrucciones. Bueno, fueron un bergantín y un galeón, con muchísima menos complejidad que un navío de línea. Yo también deje las velas mayores recogidas para poder apreciar mejor la cubierta.
Saludos
lorenzo
Saludos
lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
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Re: Santísima Trinidad por José Andrés
No me he podido resistir y estoy preparando una vela de prueba. He cogido la sobremesana que es pequeña y una de las que irán desplegadas.
Quito las empuñaduras que vienen en la vela del kit y le coso una relinga. Con un soldador de punta muy fina hago los ollaos. Después de leer mucha de la literatura del foro he optado por poner un fino alambre de latón de 0.5 mm en las costuras, luego he preparado un soporte con varillas de madera sobrantes del casco, he dado almidón a la vela y secado con un secador de pelo para darle forma. Le doy un segundo "Toke" de almidón y nuevamente con el secador para la forma definitiva. Esto es como ha quedado. En esta foto se aprecia el extremo del alambre de latón que asoma por una esquina de la vela. Esta es la primera vela que hago, para mi está aceptable. Seguiré con este método
Quito las empuñaduras que vienen en la vela del kit y le coso una relinga. Con un soldador de punta muy fina hago los ollaos. Después de leer mucha de la literatura del foro he optado por poner un fino alambre de latón de 0.5 mm en las costuras, luego he preparado un soporte con varillas de madera sobrantes del casco, he dado almidón a la vela y secado con un secador de pelo para darle forma. Le doy un segundo "Toke" de almidón y nuevamente con el secador para la forma definitiva. Esto es como ha quedado. En esta foto se aprecia el extremo del alambre de latón que asoma por una esquina de la vela. Esta es la primera vela que hago, para mi está aceptable. Seguiré con este método
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Re: Santísima Trinidad por José Andrés
Después de darle muchas vueltas he empezado a poner las velas del palo de mesana.
Primero empiezo con los estáis porque creo que luego será mas difícil poder introducir las manos para ligar los cabos.
Hago a las velas de estay los ollaos con el soldador y pruebo a ponerles las anillas que vienen en el kit y con la relinga no me caben, además quedan demasiado brillantes. Decido sustituir las anillas por hilo marrón de 0,5 mm. Me quedan unas "anillas" demasiado gruesas y visibles. Las quito y repito la operación con hilo crudo de 0.15mm como cuando sujeté las velas a las vergas. Tengo la sensación de elegir siempre la opción que lleva mas tiempo.
Aunque al principio pensé ponerlas plegadas las he puesto desplegadas porque no me quedaban bien y estas velas no quitan vista de la cubierta del barco.
Primero empiezo con los estáis porque creo que luego será mas difícil poder introducir las manos para ligar los cabos.
Hago a las velas de estay los ollaos con el soldador y pruebo a ponerles las anillas que vienen en el kit y con la relinga no me caben, además quedan demasiado brillantes. Decido sustituir las anillas por hilo marrón de 0,5 mm. Me quedan unas "anillas" demasiado gruesas y visibles. Las quito y repito la operación con hilo crudo de 0.15mm como cuando sujeté las velas a las vergas. Tengo la sensación de elegir siempre la opción que lleva mas tiempo.
Aunque al principio pensé ponerlas plegadas las he puesto desplegadas porque no me quedaban bien y estas velas no quitan vista de la cubierta del barco.
Última edición por JAS_123 el Sab Mar 20, 2021 8:28 pm, editado 2 veces en total.