HMS TERROR de OcCre, por Claudio J.

Si lo que montas es un kit estático de la casa OcCre este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
Responder
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: HMS TERROR de OcCre, por Claudio J.

Mensaje por Bluenose »

Enhorabuena Claudio, magnífico modelo, bien documentado y ejecutado.
La guía de Leopoldo con las velas ha sido de lo más provechoso.

Un abrazo
Jaime
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: HMS TERROR de OcCre, por Claudio J.

Mensaje por Claudio Jose »

Buenos días, amigos:
Gracias a Leopoldo, Lorenzo y Jaime por vuestros rápidos y cariñosos comentarios, que agradezco humildemente ( y hinchado como un globo ). Ha sido un montaje muy agradecido, con un kit bien desarrollado, con buenos materiales, y con un tutorial muy adecuado. Creo que ha quedado bastante digno, y lucirá muy bien en el despacho de mi hijo.
Leopoldo, me ha gustado la idea del mar de hielo. Pero yo tengo muy poca creatividad de artista fallero. Te propongo que lo hagamos a medias. Tu pones la creatividad y el boceto, y yo pongo los materiales y las manos. ¿Te parece? Adjunto un fotograma de la serie con el buque varado, y un grabado de la época. ¿vamos a ello? Gracias.
Saludos cordiales a todos, y gracias por vuestra compañía.
Claudio J.L. Valls Juan
Adjuntos
El Terror en el hielo.
El Terror en el hielo.
tt-01el terror en el hielo.jpg (122.35 KiB) Visto 965 veces
Erebus y Terror,2.jpg
Erebus y Terror,2.jpg (64.83 KiB) Visto 965 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: HMS TERROR de OcCre, por Claudio J.

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Claudio José, muchas gracias por tu confianza.
Te propongo hacer el mar en metacrilato, que se trabaja como la madera, con la misma herramienta, no habrá olas, solo unos témpanos de buen tamaño y un acabado superficial nevado. Haré alguna prueba de qué materiales usar y te contaré.´
Hace poco puse en el foro el método para sacar el mar, si no lo tienes o no lo entiendes me dices, también conviene que peses el barco y me des las medidas en planta , largo y ancho que ocupa incluidas las vergas, que desafortunadamente parecen estar a escuadra, de haberlas braceado te saldría una vitrina y un mar más estrechos, estás a tiempo.
Dime también si tienes y sabes usar aerógrafo, no es indispensable pero de tenerlo le sacaríamos partido.
Bueno , yo tengo un respeto hacia las Fallas pero esto que vamos a hacer se llama escenografía.
Saludos
Leopoldo
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: HMS TERROR de OcCre, por Claudio J.

Mensaje por Claudio Jose »

Buenos días, Leopoldo:
Vamos a ver con que virgueria nos sorprendes. Espero tus instrucciones al respecto, teniendo en cuenta que soy como un párvulo que hay que llevar de la mano... Te adjunto las dimensiones que he acotado del modelo, y el peso aproximado que le estimo. Supongo que lo situarás rodeado y embarrancado en el hielo, similar al grabado que he adjuntado. si tienes alguna idea mejor, adelante. Que te parece si intento localizar algunos personajes a escala???
De repente, me vuelven a picar los dedos, cuando ya creía haber llegado al final. Es lo bueno de ésto, siempre hay algo más.
Saludos muy cordiales...
Claudio J.
Adjuntos
IMG_20211122_115342.jpg
IMG_20211122_115342.jpg (51.33 KiB) Visto 942 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: HMS TERROR de OcCre, por Claudio J.

Mensaje por Leopoldofran »

Según Occre la escala es 1/75 . A 1/72 tienes infinidad de figuras, busca soldados rusos que llevan abrigo.
Para el mar la primera foto es un poco sosa y la segunda excesiva. Si te parece hacemos una cosa intermedia.
Lo primero tienes que sacar la plantilla de la línea de flotación, si no entiendes el método me dices.
Luego elegir las dimensiones del mar, mínimo 80 x 30 cm.. luego decidir la posición del barco si va paralelo al borde o girado. Después hago un croquis del aspecto del mar helado.
Haría una prueba de un trozo de mar y un témpano, con fotos paso a paso y si te sientes con ánimo adelante.
Se tardará bastante porque hay que dejar secar cada capa de resina y tarda mínimo una semana, necesitará al menos 4 capas más pintura ¿ usas aerografo ?
Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: HMS TERROR de OcCre, por Claudio J.

Mensaje por MALAGUITA »

Por si sirve de ayuda, ya puse este enlace en otro post.... le viene que ni pintado al "Terror", adaptandolo al gusto.

https://www.youtube.com/watch?v=MXIuHfozOoo

Saludos
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 731
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: HMS TERROR de OcCre, por Claudio J.

Mensaje por libra63 »

Buena idea lo de los soldados rusos. Pintándolos adecuadamente darán el pego.


Salud
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: HMS TERROR de OcCre, por Claudio J.

Mensaje por Leopoldofran »

Claro que sirve de ayuda Malaguita. Yo pensaba que se puede hacer todo con los mismos productos de Vallejo ( Water effect, water texture y snow foam) pero también consultaré con Antonio de Lojume, que lo sabe todo.
En cuanto a colores de los abrigos supongo que habrá información, si no se pintan de color risa de sordo y en paz.
Saludos
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: HMS TERROR de OcCre, por Claudio J.

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, amigos:
Gracias, Leopoldo, por todos tus comentarios. Primeramente, te comento que he ido a tu hilo del JABEQUE, y he visto como sacas a partir de la linea de flotación, el perfil del corte para hacer el hueco de alojamiento.
Para la altura del cajón ¿Hay que deducir el espesor del tablero y del metacrilato? Tengo montado el barco sobre una cuna, que es la que utilizaría para el montaje. Entiendo que hay que utilizar un base de contrachapado, y sobre ella el metracilato, que tambien irá cortado igual que el tablero, por lo que la altura del cajón deberá ser reducida en el espesor de estos dos componentes, ¿cierto?
En cuanto a la decoración, encuentro adecuado lo de la opción intermedia, así como los pasos de la realización, tal como lo indicas. Decidiremos el tamaño final del mar, que me parece buena la dimensión de 80 x 30 indicada, que me servirá de base para dimensionar los tableros del cajón según su espesor.
Empezaré a tirar rayas y te las mostraré, para que me des el OK.
Por otra parte, empezaré a buscar los soldados rusos con abrigo.
Saludos cordiales.
Claudio J.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: HMS TERROR de OcCre, por Claudio J.

Mensaje por Leopoldofran »

La altura del cajon no tiene importancia, lo que interesa es que los contrachapados donde vas a sacar las plantillas estén con su cara superior enrasados con la línea de flotación. Aquí puede haber un problema si esta no está definida en el kit pero supongo que al forrar con cobre ya lo habrás resuelto. Si el cajón es muy alto puedes calzar la cuna con revistas o paquetes de tabaco o de chocolate.
La cuna debe inmovilizarse en el cajón si no no sale nada, para ello uso cuatro listones a los lados o dos bien medidos y otros dos en los extremos. Yo no los tengo pero los he tenido así que estarán en algún sitio de internet los planos originales del Terror.
Figuras hay tropecientas mil a esa escala, Tamiya tiene, Preisler... Llama a tu tienda favorita.
img503.jpg
img503.jpg (169.39 KiB) Visto 863 veces
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: HMS TERROR de OcCre, por Claudio J.

Mensaje por Claudio Jose »

Buenos dias:
Gracias, Leopoldo por tu rápida contestación. Tomo nota, copio el esquema y empezare a acopiar el material. te iré teniendo al corriente. Ya he encontrado las colecciones de figuras de 1/72. Iré a ver a mi proveedor habitual aquí en Valencia a ver lo que tiene, aunque primero ha de ser la base.
Gracias otra vez por estar siempre ahí.
Saludos cordiales.
Claudio J.
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: HMS TERROR de OcCre, por Claudio J.

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, Leopoldo:
Tengo un par de dudas. Aceptamos el tamaño del mar de 80 cm de largo por 30 de ancho. Entiendo que el cajón debe de tener estas medidas en sus cotas exteriores, y que el contrachapado deben ser dos piezas de 80 cm x 15 cm. Una vez construido el cajón debo fijar la cuna en su posición, de tal modo que la linea de flotación enrase con la superficie de los tableros. Se situan las dos piezas sobre el cajón, dejando el espacio ocupado por el casco, y se procede a trasladar sobre la superficie de los tableros el perfil de la linea de flotación por medio de un palpador... ¿Hasta aquí lo ves conforme? En caso afirmativo, procederé al montaje. mas adelante veremos el tema del mar y de los bloques de hielo. Te adelanto que no tengo aerógrafo... Habrá que suplirlo o inventar algo...
Gracias por tu atención.
Saludos cordiales.
Claudio J.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: HMS TERROR de OcCre, por Claudio J.

Mensaje por Leopoldofran »

No hace falta que el cajón tenga la medida del mar puesto que es solo para sacar la plantilla de la linea de flotación , puede ser más grande o más pequeño, pero una buena medida es que tenga de ancho el doble del ancho de la flotación y de largo 3ó 4 cm más a proa y otros tantos a popa.
Lo demás es como dices. Te pongo un privado con mi telefono, dicen que hablando se entiende la gente.
Saludos
img542.jpg
img542.jpg (97.87 KiB) Visto 1093 veces
Avatar de Usuario
salpeliculas
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 446
Registrado: Jue Oct 25, 2012 12:38 pm
Ubicación: Anna (Valencia) ESPAÑA

Re: HMS TERROR de OcCre, por Claudio J.

Mensaje por salpeliculas »

Buenas tardes

A estas alturas de la partida tengo poco que decir, solo felicitarte por tu trabajo, te he seguido desde el principio, no era un modelo que conociera y lo has llevado fenomenal, la explicación del principio me recordó al "San Telmo", son dos historias muy diferentes con el final parecido, perdidos y desaparecidos en el hielo.

En la serie "The Terror" sale muy poco navegando, pero te puedes hacer una idea de como era en hibernada.

La modificación del velamen, ha sido un acierto, estaba muy bien pero ahora esta mejor.

Hacer un diorama de la historia de este navío, es todo un reto, te seguiré atento.
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571

"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"


Saludos: SALVA
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: HMS TERROR de OcCre, por Claudio J.

Mensaje por Claudio Jose »

Gracias, Salva, por tus comentarios y ánimos. La verdad y que he disfrutado mucho con este kit, me leí alguna información al respecto, y empecé a ver la serie, pero no la acabé por ser, para mí, un poco lúgubre y fantasiosa. Ahora, gracias a la inestimable dirección y ayuda de Leopoldo, espero hacerle una basé de mar helado que ayude a ver mejor la situación del navío embarrancado.
Saludos cordiales.
Claudio J.
Responder