Bombarda La candelaria de Occre

Si lo que montas es un kit estático de la casa OcCre este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
Icky
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: Jue May 21, 2020 12:22 pm
Ubicación: A Coruña

Bombarda La candelaria de Occre

Mensaje por Icky »

Hola a todos! Al final me atrevo a compartir con vosotros mi trabajo, estoy con la Bombarda La Candelaria de Occre, y aunque ya he montado varios kits (tengo pendiente subir algunas fotos a ver qué os parecen), este me he propuesto hacerlo con más calma; estoy estudiando bien el kit antes de ponerme a hacer cosas a lo loco e incluso intentar mejorarlo un poco con lo que estoy leyendo en el foro (que me estoy recorriendo casi entero :D )
y todas vuestra críticas y consejos, que son más que bienvenidos. Pediros disculpas de antemano por todos lo fallos que seguro voy a tener, y espero disfrutar con todos vosotros de este modelo, así que sin más rollos, al lío!

En estas fotos ya he pegado las cuadernas, no tengo foto pero lo que hice fue cuadrarlas con las cubierta para encajarlas bien y evitar sorpresas desagradables, las cubiertas estas puestas pero sin pegar (me gusta presentar lo que voy haciendo antes de fijarlo definitivamente).

En las siguientes ya he pegado los refuerzos, pero no me convencen del todo, y tanto en proa como en popa estoy poniéndole algunos más para asegurarme de que las trazas queden bien puestas.

Por otro lado he empezado también a trabajar en las amuras, que he metido en agua para ablandarlas y las he dejado cogiendo forma, así en el momento del rebaje de las cuadernas, puedo presentarlas y ver si va encajando todo como debe.

Saludos!!
Adjuntos
Cuadernas arriba.jpeg
Cuadernas arriba.jpeg (269.8 KiB) Visto 3937 veces
Aquí es donde veo más flojo y meteré más refuerzos
Aquí es donde veo más flojo y meteré más refuerzos
Cuadernas popa.jpeg (97.94 KiB) Visto 3937 veces
Cuadernas proa.jpeg
Cuadernas proa.jpeg (90.95 KiB) Visto 3937 veces
Cuadernas.jpeg
Cuadernas.jpeg (118.08 KiB) Visto 3937 veces
Amuras dobladas.jpeg
Amuras dobladas.jpeg (249.3 KiB) Visto 3937 veces
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 731
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Bombarda La candelaria de Occre

Mensaje por libra63 »

Te sigo. Una buena elección éste kit.



Saludos

Lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Icky
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: Jue May 21, 2020 12:22 pm
Ubicación: A Coruña

Re: Bombarda La candelaria de Occre

Mensaje por Icky »

Muchas Gracias Lorenzo, espero que te guste!

Os dejo unas fotillos más con lo que he estado haciendo:

He forrado ya las cubiertas y he simulado el calafateado con lápiz, igual que los clavos, afilándolo constantemente para conseguir un tono homogéneo. Para la cubierta principal he cortado los listones a 12 cm y los he ido pegando con un espaciado de 4 cm; para las secundarias los he puesto seguidos y después a lápiz el calafateado. He estado pensando mucho si envejecerlo o no, y al final creo que me decantaré por dejarlo con el color natural de la madera, así que me falta pegarlas y barnizar-lijar-barnizar para que quede fino; siempre he usado barniz nitrocelulósico y me ha gustado queda así que, salvo cambio de última hora, ese es mi plan.

Le he añadido unos refuerzos a popa para el claveteado de las tracas, creo que por ahora está bien, cuando haga el rebaje de las cuadernas y vea como quede presentando una traca en todo el contorno veré si es suficiente o le añado más refuerzos.

También he estado pensando en las amuras, he hecho unas pruebas de color tanto para el interior como parta el exterior, el kit no dice esos colores, pero viendo las candelarias de otros compañeros, creo que el ocre para el exterior y el rojo oscuro para el interior quedarán bien, en estos tonos ha influido mi decisión de no envejecer, ya que me parece que quedan bien sin el envejecimiento. Me entra la duda de si forrar las amuras por dentro, las instrucciones no lo dicen, pero en las fotos sí que se ve que está forrado y creo que quedaría mucho mejor, así que seguramente lo haga.

El próximo paso es pegar la cubierta principal y hacer las puertas para la cubierta principal, las que trae el kit son de metal, pero viendo las del amigo ymperivm hechas a mano, no hay color, así que las haré de madera a ver qué tal quedan.

Como siempre, cualquier crítica o consejo será más que bienvenido, saludos!!
Adjuntos
Refuerzos extra
Refuerzos extra
Refuerzos cuadernas.jpeg (164.95 KiB) Visto 3897 veces
Cubierta a medio forrar
Cubierta a medio forrar
Cubierta 1.jpeg (243.23 KiB) Visto 3897 veces
Cubierta principal terminada
Cubierta principal terminada
Cubierta 2.jpeg (163.92 KiB) Visto 3897 veces
Cubiertas secundarias
Cubiertas secundarias
Cubiertas 4.jpeg (144.78 KiB) Visto 3897 veces
Pruebas de colores para amuras
Pruebas de colores para amuras
Pruebas colores (1).jpeg (151.48 KiB) Visto 3897 veces
Icky
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: Jue May 21, 2020 12:22 pm
Ubicación: A Coruña

Re: Bombarda La candelaria de Occre

Mensaje por Icky »

Llevaba mucho tiempo sin dedicarle mucho tiempo a la candelaria, y aunque sí que he avanzado, he estado con otros proyectos y la había dejado algo de lado, y antes de seguir, os enseño lo que he ido haciendo estos meses:

He barnizado y pegado las cubiertas, tanto la principal como las de proa y popa, todas con barniz nitrocelulósico, doble capa y lijado fino entre ambas capas; la cubierta principal tiene cierta curvatura, así que para pegarla la sujeté con mordazas y gomas elásticas debidamente acolchadas.

Las amuras las pinté de rojo por dentro, viendo otros modelos me parece que va a quedar bastante bien, las tuve un día cogiendo forma y luego las encolé y clavé para fijarlas. Las puertas que viene con el kit son horribles, así que hice unas desde 0, que por lo menos no son de metal y dan más el pego.

Ahora estoy con el lijado de los refuerzos y las cuadernas, para darles la forma correcta antes de colocar las tracas, ya les he dado algo de forma, pero quiero pararme bien y comprobar que se ajustan bien a la forma final del casco y que cuadran bien con las amuras, que por lo que he visto, también llevan tracas encima, por lo que las del casco deben estar también alineadas con estas.

Os dejo unas fotillos de lo que he ido haciendo:
Adjuntos
1 Pegado cubierta 1.jpeg
1 Pegado cubierta 1.jpeg (279.78 KiB) Visto 3687 veces
2 Pegado cubierta 2.jpeg
2 Pegado cubierta 2.jpeg (252.53 KiB) Visto 3687 veces
3 Moldeado amuras 1.jpeg
3 Moldeado amuras 1.jpeg (186.89 KiB) Visto 3687 veces
4 Moldeado amuras 2.jpeg
4 Moldeado amuras 2.jpeg (155.72 KiB) Visto 3687 veces
6 Color amuras 1.jpeg
6 Color amuras 1.jpeg (396.16 KiB) Visto 3687 veces
7 Puertas.jpeg
7 Puertas.jpeg (107.6 KiB) Visto 3687 veces
8 amuras pegadas.jpeg
8 amuras pegadas.jpeg (229.17 KiB) Visto 3687 veces
9 amuras pegadas.jpeg
9 amuras pegadas.jpeg (152.49 KiB) Visto 3687 veces
13 amuras pegadas.jpeg
13 amuras pegadas.jpeg (191.99 KiB) Visto 3687 veces
11 amuras pegadas.jpeg
11 amuras pegadas.jpeg (259.77 KiB) Visto 3687 veces
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 731
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Bombarda La candelaria de Occre

Mensaje por libra63 »

Se ve un trabajo limpio y fino. Yo también siempre que puedo reproduzco en madera las piezas que vienen en metal, cómo las puertas. Éste es un barco que tengo en mi lista de futuribles. Una duda, la tablazón de la toldilla y el castillo no debería ir longitudinal a la crujía,

Saludos ;)
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Icky
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: Jue May 21, 2020 12:22 pm
Ubicación: A Coruña

Re: Bombarda La candelaria de Occre

Mensaje por Icky »

Hola, tienes toda la razón, acabo de revisar los planos y las he colocado al revés, la verdad no sé cómo no he dado cuenta porque estaba totalmnete convencido de que lo había hecho correctamente :S
Icky
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: Jue May 21, 2020 12:22 pm
Ubicación: A Coruña

Re: Bombarda La candelaria de Occre

Mensaje por Icky »

Hola a todos,

después de bastante tiempo, he terminado el primer forro, he tenido que rectificar varias tracas, sobre todo por la parte de popa, que es la que me ha dado más problemas, al final he optado por serrar el final y añadirle una traca perpendicular para rectificar el acabado y ha quedado bastante aceptable (tercera foto).

He repintado las amuradas para darle color a las aberturas del segundo forro, un poco de cinta de carrocero por dentro para no pintar de más y listo.

El hueco para la quilla lo he hecho después de colocar todo el forro, así me ha sido más fácil ajustarlo uniformemente (foto 1). Me han quedado un par de "huecos" a lo largo del casco, supongo que por curvar mal las tracas, un poco de cola blanca que, después de secar, he lijado bien para ajustar el contorno y solucionado.

Por último un buen y concienzudo lijado de toda la superficie para dejarla con la mejor curva y uniformidad posible, al ser un primer forro, visualmente no queda demasiado bien, pero creo que la superficie sí, que es lo importante para poner el segundo y definitivo forro, os iré poniendo fotos en cuanto lo vaya haciendo, le pondré forro claro sobre las amuradas y sapelly en el resto. Espero que os guste.

Saludos!
Adjuntos
Primer forro 1.jpeg
Primer forro 1.jpeg (316.51 KiB) Visto 3310 veces
Primer forro 2.jpeg
Primer forro 2.jpeg (291.78 KiB) Visto 3310 veces
Primer forro 3.jpeg
Primer forro 3.jpeg (286.24 KiB) Visto 3310 veces
Primer forro 4.jpeg
Primer forro 4.jpeg (270.32 KiB) Visto 3310 veces
Primer forro 5.jpeg
Primer forro 5.jpeg (323.14 KiB) Visto 3310 veces
Primer forro 6.jpeg
Primer forro 6.jpeg (379.96 KiB) Visto 3310 veces
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bombarda La candelaria de Occre

Mensaje por Bluenose »

Buenas.
Para ser un primer forro está bastante bien. Solo corregiría el chaflán que parece que se ve en la segunda foto y la cuarta. Rellénalo con masilla de carpintero y lija bien para que la chapilla de sapelly no quede en el aire.

Buen trabajo
Un saludo
Jaime
Icky
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: Jue May 21, 2020 12:22 pm
Ubicación: A Coruña

Re: Bombarda La candelaria de Occre

Mensaje por Icky »

Gracias por la apreciación, ya lo tengo corregido y empezado el segundo forro, por ahora con las amuradas, que van en color distinto al resto del casco, cuando lo tenga algo más avanzado subo fotos del proceso.
Icky
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: Jue May 21, 2020 12:22 pm
Ubicación: A Coruña

Re: Bombarda La candelaria de Occre

Mensaje por Icky »

Hola a todos, después mucho tiempo vuelvo a compartir mis avances con vosotros, aunque sí que he trabajado en el barco, no le he podido dedicar demasiado tiempo, he pospuesto el ir subiendo cosas, pero ahora ahí va lo que he hecho:

Después del primer forro, el segundo lo hice tal y como viene en el kit, tengo que reconocer que ha sido uno de lo peores que he hecho, me quedaron bastantes cosas mal que tuve que -intentar- corregir después haciendo una masilla con serrín y algo de cola blanca, aquí sólo tengo fotos del principio del proceso.

Después vino la elaboración y colocación de defensas, tapas de regala y elementos de la proa, Aquí tiré de la experiencia de modelistas del foro y me hice una guía para doblarlas y que guardasen la forma. Una cosa que hice y que no me disgusta el resultado, es usar un pirograbador para darle un tono oscuro a la madera, no quería pintarla para que no quedase un tono totalmente uniforme y conservar algo de la característica de madera oscureciéndola, hice una prueba y me gustó, como alternativa a los tintes me parece interesante.

Siguiente paso, barnizado del barco; personalmente siempre me ha gustado el nitrocelulósico, y es el que he usado, la parte mala es que salieron a la luz algunos defectos, como algún sitio donde me fue la mano con el pegamento, pero bueno, de todo se aprende.

Aquí os dejo las fotos:

Un saludo, Jorge.
Adjuntos
Forrado del casco
Forrado del casco
Forrado4.jpeg (341.32 KiB) Visto 2253 veces
Forrado del casco
Forrado del casco
Forrrado3.jpeg (388.43 KiB) Visto 2253 veces
Forrado del casco
Forrado del casco
Forrado2.jpeg (278.93 KiB) Visto 2253 veces
Forrado del casco
Forrado del casco
Forrado1.jpeg (334.98 KiB) Visto 2253 veces
Tapa de regala
Tapa de regala
DobladoPirograbado.jpeg (138.8 KiB) Visto 2253 veces
Barnizado1.jpeg
Barnizado1.jpeg (163.81 KiB) Visto 2253 veces
Barnizado2.jpeg
Barnizado2.jpeg (157.5 KiB) Visto 2253 veces
Barnizado3.jpeg
Barnizado3.jpeg (179.7 KiB) Visto 2253 veces
Barnizado4.jpeg
Barnizado4.jpeg (186.93 KiB) Visto 2253 veces
Icky
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: Jue May 21, 2020 12:22 pm
Ubicación: A Coruña

Re: Bombarda La candelaria de Occre

Mensaje por Icky »

Hola a todos!

Os comparto de nuevo mis avances con la candelaria, ya he terminado la estructura principal del barco, lo que más me ha costado ha sido el espejo de popa, a pesar de haberlo dejado con lo que venía en el kit de latón, he tenido que darle masilla y hacer bastantes cábalas para que quedase medianamente ajustado, le he puesto de fondo un papel cebolla, para forzar una especie de difuminado que recordase a unas ventanas, con muchos ajustes, masilla, lijado y pintura, hasta creo que ha quedado aceptable y todo.

En las molduras inferiores, resulta que me venían 2 piezas iguales en vez e simétricas, me puse en contacto con Occre y me enviaron un repuesto gratis y rápido, así que muy bien para el servicio post-venta :)

Del resto de elementos poco más que decir, os dejo unas fotos de cómo esta actualmente.

Siguiente paso, elementos de la cubierta. Aquí os pido ayuda, sobre todo en la parte de los cañones, ya que en el kit vienen simplemente con un amarre en la parte posterior de la cureña, pero por lo que he visto en otros modelos, creo que no es muy fidedigno con la realidad, así que si alguien me pudiera encaminar a cómo podría hacerlos más realistas (y, por supuesto, cualquier otro elemento, las críticas son bien recibidas :)) se lo agradecería mucho

Un saludo, Jorge.
Adjuntos
Barco1.jpeg
Barco2.jpeg
Barco3.jpeg
Barco4.jpeg
Barco5.jpeg
Barco6.jpeg
Barco7.jpeg
Barco8.jpeg
Barco9.jpeg
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 731
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Bombarda La candelaria de Occre

Mensaje por libra63 »

Un bonito modelo estas construyendo! Supongo que los cáncamos que ya has colocado es para amarrar las maromas que frenan el retroceso. Yo pondría otros cáncamos un poco mas abajo y un poco mas abiertos para poner las poleas, y otras en cada costado de la cureña. Es lo mínimo que podemos hacer para acercarnos a lo que eran las maniobras de un cañón naval. Busca los motones mas pequeñitos que encuentres, lo digo porque en algunos modelos los he visto tan grandes y fuera de escala que queda un poco ridículo.


Salud


lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Icky
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: Jue May 21, 2020 12:22 pm
Ubicación: A Coruña

Re: Bombarda La candelaria de Occre

Mensaje por Icky »

Gracias por la respuesta! La verdad es que lo que trae el kit es muy cutre, es un simple hilo, mi idea era hacerlos como en la segunda foto, que por lo que he podido ver, son bastante más parecidos a la realidad
Adjuntos
Originales.jpeg
Originales.jpeg (115.19 KiB) Visto 1641 veces
Realistas.jpeg
Realistas.jpeg (141.23 KiB) Visto 1641 veces
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: Bombarda La candelaria de Occre

Mensaje por Claudio Jose »

Hola. Icki:
Efectivamente, ese es el aparejo necesario para para situar el cañon en posición de disparo, pero tal como indica el compañero LIBRA, localiza los motones mas pequeños, que no abulten tanto. Tambien se puede poner, si quieres, el aparejo trasero, para situar el cañon en posicion de carga, retrasado, para lo que has de poner un motón en el cáncamo trasero de la cureña y otro en la cubierta, para poder tirar del cañon hacia atrás. Se puede prescindir del rollo de cabo, para no llenar demasiado la zona de maniobra.
Te está quedando muy bien. Te sigo con interés.
Saludos cordiales.
Claudio J.
seniormingo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: Mié Nov 17, 2021 12:43 am

Re: Bombarda La candelaria de Occre

Mensaje por seniormingo »

Llevas muy bien La Candelaria. Hoy he acabado el segundo forro y tengo pánico al espejo de popa. A ti te ha quedado muy bien. ¿Me podrías mostrar algún otro detalle de la popa? ¿Con qué lo has pintado?. Creo que las instrucciones de este modelo son "muy mejorables". Terminé hace muy poco el Endeavour (también de Occre) y están infinitamente mejor las instrucciones. Por eso, dado que me gusta como te ha quedado a ti, si me puedes echar una mano te lo agradecería mucho.

Domingo
Responder