Fragata Diana -OCCRE- 1:85 por Xexi

Si lo que montas es un kit estático de la casa OcCre este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
Xexi89
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 21, 2013 5:54 pm
Ubicación: España

Fragata Diana -OCCRE- 1:85 por Xexi

Mensaje por Xexi89 »

Buenas tardes a todos,
Vuelvo al foro y al modelismo después del último intento fallido hace 6 años.
El kit elegido ha sido la fragata Diana, en la que llevo trabajando un par de meses dedicándole bastantes horas.
El progreso ha sido bastante rápido, incluso demasiado para algunas cosas, en las que no he puesto todo el cuidado necesario y ahora a posteriori me arrepiento, pero no quiero estancarme y que la fragata acabe en lo alto de un armario.
Por este mismo motivo no he abierto el hilo hasta ahora, que ya lo tengo enfocado de tal forma que creo que lo puedo terminar, pero llevo leyendo el foro todo este tiempo, cogiendo ideas e inspiración de los verdaderos artistas que pululan por aquí.

Sin más os dejo con las fotos de los avances realizados hasta el momento. Desgraciadamente no tengo muchas fotos intermedias. A partir de ahora trataré de hacer más.
Forrado de la cubierta con listones de 3x1,5
IMG_3024.jpeg
Cubierta del combés claveteada y tintada con una mezcla de roble y cerezo.
IMG_3041.jpeg
El kit incluye una cubierta casi corrida de proa a popa, sin embargo, y estando realizada, la condenan poniendo un falso fondo negro para las cañas de los cañones en las zonas cubiertas. Si lo hiciese de nuevo pondría cañones completos.
IMG_3042.jpeg
Lamentable e inexcusablemente tenemos un apagón informativo desde esta foto hasta la siguiente que os muestro. La construcción del casco se ha "salvado" y punto. Quizá sea mejor así.
IMG_3190.jpeg
He optado por pintarla, pero la obra viva quedará en madera.
IMG_3211.jpeg
Aquí se me plantea una duda no resuelta. El kit proporciona marcos metálicos para las troneras, que no me gustan especialmente. Si los dejo en su tono metálico desentonan, pintarlos de amarillo me parece un horror, y en negro creo que no se ajustan a los tonos reglamentarios (Aunque no es que me obsesione la precisión histórica. Haré diversas pruebas, pero lo más probable es que deje los agujeros en el casco y fabrique unas portas en madera (o recicle las metálicas del kit). En la foto se observa también una pata del temible Kraken, terror de los 7 mares y pesadilla continua en el astillero.
IMG_3236.jpeg
Adjuntos
IMG_3024.jpeg
IMG_3041.jpeg
IMG_3042.jpeg
IMG_3190.jpeg
Xexi89
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 21, 2013 5:54 pm
Ubicación: España

Re: Fragata Diana -OCCRE- 1:85 por Xexi

Mensaje por Xexi89 »

No se que ha pasado pero me ha salido un cacao bastante curioso con las fotos del anterior post.
Continuo en este mensaje con fotos actuales del estado de la fragata.
Como nota curiosa comentar que mi intención es asignarle una dotación a la fragata, pero encontrar marineros en escala 1:85 no es tarea facil.
He probado con figuras de plástico 1:72, pero quedan excesivamente grandes.
Tengo la tripulación de la Hermione de AL pero no me termina de convencer (seguramente la ponga para hacer bulto), por lo que he optado por modificar figuras ferroviarias h0. Veremos que tal quedan antes de fijarlas.
Combés con piezas presentadas. No se si pintaré los marcos y columnas en rojo.
Combés con piezas presentadas. No se si pintaré los marcos y columnas en rojo.
Figura 1:72 vs silueta 20mm. Parece que se asoma sin problemas a la cubierta principal. No me valen.
Figura 1:72 vs silueta 20mm. Parece que se asoma sin problemas a la cubierta principal. No me valen.
La silueta frente a una figura ferroviaria h0
La silueta frente a una figura ferroviaria h0
El teniente empanadilla se presenta para el servicio. Falta detallarlo un poco.
El teniente empanadilla se presenta para el servicio. Falta detallarlo un poco.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata Diana -OCCRE- 1:85 por Xexi

Mensaje por Bluenose »

Buenos días Xexi, te está quedando muy bonita, sigue así que la cosa va genial!

Un saludo
Jaime
ANCGO
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 725
Registrado: Mar Mar 01, 2016 4:09 pm
Ubicación: soria

Re: Fragata Diana -OCCRE- 1:85 por Xexi

Mensaje por ANCGO »

me gusta como vas.
1. Bounty
2. Victory
3 Bon Retour
4 King off Mississipy
5 Whale Boat
6 Constellation
7 Cañon 12 libras
8 Sec. Vitory
9 Fulgaro
10 lancha P.Asturias
11 bluenose
12 wasa
13 S. Martín
14 js elcano
15 calella
ANCGO
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 725
Registrado: Mar Mar 01, 2016 4:09 pm
Ubicación: soria

Re: Fragata Diana -OCCRE- 1:85 por Xexi

Mensaje por ANCGO »

los toques de envejecido de la madera están muy bien, como los realizas?
1. Bounty
2. Victory
3 Bon Retour
4 King off Mississipy
5 Whale Boat
6 Constellation
7 Cañon 12 libras
8 Sec. Vitory
9 Fulgaro
10 lancha P.Asturias
11 bluenose
12 wasa
13 S. Martín
14 js elcano
15 calella
Xexi89
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 21, 2013 5:54 pm
Ubicación: España

Re: Fragata Diana -OCCRE- 1:85 por Xexi

Mensaje por Xexi89 »

Bluenose escribió: Mar Ene 15, 2019 11:38 am Buenos días Xexi, te está quedando muy bonita, sigue así que la cosa va genial!

Un saludo
Jaime
Muchas gracias Bluenose, sigo atento tu Nepo, que me está sirviendo de inspiración.
ANCGO escribió: Mar Ene 15, 2019 4:35 pm los toques de envejecido de la madera están muy bien, como los realizas?
Gracias ANCGO, está basado en el minitutorial de envejecido de Banton:

1. Tinto las maderas para oscurecerlas un poco (Sapelly con nogal, columnas y enjarretados con roble, etc).
2. Lo dejo secar un poco y froto el centro de los listones, o las zonas más prominentes que quiero aclarar con bastoncillos empapados en alcohol.
3. Para potenciar un poco el efecto lijo con lana de acero fina esas mismas zonas. Si aún lo quiero potenciar más añado un poco del tinte original en lo que quiero oscurecer.
4.En las esquinas, juntas y demás le doy unos toques de betún de judea muy diluido. Como el betún me da bastante respeto, en algunas piezas lo he dado después de barnizar para que no absorba tanto.

En el caso de la cubierta solo está tintada y lijada con lana de acero globalmente.

Un saludo
ANCGO
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 725
Registrado: Mar Mar 01, 2016 4:09 pm
Ubicación: soria

Re: Fragata Diana -OCCRE- 1:85 por Xexi

Mensaje por ANCGO »

Ok .muchas gracias.me lo apunto
1. Bounty
2. Victory
3 Bon Retour
4 King off Mississipy
5 Whale Boat
6 Constellation
7 Cañon 12 libras
8 Sec. Vitory
9 Fulgaro
10 lancha P.Asturias
11 bluenose
12 wasa
13 S. Martín
14 js elcano
15 calella
Xexi89
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 21, 2013 5:54 pm
Ubicación: España

Re: Fragata Diana -OCCRE- 1:85 por Xexi

Mensaje por Xexi89 »

Aunque no se van a ver mucho, he decidido aparejar los cañones de la batería visibles desde el combés. Todavía estoy barajando si hacer rollos con el sobrante de cuerda o amarrarlos sobre si mismos para fijarlos.
IMG_3311.jpeg
IMG_3326.jpeg
IMG_3327.jpeg
IMG_3338.jpeg
JLVELASCOD
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 165
Registrado: Mié May 16, 2018 11:23 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Fragata Diana -OCCRE- 1:85 por Xexi

Mensaje por JLVELASCOD »

Hola Xexi, lo de el envejecimiento de madera tomo nota.
Con respecto a la tripulacion ( y te quieres gastar poco ) hay en los chinos soldaditos americanos de todos los tamaños, y aqui es donde entra la imaginación, con un cutter y pasta PUTTY puedes hacer lo que quieras. Yo los utilice para personas de un scalextric, te pondre la foto de algunos
para que veas, ahora estoy fuera de casa.
Con respecto a la fragata me gusta mucho, seguire tu hilo
un saludo
Jose Luis
1 Swift
2 Le Hussard
3 San Juan Nepomuceno
4 Juan Sebastian Elcano
Xexi89
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 21, 2013 5:54 pm
Ubicación: España

Re: Fragata Diana -OCCRE- 1:85 por Xexi

Mensaje por Xexi89 »

Gracias JVELASCOD. Por el momento tengo suficientes voluntarios para enrolarse con una caja de figuras Preiser h0 que compré. Echaré un vistazo para la próxima en mi chino de confianza porque seguro que esos muñecos son más baratos.
Seguimos haciendo avances en el foso pegando las escaleras.
Me he pasado un buen rato también haciendo rollitos de cuerda, pero la verdad es que no estoy muy convencido con el resultado. El almirantazgo dice que parecen anisakis, y razón no le falta. Tiñéndolo un poco se disimula.
Están pegados con cianocrilato, así que puede que queden restos en cubierta si los despego.
¿Que opináis? ¿Con?¿Sin? ¿Algunos?
IMG_3376.jpeg
IMG_3377.jpeg
Severa parasitación por anisakis.
Severa parasitación por anisakis.
IMG_3393.jpeg
JLVELASCOD
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 165
Registrado: Mié May 16, 2018 11:23 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Fragata Diana -OCCRE- 1:85 por Xexi

Mensaje por JLVELASCOD »

Hola Xexi:
Como te prometí sobre las fotos de los soldados de los chinos, por su puesto que son más baratos con 3 € te haces una tripulación entera, eso sí curre luego tiene.
Con respecto a los rollos yo los enrollo en el dedo y los pego con cola blanca.
Un saludo
José Luis
image.jpeg[/attachment [attachment=0]image.jpeg
Adjuntos
image.jpeg
image.jpeg
1 Swift
2 Le Hussard
3 San Juan Nepomuceno
4 Juan Sebastian Elcano
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata Diana -OCCRE- 1:85 por Xexi

Mensaje por Bluenose »

Buenos días Xexi, me parece que lo estás haciendo muy bien, y a mi modesto entender esos rollos de hilo están muy logrados, yo no los cambiaria.

Un saludo
Jaime
Mazniger
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: Jue Feb 11, 2016 4:47 pm
Ubicación: Puente de mando

Re: Fragata Diana -OCCRE- 1:85 por Xexi

Mensaje por Mazniger »

Hola, tengo en proyecto futuro, una prima-hermana de la fragata que estas construyendo, La Mercedes. Me asalta la curiosidad, habras modificado la cubierta inferior de alguna forma?, porque hay un detalle que no me gusta de este modelo y es la seccion de cubierta que va al espejo de popa. El camarote del capitan queda simulado con pintura negra! :doh: , lo cual encuentro algo suceptible de arreglar. ¿que hiciste tu en esa zona?
Saludos
Xexi89
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 21, 2013 5:54 pm
Ubicación: España

Re: Fragata Diana -OCCRE- 1:85 por Xexi

Mensaje por Xexi89 »

Muchas gracias JVELASCOD, pero me parece que esos soldaditos quedan demasiado grandes para mi escala. Finalmente me estoy decantando por los ferroviarios h0.
Estas semanas estoy avanzando más despacio. Voy a pasar de los planos de Occre y hacer la jacia siguiendo el Petersson (simplificando). El libro es una maravilla, pero requiere algo de estudio previo para no encontrarme luego con que me faltan amarres y cabilleros en cubierta.
Al final he quitado los rollos de cuerda.
IMG_3400.jpeg
IMG_3401.jpeg
IMG_3402.jpeg
IMG_3415.jpeg
IMG_3417.jpeg
Xexi89
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 21, 2013 5:54 pm
Ubicación: España

Re: Fragata Diana -OCCRE- 1:85 por Xexi

Mensaje por Xexi89 »

Mazniger escribió: Mar Feb 12, 2019 1:47 pm Hola, tengo en proyecto futuro, una prima-hermana de la fragata que estas construyendo, La Mercedes. Me asalta la curiosidad, habras modificado la cubierta inferior de alguna forma?, porque hay un detalle que no me gusta de este modelo y es la seccion de cubierta que va al espejo de popa. El camarote del capitan queda simulado con pintura negra! :doh: , lo cual encuentro algo suceptible de arreglar. ¿que hiciste tu en esa zona?
Saludos
La verdad es que yo lo he dejado como viene en el kit. No tengo fotos de esa fase del montaje, pero te dejo dos de las instrucciones.
En ellas se pueden ver las dos últimas falsas cuadernas. El espejo de popa se curva y se pega apoyando sobre la pieza 30y la cubierta superior.
Si solo se quiere simular el hueco del camarote no debería ser muy difícil vaciar el espejo y la última cuaderna y pintar el interior de negro.
Si quieres hacer la batería completa corrida de proa a popa ya requiere más trabajo.
IMG_3485.jpeg
IMG_3486.jpeg
Si además de construir el camarote del capitán quieres trabajar en el resto de la cubierta de la batería, ten en cuenta que esta ya viene prevista (no es falsa), sin embargo el kit opta por poner falsos fondos entre cuadernas y simular los cañones (excepto los 10 del combés). Si quieres poner cañones completos no es necesaria ninguna modificación, excepto los dos de proa (1 por banda).
IMG_3042.jpeg
Responder