Bombarda La Candelaria 2013 Occre

Si lo que montas es un kit estático de la casa OcCre este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
Avatar de Usuario
ymperivm
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue May 03, 2012 12:42 pm
Ubicación: Mérida

Bombarda La Candelaria 2013 Occre

Mensaje por ymperivm »

Buenos días a todos, este polizón se atreve a aparecer por estos lares, para compartir y pedir ayuda en mi montaje de la Bombarda La Candelaria de Occre. Después de empezar un Nepomuceno (A.L.). He decidio aparcarlo, ya que después de forrarlo vi que la crujía estaba torcida. Cosas de novato, me preocupé mucho en enderezar la quilla, ya que el tablero de la falsa quilla vino torcido en el kit, y cuando me di cuenta, despues de forrarlo, vi que la cubierta del alcazar y la toldilla estaban una mirando pa´ Cuenca y la otra pa´ Albacete. Asi que voy a empezar por dónde debí, un barco mas chico, que como en Master and Commander decían, en el mar siempre hay que elegir el animal menor.
TV REGERE YMPERIO FLVCTVS, HISPANE MEMENTO
Avatar de Usuario
ymperivm
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue May 03, 2012 12:42 pm
Ubicación: Mérida

Bombarda La Candelaria 2013 Occre

Mensaje por ymperivm »

He aqui el kit
Adjuntos
001.jpg
TV REGERE YMPERIO FLVCTVS, HISPANE MEMENTO
Avatar de Usuario
ymperivm
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue May 03, 2012 12:42 pm
Ubicación: Mérida

Re: Bombarda La Candelaria 2013 Occre

Mensaje por ymperivm »

Empezando con las cuadernas y cubiertas. Para las cuadernas, me preocupé muy mucho bastante de que estuviesen totalmente paralelas entre si y perpendiculares a la falsa quilla, para ello atornillé a la falsa quilla una tabla a modo de guía para enderezar cualquier torsión. Antes, a esta guía le hice los correspondientes alojamientos para que salvase las cuadernas. Ya que lo que me pasó con el Nepomuceno me escarmentó bastante. Ahora me emociono viendo el barco que está totalmente recto por abajo y por arriba. Para las cubiertas, les hice un calafateado pegando en uno de los cantos un papel de buen gramaje pintado de negro con rotulador. Este sistema se me dió bien para tramos cortos, en las tracas largas de la cubierta principal, no pude quedar homogéneo el papel a lo largo de misma, tuve que repintar el canto un poco con rotulador. El caso es que al montarlas, lijarlas, repasarla con lápiz, y barnizarla no queda tan mal.
Adjuntos
002.jpg
003.jpg
004.jpg
005.jpg
estas son más difíciles de pegarles el papel en todo lo largo, no por el pegado, sino al separarlas con el cutter y que quede el papel en todo lo largo.
estas son más difíciles de pegarles el papel en todo lo largo, no por el pegado, sino al separarlas con el cutter y que quede el papel en todo lo largo.
007.jpg
008.jpg
TV REGERE YMPERIO FLVCTVS, HISPANE MEMENTO
Avatar de Usuario
ymperivm
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue May 03, 2012 12:42 pm
Ubicación: Mérida

Re: Bombarda La Candelaria 2013 Occre

Mensaje por ymperivm »

Siguiendo con el montaje, no queda claro como debes de lijar los refuerzos y añadidos a las cuadernas para que asienten las tracas, sobre todo bajo la popa. Las puertas las hago de madera, mas laborioso, pero queda más auténtico, aunque no queden tan uniforme como las de metal que trae el kit. Lo que no se cómo, me quedaron más bajitas que las originales, pero bueno, no se verán mucho. Lo que supongo que le ocurrirá a todo el mundo es, ¿hasta cuanto modificar el kit?. Puede ser interminable, yo estoy pensando en hacer de madera la popa. Pero quiero tener mi barquito acabado pronto, y no tengo mucho tiempo. No sé, no sé...
Adjuntos
marcando los cortes de la cubierta sobre las cuadernas
marcando los cortes de la cubierta sobre las cuadernas
011.jpg
013.jpg
014.jpg
Con hilo de soldadura de 0,8mm, se aplasta con el martillo y con la dremel se le da forma
Con hilo de soldadura de 0,8mm, se aplasta con el martillo y con la dremel se le da forma
016.jpg
017.jpg
se presentan las amuras y se marca la linea de borda
se presentan las amuras y se marca la linea de borda
019.jpg
020.jpg
021.jpg
lijado para el ajuste de las tracas, no queda muy claro como dejar lijado bajo la popa ni entre la roda y la quilla
lijado para el ajuste de las tracas, no queda muy claro como dejar lijado bajo la popa ni entre la roda y la quilla
023.jpg
aqui si es muy intuitivo como lijar.
aqui si es muy intuitivo como lijar.
El interior de las amuras, con tracas y pintada de rojo, no me gusta el rojo chillón que parece plástico. sin hacer envejecidos, un poquito mas de realidad si que pretendo, sobre todo, asemejar al color de la sangre coagulada...
El interior de las amuras, con tracas y pintada de rojo, no me gusta el rojo chillón que parece plástico. sin hacer envejecidos, un poquito mas de realidad si que pretendo, sobre todo, asemejar al color de la sangre coagulada...
TV REGERE YMPERIO FLVCTVS, HISPANE MEMENTO
Avatar de Usuario
ymperivm
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue May 03, 2012 12:42 pm
Ubicación: Mérida

Re: Bombarda La Candelaria 2013 Occre

Mensaje por ymperivm »

Asi es como hago mis clavitos a escala 1:85, es hilo de soldadura de acero al carbono de 0,8mm. Que cortándolos muy perpendicularmente con la cizalla del alicate, quedan el corte bien sesgado y sin puntitas que las pocas que salen las redondea el martillo al clavarlas.
Adjuntos
010.jpg
TV REGERE YMPERIO FLVCTVS, HISPANE MEMENTO
Avatar de Usuario
ymperivm
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue May 03, 2012 12:42 pm
Ubicación: Mérida

Re: Bombarda La Candelaria 2013 Occre

Mensaje por ymperivm »

Empezamos con el forrado, cuando puse las primeras, justo debajo de las amuras ya vi algo que no me gusta, y es que no quedan rasante a lo largo de la amura, unos tramos si, justo para poner otra traca por fuera de la amura y que quede rasante, y otros tramos muy distante, con lo que me va a costar enrasar las tracas. Pensé que podría ser problema del lijado que le hice a las cuadernas, pero estudiandolo, he visto que no ha sido eso. En otros kits que he visto, han tenido el mismo problema, aunque no se como, lo han solucionado, no se si enmasillando.
Adjuntos
comienzo del forro
comienzo del forro
observando la rectitud de la crujía de la borda, por el agujero del bauprés.
observando la rectitud de la crujía de la borda, por el agujero del bauprés.
tintado y barnizado de cubiertas. creo que habrá gente que le guste la madera más natural. A mi me gusta un cierto envejecido o parecido a la realidad.
tintado y barnizado de cubiertas. creo que habrá gente que le guste la madera más natural. A mi me gusta un cierto envejecido o parecido a la realidad.
029.jpg
030.jpg
031.jpg
032.jpg
TV REGERE YMPERIO FLVCTVS, HISPANE MEMENTO
Avatar de Usuario
ymperivm
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue May 03, 2012 12:42 pm
Ubicación: Mérida

Re: Bombarda La Candelaria 2013 Occre

Mensaje por ymperivm »

Continuación con el forrado interior. Que nada de este forro vaya a ser visto despues da tranquilidad. Aunque haya que procurar uniformidad y paralelismo entre babor y estribor para que sirva de base al forro exterior. En la foto presento dónde tengo la duda de como me quedó la traca, aveces tan separada de la amura. Otra duda que tengo, estas tracas del forro interior son de 2 mm de gruesa, en el manual pone que forre las amuras con tracas de 0,6mm. ¿Cómo hacer para que no se note un escalón? otra pregunta ¿Las amuras deben quedar perpendicular al plano del agua? o ¿van torciéndose para coger la forma del casco?
Adjuntos
mi gran duda
mi gran duda
034.jpg
035.jpg
036.jpg
037.jpg
TV REGERE YMPERIO FLVCTVS, HISPANE MEMENTO
Avatar de Usuario
ymperivm
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue May 03, 2012 12:42 pm
Ubicación: Mérida

Re: Bombarda La Candelaria 2013 Occre

Mensaje por ymperivm »

¿Alguien sabe de dónde han sacado los planos de la Bombarda? lo digo porque hay un plano de un cacafuego por internet que es casi igual. Pero por ejemplo una de las diferencias que veo es en la forma de la popa, que aunque practicamente iguales, cambian en su alzado. Es por si los planos son mas o menos inventados, para poder modificar yo la popa y hacerla a mi gusto en madera. Porque los planos que circulan estan en 4 idiomas y el español no es uno de ellos, ni aparece candelaria por ningún lado.
Adjuntos
plano de la popa que he sacado del kit de occre
plano de la popa que he sacado del kit de occre
planos del metal de Occre y planos de cacafuego ¿Italiana?
planos del metal de Occre y planos de cacafuego ¿Italiana?
TV REGERE YMPERIO FLVCTVS, HISPANE MEMENTO
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bombarda La Candelaria 2013 Occre

Mensaje por Nirvana »

Vamos a ver Ymperivm. Lo primero es que todo lo que te diga estará dicho con ganas de ayudar, por lo que espero una buena acojida. :wink:
Foto 23. Los kits suelen traer unos trocitos de madera, como los que tú has puesto, que quieren ser un refuerzo para el asentamiento de las tracas; pero no es suficiente.
En tu caso, tenías que haber macizado todo el espacio entre quilla y cuaderna, de arriba hasta abajo. Ahora te lo aclaro un poco más, en esta foto 31.
Foto 31. Entre la 1ª cuaderna y el "pincho" amarillo tenías que haber macizado todo ese vacio. Se pone un taco macizo de madera (blanda) de samba, por ejemplo. Una vez puesto el taco, pegado a la cuaderna y a la quilla, se lima y se le da la misma forma que tendrá la proa o la popa. Entonces, al poner la traca encima se asentará sobre ese taco macizo y quedará perfecta.
Si no se pone el taco, la traca queda "recta" no coje curvatura, porque nada la obliga a curvarse.
La traca tenía que haber quedado enrasada con la amura. Aunque no sé si realmente está enrasada y es solo efecto óptico. ¿Tenías que haber limado las cuadernas, antes de colocar las tracas?
Hay que tener en cuenta que un kit no es un puzzle, tienes que usar mucho de tu ingenio para ajustar las piezas. Aunque esto también te lo hará ver el tiempo y la experiencia.
Foto 33. ¿Por qué ha quedado separada esa traca de la amura? ¿Tenías que haber limado la traca en el centro, para que se ajustase de las puntas? Solución: poner una tira de madera y pegarla "a todo".
Foto 34. Forrado "sin orden". No se puede ir poniendo "una traca aqui y otra alli" donde te parezca. Si empiezas por arriba, vas bajando y siempre tendrás que limar las puntas de las tracas, porque el centro del barco tiene bastante más medida que la proa o la popa. La cuaderna central tiene mucho más desarrollo que las de los extremos. Si en el centro, por ejemplo caben 20 tracas, en los extremos te cabrán solo 10. Solución: Tienes que ir limando las puntas de las tracas para "quitar" esas 10 tracas que te sobran.
Foto 37. Si las amuras no tenían la misma medida, tenías que limarlas y dejarlas a la misma medida/altura.
Esa traca que está separada de las demás, parece que está a punto de romperse.... Seguramente, porque la cuaderna no tiene la adecuada inclinación y fuerza a la traca.

Aunque después tengas que poner un forro, encima de las tracas, te conviene poner las tracas como si no fueses a poner forro después. Lo que más te conviene es practicar.

Resumiendo: Un kit no es un puzzle de montaje rápido y fácil. Hay que usar mucho de ti mismo y...¡AHI ESTÁ LO BUENO! :D
¿No querrás correr demasiado? :roll:
Y, por último, decirte que lo más difícil del barco es siempre el casco. :shock:
En este foro puedes aprender mucho, si tienes paciencia para leer lo que hay escrito y explicado. No perderás el tiempo, lo ganarás. :P
Pero lo que nunca hay que hacer es desanimarse, si te sale una chapuza, la guardas debajo de la cama :oops: y el próximo será mejor. :wink:
Saludos.
paquirri
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: Vie Sep 29, 2006 2:25 am

Re: Bombarda La Candelaria 2013 Occre

Mensaje por paquirri »

ymperivm escribió:¿Alguien sabe de dónde han sacado los planos de la Bombarda? lo digo porque hay un plano de un cacafuego por internet que es casi igual. Pero por ejemplo una de las diferencias que veo es en la forma de la popa, que aunque practicamente iguales, cambian en su alzado. Es por si los planos son mas o menos inventados, para poder modificar yo la popa y hacerla a mi gusto en madera. Porque los planos que circulan estan en 4 idiomas y el español no es uno de ellos, ni aparece candelaria por ningún lado.
Aunque ahora no los tengo a mano para poderlos consultar, yo dispongo de unos planos antiguos de V. Lusci (Italia) de una nave bombarda llamada Cacafuego. En este caso Cacafuego sería el nombre propio de la nave y bombarda sería el tipo, debido a los grandes morteros con que contaba en cubierta.
Recuerdo que en su día los cotejé y llegué a la conclusión de que eran idénticos, parecía que se tratara del mismo barco; otra cosa es que existiese realmente ese barco, ya sea una bombarda llamada Cacafuego o Candelaria, eso ya no lo sé.
No es descabellado pensar que el modelo que estás haciendo esté "basado" en aquellos planos y por eso haya esas pequeñas y obligadas diferencias.
Por otra parte, mi opinión personal es que has elegido un barco no precisamente sencillo para iniciarte, pero así la satisfacción será mayor cuando lo acabes.
Documéntate bien y saca tus propias conclusiones, incluso para modificar lo que consideres conveniente si es necesario.
Avatar de Usuario
ymperivm
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue May 03, 2012 12:42 pm
Ubicación: Mérida

Re: Bombarda La Candelaria 2013 Occre

Mensaje por ymperivm »

Nirvana escribió:Vamos a ver Ymperivm. Lo primero es que todo lo que te diga estará dicho con ganas de ayudar, por lo que espero una buena acojida. :wink:
Foto 23. Los kits suelen traer unos trocitos de madera, como los que tú has puesto, que quieren ser un refuerzo para el asentamiento de las tracas; pero no es suficiente.
En tu caso, tenías que haber macizado todo el espacio entre quilla y cuaderna, de arriba hasta abajo. Ahora te lo aclaro un poco más, en esta foto 31.
Foto 31. Entre la 1ª cuaderna y el "pincho" amarillo tenías que haber macizado todo ese vacio. Se pone un taco macizo de madera (blanda) de samba, por ejemplo. Una vez puesto el taco, pegado a la cuaderna y a la quilla, se lima y se le da la misma forma que tendrá la proa o la popa. Entonces, al poner la traca encima se asentará sobre ese taco macizo y quedará perfecta.
Si no se pone el taco, la traca queda "recta" no coje curvatura, porque nada la obliga a curvarse.
La traca tenía que haber quedado enrasada con la amura. Aunque no sé si realmente está enrasada y es solo efecto óptico. ¿Tenías que haber limado las cuadernas, antes de colocar las tracas?
Hay que tener en cuenta que un kit no es un puzzle, tienes que usar mucho de tu ingenio para ajustar las piezas. Aunque esto también te lo hará ver el tiempo y la experiencia.
Foto 33. ¿Por qué ha quedado separada esa traca de la amura? ¿Tenías que haber limado la traca en el centro, para que se ajustase de las puntas? Solución: poner una tira de madera y pegarla "a todo".
Foto 34. Forrado "sin orden". No se puede ir poniendo "una traca aqui y otra alli" donde te parezca. Si empiezas por arriba, vas bajando y siempre tendrás que limar las puntas de las tracas, porque el centro del barco tiene bastante más medida que la proa o la popa. La cuaderna central tiene mucho más desarrollo que las de los extremos. Si en el centro, por ejemplo caben 20 tracas, en los extremos te cabrán solo 10. Solución: Tienes que ir limando las puntas de las tracas para "quitar" esas 10 tracas que te sobran.
Foto 37. Si las amuras no tenían la misma medida, tenías que limarlas y dejarlas a la misma medida/altura.
Esa traca que está separada de las demás, parece que está a punto de romperse.... Seguramente, porque la cuaderna no tiene la adecuada inclinación y fuerza a la traca.

Aunque después tengas que poner un forro, encima de las tracas, te conviene poner las tracas como si no fueses a poner forro después. Lo que más te conviene es practicar.

Resumiendo: Un kit no es un puzzle de montaje rápido y fácil. Hay que usar mucho de ti mismo y...¡AHI ESTÁ LO BUENO! :D
¿No querrás correr demasiado? :roll:
Y, por último, decirte que lo más difícil del barco es siempre el casco. :shock:
En este foro puedes aprender mucho, si tienes paciencia para leer lo que hay escrito y explicado. No perderás el tiempo, lo ganarás. :P
Pero lo que nunca hay que hacer es desanimarse, si te sale una chapuza, la guardas debajo de la cama :oops: y el próximo será mejor. :wink:
Saludos.
Muchas gracias, me ha servido mucho lo que me has escrito, solo que ya es tarde para rellenar los primeros y últimos huecos entre cuadernas. Para el próximo kit lo tendré en cuenta. Lo del órden de tracas en el forro, he seguido lo que indica el kit -a nor ser que me haya hecho la picha un lio- pero comienza con una traca "maestra" de 3mm cuando el resto es de 2mm, que se aloja en unos surcos que tienen todas las cuadernas de 1mm para alojar esta maestra. De ahí, creo que el orden no varía mucho, ya esta "Maestra" te marca mucho como colocar las demás. Después tienes mucha razón, algunas tracas las he "estirado" entre cuaderna y cuaderna, y le quitan bastante la sensación de curvatura natural que tendría un casco con muchas mas cuadernas como se hacían en realidad. Pero es corregible con el lijado y un rellenito de pasta de madera para el segundo forro posterior.
TV REGERE YMPERIO FLVCTVS, HISPANE MEMENTO
Avatar de Usuario
ymperivm
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue May 03, 2012 12:42 pm
Ubicación: Mérida

Re: Bombarda La Candelaria 2013 Occre

Mensaje por ymperivm »

Entonces ¿no sabemos si existió en realidad una bombarda española llamada la Candelaria? ¿Occre ha hecho el kit de unos planos que no se saben si llegaron a ser de una nave que existió, aunque fuese italiana?
TV REGERE YMPERIO FLVCTVS, HISPANE MEMENTO
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bombarda La Candelaria 2013 Occre

Mensaje por Nirvana »

Una de las cosas en las que estoy más en contra es en que se digan las cosas después de hechas, cuando ya no tienen remedio; pero es que en tu caso entré muy tarde en tu hilo. Lo siento.
Mi consuelo, como tú dices, es que lo dicho te valga para los próximos.
Adelante.
Avatar de Usuario
ymperivm
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue May 03, 2012 12:42 pm
Ubicación: Mérida

Re: Bombarda La Candelaria 2013 Occre

Mensaje por ymperivm »

¿Alguien tiene información de cómo iban pintados estos barcos menores? o algún link dónde ya lo expliquen. Quiero pintar el barco, no intensificando envejecidos, pero pareciéndome lo más posible a la realidad. En la época, y esto es suposición mia, no había pinturas derivadas del petróleo ni los tintes químicos de hoy en día, por lo que los amarillos, encarnados y azules no deberían de ser "chillones". Además, que los barcos pintado con colores tan vivos me parecen de plástico y no de madera. La pintura mate por supuesto, pero ¿Qué tonos? ¿alguna foto de un barco bien pintado?. La cubierta, cintones y amuras lo tengo claro, pero ¿el azul de la popa? ¿Blanco en las ventanas? he visto mástiles con la base en blanco y el resto en amarillo. ¿Las cofas y mesas en negro?

Si alguien me puede instruir en ello, se lo agradecería.
TV REGERE YMPERIO FLVCTVS, HISPANE MEMENTO
Avatar de Usuario
ymperivm
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue May 03, 2012 12:42 pm
Ubicación: Mérida

Re: Bombarda La Candelaria 2013 Occre

Mensaje por ymperivm »

Terminando el primer forro, enmasillando con pasta lo errores, lijado y comiendo del segundo forro por las amuras.
Adjuntos
041.jpg
042.jpg
043.jpg
044.jpg
045.jpg
046.jpg
047.jpg
048.jpg
049.jpg
051.jpg
Mi lugar de de exparcimiento, austero, pequeño y sencillo. Ya he encargado alguna máquinas de proxxon super baratas en una página alemana.
Mi lugar de de exparcimiento, austero, pequeño y sencillo. Ya he encargado alguna máquinas de proxxon super baratas en una página alemana.
TV REGERE YMPERIO FLVCTVS, HISPANE MEMENTO
Responder