Bombarda La Candelaria 2013 Occre

Si lo que montas es un kit estático de la casa OcCre este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
Avatar de Usuario
ymperivm
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue May 03, 2012 12:42 pm
Ubicación: Mérida

Re: Bombarda La Candelaria 2013 Occre

Mensaje por ymperivm »

Nirvana escribió:Vamos a ver Ymperivm. Lo primero es que todo lo que te diga estará dicho con ganas de ayudar, por lo que espero una buena acojida. :wink:
Foto 23. Los kits suelen traer unos trocitos de madera, como los que tú has puesto, que quieren ser un refuerzo para el asentamiento de las tracas; pero no es suficiente.
En tu caso, tenías que haber macizado todo el espacio entre quilla y cuaderna, de arriba hasta abajo. Ahora te lo aclaro un poco más, en esta foto 31.
Foto 31. Entre la 1ª cuaderna y el "pincho" amarillo tenías que haber macizado todo ese vacio. Se pone un taco macizo de madera (blanda) de samba, por ejemplo. Una vez puesto el taco, pegado a la cuaderna y a la quilla, se lima y se le da la misma forma que tendrá la proa o la popa. Entonces, al poner la traca encima se asentará sobre ese taco macizo y quedará perfecta.
Si no se pone el taco, la traca queda "recta" no coje curvatura, porque nada la obliga a curvarse.
La traca tenía que haber quedado enrasada con la amura. Aunque no sé si realmente está enrasada y es solo efecto óptico. ¿Tenías que haber limado las cuadernas, antes de colocar las tracas?
Hay que tener en cuenta que un kit no es un puzzle, tienes que usar mucho de tu ingenio para ajustar las piezas. Aunque esto también te lo hará ver el tiempo y la experiencia.
Foto 33. ¿Por qué ha quedado separada esa traca de la amura? ¿Tenías que haber limado la traca en el centro, para que se ajustase de las puntas? Solución: poner una tira de madera y pegarla "a todo".
Foto 34. Forrado "sin orden". No se puede ir poniendo "una traca aqui y otra alli" donde te parezca. Si empiezas por arriba, vas bajando y siempre tendrás que limar las puntas de las tracas, porque el centro del barco tiene bastante más medida que la proa o la popa. La cuaderna central tiene mucho más desarrollo que las de los extremos. Si en el centro, por ejemplo caben 20 tracas, en los extremos te cabrán solo 10. Solución: Tienes que ir limando las puntas de las tracas para "quitar" esas 10 tracas que te sobran.
Foto 37. Si las amuras no tenían la misma medida, tenías que limarlas y dejarlas a la misma medida/altura.
Esa traca que está separada de las demás, parece que está a punto de romperse.... Seguramente, porque la cuaderna no tiene la adecuada inclinación y fuerza a la traca.

Aunque después tengas que poner un forro, encima de las tracas, te conviene poner las tracas como si no fueses a poner forro después. Lo que más te conviene es practicar.

Resumiendo: Un kit no es un puzzle de montaje rápido y fácil. Hay que usar mucho de ti mismo y...¡AHI ESTÁ LO BUENO! :D
¿No querrás correr demasiado? :roll:
Y, por último, decirte que lo más difícil del barco es siempre el casco. :shock:
En este foro puedes aprender mucho, si tienes paciencia para leer lo que hay escrito y explicado. No perderás el tiempo, lo ganarás. :P
Pero lo que nunca hay que hacer es desanimarse, si te sale una chapuza, la guardas debajo de la cama :oops: y el próximo será mejor. :wink:
Saludos.
Muchas gracias, me ha servido mucho lo que me has escrito, solo que ya es tarde para rellenar los primeros y últimos huecos entre cuadernas. Para el próximo kit lo tendré en cuenta. Lo del órden de tracas en el forro, he seguido lo que indica el kit -a nor ser que me haya hecho la picha un lio- pero comienza con una traca "maestra" de 3mm cuando el resto es de 2mm, que se aloja en unos surcos que tienen todas las cuadernas de 1mm para alojar esta maestra. De ahí, creo que el orden no varía mucho, ya esta "Maestra" te marca mucho como colocar las demás. Después tienes mucha razón, algunas tracas las he "estirado" entre cuaderna y cuaderna, y le quitan bastante la sensación de curvatura natural que tendría un casco con muchas mas cuadernas como se hacían en realidad. Pero es corregible con el lijado y un rellenito de pasta de madera para el segundo forro posterior.
TV REGERE YMPERIO FLVCTVS, HISPANE MEMENTO
Avatar de Usuario
ymperivm
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue May 03, 2012 12:42 pm
Ubicación: Mérida

Re: Bombarda La Candelaria 2013 Occre

Mensaje por ymperivm »

Entonces ¿no sabemos si existió en realidad una bombarda española llamada la Candelaria? ¿Occre ha hecho el kit de unos planos que no se saben si llegaron a ser de una nave que existió, aunque fuese italiana?
TV REGERE YMPERIO FLVCTVS, HISPANE MEMENTO
Nirvana
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 699
Registrado: Dom Nov 28, 2010 12:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bombarda La Candelaria 2013 Occre

Mensaje por Nirvana »

Una de las cosas en las que estoy más en contra es en que se digan las cosas después de hechas, cuando ya no tienen remedio; pero es que en tu caso entré muy tarde en tu hilo. Lo siento.
Mi consuelo, como tú dices, es que lo dicho te valga para los próximos.
Adelante.
Avatar de Usuario
ymperivm
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue May 03, 2012 12:42 pm
Ubicación: Mérida

Re: Bombarda La Candelaria 2013 Occre

Mensaje por ymperivm »

¿Alguien tiene información de cómo iban pintados estos barcos menores? o algún link dónde ya lo expliquen. Quiero pintar el barco, no intensificando envejecidos, pero pareciéndome lo más posible a la realidad. En la época, y esto es suposición mia, no había pinturas derivadas del petróleo ni los tintes químicos de hoy en día, por lo que los amarillos, encarnados y azules no deberían de ser "chillones". Además, que los barcos pintado con colores tan vivos me parecen de plástico y no de madera. La pintura mate por supuesto, pero ¿Qué tonos? ¿alguna foto de un barco bien pintado?. La cubierta, cintones y amuras lo tengo claro, pero ¿el azul de la popa? ¿Blanco en las ventanas? he visto mástiles con la base en blanco y el resto en amarillo. ¿Las cofas y mesas en negro?

Si alguien me puede instruir en ello, se lo agradecería.
TV REGERE YMPERIO FLVCTVS, HISPANE MEMENTO
Avatar de Usuario
ymperivm
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue May 03, 2012 12:42 pm
Ubicación: Mérida

Re: Bombarda La Candelaria 2013 Occre

Mensaje por ymperivm »

Terminando el primer forro, enmasillando con pasta lo errores, lijado y comiendo del segundo forro por las amuras.
Adjuntos
041.jpg
042.jpg
043.jpg
044.jpg
045.jpg
046.jpg
047.jpg
048.jpg
049.jpg
051.jpg
Mi lugar de de exparcimiento, austero, pequeño y sencillo. Ya he encargado alguna máquinas de proxxon super baratas en una página alemana.
Mi lugar de de exparcimiento, austero, pequeño y sencillo. Ya he encargado alguna máquinas de proxxon super baratas en una página alemana.
TV REGERE YMPERIO FLVCTVS, HISPANE MEMENTO
Avatar de Usuario
ymperivm
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue May 03, 2012 12:42 pm
Ubicación: Mérida

Re: Bombarda La Candelaria 2013 Occre

Mensaje por ymperivm »

A ver si alguien me sugiere cómo pintar este barco. Adjunto un diseño que he hecho a ver si alguien me puede decir si está acertado a los cánones de la época.
Adjuntos
plano lateral estribor bombarda la candelaria pintado.JPG
TV REGERE YMPERIO FLVCTVS, HISPANE MEMENTO
Avatar de Usuario
ymperivm
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue May 03, 2012 12:42 pm
Ubicación: Mérida

Re: Bombarda La Candelaria 2013 Occre

Mensaje por ymperivm »

Pintado de las amuras exteriores de amarillo y aprovechando la mezcla de color, pinté los machos de la arboladura para obtener el mismo color. Segundo forrado y preparándome para lijar y reparar errores.
Adjuntos
040.jpg
041.jpg
043.jpg
044.jpg
045.jpg
TV REGERE YMPERIO FLVCTVS, HISPANE MEMENTO
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bombarda La Candelaria 2013 Occre

Mensaje por Leopoldofran »

Hola.
En los años setenta hice la maqueta de lo que Vincenzo Lusci llamaba Le Tonant, nave corsaria francesa.
Años después me compro el libro Historia de los veleros americanos de Chapelle y me encuentro con unos planos de los que estaban calcados los de Lusci , con todo el morro, pues en ningún momento los citaba, que mi Tonant nunca existió, que se llamaba Ratlesnake, que era un corsario americano y que después de su captura pasó a llamarse Cormoran. Para que te fíes.
Lo que Lusci copió como cacafuego bombarda española,supongo que fué invento suyo, me parece que nunca hubo un navío llamado así en la Armada española , pero teniendo en cuenta lo anterior así como lo del San Felipe, que tampoco existió como lo presenta Lusci, hace suponer que la tal cacafuego nunca existió.
Tengo unos planos de los años cincuenta, editados por Casa Reyna de ese modelo con el nombre de la Candelaria, no sé de dónde saldrían pero el actual dueño de Reyna quizás sí lo sepa, le preguntaré.
Los de Lusci o están calcado de estos o de la misma fuente.
En cuanto al modelo yo lo situaría alrededor de 1750, y sus colores creo que no estaban reglamentados en esa época, pero no quedaría mal, la obra viva en blanco, el casco en negro hasta la parte superior de la cinta, una franja de ocre amarillo con las portas y el resto en negro con galones y molduras en ocre amarillo o en amarillo de nápoles. El interior de las amuradas en ocre rojo ( el de las plazas de toros).
Te hago notar que los cañones del combés no pueden recular para cargar ni para retroceder por el disparo, lo que los hace sospechosos, y de rebote al plano.
Tu modelo da la impresión de que llegarás a ser muy buen modelista si te documentas adecuadamente.
Saludos
Avatar de Usuario
ymperivm
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue May 03, 2012 12:42 pm
Ubicación: Mérida

Re: Bombarda La Candelaria 2013 Occre

Mensaje por ymperivm »

He encontrado un plano de un barco que podría utilizar para conducir mi Kit a un modelo un poco más fidedigno a los barcos españoles del tipo que utilizarían para las bombardas, (ya que el del kit parte de un barco italiano).

Lo que me confunde es la disposición de los palos y la ausencia de portas de cañón.

http://www.mcu.es/ccbae/es/consulta/res ... &id=113232

El segundo plano es de una bombarda española.
Adjuntos
http://www.mcu.es/ccbae/es/consulta/resultados_navegacion.cmd?posicion=3&forma=ficha&id=113232
http://www.mcu.es/ccbae/es/consulta/resultados_navegacion.cmd?posicion=3&forma=ficha&id=113232
Plano de bombarda española.
Plano de bombarda española.
TV REGERE YMPERIO FLVCTVS, HISPANE MEMENTO
Néstor85
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: Vie Abr 20, 2012 12:32 am

Re: Bombarda La Candelaria 2013 Occre

Mensaje por Néstor85 »

Buenos dias Ymperium!

Te esta quedando muy bien, una pregunta, ¿ ué tipo de pintura has usado en las amuras?,

Un saludo!
Avatar de Usuario
ymperivm
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue May 03, 2012 12:42 pm
Ubicación: Mérida

Re: Bombarda La Candelaria 2013 Occre

Mensaje por ymperivm »

Hace tiempo que no toco la Bombarda, ya que ando con una sección maestra del navío La Santísima Trinidad, también de Occre. Y como estoy haciendo los cañones yo mismo con plomo y sus cureñas, y las pienso utilizar para la bombarda, pondré aquí el trabajo realizado.
Adjuntos
Piezas que forman la cureña, en madera de boj y peral.
Piezas que forman la cureña, en madera de boj y peral.
cañón 001.jpg (32.6 KiB) Visto 6237 veces
cañón 002.jpg
cañón 002.jpg (32.08 KiB) Visto 6237 veces
Aqui muestro como hago para que el cañón asome algo por la porta. No se si es asi en tamaño real y es un problema de la escala, pero una vez montados en la cureña, los cañones apenas me asoman por las portas. Aunque no fuese asi, me permito esa licencia para dar más protagonismo a los cañones.
Aqui muestro como hago para que el cañón asome algo por la porta. No se si es asi en tamaño real y es un problema de la escala, pero una vez montados en la cureña, los cañones apenas me asoman por las portas. Aunque no fuese asi, me permito esa licencia para dar más protagonismo a los cañones.
cañón 003.jpg (21.07 KiB) Visto 6237 veces
Un cañón comprado aparte (muy corto), el del kit y uno torneado por mi con el largo pretendido.
Un cañón comprado aparte (muy corto), el del kit y uno torneado por mi con el largo pretendido.
cañón 004.jpg (23.46 KiB) Visto 6237 veces
moldeando
moldeando
cañón 005.jpg (24.32 KiB) Visto 6237 veces
cañón 006.jpg
cañón 006.jpg (28.06 KiB) Visto 6237 veces
cañón 007.jpg
cañón 007.jpg (30.82 KiB) Visto 6237 veces
una vez vertido el plomo.
una vez vertido el plomo.
cañón 008.jpg (29.29 KiB) Visto 6237 veces
cañón 009.jpg
cañón 009.jpg (34.67 KiB) Visto 6237 veces
pruebas de pintura, el cascabel de parte enseguida con el plomo. Se puede poner un cascabel de madera después.
pruebas de pintura, el cascabel de parte enseguida con el plomo. Se puede poner un cascabel de madera después.
cañón 010.jpg (27.75 KiB) Visto 6237 veces
Otro fundido, probando el proceso de fundición, ya que creo que no he diseñado bien los conductos de salida de aire y estoy teniendo problemas en las ruedas traseras de la cureña.
Otro fundido, probando el proceso de fundición, ya que creo que no he diseñado bien los conductos de salida de aire y estoy teniendo problemas en las ruedas traseras de la cureña.
cañón 011.jpg (25.21 KiB) Visto 6237 veces
TV REGERE YMPERIO FLVCTVS, HISPANE MEMENTO
Avatar de Usuario
ymperivm
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue May 03, 2012 12:42 pm
Ubicación: Mérida

Re: Bombarda La Candelaria 2013 Occre

Mensaje por ymperivm »

Voy a probar a acabar el cañón con textura metálica, primero una base con pintura de zincado marca wsd zincosal. Y después pintura negra. A ver si me deja una textura de metal pavonado.
Adjuntos
cañón pintado con pintura en spray zincado
cañón pintado con pintura en spray zincado
cañón 012.jpg (17.5 KiB) Visto 6229 veces
La cureña no la pintaré de este modo, le daré una imprimación para plomo que no produce textura.
La cureña no la pintaré de este modo, le daré una imprimación para plomo que no produce textura.
cañón 013.jpg (21.44 KiB) Visto 6229 veces
TV REGERE YMPERIO FLVCTVS, HISPANE MEMENTO
Avatar de Usuario
ymperivm
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue May 03, 2012 12:42 pm
Ubicación: Mérida

Re: Bombarda La Candelaria 2013 Occre

Mensaje por ymperivm »

Sigueindo con el proceso de fundido de metales. Decidiendo aún qué cañón poner, color, etc..
Adjuntos
Poco a poco colocados para comprobar el efecto, distancias.
Poco a poco colocados para comprobar el efecto, distancias.
052.jpg (31.34 KiB) Visto 6191 veces
053.jpg
053.jpg (27.85 KiB) Visto 6191 veces
TV REGERE YMPERIO FLVCTVS, HISPANE MEMENTO
Avatar de Usuario
ymperivm
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue May 03, 2012 12:42 pm
Ubicación: Mérida

Seguimos tras el abandono, Bombarda La Candelaria 2013 Occre

Mensaje por ymperivm »

Tras un abandono de la bombarda, me ha dado la pedrá de cambiarle la popa y meterle un poquito de mano. Que lento soy. Lo de cambiar la popa es porque el kit está basado en unos planos de una bombarda italiana, "cacafuego" y en los planos que he visto por ahí, de barcos menores españoles, la peineta no se ve tan labrada como la que viene de metal. También quiero hacerla algo más "fidedigna" y construirla con tracas, que se vean los paños de madera mediante tablones. Tengo duda sobe la pintura, si la regala del coronamiento la pinto en negro, o le hago una nueva en ocre, o blanca. El color de la moldura, o blanca o ocre. Y quiero hacerle capiteles y columnitas entre los ventanales. etc, lo que de de si.
Adjuntos
Sustituyendo la roda y la popa del kit
Sustituyendo la roda y la popa del kit
Pegado de tracas en Popa y moldura inferior, marco interior en ventanales.
Pegado de tracas en Popa y moldura inferior, marco interior en ventanales.
Pegando cintones, sin clavos. Una de las cosas más difíciles que hay en este mundo. Al menos para un torpe como yo.
Pegando cintones, sin clavos. Una de las cosas más difíciles que hay en este mundo. Al menos para un torpe como yo.
Presentación del espejo, peineta, coronamiento, ventanales.
Presentación del espejo, peineta, coronamiento, ventanales.
TV REGERE YMPERIO FLVCTVS, HISPANE MEMENTO
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Bombarda La Candelaria 2013 Occre

Mensaje por Tasso »

buenas tardes , me alegra que retomes el trabajo, el tema de lento ó rapido
pa mi mejor lento , era comentarte que despues del trabajo efectuado con los cañones como no haces las cureñas en madera, te quedarian aun mejor
un saludo Tasso.
Responder