Paso a paso Fragata Diana de OcCre [TERMINADA]

Si lo que montas es un kit estático de la casa OcCre este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
Responder
Avatar de Usuario
Manuel Carballo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1002
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:05 am
Ubicación: Cd. de Mexico

Re: Paso a paso Fragata Diana de OcCre

Mensaje por Manuel Carballo »

Precioso Carlos, felicidades, como te escribi antes, no puedo ver tus fotos más que los fines de semana, ahora que las veo me gusta mucho como se ve, sobretodo en las fotos tomadas desde arriba.

Saludos
Manuel
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Avatar de Usuario
Patapalo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 100
Registrado: Lun May 16, 2011 12:51 pm

Re: Paso a paso Fragata Diana de OcCre

Mensaje por Patapalo »

Un modelo precioso y una ejecución impecable. ¡Enhorabuena!

El bote auxiliar que has hecho no tiene ni punto de comparación con el que propone el kit.

Un saludo
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Paso a paso Fragata Diana de OcCre

Mensaje por Tasso »

Buenas tardes Carlosys, esto va viento en popa y a toda vela ,por cierto sin apretar que tal el invento para aforrar los cabos , he estado una semana sin internet tema del ruter y hoy me estreno de nuevo, un saludo Tasso
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2018
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Paso a paso Fragata Diana de OcCre

Mensaje por carlosys »

Gracias Tasso, Patapalo, Manuel, Josezerzo, Epiedy, etc... por los comentarios. Sin duda una fuente de energía para seguir intentando hacerlo lo mejor posible y aprender de los errores.

En respuesta a la consulta de Tasso sobre el tema del aforrado, de momento no he mecanizado nada porque el invento que os comento a continuación no me va mal del todo y en 5 minutos tengo el trozo de cabo que me interesa aforrado.
Estoy preparando los obenques del palo trinquete y he utilizado esta técnica o proceso:

Mesa de trabajo con los sargento al revés y el "burejo" del mango en la parte superior. Hilo para aforrar y pegamento rápido
Imagen

Tensamos el cabo en las patas del sargento mediante pinzas. Cuanto más tenso mejor trabajaremos luego.
Imagen

Imagen

Primer nudo y gotita de ciano. Cortamos el hilo restante.
Imagen

Comenzamos a girar sobre el cabo al mismo tiempo que mantenemos tensada la bobina de hilo y la giramos en el mismo sentido que giramos al cabo para no perder la tensión del forro.
Cada 10 o 12 vueltas, con la mano apretamos un poco el hilo hacía la izquierda para compactar los posibles huecos.
Imagen

Imagen

Tomamos la medida del trozo que necesitamos aforrar, pegamos con otra gota de ciano y listos.
Imagen

Como comenta Josezerzo, una vez aforrado le pasamos un poco de cola blanca diluida por todo el forro para quitar pelusa y que mantener el hilo fijo.
Imagen

No se si es la mejor forma y si mañana o pasado mañana cuando empieza a montar veré fallos o problemas. De momento, no le encuentro grandes problemas al apaño.

Sorry por las fotos (están tiradas con el móvil) y además, aguantar el hilo, enfocar y pulsar para disparar, me faltaba una mano :wink:
Saludos
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Paso a paso Fragata Diana de OcCre

Mensaje por gerardo navarro »

Magnifico sigue el trabajo en tu fragata Carlos, pulcritud y finos acabados, me gusta...

:mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Patapalo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 100
Registrado: Lun May 16, 2011 12:51 pm

Re: Paso a paso Fragata Diana de OcCre

Mensaje por Patapalo »

Queda precioso ese aforrado. La verdad es que yo ni me lo había planteado, pero el modelo gana mucho. (Este fin de semana he colocado los estays y ya siento no haberlo hecho así).
Me gusta también el acabado de los palos. Un trabajo muy limpio. Los cabos que enrollas en los palos ¿cómo los has sujetado?, ¿con una gota de ciano o les das algún nudo? Te lo digo porque yo aquí he cometido el error de embadurnarlos con ciano (error de novato: por si acaso, bien de cola para que no se suelte :) ) y pierde mucho.

Un saludo
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: Paso a paso Fragata Diana de OcCre

Mensaje por josezerzo »

Buen metodo Carlos tengo por ahi un modelo de máquina manual y de otra eléctrica para aforrar, cuando pueda te mando un mensaje con las fotos.

Un saludo
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2018
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Paso a paso Fragata Diana de OcCre

Mensaje por carlosys »

Patapalo escribió:Queda precioso ese aforrado. La verdad es que yo ni me lo había planteado, pero el modelo gana mucho. (Este fin de semana he colocado los estays y ya siento no haberlo hecho así).
Me gusta también el acabado de los palos. Un trabajo muy limpio. Los cabos que enrollas en los palos ¿cómo los has sujetado?, ¿con una gota de ciano o les das algún nudo? Te lo digo porque yo aquí he cometido el error de embadurnarlos con ciano (error de novato: por si acaso, bien de cola para que no se suelte :) ) y pierde mucho.

Un saludo
Los hilos de los palos están hechos con un nudo típico (que no se como se llama :oops: :oops: )
Preparación del hilo en la zona a realizar el "enrollado"
Preparación del hilo en la zona a realizar el "enrollado"
Vueltas
Vueltas
Nudo final de apriete
Nudo final de apriete
Apriete del nudo y centrado del mismo
Apriete del nudo y centrado del mismo
Bien recolocadito todo, queda así
Bien recolocadito todo, queda así
Saludos
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2018
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Paso a paso Fragata Diana de OcCre

Mensaje por carlosys »

josezerzo escribió:Buen metodo Carlos tengo por ahi un modelo de máquina manual y de otra eléctrica para aforrar, cuando pueda te mando un mensaje con las fotos.

Un saludo
Gracias Josezerzo. Si tienes un hueco, acuerdaté de los pobres y envíame esas fotillos, jeje :mrgreen:

Saludos
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Paso a paso Fragata Diana de OcCre

Mensaje por Tasso »

Buenas noches Carlosys me encanta el sistema en el proximo lo esperimento , un saludo Tasso
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: Paso a paso Fragata Diana de OcCre

Mensaje por josezerzo »

Buena técnica y muy bien explicada, yo me di cuenta tarde, en los palos no lo realize de este modo y se nota el corte del hilo un poco, ahora estoy con las vergas y aplique ese nudo y mucho mejor.


Un saludo
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Joya
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1128
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:57 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: Paso a paso Fragata Diana de OcCre

Mensaje por Joya »

Muy didácticas esas fotos Carlos, excelente saludos !! :mrgreen:
epiedy
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 663
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:12 pm
Ubicación: madrid

Re: Paso a paso Fragata Diana de OcCre

Mensaje por epiedy »

Yo ya conocía este nudo de mis tiempos de juventud y hacia montanismo y algo de escalada. Lo utilizábamos para decorar bordone para los juegos que hacíamos entre todos los amigos pero no recuerdo el nombre del nudo alguien del foro nos lo podrá decir solo por curiosidad.
Lo utilice en mi SF y queda de lujo te diré que lo has explicado muy bien y las fotos del paso a paso te han salido fenomenales un saludo

Epiedy
Avatar de Usuario
Patapalo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 100
Registrado: Lun May 16, 2011 12:51 pm

Re: Paso a paso Fragata Diana de OcCre

Mensaje por Patapalo »

carlosys escribió:Los hilos de los palos están hechos con un nudo típico ...
¡Impresionante! Gracias Carlos por esas explicaciones tan detalladas. Tomo nota para mis posteriores modelos, porque para este me temo que será ya un poco tarde. (Bueno, ahora que lo pienso, todavía estoy a tiempo con los nudos de las vergas, ¡no todo está perdido! :lol: )
La mejoría, desde luego, es evidente. Muy buen trabajo, sigue así.

Un saludo
Avatar de Usuario
luis
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: Lun Ago 01, 2005 7:55 pm

Re: Paso a paso Fragata Diana de OcCre

Mensaje por luis »

Yo conozco ese nudo como "ligada".

Felicidades por ese barco. Ánimo y hasta el final.
Responder