BERGANTÍN AURORA DE OCCRE

Si lo que montas es un kit estático de la casa OcCre este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
Avatar de Usuario
Rodmonal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 41
Registrado: Lun Abr 06, 2009 10:38 am
Ubicación: Toledo

Re: BERGANTÍN AURORA DE OCCRE

Mensaje por Rodmonal »

Fotos del molinete y las escaleras para subir al castillo de proa.
El molinete que trae el kit lleva los soportes de metal, y no tienen una forma demasiado bonita, por lo tanto, lo único que aprovecho es el molinete, haciendo nuevos los soportes. Lo remato en la parte delantera con unos soportes más altos, a los que pongo una especie de zunchos que los afianzan en los soportes del molinete. También le pongo un travesaño para darle más rigidez al conjunto y unas tiras de metal sobre los soportes. El bitón lleva grababas las iniciales del armador, servidor de ustedes, ARM.
A las escaleras les pongo unos pasamanos de latón, y remato los laterales con coral.
Me estoy planteando la opción de poner una especie de barandilla en el castillo de proa, entre las dos escaleras, para asegurar que nadie pueda caer sobre el molinete, aunque me obligaría a mover de sitio el tambucho que va ahí. ¿Qué os parece, alguna sugerencia?

Saludos
Adjuntos
IMG_0024.JPG
IMG_0025.JPG
IMG_0032.JPG
IMG_0038.JPG
IMG_0039.JPG
IMG_0040.JPG
IMG_0041.JPG
Alfonso

Terminados
Gjioa, Calatrons, Sansón
Avatar de Usuario
Rodmonal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 41
Registrado: Lun Abr 06, 2009 10:38 am
Ubicación: Toledo

Re: BERGANTÍN AURORA DE OCCRE

Mensaje por Rodmonal »

Rafa.-. escribió:te esta quedando muy bien
pero solo una cosa que yo le habría hecho el tubo del humo de la cocina se ve que esta mirando hacia el bauprés pero si mira hacia el conforme avanza el barco y la cocina suelta humo se lo vuelve a tragar entonces yo lo habría hecho mirando hacia popa
es lo que haría yo pero si a ti te gusta o a si lo dice el kit yo no soy nadie para contradecir.

saludos
Rafa, buena observación, en la que no había caído. Como no está pegada, sino encajada en un taladro, no tengo problema en cambiar la orientación. Tampoco me convence demasiado la forma, así que buscaré documentación para ver si lo puedo mejorar.
Un saludo.
Alfonso

Terminados
Gjioa, Calatrons, Sansón
Avatar de Usuario
matiasfcruz
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:33 am
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: BERGANTÍN AURORA DE OCCRE

Mensaje por matiasfcruz »

Muy bueno Alfonso, me gusta mucho ese baupres. Puedes explicar mejor como realizaste el cuadernal?
Por otro lado, mi humilde consejo, aunque te de un poco de dolor, es que arregles esa amura, la de estribor, ya que cuando lo finalizes, te aseguro que te arrepentiras de no haberlo hecho, muchas veces hay que pensar el costo-beneficio de la toma de desiciones, pero en fin, es mi humilde opiñion.
Saludos
Matias
BUHOB
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 155
Registrado: Mié Dic 05, 2007 4:48 am
Ubicación: BARCELONA

Re: BERGANTÍN AURORA DE OCCRE

Mensaje por BUHOB »

El travesaño del molinete me da la impresión que es poco práctico para manejarlo, deja poco margen para introducir las perchas y girar el molinete.

Saludos Tomás
Avatar de Usuario
Rodmonal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 41
Registrado: Lun Abr 06, 2009 10:38 am
Ubicación: Toledo

Re: BERGANTÍN AURORA DE OCCRE

Mensaje por Rodmonal »

matiasfcruz escribió:Muy bueno Alfonso, me gusta mucho ese baupres. Puedes explicar mejor como realizaste el cuadernal?
Por otro lado, mi humilde consejo, aunque te de un poco de dolor, es que arregles esa amura, la de estribor, ya que cuando lo finalizes, te aseguro que te arrepentiras de no haberlo hecho, muchas veces hay que pensar el costo-beneficio de la toma de desiciones, pero en fin, es mi humilde opiñion.
Hola Matias, pensé bastante ese bauprés, y creo que han merecido la pena las horas que pasé dándole vueltas y documentándome.
Te agradezco el consejo, y no creas que no lo contemplé, pero en las fotos que adjunto verás que no se nota casi nada. Espero que así sea.

En cuanto al cuadernal, supongo que te refieres al pescante de gata, ¿no? Pongo un dibujo, que seguro que te queda más claro que con mis explicaciones. Si no es esto, volvemos a hablar.
Adjuntos
IMG_0050.JPG
IMG_0061.JPG
IMG_0062.JPG
IMG_0054.JPG
Serviola.jpg
Alfonso

Terminados
Gjioa, Calatrons, Sansón
Avatar de Usuario
Rodmonal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 41
Registrado: Lun Abr 06, 2009 10:38 am
Ubicación: Toledo

Re: BERGANTÍN AURORA DE OCCRE

Mensaje por Rodmonal »

BUHOB escribió:El travesaño del molinete me da la impresión que es poco práctico para manejarlo, deja poco margen para introducir las perchas y girar el molinete.

Saludos Tomás
Es posible que en las fotos de esa impresión, pero está justo encima del eje del molinete, con lo que habría que girar mucho las perchas para golpear en el. En la imagen 41 se puede ver. La verdad es que no sé si en la maniobra de girar el molinete, se giraban más de donde he puesto el tope del travesaño, pero parece poco práctico para el marinero. Cualquier información es bienvenida. Gracias Tomás.
Alfonso

Terminados
Gjioa, Calatrons, Sansón
Avatar de Usuario
Rafa.-.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Lun Sep 28, 2009 3:40 pm
Ubicación: ALBACETE

Re: BERGANTÍN AURORA DE OCCRE

Mensaje por Rafa.-. »

buen trabajo
sigue asi...
menudo acabado
saludos
Construidos:hms.Endeavours Long boat, nebot (perquero a planos)
En construccion:La pinta y J.S El Cano y Pilot Schonner

raruca en cuadernamaestra
rafa.-. en modelismonaval.com


link de la pinta: http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?t=7202" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Rodmonal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 41
Registrado: Lun Abr 06, 2009 10:38 am
Ubicación: Toledo

Re: BERGANTÍN AURORA DE OCCRE

Mensaje por Rodmonal »

Rafa.-. escribió:buen trabajo
sigue asi...
menudo acabado
saludos
Gracias Rafa, vamos a ver qué tal sigue la cuestión. Acabo de empezar con el trinquete. Voy a hacer la cofa completamente nueva. Ya te contaré.
Alfonso

Terminados
Gjioa, Calatrons, Sansón
Avatar de Usuario
Rodmonal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 41
Registrado: Lun Abr 06, 2009 10:38 am
Ubicación: Toledo

Re: BERGANTÍN AURORA DE OCCRE

Mensaje por Rodmonal »

La cofa del trinquete. Las cacholas que trae el kit, las modifico a una forma y tamaño distinto, y,por lo que he visto, más cerca de la realidad.
Voy a ponerle canes, baos, almohadas, crucetas, tojinos, etc. Pero me surjen algunas dudas, que seguro alguno de vosotros me puede ayudar: la cofa en los mercantes, he leído que va enjaretada, en lugar de forrada. ¿Es así o no es una norma general? Según los planos, el palo va en el centro de la cofa, a la misma distancia del canto de proa que del de popa. No sé si hay alguna norma al respecto. Tengo dudas, porque en fotos o dibujos que he visto, me da la impresión de que la cofa tiene más "suelo" por la parte popa que por la de proa, o sea, que no va centrada. :?
Cualquier consejo es bienvenido. Gracias!! Y disculpas por el rollo que acabo de soltar!

Saludos.
Adjuntos
IMG_0069.JPG
IMG_0070.JPG
IMG_0074.JPG
Alfonso

Terminados
Gjioa, Calatrons, Sansón
Avatar de Usuario
Rodmonal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 41
Registrado: Lun Abr 06, 2009 10:38 am
Ubicación: Toledo

Re: BERGANTÍN AURORA DE OCCRE

Mensaje por Rodmonal »

La cofa del trinquete sigue avanzando. Finalmente no voy a hacer el suelo de enjaretado, sino de tablas. Ya están los canes, baos y crucetas.

Saludos.
Adjuntos
IMG_0078.JPG
IMG_0079.JPG
IMG_0080.JPG
IMG_0081.JPG
IMG_0082.JPG
IMG_0083.JPG
IMG_0084.JPG
Alfonso

Terminados
Gjioa, Calatrons, Sansón
Avatar de Usuario
Javier García
Participativo
Participativo
Mensajes: 589
Registrado: Dom Nov 12, 2006 12:54 am
Ubicación: S.S de los Reyes (Madrid)

Re: BERGANTÍN AURORA DE OCCRE

Mensaje por Javier García »

Le he estado echando un vistazo a todo el hilo, y me parece fantastico como te esta quedando, enhorabuena, sigo pendiente.

Saludos :wink:
Avatar de Usuario
Rodmonal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 41
Registrado: Lun Abr 06, 2009 10:38 am
Ubicación: Toledo

Re: BERGANTÍN AURORA DE OCCRE

Mensaje por Rodmonal »

Hola a todos
Más trabajo en la cofa del trinquete. Hoy he colocado el suelo de la misma, después de modificar el diseño original del kit. Le he cambiado la forma, dándole un poco más de superficie. Le he puesto el suelo de tablas, separadas un poco. Tengo que ver el tema de la boza de la verga mayor, porque no tengo claro cómo va a ir. Por ahora las tablas. En el siguiente paso le pondré una tabla por todo el contorno, una especie de marco, y luego simularé una plancha de hierro por babor y estribor, para colocar las vigotas de los obenques del mastelero.
Por ahora esto es todo, no ha habido tiempo para más.

Saludos.
Adjuntos
Las tablas recién pegadas
Las tablas recién pegadas
Por debajo
Por debajo
Vista desde popa
Vista desde popa
Con la forma modificada
Con la forma modificada
IMG_0102.JPG
Primer rebaje del sobrante
Primer rebaje del sobrante
Después de la primera lijada
Después de la primera lijada
Segunda lijada
Segunda lijada
Otra más
Otra más
Con los taladros para simular los pernos
Con los taladros para simular los pernos
Alfonso

Terminados
Gjioa, Calatrons, Sansón
Avatar de Usuario
Rafa.-.
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 701
Registrado: Lun Sep 28, 2009 3:40 pm
Ubicación: ALBACETE

Re: BERGANTÍN AURORA DE OCCRE

Mensaje por Rafa.-. »

fantástica esa cofa
estaré atento para más avances
saludos
Construidos:hms.Endeavours Long boat, nebot (perquero a planos)
En construccion:La pinta y J.S El Cano y Pilot Schonner

raruca en cuadernamaestra
rafa.-. en modelismonaval.com


link de la pinta: http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?t=7202" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Javier García
Participativo
Participativo
Mensajes: 589
Registrado: Dom Nov 12, 2006 12:54 am
Ubicación: S.S de los Reyes (Madrid)

Re: BERGANTÍN AURORA DE OCCRE

Mensaje por Javier García »

Me uno a Rafa te ha quedado muy bien.

Saludos :wink:
Avatar de Usuario
Rodmonal
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 41
Registrado: Lun Abr 06, 2009 10:38 am
Ubicación: Toledo

Re: BERGANTÍN AURORA DE OCCRE

Mensaje por Rodmonal »

Hola!
Algún avance más, no demasiado la verdad, pero entre la fiesta y el catarro... Los remaches del suelo de la cofa, el canto de la parte de proa en madera, los lados de babor y estribor en metal y la batayola empezada. De la batayola no tengo fotos.
La semana que viene más cosas.
Saludos.
Adjuntos
img 001.jpg
img 002.jpg
img 003.jpg
img 004.jpg
img 005.jpg
img 006.jpg
Alfonso

Terminados
Gjioa, Calatrons, Sansón
Responder