HMS Terror

Si lo que montas es un kit estático de la casa OcCre este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
javierc
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 19
Registrado: Lun May 14, 2018 8:54 pm

HMS Terror

Mensaje por javierc »

Os presento mi primer modelo. Elegí el Terror porque quería enfrentarme a un modelo relativamente sencillo y que no fuese muy caro (por si acaso decidía que esto del modelismo naval no es lo mío). Para aquellos que nos sentimos atraídos por las grandes (y desastrosas) expediciones polares del XIX y en especial la expedición Franklin, el Terror, comandado por el capitán Crozier, es un navío muy especial.
Por suerte, la absurda serie de AMC basada en el libro de Dan Simmons (absurda por que no era necesario agregar ningún bicho, la historia de por sí ya es tremenda) y la puesta a la venta del modelo del Terror en kit, me ha permitido decidirme a construirlo.
Lo que muestro en las fotos es mi visión e interpretación del Terror, con algunas modificaciones del kit y que lo acercan (un poquito) más a la realidad.
Es mi primer modelo y estoy aprendiendo sobre la marcha (muchas piezas repetidas, desmontadas y vueltas a montar, rectificadas, etc.), teniendo en cuenta que los planos tienen algún error (longitud del bauprés, machos sin medidas de la fogonadura, etc.). llevo dos meses con el barco y bueno, poco a poco.
Por supuesto que cualquier comentario es bienvenido.
Adjuntos
Estado actual
Estado actual
javierc
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 19
Registrado: Lun May 14, 2018 8:54 pm

Re: HMS Terror

Mensaje por javierc »

Algunas fotos más, desde el inicio. Disculpad, pero esto de agregar las fotos me está costando...
cubierta.jpg
primer forro.jpg
segundo forro.jpg
aleta.jpg
El contrachapado no he sabido dejarlo fino
El contrachapado no he sabido dejarlo fino
El forrado ha sido una aventura
El forrado ha sido una aventura
Pescantes modificados y agregados "accesorios"
Pescantes modificados y agregados "accesorios"
Las bombas están modificadas con el volante de inercia
Las bombas están modificadas con el volante de inercia
javierc
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 19
Registrado: Lun May 14, 2018 8:54 pm

Re: HMS Terror

Mensaje por javierc »

Algunas más.
Los jardines de popa han sido agregados por mi.
Los jardines de popa han sido agregados por mi.
En primer término el pescante original y el modificado
En primer término el pescante original y el modificado
Las lanchas de metal ha sido difícil pintarlas.
Las lanchas de metal ha sido difícil pintarlas.
javierc
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 19
Registrado: Lun May 14, 2018 8:54 pm

Re: HMS Terror

Mensaje por javierc »

Situación actual a día de hoy.
actual.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: HMS Terror

Mensaje por Bluenose »

Buenos días Javier.

Enhorabuena por ese modelo tan carismático que estás haciendo. Me he quedado un poco sorprendido porque para ser el primero te está quedando “de cine”. Ojalá mi primer barco me hubiera quedado así de bien.

Hay algunas cosas que me llaman la atención:
¿El timón es así de corto? No llega a la altura de la quilla
¿El codaste no está un poco sobrecargado de herrajes?
¿Para que sirven todos esos agujeros que hay en la cubierta?

Ahora una consideración, has puesto un forrado de proa estupendo, remachado y envejecido. Creo que deberías envejecer también todo lo metálico: cadenas, herrajes, etc. Lo puedes hacer con líquido pavonador y mejora bastante (tal y como está ahora, “canta” mucho).
También puedes envejecer un poco la cubierta con algún tinte de madera (nogal p.e.).

Muy bien y sigue así.
Un saludo
Jaime
ANCGO
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 725
Registrado: Mar Mar 01, 2016 4:09 pm
Ubicación: soria

Re: HMS Terror

Mensaje por ANCGO »

Buenas bonito modelo, lo único que veo es que el cobreado que has puesto igual es un poco grande, parece que tiene demasiados vigotas, el cinton demasiado grande y te faltan las mesas de guarnición, por lo demás te ha quedado bien.
Es mi opinión yo no soy ningún espero, jejejeje
1. Bounty
2. Victory
3 Bon Retour
4 King off Mississipy
5 Whale Boat
6 Constellation
7 Cañon 12 libras
8 Sec. Vitory
9 Fulgaro
10 lancha P.Asturias
11 bluenose
12 wasa
13 S. Martín
14 js elcano
15 calella
javierc
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 19
Registrado: Lun May 14, 2018 8:54 pm

Re: HMS Terror

Mensaje por javierc »

Hola Ancgo, gracias por tus comentarios.
El "cobreado" no es tal. Los navíos expedicionarios llevaban la proa cubierta con placas de hierro a modo de rompehielos. Tiene una particularidad curiosa y es que las placas montan en la superior y de proa a popa, para evitar que el roce del hielo las pudiese levantar. Las medidas son las mismas que se pueden ver en los planos originales del museo naval de Greenwich, que además coinciden con las del kit. También su colocación peculiar. El claveteado es similar (que no igual) al original.
las vigotas son las que lleva el kit. Están fuera de escala, pero son las que llevaba el original.
El cintón tampoco es al uso. Cuando los barcos quedaban atrapados por el hielo o existía la posibilidad de golpear un iceberg, llevaban este añadido (cinco capas de forro que si no recuerdo mal era de roble) para evitar que la estructura del barco "sufriese" por los arañazos o golpes. Este enorme protector que iba de proa a popa obligaba a no poner las mesas de guarnición, ya que sobresalían mucho y se aprovechaba la anchura para colocar las vigotas.
javierc
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 19
Registrado: Lun May 14, 2018 8:54 pm

Re: HMS Terror

Mensaje por javierc »

Hola Bluenose, gracias! me halagas con tus comentarios.
Te aseguro que es mi primer barco. No quieras saber la de veces que ha estado a punto de ir a la barbacoa, pero bueno. Imagino que la edad me ha dado paciencia y, por supuesto, leer mucho de todos vosotros, anotando el cómo lo hacéis y cómo trabajáis, me ha ayudado a ir construyendo poco a poco las piezas.
Cosas que te llaman la atención:
Sí, es así de corto. Imagino que tiene que ver también con la segunda pregunta sobre los herrajes del codaste. El Terror era una bombarda de la clase Vesubius que fue adaptada para expediciones polares. En su último viaje para la búsqueda del paso del noroeste (en contra de lo que opinaba el secretario del Almirantazgo Barrow y el mismísimo capitán Crozier) se le agregó una máquina de vapor (de hecho, se instaló una máquina ferroviaria entera). El Terror, en su viaje anterior a la Antártida junto al Erebus, partió el timón y parte del codaste, que tuvo que ser reparado "sobre la marcha". Imagino que para soportar la posible presión del eje, la rotura anterior y el hueco de la colocación de la hélice fue reforzado con tanto herraje. Hay un trabajo sobre el modelo del Terror de arsenal (no enramada, pero sí con una sólida investigación detrás) hecho por Mathew Bets, que muestra estos herrajes (no así en los planos originales) y la discusión generada por su número y colocación me pareció muy bien argumentada.
Los agujeros de la cubierta son las claraboyas conocidas como "luminarias Preston". Una especie de ventanucos que permitían el paso de la luz cuando tenían el cristal o bien, reemplazando este por una rejilla, la ventilación (aunque el Terror no parece que incorporase esta última opción). En la parte de las amuras incluía también una serie de prismas (sí, prismas) que habían sido colocados reemplazando algunas de las tablas y que por su forma permitían también el paso de la luz en la enfermería y en la cocina. Lástima que esto último no se vea en la serie, aunque sí las Preston. Son un poco grandes, pero el kit llevaba esos ojales y no encontré más pequeños.
El envejecido de lo metálico me costó alguna que otra sorpresa. Pavoné el latón (o lo que yo pensaba que era latón) y ocurrieron dos cosas: El aluminio "dorado" no se pavona (joer) y el latón con una capa como de barniz solo se pavona cuando lo calientas previamente, ya que al principio queda negro pero el pavonado desaparece a la mínima. Lo único que he podido hacer es barnizarlo en mate para eliminar el maldito brillo dorado... En fin.
El tinte utilizado para el forro y algunas de las piezas de la superestructura es nogal, sin embargo, la cubierta me encanta tan clara y "limpia". Solo me atreví a hacer algo del calafateado con un lápiz, aunque tuve luego que lijar bastante para que no se viese tanto (aunque va en contra de la realidad, me gusta así).
ANCGO
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 725
Registrado: Mar Mar 01, 2016 4:09 pm
Ubicación: soria

Re: HMS Terror

Mensaje por ANCGO »

Ok muchas gracias por las aclaraciones.cada modelo es un mundo.he aprendido muchas cosas nuevas.mis felicitaciones y animo te está quedando bien.
1. Bounty
2. Victory
3 Bon Retour
4 King off Mississipy
5 Whale Boat
6 Constellation
7 Cañon 12 libras
8 Sec. Vitory
9 Fulgaro
10 lancha P.Asturias
11 bluenose
12 wasa
13 S. Martín
14 js elcano
15 calella
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: HMS Terror

Mensaje por Angelwr »

Muy bonito el modelo, no lo había visto antes. Para ser tu primer barco te está quedando muy muy bien, además das muestras de conocer bien el argot marinero, y las diferentes partes de un barco. Mi sincera enhorabuena.

Ángel
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: HMS Terror

Mensaje por Bluenose »

Buenos días Javier, me has aclarado las dudas que tenía.

Con respecto a las luminarias, ahora no las vas a cambiar, por supuesto, pero para futuras disyuntivas, mi consejo es que no te de reparo en “pasar” de las piezas que te vienen en el kit y poner otras hechas por ti y que estén a escala o tengan la forma correcta. Además en los bazares chinos tienen una sección de manualidades y bisutería que dispone de montones de cosas interesantes.

El latón si no puedes pavonarlo puedes pintarlo. Si mezclas negro y plata te sale un “gunmetal” muy apañado.

Un saludo y sigue así, que vas genial
Jaime
nailik
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 66
Registrado: Lun Jul 08, 2013 7:38 pm
Ubicación: españa

Re: HMS Terror

Mensaje por nailik »

Para ser tu primer barco no esta nada mal.

Saludos ;)
juanri
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 12
Registrado: Mié Mar 19, 2014 5:35 pm

Re: HMS Terror

Mensaje por juanri »

Hola Javier:
Después de muchos años, he retomado esta afición y, precisamente, lo he hecho también con este modelo. Tú lo llevas bastante más avanzado ya que yo acabo de terminar de forrar el casco y de pintarlo.
Veo que estás bastante informado sobre el modelo, así que ya sé a quien recurrir en caso de duda (si no te importa)
Un saludo
Juan
juanri
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 12
Registrado: Mié Mar 19, 2014 5:35 pm

Re: HMS Terror

Mensaje por juanri »

Tras ver la serie, creo que voy a hacerle algunas modificaciones al modelo, ya que no me gustan algunas cosas del kit. Una cosa que voy a hacer es cambiar las laminas de metal que vienen por unas cortadas de una plancha de estaño. Creo que será más fácil de trabajarlas y adaptarlas a la forma de la proa.
También he comprado unas luminarias con menos diámetro, ya que las que trae el kit me parece que son demasiado grandes.
Un saludo
Juan
juanri
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 12
Registrado: Mié Mar 19, 2014 5:35 pm

Re: HMS Terror

Mensaje por juanri »

Y otra cosa que haré también (que sale en la serie) y que veo que has hecho tú, es poner las dos casetas en la popa. También es posible que haga las ventanas de popa ya que las del kit no me gustan nada.
Por cierto, te está quedando fantástico y más si pensamos que es tu primer modelo.
Un saludo
Responder