Nuestra Sra. del Pilar de vibeju
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Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju
El forrar estilo kit es lo más fácil.
Si se va a dejar el casco en madera natural vista,a mi juicio ARRUINA todo el trabajo posterior.
Si se va a enmasillar y pintar la obra viva, puede ser un recurso para el que no quiere perder tiempo, ya que después no se va a notar demasiado.
Pero se pierde una ocasión de oro para "entrenarse" y sobre todo para aprender.
Las tracas correctamente ejecutadas y que se noten, incluso con pintado posterior de la zona, es un plus de calidad y de maestría.
He visto que en algunos kits americanos de casco macizo, un recurso frecuente es, (después de lijar bien el casco), "grabar" la junta de las tracas con un punzón o lápiz duro sobre la madera lisa, usando como guía, plantillas flexibles de cierta dureza (cartulina, poliestireno etc)
Jamás he forrado "estilo kit" y desde luego, es que me da auténtica alergia el hacerlo.
Si acaso en mis comienzos, dejé algunas tracas "astifinas"
Si se va a dejar el casco en madera natural vista,a mi juicio ARRUINA todo el trabajo posterior.
Si se va a enmasillar y pintar la obra viva, puede ser un recurso para el que no quiere perder tiempo, ya que después no se va a notar demasiado.
Pero se pierde una ocasión de oro para "entrenarse" y sobre todo para aprender.
Las tracas correctamente ejecutadas y que se noten, incluso con pintado posterior de la zona, es un plus de calidad y de maestría.
He visto que en algunos kits americanos de casco macizo, un recurso frecuente es, (después de lijar bien el casco), "grabar" la junta de las tracas con un punzón o lápiz duro sobre la madera lisa, usando como guía, plantillas flexibles de cierta dureza (cartulina, poliestireno etc)
Jamás he forrado "estilo kit" y desde luego, es que me da auténtica alergia el hacerlo.
Si acaso en mis comienzos, dejé algunas tracas "astifinas"
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Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju
Hay "cienes y cienes" de post en este foro, sobre la manera de forrar correctamente.vibeju escribió:
Lo que no sé es si me pedirá afilar o qué. Imagino que el proceso es medir la cuaderna maestra y comprobar si entran el numero de tracas necesaria tanto en proa como en popa, no?
Saludos.
Aquí un ejemplo
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 15&t=13101
Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju
Qué malos sois!!
Leopoldofran, me refiero a la forma de forrar de los kits. En varios post he visto llamarlo así, con las primeras tracas paralelas.
Qué pintaza tiene esa proa que has puesto Llaut!!
El problema es que tendría que quitar todas las tracas que he puesto desde la cubierta de proa "p'abaju". Primera traca de la cinta del combés incluida.
De lo contrario, qué solución veis?
Tal vez como las tres primeras tracas de forro flotación van las cintas encima se disimulará ese cambio. Y empezar ya, solo tengo una puesta, a forrar como debe ser.
Que sí, soy el primero en decir que como lo estoy haciendo, no es la forma correcta.
Voy a pintar la OV, pero no quiero enmasillar, Llaut. Quiero que se noten las tablas y si puedo conseguir que se perciba el clavazón mejor.
Me habeis abierto el apetito. Vamos a hacer las cosas bien, más viniendo de donde vengo.
Quedo a vuestra disposición
Voy a revisar ese post que enlazas porque la verdad es que no sé por donde empezar... Y mira que tiene que ser fácil...
Leopoldofran, me refiero a la forma de forrar de los kits. En varios post he visto llamarlo así, con las primeras tracas paralelas.
Qué pintaza tiene esa proa que has puesto Llaut!!
El problema es que tendría que quitar todas las tracas que he puesto desde la cubierta de proa "p'abaju". Primera traca de la cinta del combés incluida.
De lo contrario, qué solución veis?
Tal vez como las tres primeras tracas de forro flotación van las cintas encima se disimulará ese cambio. Y empezar ya, solo tengo una puesta, a forrar como debe ser.
Que sí, soy el primero en decir que como lo estoy haciendo, no es la forma correcta.
Voy a pintar la OV, pero no quiero enmasillar, Llaut. Quiero que se noten las tablas y si puedo conseguir que se perciba el clavazón mejor.
Me habeis abierto el apetito. Vamos a hacer las cosas bien, más viniendo de donde vengo.
Quedo a vuestra disposición
Voy a revisar ese post que enlazas porque la verdad es que no sé por donde empezar... Y mira que tiene que ser fácil...
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Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju
Léete ese post que te recomiendo.vibeju escribió:Qué malos sois!!
Leopoldofran, me refiero a la forma de forrar de los kits. En varios post he visto llamarlo así, con las primeras tracas paralelas.
Qué pintaza tiene esa proa que has puesto Llaut!!
El problema es que tendría que quitar todas las tracas que he puesto desde la cubierta de proa "p'abaju". Primera traca de la cinta del combés incluida.
Nunca he tenido que quitar tracas con la cola seca, pero he leído que con algo de humedad y calor, si es cola blanca , ceden y salen con facilidad).
Además no es necesario que quites todas, puedes dejar tres sin quitar
De lo contrario, qué solución veis?
Tal vez como las tres primeras tracas de forro flotación van las cintas encima se disimulará ese cambio. Y empezar ya, solo tengo una puesta, a forrar como debe ser.
Que sí, soy el primero en decir que como lo estoy haciendo, no es la forma correcta.
Voy a pintar la OV, pero no quiero enmasillar, Llaut. Quiero que se noten las tablas y si puedo conseguir que se perciba el clavazón mejor.
Me habeis abierto el apetito. Vamos a hacer las cosas bien, más viniendo de donde vengo.
Quedo a vuestra disposición
Voy a revisar ese post que enlazas porque la verdad es que no sé por donde empezar... Y mira que tiene que ser fácil...
Todo tiene arreglo, pero hay que currárselo un poco.
Merece la pena, te lo aseguro.
Se borraron mis dibujos del post, pero si te lees lo escrito, tanto por mí y como por otros foreros (Cayetano lo explica magistralmente), seguro que te aclaras.
No es necesario ser perfecto, pero sí intentar hacerlo lo mejor posible
Y desde luego, pintar la obra viva y luego pretender que se note un forraado incorrecto, es lo que se suele llamar "contumacia en el error".
¡Animo que seguro que lo consigues! (Tu trabajo "tenía" muy buena pinta)
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Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju
Sí que somos malos, qué le vamos a hacer. Yo te recomiendo que mires el hilo de la Descubierta que para eso lo he hecho yo. Por lo que tienes hecho no te preocupes, vale todo. Porque el forrado es como tú lo has hecho desde la regala a la cinta inferior, ahí empiezan a afinarse y curvarse por canto las tracas. No es fácil pero creo que te dará una gran satisfación. Y si pones con frecuencia fotos de lo que vas a hacer procuraremos que te salga bien.
En cuanto a los clavos, yo no los pongo, en realidad si va pintado no se ven porque se rehunden y enmasillan.
Saludos
En cuanto a los clavos, yo no los pongo, en realidad si va pintado no se ven porque se rehunden y enmasillan.
Saludos
Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju
Gracias por vuestro apoyo e interés.
Este fin de semana repasaré los dos hilos bien y se hará como debe hacerse.
Llaut, tenía buena pinta y la tiene, la tiene. No tiremos la toalla.
Buen fin de semana y gracias de nuevo.
Este fin de semana repasaré los dos hilos bien y se hará como debe hacerse.
Llaut, tenía buena pinta y la tiene, la tiene. No tiremos la toalla.
Buen fin de semana y gracias de nuevo.
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Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju
Ahórrate los clavos, que queman mucho, no aportan nada y reserva energías para un buen forrado.
Casi siempre suelen estar fuera de escala.
Casi siempre suelen estar fuera de escala.
- Julian.J
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Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju
Animo Victor que poco a poco saldrá compañero:
Un saludo:
Julián.
Un saludo:
Julián.
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju
Hola:
te adjunto dos fotos que explican la manera de tomar las medidas del ancho de las tracas. (es muy básico, pero muy gráfico).
Lo ideal es tomar el desarrollo de todas la cuadernas, pero puedes simplificar y tomar solo el ancho de la maestra, popa, proa, y alguna intermedia. Cuanto mas exigente seas en esto y mayor el numero de medidas que tomes mas vas a facilitar el trabajo, porque los errores que se cometen, luego hay que arreglarlos, con la consiguiente perdida de tiempo y desesperación.
Espero que te sea de utilidad.
un saludo
te adjunto dos fotos que explican la manera de tomar las medidas del ancho de las tracas. (es muy básico, pero muy gráfico).
Lo ideal es tomar el desarrollo de todas la cuadernas, pero puedes simplificar y tomar solo el ancho de la maestra, popa, proa, y alguna intermedia. Cuanto mas exigente seas en esto y mayor el numero de medidas que tomes mas vas a facilitar el trabajo, porque los errores que se cometen, luego hay que arreglarlos, con la consiguiente perdida de tiempo y desesperación.
Espero que te sea de utilidad.
un saludo
Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju
De momento lo dejo en un segundo plano.Llaut Mallorquin escribió:Ahórrate los clavos, que queman mucho, no aportan nada y reserva energías para un buen forrado.
Casi siempre suelen estar fuera de escala.
No encuentro una broca de 0,6 para iniciar el camino del clavo y que no me deje la madera "rota" al rededor al clavarlo. (No se si me he explicado bien...) La que tengo es de 0,8 y es un pelín más grande que el diametro de las puntas de latón. Por lo que de momento y hasta nueva orden lo dejo estar.
Pensaba hacerlo conforme iba colocando tracas ya definitivas en su lugar para hacerlo más llevadero. Pero de momento descartado.
Gracias Julián.Julian.J escribió:Animo Victor que poco a poco saldrá compañero:
Un saludo:
Julián.
Va a ser la primera vez que forro en serio. Seguro que lo tiramos "p'alante".
Muchas gracias ferrar.ferarr escribió:Hola:
te adjunto dos fotos que explican la manera de tomar las medidas del ancho de las tracas. (es muy básico, pero muy gráfico).
Lo ideal es tomar el desarrollo de todas la cuadernas, pero puedes simplificar y tomar solo el ancho de la maestra, popa, proa, y alguna intermedia. Cuanto mas exigente seas en esto y mayor el numero de medidas que tomes mas vas a facilitar el trabajo, porque los errores que se cometen, luego hay que arreglarlos, con la consiguiente perdida de tiempo y desesperación.
Espero que te sea de utilidad.
un saludo
Todo aporte es de agradecer.
Saludos.
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Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju
Hola otra vez.
La verdad es que si entro en tu post, es porque me parece que tienes muy buenas manos y eres cuidadoso en lo que haces (que por lo mostrado, está muy bien).
De ahí las críticas "preventivas".
Respecto a los clavos.
La foto que puse de esa proa en ébano y peral y que tanto te gustó (y a muchos) es de un modelo de Liberto Amate.
Como verás no lleva clavos.
He visto la corbeta Descubierta de Leopoldo en vivo y tampoco los lleva (y si los lleva no se notan mucho).
A mí personalmente no me gustan, salvo que estén muy bien colocados y sobre todo a escala.
A escalas pequeñas, los clavos casi ni se notan.
Lo que yo hago, para colocar las tracas, es clavarlas con clavitos de cobre finos, sin hundirlos demasiado, dejando la cabeza accesible.
Cuando ha secado, los retiro con un alicate de punta fina o una especie de sacabocados de filo curvo.
Luego meto en el agujero un palillo redondo impregnado de cola, corto el sobrante y lijo un poco
Si lo haces bien, incluso pueden aparentar como tapines de madera
Saludos
La verdad es que si entro en tu post, es porque me parece que tienes muy buenas manos y eres cuidadoso en lo que haces (que por lo mostrado, está muy bien).
De ahí las críticas "preventivas".
Respecto a los clavos.
La foto que puse de esa proa en ébano y peral y que tanto te gustó (y a muchos) es de un modelo de Liberto Amate.
Como verás no lleva clavos.
He visto la corbeta Descubierta de Leopoldo en vivo y tampoco los lleva (y si los lleva no se notan mucho).
A mí personalmente no me gustan, salvo que estén muy bien colocados y sobre todo a escala.
A escalas pequeñas, los clavos casi ni se notan.
Lo que yo hago, para colocar las tracas, es clavarlas con clavitos de cobre finos, sin hundirlos demasiado, dejando la cabeza accesible.
Cuando ha secado, los retiro con un alicate de punta fina o una especie de sacabocados de filo curvo.
Luego meto en el agujero un palillo redondo impregnado de cola, corto el sobrante y lijo un poco
Si lo haces bien, incluso pueden aparentar como tapines de madera
Saludos
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Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju
Yo no pongo clavos en el forro, uso chinchetas y unos tornillos especiales para ello que venden en Pazos. También todo tipo de gatos y pinzas.
A las chinchetas conviene ponerles un trocito de contrachapado de 1 mm. para que haga el apriete, porque la chincheta marca la madera.
Los clavos los tienes que meter en la cuaderna de contrachapado, pero como estas son unas 20 y en realidad el barco tenía 60 habría que hacer : 2x60x30x2=7.200 agujeros, que se pueden hacer , es cuestión de ganas.
Pero lo que es una chapuza es poner solo los clavos que van en las cuadernas de contrachapado, encima en latón, y que brillen. Y a mí me da dentera meter clavos donde no hay cuaderna.
Además se ponen mejor las tracas sin clavarlas. Y si tienes que cambiar una traca y está clavada es mucho peor.
Para ese tipo de agujeros te recomiendo que mires aquí: http://www.modelismonaval.com/foro/view ... &start=110" onclick="window.open(this.href);return false;
Y también que en vez de brocas de 0,6 uses un trozo de cuerda de piano o de aguja o alfiler de acero cortado con el disco al bies. Puesto en el minitaladro funciona muy bien y salen baratísimas.
Saludos
A las chinchetas conviene ponerles un trocito de contrachapado de 1 mm. para que haga el apriete, porque la chincheta marca la madera.
Los clavos los tienes que meter en la cuaderna de contrachapado, pero como estas son unas 20 y en realidad el barco tenía 60 habría que hacer : 2x60x30x2=7.200 agujeros, que se pueden hacer , es cuestión de ganas.
Pero lo que es una chapuza es poner solo los clavos que van en las cuadernas de contrachapado, encima en latón, y que brillen. Y a mí me da dentera meter clavos donde no hay cuaderna.
Además se ponen mejor las tracas sin clavarlas. Y si tienes que cambiar una traca y está clavada es mucho peor.
Para ese tipo de agujeros te recomiendo que mires aquí: http://www.modelismonaval.com/foro/view ... &start=110" onclick="window.open(this.href);return false;
Y también que en vez de brocas de 0,6 uses un trozo de cuerda de piano o de aguja o alfiler de acero cortado con el disco al bies. Puesto en el minitaladro funciona muy bien y salen baratísimas.
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Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju
Amén a todo, con dos observaciones.Leopoldofran escribió:Yo no pongo clavos en el forro, uso chinchetas y unos tornillos especiales para ello que venden en Pazos. También todo tipo de gatos y pinzas.
A las chinchetas conviene ponerles un trocito de contrachapado de 1 mm. para que haga el apriete, porque la chincheta marca la madera.
Los clavos los tienes que meter en la cuaderna de contrachapado, pero como estas son unas 20 y en realidad el barco tenía 60 habría que hacer : 2x60x30x2=7.200 agujeros, que se pueden hacer , es cuestión de ganas.
Pero lo que es una chapuza es poner solo los clavos que van en las cuadernas de contrachapado, encima en latón, y que brillen. Y a mí me da dentera meter clavos donde no hay cuaderna.
Además se ponen mejor las tracas sin clavarlas. Y si tienes que cambiar una traca y está clavada es mucho peor.
Para ese tipo de agujeros te recomiendo que mires aquí: http://www.modelismonaval.com/foro/view ... &start=110" onclick="window.open(this.href);return false;
Y también que en vez de brocas de 0,6 uses un trozo de cuerda de piano o de aguja o alfiler de acero cortado con el disco al bies. Puesto en el minitaladro funciona muy bien y salen baratísimas.
Saludos
Lo suyo es colocar las tracas sin clavarlas, como dices, pero para mí es demasiado lento.
Así que forro como he dicho, clavando las tracas, luego extrayendo los clavos y rellenando con palillos.
Lijo a continuación y después pinto.
Para mí es suficiente para un casco pintado.
Lo de la cuerda de piano, lo probé, pero se me escurre del portabrocas (va loca), es demasiado fina.
Probaré lo del alfiler o la aguja de acero.
Saludos
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Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju
Hola LLaut, para que no se escurra es necesario que el portabrocas admita pinzas para los distintos diámetros, los mandriles normales no valen.
En mi opinión tardo menos yo, porque los dos clavamos y desclavamos pero tú además tienes que hacer el taladro previo y luego tapar el hueco, sin contar conque es más fácil poner una chincheta o un tornillo, y el gasto es menor.
Saludos
En mi opinión tardo menos yo, porque los dos clavamos y desclavamos pero tú además tienes que hacer el taladro previo y luego tapar el hueco, sin contar conque es más fácil poner una chincheta o un tornillo, y el gasto es menor.
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Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju
Hola Leopoldo. salvo en casos de casco en madera vista, (que casi nunca hago) no suelo hacer taladro previo.Leopoldofran escribió:Hola LLaut, para que no se escurra es necesario que el portabrocas admita pinzas para los distintos diámetros, los mandriles normales no valen.
En mi opinión tardo menos yo, porque los dos clavamos y desclavamos pero tú además tienes que hacer el taladro previo y luego tapar el hueco, sin contar conque es más fácil poner una chincheta o un tornillo, y el gasto es menor.
Saludos
Porque luego va pintado.
Clavo tres tracas por babor y estribor y procedo a desclavar los clavitos.
La mayoría es reutilizable, se me suele doblar un 15%.
Por cierto, los clavitos "modernos" son muy gruesos y rompen la traca si no está humedecida; suelo clavar con clavitos procedentes de kits antiguos, más finos
Sí, lo del portabrocas que tengo (mandril normal) es como dices.