Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Si lo que montas es un kit estático de la casa OcCre este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
Responder
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por ferarr »

Hola:

Echa un vistazo a la pagina de Cuervas-Mons. Tiene imágenes del que realizo para el Cosmo-Caixa (creo recordar), te darán ideas.

un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, curvar por tabla con el soldador es muy fácil. Lo sujetas al tornillo de banco fuertemente y llevas cuidado que no te queme la madera previamente remojada y vuelta a remojar.
Pero el problema es que también hay que curvar por canto, lo que se hace antes del soldador con un útil que hay que hacerse. Te pongo un croquis.
Luego, estando la traca caliente se sujeta en su sitio en el casco con ayuda de chinchetas o tornillos fijados a las cuadernas. Como estará caliente se adapta bastante bien, si no es así puedes o repetir el proceso de curvado o aplicar más calor con un secador de pelo o bien mojar con alcohol con un pincel.
Cuando la traca está seca y ha cogido bien la forma se pega con cola blanca o con cola teñida, pero al pegar tiene que ir a su sitio sin forzar. No uses cyano porque si la tienes que quitar porque te ha salido mal, cosa que te pasará alguna vez, es más fácil de despegar solo mojando y calor.
También se puede hacer todo el proceso sin más ayuda que un decapador térmico, cuestión de gustos, y de ganas de quemarse.
Adjuntos
curvado.jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Si vas a pintar la obra viva, estupendo.
Pero aunque con masilla todo se arregla, te recomiendo que como entrenamiento para cascos en madera vista, procures hacerlo lo mejor posible.
Maciza como se ha dicho la parte de proa y popa, pero no con madera de balsa.
Necesitas algo más duro (samba o capas de contrachapado barato) para poder sujetar las tracas.
A mí el tilo me va estupendamente, pero NUNCA hago cascos vistos en madera, siempre lo pinto.
El peral es otra historia, mucho más noble y bonito para cascos vistos.
Tracas de peral en España no creo que vendan, pero con maquinaria adecuada la spuedes hacer tú.
Para doblar hay que recurrir, al calor
Yo lo hago con un bote de Red Bull, sujeto por un sargento y con una velita de los chinos ardiendo dentro del bote.
La mayoría de las veces lo hago con la madera ligeramente humedecida, a veces completamente seca.
También con alcohol se hace, pero yo no lo he hecho nunca.
El truco de la pieza redondeada en la cabeza del soldador es muy bueno.
Y para doblar por canto, lo que dice Leopoldo
FUNDAMENTAL encolar las tracas entre sí aplicando cola blanca en los cantos.
El casco queda muy sólido y puedes corregir errores, ya que en el caso de ir sólo encoladas a la cuaderna, cada traca va a su aire y se pueden abombar o hundir.
Hay muchos post sobre este asunto
Suerte
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Gracias a todos por los consejos.

Ferarr no conocía la página de Cuervas-Mons. Muchas gracias.

Gracias Leopoldofran. Muy buen invento para curvar por canto. Lo vi en el enlace que pusiste.
Tiene gracia. Hace un tiempo y haciendo limpieza en la habitación-trastero-taller, tiré una plancha por vieja y peqeña... y funcionando, que utilizaba para aeromodelismo. Y realmente no sé porque la tiré... bueno sí. Mi señora "comandante" tuvo algo que ver... Le usurparé la suya.

Para el macizado de proa y popa, tengo unos retales de tablero alistonado de pino que pensaba utilizar.. Creo que el pino es similar a la Samba? Qué os parece?

A ver si hoy me pongo a ello. Son más las ansias de que quede bien que la dificultad en sí...

Saludos.
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Muestro un pequeño avance con los primeros dos cintones y las troneras ciegas de la primera batería.

La OM ya está de amarillo limón y antes de colocarlos les he dado una mano de negro.
Una vez colocados les he dado una segunda mano de negro para terminarlos y para disimular las cabezas de las puntas.
Cuando llegue el momento le daré una manita de barniz mate para proteger la pintura de todo el casco.

He hecho una plantilla para realizar los empalmes. Este es el que llaman "rayo de Jupiter"?

Imagen

Imagen

Los dos tramos ya colocados.

Imagen


Tapándo las troneras ciegas de la primera bateria. He utilizado un resto de epoxy que tenía de hace bastante tiempo. Puede que cerca de año y medio. Por lo que viendo que todavia pegaba, y no fiándome de utilizarlo en algo que realmente le hiciera falta un buen encolado lo he aprovechado aquí.

Imagen

Imagen

Saludos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por Leopoldofran »

Es muy raro una cinta de solo dos tracas, pero es que yo de antes de 1750 no entiendo gran cosa.
El empalme en rayo de jupiter es un poco más complicado.
El pino para los rellenos si no tiene la veta muy marcada puede valer, como te ha dicho LLaut es mejor Samba o contrachapado barato. La balsa no sirve para clavar, pero si es dura sirve para atornillar. Yo un casco lo macizo en balsa porque lo hago en dos días, pero en samba no lo hago porque o metes máquina o te eternizas, y la máquina se pasa en seguida y tiene muy mal arreglo ( por decir algo).
Pena la plancha, la que yo uso es de aeromodelismo, tiene la ventaja de poderla dejar encendida sin quemar toda la casa ( con precaución) porque gasta poco.
Saludos
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Pues realmente no estoy seguro de si llevaba 3 cintones. Un extracto del libro "Retrato de un navio" de D. Jesús Garcia del Valle en uno de los parrafos sobre la construcción del Pilar en 1731 indica:
[...A continuación, los tres primeros cintones y el forro de la obra viva.Finalmente, el primer calafateado de la obra viva con estopa de bonote y betún.]
Este entiendo que se refiere al que está en flotación ya que en el parrafo siguiente indica:
[...Desde la primera cubierta ya terminada, continuarían los reveses y barraganetes de las cuadernas de partida; sobre ellas las líneas del segundo cintón, del cintón del bordo y de los cintillos del castillo, alcázar y toldilla.]

Pero no indica la cantidad de tablas.
Según los planos realizados por D. Jesús y utilizados para la recreación del navio para la expo de Sevilla lleva dos cintones, o dos tablas, a la altura de la cubierta del combés.
Imagen

Sin embargo en la recreación del modelo sí han colocado tres cintones, o tablas.
Imagen

En esta imagen se aprecia mejor.
Imagen


Yo decidí no colocar el tercero porque creo que se queda muy cerano a las troneras de la segunda batería. Además de que en el plano o lámina, solo tiene 2.
Imagen

No obstante espero vuestra opinión y quedo a lo qe consideréis mejor.
Siempre prevalecerá lo más aproximado al navio real.
2 cintones o 3?

Saludos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por Leopoldofran »

No me hagas caso, hay cintas de una dos tres o cuatro tracas. Se llaman cintones cuando tienen más grueso que ancho.
No conozco el libro ni al autor pero el plano parece bueno y hay que estar a lo que se tiene.
Saludos
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por Miguel__Angel »

Me gusta el trabajo tan minucioso que estás haciendo. Procedo a suscribirme a tu hilo para seguir con atención la construcción. Un saludo.
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por ferarr »

Hola:
Te adjunto un dibujo del autor del modelo, en el que se reflejan que la cinta esta formada por dos tablones.
Yo, con independencia del numero de tablones que forman la cinta, (ya que hay discrepancia), me guiaría por el ancho total (si te fijas en el plano que aparece en el libro, y en las fotos del modelo, el ancho total es aprox. el mismo).

un saludo
Adjuntos
Dibujo1 Model (1).pdf
(393.74 KiB) Descargado 126 veces
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Gracias por las respuestas.
Leopoldofran escribió:No me hagas caso, hay cintas de una dos tres o cuatro tracas. Se llaman cintones cuando tienen más grueso que ancho.
No conozco el libro ni al autor pero el plano parece bueno y hay que estar a lo que se tiene.
Saludos
El libro es un auténtico estudio sobre el navio. Con medidas del casco, escantillonado, arboladura, jarcia... Medidas del tablazón. Además de su historia.
La verdad es que merece la pena. En googlebooks puedes ver un extracto, por si te interesa. Tambien hay dos volumenes sobre los planos. Yo tengo el primero, son solo 14 páginas, pero se puede sacar información para la maqueta.
Desde el punto de vista de un novato en modelismo naval, tal vez partiendo de esta obra y el trabajo de Garcia del Valle, se podría hacer una monografía sobre el navio para hacerlo en arsenal porque la verdad es que lo merece.
Yo lo dejo ahí, a ver si alguien capacitado recoje el testigo... :lol:

Miguel__Angel escribió:Me gusta el trabajo tan minucioso que estás haciendo. Procedo a suscribirme a tu hilo para seguir con atención la construcción. Un saludo.
Muchas gracias Miguel__Angel. Esas palabras animan :)
Intento mejorar el kit en lo que pueda. Obviamente vosotros vereis detalles que yo obviaré por desconocimiento, pero en lo que se pueda intentaré mejorarlo.

ferarr escribió:Hola:
Te adjunto un dibujo del autor del modelo, en el que se reflejan que la cinta esta formada por dos tablones.
Yo, con independencia del numero de tablones que forman la cinta, (ya que hay discrepancia), me guiaría por el ancho total (si te fijas en el plano que aparece en el libro, y en las fotos del modelo, el ancho total es aprox. el mismo).

un saludo
Gracias ferarr. Me has alegrado la mañana :D
Completamente de acuerdo en lo que dices.

Creo que la diferencia entre el kit y el modelo y planos del libro es la distancia entre troneras de la primera y segunda bateria.
En el kit hay menos espacio entre una y otra y ahí es donde está el "error". Las troneras de la primera batería ya las puse al revés de como indican las instrucciones del kit, como indicaba un compañero, para intentar solventar este "problema" de distancia entre ellas y los cintones. Pero aún así no cuadra del todo bien.
De hecho según el libro, la anchura de las primeras y segundas cintas son de 4" que vienen a ser unos 30cms, si no voy mal. (Entiendo que cada una). Que a 1:50 son 6mm. Un mm más de las tablas que provee el kit que son de 5mm.
Es por esto que para respetar esa "distancia visual" lo dejé en dos tablas. Tal vez las troneras no estén a escala, que será muy probable, y tambien tenga algo que ver.

Tenemos buen debate :)

Saludos.
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Anoche estuve trasteando con el soldador y tengo que decir que es miel de Romero... :)

En segundos traca curvada sin ningún tipo de problema ni esfuerzo.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El soldador es uno pequeño que tengo de 18W. Más que suficiente. En cuestión de segundos he podido curvar la traca sin complicaciones.
Traca colocada con total facilidad.

Gracias por los consejos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por Leopoldofran »

Esa proa tiene mucha curva. Si no le pones rellenos vas a tener problemas probablemente.
Si vas a forrar de modo "académico" no olvides que las tracas empiezan a afinarse desde debajo de la cinta.
Saludos
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Sí, esa traca que he puesto era de prueba.

Estoy macizando con retales de balsa que tengo en una caja. El pino finalmente no me vale.

Voy a forrar a la holandesa :)
La proa al ser recta en las 4 o 5 primeras tracas no me piden afilar, por lo menos de momento.
La forma en que pensaba hacerlo despues de ver algunos trabajos, era colocar las 4 o 5 primeras tracas en flotación que van rectas y a partir de ahí empezar desde la quilla.

Lo que no sé es si me pedirá afilar o qué. Imagino que el proceso es medir la cuaderna maestra y comprobar si entran el numero de tracas necesaria tanto en proa como en popa, no?

Saludos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por Leopoldofran »

Cuando dices a la holandesa quieres decir estilo kit? Porque el forrado a la holandesa requiere tracas muy anchas para hacer los endentados y no es nada fácil de hacer, puedes ver cómo es en la página del Rijksmuseum o algo así. he perdido el enlace.
Una pena, parecía que llevabas buenas intenciones.
Saludos
Responder