Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Si lo que montas es un kit estático de la casa OcCre este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
Responder
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por Llaut Mallorquin »

vibeju escribió:Llaut, creo que me voy a liar la manta a la cabeza y desandar lo andado ahora que estoy a tiempo.

Creo que lijaré la cubierta para eliminar el máximo de barniz posible y aplicar lasur para que todas las cubiertas vayan igual.

Que te parece? Quedará con mejor aspecto?
Yo no he utilizado LASUR nunca, así que no sé como quedará.
No sé qué acabado le vas a dar finalmente.
Si vas a darle un LIGERO envejecido, yo las lijaría pero NO a fondo, " matarle el brillo" y ya está.
Creo que lo de la ceniza y la cola blanca diluida, son soluciones sofisticadas
Yo no me complico la vida; elijo una madera de un color adecuado o que me guste, la coloco, la barnizo SIEMPRE con barniz mate o mejor nitrocelulósico incoloro y si quiero envejecerlo, la lijo lijeramente y si acaso la pinto con una mezcla MUY diluida de ENAMEL o HUMBROL verde, negro y blanco (casi a pincel seco).
En los rincones, insisto un poco y parece verdín
Cuando no envejezco (el barco, que yo si) sólo barniz mate incoloro y algo de estropajo de lana de aluminio
Hace poco vi una cubierta de Leopoldofran, de madera de naranjo, estupenda y no me dio la impresión de haber necesitado tanta alquimia.
No hay que enrollarse en exceso con las cubiertas ni con los clavos, que luego queda aún "mucho barco" por delante.
Los detalles de cubierta, finalmente acaban tapando casi todo.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por Llaut Mallorquin »

vibeju escribió:Hola a todos.

Estoy preparando un pequeño pedido a una tienda de modelismo (no sé si se puede decir el nombre en el foro), y estoy pensando en cambiar los hilos que vienen en el kit de color marrón por unos de color negro.

La duda me viene en los diámetros de los hilos.
Para la jarcia fija (color marrón) son de 0,15mm solo para los flechastes, 0,50mm y 0,80mm. Y la estacha del ancla de 1,5mm marrón.
Para la jarcia de labor color crudo y de 0,15mm.
Son correctas esas medidas? Lo digo porque ya que igual cambio los colores, pedirlos de la medida correcta.

Gracias y saludos.
El marrón oscuro y crudo, los considero personalmente muy adecuados
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Gracias Llaut.

El tema es que la cubierta se me ha quedado satinada. Ha mejorado con el estropajo de acero pero aún se nota y creo que se ve mucho barniz.
Esta tarde me acercaré a la tienda de pinturas. Tenía pensado coger tapaporos y lasur, ya veremos que hago al final...
NSP--41.jpg
No obstante sigo haciendo pruebas. No he lijado la cubierta aún y está como en la foto.

Si que es cierto que me estoy comiendo demasiado la cabeza con esto...

Referente a los hilos es que los marrones vienen de dos tonalidades distintas... Además de que 0,15 (crudo) para los flechastes los veo un poco finos. Creo que irían mejor de 0,25 al menos, no?
El color crudo sí, yo también lo veo correcto.

Saludos.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por Llaut Mallorquin »

vibeju escribió:Gracias Llaut.

El tema es que la cubierta se me ha quedado satinada. Ha mejorado con el estropajo de acero pero aún se nota y creo que se ve mucho barniz.
Esta tarde me acercaré a la tienda de pinturas. Tenía pensado coger tapaporos y lasur, ya veremos que hago al final...
NSP--41.jpg
No obstante sigo haciendo pruebas. No he lijado la cubierta aún y está como en la foto.

Si que es cierto que me estoy comiendo demasiado la cabeza con esto...

Referente a los hilos es que los marrones vienen de dos tonalidades distintas... Además de que 0,15 (crudo) para los flechastes los veo un poco finos. Creo que irían mejor de 0,25 al menos, no?
El color crudo sí, yo también lo veo correcto.

Saludos.
Creo recordar que le diste cola blanca con ceniza.
Eso es lo que da el color satinado, ha tapado completamente el poro de la madera.
No te comas la cabeza, líjalo un poco para que te agarren las piezas pegadas y tira para adelante, de color y ejecución la veo bien y si le matas el brillo, para mí valdría.
Si le metes más mejunjes, la vas a acabar liando; puede que una cosa no pegue bien con otra y acaben despegándose o pelándose... o reaccionando.
Una vez hice una mezcla compleja de pinturas y me quedó un color avellana precioso.
Al cabo de unos meses, el avellana se había vuelto ¡verde!
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

:D :D
Muy bueno lo del color verde!

Creo que tienes razón y no la voy a tocar. Lijado suave (iba a meterle la lijadora eléctrica, me cabe), y adelante que a este paso se va a caer la quilla y no está ni puesta...

No obstante he comprado lasur para las otras. Haré diferentes pruebas. Creo que quedarán mejor.

Saludos.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por Llaut Mallorquin »

vibeju escribió::D :D
Muy bueno lo del color verde!

Creo que tienes razón y no la voy a tocar. Lijado suave (iba a meterle la lijadora eléctrica, me cabe), y adelante que a este paso se va a caer la quilla y no está ni puesta...

No obstante he comprado lasur para las otras. Haré diferentes pruebas. Creo que quedarán mejor.

Saludos.
Hazlo a mano, no le metas la eléctrica, que te quedas sin cubierta
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

No, la máquina no la he metido :D Pero no descarto aún pegar una buena lijada al menos al tramo de cubierta que queda a la vista. Incluso chapar encima y darle Lasur. Es una opinión/propuesta. Lo malo es que modificará la altura de los cañones? No sé, a pesar de que con la lijada (lija de agua P120 suave) que le he dado a mejorado y ha matizado pero lógicamente no queda como con el Lasur y no me quedo conforme...

A pesar de que no se va a ver, he forrado por dentro el mamparo de proa con la chapa de Sapelly que viene en el kit. Le he dado dos manos de Lasur y ha quedado como quería que quedara la cubierta.... :P :) No está lijado, tan solo antes de la primera mano para igualar un poco.
NSP--42.jpg
NSP--43.jpg
En la foto aparenta tener brillo pero es mate. Queda el poro de la madera abierto y no forma capa.

Trancanil pintado y puesto en su sitio.
NSP--44.jpg
Y e aquí la barbaridad del día...
He presentado las cubiertas de la toldilla y del castillo para ver como asientan, van muy justas, y en la del castillo me pasa esto.
NSP--45.jpg
Lo he presentado antes de colocar la primera tronera por si obligaba algo, pero me obliga el mamparo cosa bárbara. Es esto normal en este tipo de kits o he metido la gamba en algún sitio? Las cuadernas están a escuadra.
Me pide quitarle a la cubierta más de un milímetro, casi 2. Antes de tocar nada quería saber vuestra opinión.

Saludos.
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Bueno pues una vez solucionado lo de la toldilla sigo mostrando los avances. Son pocos pero menos da una piedra.

Forrado de la cara interior de las cuadernas y abertura de las troneras.
NSP--46.jpg
NSP--47.jpg
De momento eso es todo. A ver si le meto un pequeño apretón.

Saludos.
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Hola a todos.

Se me ha presentado un problema en las bandas en la cuaderna 7.
Me hace un extraño y creo que el único arreglo que tiene es con ayuda de la lija intentar aviarlo.
La única razón que le veo es que haya confundido la cuaderna 6 y 8 entre ellas, ya que venían en el mismo troquel y era fácil confundirlo. Pero si no recuerdo mal todas las cuadernas las enumeré por la misma cara.
NSP--48.jpg
NSP--49.jpg
Desde la vista de costado aparentemente está bien de altura aunque parece que la 7 sea algo más alta.
He comprobado el pantoque y más o menos está bien. Cuando lije las cuadernas lo veré mejor.

Qué opináis? Qué solución puedo darle?
Saludos.
cuartara
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 745
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por cuartara »

Yo suplementaría la cuaderna 7 pegándole una tira en el borde y comprobaría el buen asiento de las tracas apoyando una en las cuadernas 6 y 8 y mirando que haga contacto a lo largo de todo el perfil de la cuaderna suplementada.

Saludos,

Javier
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Hola Javier,
gracias por contestar.

Te refieres en el pantoque, en el forro del casco? Sí también lo he pensado. No habría mayor problema.
El tema está en el interior, en cubierta. Creo que la única solución está en lijar hasta igualar lo máximo posible.

Saludos.
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Hola a todos,
después de unos días sin poner avances aquí van unos pocos.

He forrado las troneras con chapa que tengo guardada para otro proyecto que tengo en mente. Pero este con casco y cubierta en poliéster.
NSP--51.jpg
Y bueno unos pocos avances más.
NSP--52.jpg
NSP--53.jpg
NSP--54.jpg
En la cubierta de proa se me ha roto un poco el forro, por lo que he tenido que hacer un remiendo. Espero que no se note demasiado una vez terminado.
NSP--55.jpg
He empezado con el forro exterior del casco. Esta primera tabla está simplemente presentada.
NSP--56.jpg
Y por último estos son los productos de pintura que he utilizado hasta ahora.
NSP---57.jpg
Y por ahora eso es todo amigos.
Saludos.
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Hola a todos,

Hace bastante tiempo que no posteo ningún avance ya que voy bastante despacio. Espero coger carrerilla y avanzar un poco más rápido. :)

Cómo he hecho diferentes fases de la maqueta este post puede ser algo largo...

Sobre el pavonado de los cañones y los diferentes elementos de latón, he optado por pavonarlos con este líquido. La verdad es que no queda mal. El único pero que le encuentro es que el latón queda con un polvillo muy, muy fino negro que queda muy bien, pero que desgraciadamente se va solo con tocar la pieza.

Imagen

Previamente al tratamiento los he limpiado en un breve baño de amoniaco, (un minuto o así) para eliminar la grasa de los dedos y que actue bien el líquido. Luego un enjuague con agua y pavonar. Para las puntas me ocurrió que al meterlas en el amoniaco este eliminó el latón. Por lo que las puntas deben de ser de hierro con un baño de latón... Lo que hice fue limpiarlas en un baño de acetona y una vez evaporada procedí con el baño del líquido pavonador.

Imagen

Imagen

Lo siguiente es el forrado de las troneras de popa y su espejo. Se que no se van a ver mucho, pero ya que he forrado todas las troneras, he optado por forrar estas también.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Para no hacerlo muy largo iré poniendo los diferentes avances en diferentes posts. :)
Por favor, cualquier crítica es bienvenida, por lo que si veis algún error o mejora, no dudéis en comentar.

Saludos.
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Seguimos con este fantástico navio.

Formado de los enjaretados y tambuchos de la cubierta del combés.

Imagen

Imagen

Imagen

En un principio iba a pintarlo todo en rojo pero a última hora he optado por dejar el enjaretado y las tablas en crudo, para después darle con un poco de betún de judea. Qué os parece?
Todo tiene un par de manos de lasur y luego dos pasaditas de rojo.

Imagen

He terminado el forrado de la obra muerta y he iniciado la colocación de los baos salvando los mástiles. (Idea cogida de los compañeros JMolinas y zoso). Dejo unas imágenes.

Imagen

Imagen

Imagen

Inicio el aviado de la obra muerta.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Formado de las bisagras de las puertas del mamparo de proa y las puertas ya colocadas.

Imagen

A las bisagras nos les he puesto pasador. Iba a utilizar una punta como tal pero me parece un poco exagerada la cabeza para eso. A no ser que se la ponga de abajo a arriba... Qué opinais?

Imagen

Imagen

Como no he utilizado el forro de cubierta de Sapelly que viene en el kit. Estoy forrando con él el canto de la roda y del timón con ella. Aunque el modelo va a ir pintado creo que esto va a mejorarlo y no se verá el canto del tablero.

Imagen


Y de momento esto es todo. Espero vuestras opiniones.

Saludos.
Avatar de Usuario
salpeliculas
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 25, 2012 12:38 pm
Ubicación: Anna (Valencia) ESPAÑA

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por salpeliculas »

Las bisagras quedan bien asi, les puedes poner una punta sin cabeza. El pavonado te queda un color muy real. Ahora vas a empezar lo bueno, el forrado del casco, a mi es lo que mas me cuesta asi que animo y a seguir.
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571

"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"


Saludos: SALVA
Responder