Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Si lo que montas es un kit estático de la casa OcCre este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
Responder
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Es cierto. Ayer lo estuve pensando y para esa tabla, lo más probable es que no quedara bien respecto a la escala. Es 1:46, aunque la trato como 1:50 para más comodidad y la diferencia no es tan grande. Si estoy equivocado me lo decís.

Referente al clavazón, en la imagen que adjuntas, lo de pinchazos de lápiz quieres decir que marcas con un punzón y luego remarcas con lápiz o directamente dibujas el clavo?
Mi duda está en que si realizo la clavazón con alambre de latón o x, no me gustaría que se viera el metal. Me gustaría conseguir un acabado oscuro o negro.

Saludos.
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Bueno pues pongo unos avances.

Inicio del forrado de cubierta.
NSP--22.jpg
NSP--24.jpg
Las primeras tablas (que cuando estén las siguientes cubiertas no se va a ver) el calafateado está simulado con el lápiz de carbón y posteriormente con rotulador, ya que preparé varias tabla9s con él.
Pero gracias a un post de otro forero, el cual no recuerdo el nombre, pido disculpas, he descubierto una manera más rápida y que también queda bien y es repasar el canto una vez colocada la tabla como muestro en la siguiente imagen.
NSP--25.jpg
Espero vuestras opiniones como siempre.

Saludos.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Opino que te pùede quedar muy bien tal como lo estás haciendo; me gusta.
Para simular los clavitos, utilizo un lápiz de mina dura (2H) y simplemente PINCHO donde quiero hacer un clavo y hago girar el lápiz.
Si lo vas a hacer así, antes debes encolar bien el extremo de la tablilla y luego espera a que seque completamente la cola porque si no al punzonar, se te abrirá la tablilla
Luego con el barnizado, todo se iguala.
Saludos
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Gracias Llaut. Agradezco tus palabras sobre la forma marcar las tablas. Viniendo de ti, me da ánimos.

La cubierta ya la tengo totalmente forrada a falta de lijar y dar un par de capas o 3 de barniz. He pensado en gastar el satinado para las dos primeras (por darle uso, ya que tengo menos de mate) y el mate para la capa final. Todos acrílicos. Imagino que quedara bien. No obstante sigo con mis pruebas. Estoy haciendo pruebas con 5 chapas de forro. Les he dado 3 capas de satinado, he marcado los clavos con broca de 0,8mm y lo he untado con la mezcla de ceniza y cola blanca par ver que tal queda. Cuando seque lo rasparé, daré una pasada de lija y barnizaré con mate. Creo que puede quedar bien, ya veremos.

Espero subir imágenes pronto.

Saludos.
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Bueno pues después de unos días de holgazanería, ya he terminado la cubierta del combés.

Al final no he conseguido el efecto que quería pero creo que no ha quedado mal. Tal vez haya quedado algo satinada, aunque la última mano de barniz ha sido mate...

Subo unas fotos del proceso.

Marcado del clavazón con ayuda de una regla y un punzón.
NSP--29.jpg
NSP--30.jpg
Lo simulo finamente con ceniza, un poco de agua y cola blanca. Probé el método que me comentaste Llaut, pero quedaba el hueco del punzón y no me acababa de gustar.
NSP--31.jpg
NSP--32.jpg
Y el acabado final, que como digo no es exactamente el que buscaba y ha quedado algo satinado... También es verdad que en las fotos brilla más.
NSP--33.jpg
NSP--34.jpg
NSP--35.jpg
Si le paso un estropajo de acero ganaré algo?

Espero vuestro veredicto.
Saludos.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Creo que te ha quedado bastante bien.
El barniz original es siempre brillante.
Se consigue el satinado o el mate, agregando en mayor o menor grado, partículas muy finas.
Si dejas un barniz MATE o SATINADO mucho tiempo sin tocar, esas partículas se van depositando en el fondo, quedando arriba el BARNIZ BRILLANTE.
Por lo que ES FUNDAMENTAL, remover concienzudamente el barniz para que quede mate y no dejarlo mucho tiempo sin remover de vez en cuando.
Con un estropajo de lana de aluminio, creo que le puedes quitar brillo, pero no frotes demasiado.
En cualquier caso, te quedará ALGO satinado.
Si lo que buscas es un efecto de cubierta desgastada y vieja, (queda muy bien; de hecho las cubiertas reales debían ser así) puedes probar a lijar suavemente con una lija de grano muy fino.
Te puedes fabricar un útil con una espatula de pintor pequeña, y cinta adhesiva de dos caras, para fijar trozos de lija que vas sutituyendo a medida que se gasten, para los recovecos complicados.
La cubierta del barco que te mostré, sufrió ese proceso.
Ahora bien, debes decidir si el barco va a ser "real", es decir; envejecido, o bien una representación ideal del barco "nuevo", como salió del astillero.
Si va a ser "nuevo" yo la dejaría como está
Avatar de Usuario
zoso663
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 94
Registrado: Sab Abr 03, 2010 7:25 pm
Ubicación: TARRAGONA

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por zoso663 »

Hola viveju te adjunto foto del pavonador que yo he usado

SALUDOS
Adjuntos
image.jpg
En Construcción; SAN FRANCISCO II
En Construcción: NTRA. SRA. DEL PILAR
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Muchas gracias zoso.

Los cañones te quedaron muy bien. Lo buscaré por la red y veré de comprarlo.

Saludos.
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Estoy formando el trancanil del combés y estudiando la posiblidad de ponerlo en todas las cubiertas.
Según "Retrato de un Navio", llevaba trancanil en todas las cubiertas incluida la toldilla. "...Después la segunda cubierta; y cubiertas del castillo, alcázar y toldilla, con sus correspondientes trancaniles, escotillas, enjaretados y guindastes."

Qué opinión tenéis? Merece la pena?
También he pensado en pintarlo de rojo, ya que imagino que iría en ese color, aunque no he encontrado nada al respecto en el libro.

Dejo unas imágenes del proceso de modelado. A base de lima y paciencia... :) Es copia del compañero jmolinas.
NSP--36.jpg
NSP--37.jpg
He pensado en montarlo de forma que las tablas de forro "nazcan" a partir de él.
Disculpad la calidad de la imagen pero he ido a enfocar el mango de la lima :lol:
NSP--38.jpg

Saludos.
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Llaut Mallorquin escribió:Creo que te ha quedado bastante bien.
El barniz original es siempre brillante.
Se consigue el satinado o el mate, agregando en mayor o menor grado, partículas muy finas.
Si dejas un barniz MATE o SATINADO mucho tiempo sin tocar, esas partículas se van depositando en el fondo, quedando arriba el BARNIZ BRILLANTE.
Por lo que ES FUNDAMENTAL, remover concienzudamente el barniz para que quede mate y no dejarlo mucho tiempo sin remover de vez en cuando.
Con un estropajo de lana de aluminio, creo que le puedes quitar brillo, pero no frotes demasiado.
En cualquier caso, te quedará ALGO satinado.
Si lo que buscas es un efecto de cubierta desgastada y vieja, (queda muy bien; de hecho las cubiertas reales debían ser así) puedes probar a lijar suavemente con una lija de grano muy fino.
Te puedes fabricar un útil con una espatula de pintor pequeña, y cinta adhesiva de dos caras, para fijar trozos de lija que vas sutituyendo a medida que se gasten, para los recovecos complicados.
La cubierta del barco que te mostré, sufrió ese proceso.
Ahora bien, debes decidir si el barco va a ser "real", es decir; envejecido, o bien una representación ideal del barco "nuevo", como salió del astillero.
Si va a ser "nuevo" yo la dejaría como está
Gracias Llaut.

Estoy pensando en darle un acabado "real" de envejecido o gastado pero algo sutil. No busco un acabado envejecido como tal, el cual queda precioso, sino más bien... por decirlo de alguna manera, nuevo pero con algunas millas navegadas... :lol: (Buena definición...?) :?

Le he dado con lana de aluminio y lo he matizado algo. No obstante, sí que le daré con lija de 300 o 400 muy suavemente, insistiendo en algunas zonas para darle "ese toque" y probaré a darle un poco de betún de judea con cera a ver que tal.
Se que con la cera si quiero pegar algo después no va a poder ser, por lo que esperaré a tener todo en su sitio o lijar antes de pegar cualquier cosa.

Saludos.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Alguien dijo en el foro muy acertadamente, que las cubiertas se fregaban contínuamente, por lo que adquirían un aspecto deslucido y blanquecino por los abrasivos (arena etc) y el fregoteo.
Yo me olvidaría del betún de Judea; las veces que lo he empleado, he tenido problemas.
Y como bien dices, si lo mezclas con cera, se te despegarán las piezas tarde o temprano.
Un sutil envejecido me gusta más personalmente, que esos barcos que parece que se caen a pedazos.
Saludos, buen trabajo
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Gracias Llaut.
Sí, yo también lo leí y tiene toda la razón.

El problema que veo en ese sentido con el forro de Iroko es que según va pasando el tiempo este adquiere un tono tostado si no lo proteges con algún barniz.
Personalmente me gusta más que la madera tenga el aspecto crudo, sin darle barniz, o al menos que tenga un aspecto mate.
A la cubierta del combés le he dado una pasadita de lija de agua de 300 y ha mejorado algo.

También he pensado en darle a las siguientes cubiertas lasur, en lugar de barniz, pero no se si protegerá el color para un futuro y si tendré que darle dentro de dos años...
Igual lo que estoy diciendo es una soberana tontería. Vosotros diréis.

Saludos.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por Llaut Mallorquin »

vibeju escribió:Gracias Llaut.
Sí, yo también lo leí y tiene toda la razón.

El problema que veo en ese sentido con el forro de Iroko es que según va pasando el tiempo este adquiere un tono tostado si no lo proteges con algún barniz.
Personalmente me gusta más que la madera tenga el aspecto crudo, sin darle barniz, o al menos que tenga un aspecto mate.
A la cubierta del combés le he dado una pasadita de lija de agua de 300 y ha mejorado algo.

También he pensado en darle a las siguientes cubiertas lasur, en lugar de barniz, pero no se si protegerá el color para un futuro y si tendré que darle dentro de dos años...
Igual lo que estoy diciendo es una soberana tontería. Vosotros diréis.

Saludos.

La madera con los rayos ultravioleta, oscurece bastante con el tiempo
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Llaut, creo que me voy a liar la manta a la cabeza y desandar lo andado ahora que estoy a tiempo.

Creo que lijaré la cubierta para eliminar el máximo de barniz posible y aplicar lasur para que todas las cubiertas vayan igual.

Que te parece? Quedará con mejor aspecto?
vibeju
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 131
Registrado: Sab Nov 20, 2010 2:14 pm
Ubicación: Alicante

Re: Nuestra Sra. del Pilar de vibeju

Mensaje por vibeju »

Hola a todos.

Estoy preparando un pequeño pedido a una tienda de modelismo (no sé si se puede decir el nombre en el foro), y estoy pensando en cambiar los hilos que vienen en el kit de color marrón por unos de color negro.

La duda me viene en los diámetros de los hilos.
Para la jarcia fija (color marrón) son de 0,15mm solo para los flechastes, 0,50mm y 0,80mm. Y la estacha del ancla de 1,5mm marrón.
Para la jarcia de labor color crudo y de 0,15mm.
Son correctas esas medidas? Lo digo porque ya que igual cambio los colores, pedirlos de la medida correcta.

Gracias y saludos.
Responder