Fragata Diana de OcCre

Si lo que montas es un kit estático de la casa OcCre este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
Avatar de Usuario
Simkin
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 33
Registrado: Lun Nov 19, 2007 12:17 am
Ubicación: León

Fragata Diana de OcCre

Mensaje por Simkin »

Hola a todos!!
Lo primero presentarme, aunque ya haya publicado algún mensaje en el foro: Soy Luisma, un leonés aficionado al modelismo y a la pintura de miniaturas. Ya tengo a mis espaldas un modelo, el San Francisco de AL, un poco chapucero debido a mi inexperiencia :D (podré alguna foto algún dia... :roll:

Lo segundo felicitaros en año nuevo a todos!

Y a continuación enseñaros las primeras fotos de el montaje de dicha fragata (gracias a carlosys por animarme a iniciar este hilo). Lo abri con muchas ganas de recibir todos vuestros consejos y opiniones, que bien me vendrán.
Espero llegar hasta el final con el paso a paso, aunque por motivos de trabajo hay temporadas en las que podré darle menos caña, pero haré lo que pueda!

Una sencilla foto de la falsa quilla y las cuadernas, sin más:
Imagen


Y la segunda viene acompañada de mi primera duda: quiero simular el calafateado con clavos, pero los listones que recomienda el kit son algo estrechos; el problema es que quería usar esos listones, así que he hecho una prueba con el aspecto que se supone que tendrá con esos listones.
Os da la sensación de que está muy "apretado" todo?? no sé, a mi me gusta pero igual al acabar la cubierta entera queda demasiado lleno, qué os parece?
Imagen
De momento nada más, poco a poco espero que avance la cosa, y por favor comentad y ayudadme!!

un saludo
Avatar de Usuario
calde
Participativo
Participativo
Mensajes: 254
Registrado: Lun Feb 09, 2009 11:18 pm
Ubicación: Elche

Re: Fragata Diana de OcCre

Mensaje por calde »

Simkin escribió:Hola a todos!!
Lo primero presentarme, aunque ya haya publicado algún mensaje en el foro: Soy Luisma, un leonés aficionado al modelismo y a la pintura de miniaturas. Ya tengo a mis espaldas un modelo, el San Francisco de AL, un poco chapucero debido a mi inexperiencia :D (podré alguna foto algún dia... :roll:

Lo segundo felicitaros en año nuevo a todos!

Y a continuación enseñaros las primeras fotos de el montaje de dicha fragata (gracias a carlosys por animarme a iniciar este hilo). Lo abri con muchas ganas de recibir todos vuestros consejos y opiniones, que bien me vendrán.
Espero llegar hasta el final con el paso a paso, aunque por motivos de trabajo hay temporadas en las que podré darle menos caña, pero haré lo que pueda!

Una sencilla foto de la falsa quilla y las cuadernas, sin más:
Imagen


Y la segunda viene acompañada de mi primera duda: quiero simular el calafateado con clavos, pero los listones que recomienda el kit son algo estrechos; el problema es que quería usar esos listones, así que he hecho una prueba con el aspecto que se supone que tendrá con esos listones.
Os da la sensación de que está muy "apretado" todo?? no sé, a mi me gusta pero igual al acabar la cubierta entera queda demasiado lleno, qué os parece?
Imagen
De momento nada más, poco a poco espero que avance la cosa, y por favor comentad y ayudadme!!

un saludo
Simkin bienvenido y todo el apoyo a este nuevo hilo.
Al San Francisco de A.L. tendrían que hacerle un pequeño monumento por que somos muchos los que nos iniciamos con ese modelo.

A mi los listones no me parecen pequeños supongo serán de 4 o 5 mm.
Puede que te parezcan pequeños por el efecto óptico que producen los clavos (quizás un poco grandes para estos listones), yo probaría a cortarles la cabeza y luego un poco de lija para igualar, o probar con unos clavos un poco mas finos o simular pinchando con un simple portaminas.

Pero vamos que tampoco queda mal como esta, tu prueba opciones si te apetece y luego elije la que mas te guste que seguro será la correcta.

Un Saludo.
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2018
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Fragata Diana de OcCre

Mensaje por carlosys »

Hola Simkin
No se ve mal ese claveteado. Lija bien la cabeza y adelante con la cubierta.
Aquí estaremos atentos a cualquier duda o problema que puedas tener. :D

Saludos
Avatar de Usuario
Simkin
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 33
Registrado: Lun Nov 19, 2007 12:17 am
Ubicación: León

Re: Fragata Diana de OcCre

Mensaje por Simkin »

calde, los listones aunque no lo parezca son de 3 mm, por eso decía lo de que quedara demasiado junto; pero lijando los clavos no queda mal del todo no? a ver si esta tarde avanzo un poco más y vemos el resultado.

saludos
Avatar de Usuario
Simkin
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 33
Registrado: Lun Nov 19, 2007 12:17 am
Ubicación: León

Re: Fragata Diana de OcCre

Mensaje por Simkin »

bueno, al final me he decidido a utilizar los listones de 3 mm y pacientemente agujerearlos para simular el claveteado. os pongo unas fotos del proceso, y en cuanto acabe os enseño como queda la cubierta... espero consejos por favor!!
Adjuntos
invento para sujetar los listones
invento para sujetar los listones
marcando el sitio para los clavos
marcando el sitio para los clavos
agujeros hechos
agujeros hechos
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: Fragata Diana de OcCre

Mensaje por josezerzo »

Hola, ante todo bienvenido, sobre el calefeteado mi consejo es pintar el canto de los listones con rotulador o como hacen lo expertos con cartulina negra o cola mezclado con negro humo, sobre el ancho de los listones no te preocupes en los kits hay mucha diferencia en ciertas cosas en cuanto a la escala, si fuera de verdad los listones tendrían que ser como palillos de anchos.

Saludos vas bien.
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
JimHawkins
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 233
Registrado: Sab Jun 07, 2008 11:49 am
Ubicación: León

Re: Fragata Diana de OcCre

Mensaje por JimHawkins »

Hola Simkin. Adelante, que tiene buena pinta esa cubierta. Date cuenta que las tablas de la cubierta no suelen ir más allá de los 10cm de ancho en la realidad, así que divide eso entre 85, que es la escala de la Diana, y se convierte en algo imposible de hacer. Quién pone tablillas de poco más de 1mm, y calafateadas...

Otra opción sobre el claveteado, es hacer los agujeros y luego ir metiendo palillos redondos impregnados en cola blanca, a modo de tapones sobre los clavos (que es como van en la realidad). Se aprietan suavemente hasta donde entren y listo. Cuando esté seca la cola se cortan lo más al ras posible de la cubierta y luego se lija.
Personalmente me gusta más que la cabeza de los clavos a la vista.

Por cierto, vivo en La Virgen del Camino. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Simkin
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 33
Registrado: Lun Nov 19, 2007 12:17 am
Ubicación: León

Re: Fragata Diana de OcCre

Mensaje por Simkin »

josezerzo escribió:Hola, ante todo bienvenido, sobre el calefeteado mi consejo es pintar el canto de los listones con rotulador o como hacen lo expertos con cartulina negra o cola mezclado con negro humo, sobre el ancho de los listones no te preocupes en los kits hay mucha diferencia en ciertas cosas en cuanto a la escala, si fuera de verdad los listones tendrían que ser como palillos de anchos.

Saludos vas bien.
Muchas gracias! el canto lo he pintado con lápiz, lo de la cartulina no lo sabía pero tiene pinta de quedar bien, sabes de alguna foto que haya por el foro?
Comencé pintando con el lápiz directamente, pero como los listones son muy blandos se me deformaban rápidamente, así que se me ocurrió machacar la mina del lápiz y frotar los cantos de los listones con las virutas de la mina... no queda mal del todo.

JimHawkins escribió:Hola Simkin. Adelante, que tiene buena pinta esa cubierta. Date cuenta que las tablas de la cubierta no suelen ir más allá de los 10cm de ancho en la realidad, así que divide eso entre 85, que es la escala de la Diana, y se convierte en algo imposible de hacer. Quién pone tablillas de poco más de 1mm, y calafateadas...

Otra opción sobre el claveteado, es hacer los agujeros y luego ir metiendo palillos redondos impregnados en cola blanca, a modo de tapones sobre los clavos (que es como van en la realidad). Se aprietan suavemente hasta donde entren y listo. Cuando esté seca la cola se cortan lo más al ras posible de la cubierta y luego se lija.
Personalmente me gusta más que la cabeza de los clavos a la vista.

Por cierto, vivo en La Virgen del Camino. :mrgreen:
Hola vecino!! (bueno casi, yo vivo al lado del Espacio León :D )
Gracias por la información sobre las tablas, no sabía que en realidad eran tan estrechas.
Al final creo que he pecado de impaciente, he utilizado los clavos (eso sí, sin cabeza) sin conocer la existencia del truco de los palillos, que ya he visto por ahí como queda y me gusta mucho el acabado final. Pero bueno, como los resultados con clavos que había visto hasta ahora también me han gustado (como en la Diana de carlosys) me decidí por esa técnica.

Bueno, ahora os pongo unas fotos de la cubierta a ver qué os parece; sinceramente, a mi hay algo que no me convence y creo que ha sido cagada mía por impaciente de nuevo :evil: . Una vez colocados y limados los clavos, he lijado toda la superficie y el polvillo se me ha metido entre los listones aclarando un poco el calafateado, que en principio era más oscuro...
¿Cómo puedo evitar que me pase esto?
Otro problema que he visto al acabar es que algunos listones dan la sensación de estar más separados, pero creo que es porque como dije antes, algunos son muy blandos y se aplastan con facilidad. Para la cubierta superior intentaré seleccionarlos un poco más para que el acabado sea más uniforme (aunque el toque "descuidado" que dan esos listones me gusta :D )

Saludos!
Adjuntos
cubierta inferior.JPG
detalle cubierta inferior.JPG
Avatar de Usuario
JimHawkins
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 233
Registrado: Sab Jun 07, 2008 11:49 am
Ubicación: León

Re: Fragata Diana de OcCre

Mensaje por JimHawkins »

Aquí te pongo unas fotos de lo de la cartulina. La verdad es que es muy sencillo de hacer. Yo lo que hago es preparar unas cuantas tiras de cartulina. Encolo una traca y cuando voy a poner la segunda dejo una pequeña separación (poco más que el grueso de la cartulina). Extiendo un fino cordón de cola con una jeringuilla entre ámbas y pongo la cartulina de canto. Aprieto la segunda traca contra la primera y contra la cubierta (me ayudo de media pinza de la ropa, de las de madera, a la que le redondeé uno de los extremos, a modo de espátula. Al apretar con ella, me aseguro que la cola se extiende bien por debajo de la traca. También me sirve la cara plana a lo largo. La pongo sobre la cubierta al lado de la traca, y la empujo de lado para que se pegue bien a la cartulina). Cuando está seca la cola, paso un cuter con una cuchilla con el filo perpendicular al mango. Lijo y listo. es más complicado escribirlo que hacerlo, de verdad.

Hay otro método que yo no he probado, que consiste en cojer un mazo de tracas puestas de canto, y pegar un trozo de cartulina. Cuando seca la cola, las tracas se separan un poco, como un abanico, y se pasa un cuter afilado entre ellas para cortar la cartulina. Creo recordar que Luís Quintana (LuísQ, en este foro) sí lo ha probado con resultados satisfactorios.

Y lo de la separtación entre las tracas puede ser porque vengan con los cantos irregulares, que no se aprecia a simple vista. Con algo de curvatura, rebabas, o no tiene el filo completamente liso.... Lo que hago yo es cojer un mazo, y puestas de canto les doy una lijadita sin pasarse por los dos lados. No quedan perfectas, pero mejor de lo que venían en la caja, sí.

Aquí las fotos
Adjuntos
tn_DSCF0974.JPG
tn_DSCF0982.JPG
tn_DSCF0259.JPG
Avatar de Usuario
Simkin
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 33
Registrado: Lun Nov 19, 2007 12:17 am
Ubicación: León

Re: Fragata Diana de OcCre

Mensaje por Simkin »

:shock: :shock: menudo acabado más chulo! Me gusta mucho el resultado de este método, además de que seguro es mucho más limpio.

Creéis que cantará demasiado si la cubierta inferior la hago como hasta ahora y la superior (que se ve más) la hago con cartulina? Teniendo en cuenta que la inferior casi no se va a ver porque pensaba poner unos cuantos barriles y adornos.

saludos!
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2018
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Fragata Diana de OcCre

Mensaje por carlosys »

Simkin escribió::shock: :shock: menudo acabado más chulo! Me gusta mucho el resultado de este método, además de que seguro es mucho más limpio.

Creéis que cantará demasiado si la cubierta inferior la hago como hasta ahora y la superior (que se ve más) la hago con cartulina? Teniendo en cuenta que la inferior casi no se va a ver porque pensaba poner unos cuantos barriles y adornos.

saludos!
Yo creo que lo puedes probar tal y como dices, ya que la cubierta inferior prácticamente no se ve y además los botes auxiliares van también en el hueco de la cubierta superior, por lo que muy poquito se ve de la parte de abajo.

Saludos
Avatar de Usuario
JimHawkins
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 233
Registrado: Sab Jun 07, 2008 11:49 am
Ubicación: León

Re: Fragata Diana de OcCre

Mensaje por JimHawkins »

carlosys escribió:...
Opino lo mismo. Y ya verás como el resultado es bastante mejor. Si eso prueba un poco fuera de la falsa cubierta, hasta que le cojas el tranquillo, que no tardarás mucho.

Y otra cosa, las tiras de cartulina hazlas un poco más largas que las tracas, en el sentido de que tengas suficiente para cubrir todo el lateral de la traca, y doblarla después por la testa, para que quede cubierto ese canto también. Practica un poco antes y listo.

Para cortar la tiras yo uso una guillotina de esas para folios, que a veces salen de oferta en el Lidl. Si no tienes también vale una regla (a ser posible metálica), y a dar pasadas con el cuter.
Avatar de Usuario
Simkin
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 33
Registrado: Lun Nov 19, 2007 12:17 am
Ubicación: León

Re: Fragata Diana de OcCre

Mensaje por Simkin »

gracias por los consejos compañeros! en cuanto acabe la otra mitad de la cubierta inferior me pongo a hacer alguna prueba a ver que tal me va

lo que no sé es si probar con palillos o repetir con clavos, tenéis alguna foto del proceso con palillos? hasta ahora he visto alguna foto pero nada del proceso entero...
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2018
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Fragata Diana de OcCre

Mensaje por carlosys »

Mira este hilo del compañero JuanDavid :D

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... rta#p89720" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
Avatar de Usuario
Simkin
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 33
Registrado: Lun Nov 19, 2007 12:17 am
Ubicación: León

Re: Fragata Diana de OcCre

Mensaje por Simkin »

carlosys escribió:Mira este hilo del compañero JuanDavid :D

http://www.modelismonaval.com/foro/view ... rta#p89720" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
muchas gracias! Veo que sólo pone un palillo al acabar cada listón, aunque creo que to voy a repetir lo mismo que hice hasta ahora
Responder