Debate Armada Invencible

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
victor amo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 221
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:27 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: Monte el galeón San Martín de la Armada Invencible

Mensaje por victor amo »

Antes de nada, deseo aclarar que no soy historiador, aunque he “devorado” montañas de libros de historia, no todos escritos con el rigor que un historiador debería exigirse a sí mismo. Dicho esto, paso ahora a puntualizar ciertas imprecisiones sobre «Monte el galeón San Martín de la Armada Invencible», aunque sospecho que detrás de ellas está la empresa que comercializa el producto.

1. La denominación “Armada Invencible” es con la que los ingleses se burlaron de la Gran Armada (nombre que aquí deberíamos utilizar) en su Leyenda Negra contra España, lo que delata el enorme potencial de las mentiras repetidas machaconamente. Ya lo dijo el ministro alemán Göbbels, «una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad».

2. La Gran Armada no fue enviada con el único propósito de invadir Inglaterra, si no para castigar a su reina Isabel I y, obviamente, para eso era necesario la invasión de su reino, que no es exactamente lo mismo.

Un saludo,
V. Amo
victor amo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 221
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:27 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: kit atalaya ,galeón san martin por antonio

Mensaje por victor amo »

ANCGO:

Lamento tener que decirte que la «introducción de historia» incluida en el kit de Altaya de su modelo del galeón San Martín, hay, como mínimo, dos errores históricos:

a) La armada que el rey Felipe II envió contra Inglaterra, nunca se llamó Invencible. Invencible es el nombre con el que los ingleses se burlaron de ella (y de rechazo de España) en su Leyenda Negra, que ladinamente propagaron y que, aún hoy, sigue pareciendo, para algunos, la verdad.

b) Tampoco fue enviada esa armada para invadir Inglaterra, si no para castigar a su reina Isabel I. Naturalmente, para ello, es necesario invadirla que, aunque parezca lo mismo, no lo es.

Deseo que disfrutes con tu modelo. Un saludo.

V. Amo
victor amo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 221
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:27 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: kit atalaya ,galeón san martin por antonio

Mensaje por victor amo »

Respetado carlosys:

¿Qué parte de mi anterior comunicación es la que te ha hecho pensar que tengo deseos de ver los avances del galeón?

Saludos,
V. Amo
ANCGO
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 725
Registrado: Mar Mar 01, 2016 4:09 pm
Ubicación: soria

Re: kit atalaya ,galeón san martin por antonio

Mensaje por ANCGO »

Gracias por las aclaraciones Víctor.
1. Bounty
2. Victory
3 Bon Retour
4 King off Mississipy
5 Whale Boat
6 Constellation
7 Cañon 12 libras
8 Sec. Vitory
9 Fulgaro
10 lancha P.Asturias
11 bluenose
12 wasa
13 S. Martín
14 js elcano
15 calella
victor amo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 221
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:27 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: kit atalaya ,galeón san martin por antonio

Mensaje por victor amo »

ANCGO:

Son inmerecidas; pero antes de dar por cerrado este tema, deseo decirte que la Leyenda Negra propagada, fundamentalmente, por holandeses e ingleses – e históricamente no contrarrestada suficientemente por España -, ha hecho y, desgraciadamente, hará mucho daño a la nación a la que pertenezco.

Saludos,
V. Amo
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: kit atalaya ,galeón san martin por antonio

Mensaje por carlosys »

victor amo escribió: Mar Feb 12, 2019 1:56 pm Respetado carlosys:

¿Qué parte de mi anterior comunicación es la que te ha hecho pensar que tengo deseos de ver los avances del galeón?

Saludos,
V. Amo
Hola Victor.
Me refería a Ancgo en el inicio de su montaje.
Respecto a tu escrito, muchas gracias por las matizaciones históricas realizadas.

Saludos
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 606
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: kit atalaya ,galeón san martin por antonio

Mensaje por manuelsirgo »

Yo voy a seguir este Galeón, me parece interesante. Para mi, se opine lo que se opine Capitana de la Armada Invencible. Los aspectos históricos cada uno puede verlos de una u otra manera. Lo cierto es que en todos los libros que tengo (de historiadores navales españoles incluidos) la llaman La Armada Invencible. Por algo será, digo yo. Si es mofa de otro pais o no, buf, yo no me rasgo las vestiduras ya por casi nada. Pero los hechos ahí están, y los historiadores ahi están también y al igual que nunca han admitido que Drake (como pretenden algunos anglosajones) diera la primera vuelta al mundo, siempre hablan de Magallanes y Elcano, pues si que llaman por ese nombre a la Gran Armada.
Y respecto de lo caro o barato, pues todo según se mire, no niego que puede ser caro, pero tiene otras ventajas que quien lo hace, habrá valorado.
Si que es cierto que queda mejor el contrachapado visto con una manita de pintura que cubra bien y no deje ver la madera central. Pero eso es una opinión, no se si son muchas o pocas las cosas que tienes que mejorar (no me atrevo) más después de la relación de barcos que ya has hecho.
Así que ánimo, aquí tienes a uno interesado a ver como queda la Capitana de la Armada Invencible.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
victor amo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 221
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:27 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: kit atalaya ,galeón san martin por antonio

Mensaje por victor amo »

Respetado manuelsirgo:

Cuando escribo en este foro o en cualquier otro sitio, lo hago con la única intención de dar mi opinión y, por supuesto, no pretendo con ello convencer a alguien de lo que digo, para mí, esa época ha pasado, y aunque, con toda razón, asesorplaza1 diga «lo que nos interesa es como se construye el modelo», me voy a tomar la libertad de aclarar que es difícil que Sir Francis Drake (supongo que es el Drake al que te refieres) diera la primera vuelta al mundo, ya que nació en 1540 y la gesta de Magallanes y Elcano terminó en 1522.

Un saludo,
V. Amo
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 606
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: kit atalaya ,galeón san martin por antonio

Mensaje por manuelsirgo »

El mismo ánimo, el de dar mi opinión, es el que me anima también a escribir.
Respecto de lo de Drake, coincido en que los anglosajones (algunos, la mayoría por cierto) no tienen razón. Pero para que veas como lo argumentan unos y otros te comentaré lo que he leído.
Los portugueses dicen que al fin y al cabo, Magallanes murió en zona que ya era conocida anteriormente y como la expedición era suya, con eso demostró la esfericidad de la Tierra. Los españoles dicen que la primera nave en volver al mismo punto de partida fue la Victoria, comandada por Elcano, lo cual tiene su lógica y me parece que con mesura (la que a veces no ha faltado en otros tiempos de la historia) llamamos a la expedición de Magallanes - Elcano. Y los ingleses dicen que Magallanes no la terminó y Elcano no la empezó (que no era quien comandaba) y que terminó solo por supervivencia y porque los portugueses le ayudaron. Que en cambio, el Sir al que te refieres, salió y volvió a Inglaterra el solito, aunque fuera huyendo continuamente de los galeones españoles que se la tenían jurada.
Como ves, la historia son los hechos, las interpretaciones, son a veces personales. Lo del color de los ojos que lo miran.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
victor amo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 221
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:27 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: kit atalaya ,galeón san martin por antonio

Mensaje por victor amo »

La Leyenda Negra: ¡cuanto daño nos ha hecho!... ¡cuánto daño nos hará!, ¡tanto! que hasta nosotros mismos nos la creemos.

V. Amo
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 606
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: kit atalaya ,galeón san martin por antonio

Mensaje por manuelsirgo »

¿De qué hablas? ¿A qué leyenda negra te refieres? No se si hay leyendas negras que hayan hecho daño a alguien, desde luego a mí no. A mi me hace más daño el sublimar determinados aspectos históricos sin toda la información pertinente. No estoy hablando de ninguna leyenda negra. Además, de ese tipo de leyendas no está libre ningún país. Ni siquiera los anglosajones. Lo que pasa es que quizá tanto allí como aquí hay quienes hacen daño a otros dando interpretaciones parciales y sesgadas de los hechos, y, como dicen en "los hombres de Paco", "la verdad en esta comisaría, solo es un punto de vista". Así que de daño, nada de nada.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
victor amo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 221
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:27 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: kit atalaya ,galeón san martin por antonio

Mensaje por victor amo »

Respetado manuelsirgo:

Al tocar tú y yo con partituras distintas, sonamos inarmónicos, algo con lo que nunca he disfrutado. Así pues, pongo punto final a esta falta de armonía.

V. Amo
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 606
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: kit atalaya ,galeón san martin por antonio

Mensaje por manuelsirgo »

Vale, pues manzanas vendo.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Debate Armada Invencible

Mensaje por carlosys »

Hola
He abierto un nuevo hilo por el debate histórico generado.
Recordemos que el objetivo de este hilo es la construcción paso a paso de un modelo cedido por la Editorial Altaya con la finalidad de servir de guía a otros modelistas que lo estén realizando.

El debate generado mejor tratarlo a parte para no desvirtuar el montaje de Antonio.

Saludos
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Debate Armada Invencible

Mensaje por Cayetano »

Bueno, pues si hay que comentar sobre aspectos históricos me gustaría hacer un par de precisiones:

1º - El galeón San Martín era de origen portugués y se llamaba San Martinho.
2º - Las cureñas de escaleta no se utilizaron en la marina española hasta finales del s/ XVII. Hasta entonces se utilizaban las de dos ruedas, tipo campaña.
3º - Los kits de este tipo de barcos son todos bastante parecidos pues se suelen inspirar en planos clásicos, a los que se les hacer algunas modificaciones. No puedo opinar de este kit en concreto porque no he visto los planos, pero por la foto que publicáis el parecido con el "galeón español" de Vicenzo Lusci es evidente. Bien es cierto que han tenido el detalle de ponerle las 4 cintas famosas del San Martín y le han suprimido los juanetes, que en la época de la Gran Armada no eran usuales, así como el contramesana. En cualquier caso el modelo, que es bonito sin duda, corresponde a un galeón genérico de principios del siglo XVII.
4º - En cuanto al tema de la Gran Armada, lógicamente ha sido visto de forma sesgada por parte de los historiadores ingleses. Lo sorprendente es que, hasta época muy reciente, los historiadores españoles no se han ocupado del asunto, dejando el campo libre a la visión inglesa. No hay pues, de qué quejarse. El que quiera tener una visión más equilibrada del tema puede leer alguno de los numerosos trabajos de J.L. Casado Soto, que se pueden encontrar fácilmente en la red. Su libro "Los barcos españoles del siglo XVI y la Gran Armada de 1588" es una pieza clave en la moderna investigación de los hechos aunque, lamentablemente, está agotado y no reeditado. Si podéis conseguir uno no lo despreciéis porque vale la pena.
5º - Es normal y lógico que los países "recreen" la historia nacional a mayor gloria de sus héroes. Todos lo hacen. En España, sin ir más lejos, yo estudié en el Bachillerato la guerra de Independencia contra Napoleón y en ningún momento se citaba a los ingleses que llevaron el mayor peso en la campaña.
Todo normal tratándose de ponerse medallas, sean ingleses o españoles.

Me encantaría que este hilo tuviese continuación porque echo en falta las discusiones históricas y documentales que se producían en este foro hace años y de las que tanto aprendí.
Saludos a todos y ánimo.

Editado para corregir una falta de ortografía de las gordas :lol:
Última edición por Cayetano el Dom Abr 28, 2019 4:38 pm, editado 1 vez en total.
Saludos
Cayetano
Responder