Debate Armada Invencible

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Debate Armada Invencible

Mensaje por Cayetano »

carlosys escribió: Mar Feb 19, 2019 5:41 pm Hola
He abierto un nuevo hilo por el debate histórico generado.
Recordemos que el objetivo de este hilo es la construcción paso a paso de un modelo cedido por la Editorial Altaya con la finalidad de servir de guía a otros modelistas que lo estén realizando.

El debate generado mejor tratarlo a parte para no desvirtuar el montaje de Antonio.

Saludos
Hola Carlos,

Me alegra mucho que se empiecen a tratar temas históricos pues son complemento indispensable si se toma en serio el modelismo.
Aunque supongo que ya lo habéis pensado y valorado, me atrevo a sugerir que sería bueno abrir un foro para la historia naval, tanto de la evolución de los barcos y la técnica constructiva a través del tiempo como de la historia de la navegación, exploración, naufragios, batallas, grandes epopeyas, etc.
Me gustaría mucho saber vuestra opinión.
Saludos
Saludos
Cayetano
Peregrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 224
Registrado: Dom Oct 01, 2006 5:12 pm

Re: Debate Armada Invencible

Mensaje por Peregrino »

Hola! Me parece muy buena idea este hilo.
Como obsesionado por la historia naval española, suscribo los comentarios sobre todo lo que haya escrito Casado Soto, que me parece de lo mejor.
Su libro sobre los Galeones es muy bueno y podríamos decir que es el que abrió la revisión historica en España sobre ese tema. En paralelo, en la Revista de Historia Naval, coincidiendo con el centenario se publicaron una serie de articulos muy interesantes Estos se pueden descargar gratis en la web de la Armada.

El de Casado Soto, se puede encontrar en Iberlibro, a un precio que asusta:
https://www.iberlibro.com/servlet/BookD ... -_-title23

Otra opción, mucho mas económica es pedir una copia escaneada a la Biblioteca Nacional, yo lo hice en su día, me lo imprimí en la oficina y me lo mande encuadernar, en total, poco más de 50 €

No obstante, en mi opinión, la obra "definitva",a falta de pequeñas matizaciones actuales, es el Corpus Documental de González-Aller, Dueñas, Calvar y Mérida: "La batalla del Mar Océano". En particular el vol. V, que incluye estudios sobre la artillería, e historiales de prácticamente todos los navios españoles que participaron. El vol. 7 incluye la ejecución propimente dicha de la operación, y tampoco tiene desperdicio. Es una obra descomunal en cuanto a volumen de datos y tomos, y lamentablemente bastante cara. Esperemos que algún dia se publique en formato digital.

saludos a todos
Alejandro Y.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Debate Armada Invencible

Mensaje por Cayetano »

Hola Peregrino.
Me alegra muchísimo reencontrarte en estas lides.
En mi opinión, tienes razón en todo lo que dices.
Yo no cité "La batalla del mar océano" porque la considero fuera del alcance del bolsillo de cualquier aficionado medio, pero indudablemente es una obra fundamental para cualquiera que desee profundizar en el tema acudiendo a las fuentes para formar una opinión propia.
En Barcelona tenemos la suerte de disponer un ejemplar en la biblioteca del Museu Marítim, que es pública, lo digo para información de los que sean de la zona.

De todas formas, para los que no tengan posibilidad de acudir a esta obra, me permito insistir en recomendar los trabajos de Casado Soto que están disponibles en in internet. Hay bastantes PDF con interesantísimos artículos de este autor, algunos un poco difíciles de localizar, pero haberlos haylos...
Saludos
Cayetano
Peregrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 224
Registrado: Dom Oct 01, 2006 5:12 pm

Re: Debate Armada Invencible

Mensaje por Peregrino »

Tienes toda la razón Cayetano. Cualquier cosa que haya escrito Casado Soto hay que leerla y atesorarla. No solo sobre la Gran Armada, sino sobre la construcción naval de aquellos tiempos, es de lo mejor que hay.

Sobre la Gran Armada, para los que quieran introducirse en el tema, hay un librillo (no llega a 100 págs.) de la Real Academia de la Historia, que está muy bien como resumen para abrir boca, "La Empresa de Inglaterra- La Armada invencible, fabulación y realidad" de José Alcalá-Zamora.

De esta mismo autor, hay otra obra poco conocida "España, Flandes y el mar del norte (1618-1639), que trata la batalla de las Dunas, también (en mi opinión) bastante poco y mal estudiada en España, y verdadero punto de inflexión del poderío naval español en el XVII. Ojo, a manos de los holandeses, no de los ingleses.

Saludos a todos
Alejandro Y.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Debate Armada Invencible

Mensaje por Cayetano »

El libro de la batalla de las Dunas lo tengo leído y anotado.
El otro de la Empresa de Inglaterra no lo conozco pero lo buscaré, y si no lo encuentro iré a leerlo al Museo Marítimo.
Gracias por la info. ;)
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Debate Armada Invencible

Mensaje por carlosys »

Hola Cayetano
A mi me gusta todo este tipo de "historias" y cuando el tiempo lo permite me gusta leerlo y ver que soy un "neófito" total en el tema.

Está claro que la historia, dependiendo del bando o de quien lo lea, se ve de una forma u otra y creo que en hilos de este tipo, es donde bien argumentado y con datos en la mano, se puede aprender un montón.

Por mi perfecto.
A ver si encuentro las dos semanas que necesito para mover todo esto a un sitio nuevo y podemos dejar el foro en el sitio que le corresponde.

Saludosssss
midelburgo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: Jue Sep 30, 2010 11:52 am
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Debate Armada Invencible

Mensaje por midelburgo »

No tengo tiempo de engolfarme en este hilo, pero os dejo un bonito pdf de Gonzalez Aller sobre los navios portugueses de la Empresa o jornada de Inglaterra (que era como la llamaba Felipe II). No la he comparado con el ya citado tomo V de la batalla del Mar Oceano.

http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... path=75240

Por cierto, en el modelo de Altaya me parece ver una "genealogia":
Planos del San Martin en: RUBIO SERRANO, Jose Luis. Arquitectura de las Naos y Galeones de las Flotas de Indias.
Influencia sobre el modelo del San Martin del Museo Naval de Madrid, y de este sobre el modelo de Altaya.
Sin olvidar el cuadro de Claesz van Wieringen.
Creo que el modelo que ilustra este blog es el del Museo Naval:
https://elretohistorico.com/galeon-espanol-san-martin/
Peregrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 224
Registrado: Dom Oct 01, 2006 5:12 pm

Re: Debate Armada Invencible

Mensaje por Peregrino »

Buenas tardes
Sobre el mismo tema, os dejo el enlace a la revista Desperta Ferro, que este mes trata de la Gran Armada
Está bastante bien:

https://www.despertaferro-ediciones.com ... erra-1588/

Saludos a todos
Alejandro Y.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Debate Armada Invencible

Mensaje por Cayetano »

Gracias Peregrino. Pinta bien
Saludos
Cayetano
Peregrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 224
Registrado: Dom Oct 01, 2006 5:12 pm

Re: Debate Armada Invencible

Mensaje por Peregrino »

Buenas tardes a todos
Con anterioridad mencioné la obra "La Batalla del Mar Océano", la misma puede descargarse en pdf de forma gratuita de la web de la biblioteca virtual de defensa.
Aquí os dejo el enlace:

http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... d?id=59626

En mi opinión, lo mejor sobre el tema. Eso sí, harán falta varias reencarnaciones para leerlo entero...
Saludos a todos

Alejandro Y.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Debate Armada Invencible

Mensaje por Cayetano »

Peregrino escribió: Sab Feb 15, 2020 8:43 pm Buenas tardes a todos
Con anterioridad mencioné la obra "La Batalla del Mar Océano", la misma puede descargarse en pdf de forma gratuita de la web de la biblioteca virtual de defensa.
Aquí os dejo el enlace:

http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... d?id=59626

En mi opinión, lo mejor sobre el tema. Eso sí, harán falta varias reencarnaciones para leerlo entero...
Saludos a todos

Alejandro Y.
Alejandro, no había leído este mensaje. :(
!eres mi mejor amigo, casi mi hermano! ;)
Ahora mismo me lo bajo todo y me reencarno todo seguido.. :lol:
Saludos
Cayetano
Peregrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 224
Registrado: Dom Oct 01, 2006 5:12 pm

Re: Debate Armada Invencible

Mensaje por Peregrino »

Ya somos varios los que necesitamos varias reencarnaciones!

Un abrazo
Alejandro Y.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Debate Armada Invencible

Mensaje por Cayetano »

Peregrino escribió: Mar Feb 18, 2020 8:17 pm Ya somos varios los que necesitamos varias reencarnaciones!

Un abrazo
Alejandro Y.
Estos ficheros en pdf son una maravilla para las obras voluminosas como ésta porque te permiten realizar búsquedas selectivas de forma rápida y efectiva. Sea un nombre propio, sea una materia, la búsqueda es prácticamente infalible y casi instantánea.
Una maravilla sin duda ninguna.
Gracias otra vez.
Saludos
Cayetano
midelburgo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: Jue Sep 30, 2010 11:52 am
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Debate Armada Invencible

Mensaje por midelburgo »

A modo de excusa para volver a pasarme por aqui, os dejo esta curiosidad...

Los holandeses usaban cureñas de tres ruedas en tiempos de la Felicisima Armada...

http://www.adviesoudewapens.nl/Three-wh ... riages.pdf

Saludos.
Responder