Inicio con Sta Maria de AL (Terminado)

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Avatar de Usuario
vulcan800
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:18 am
Ubicación: alcala de henares

Re: Inicio con Sta Maria de AL

Mensaje por vulcan800 »

Hola.
Tengo problemas con una maderita que se resiste. Tengo que hacer una curvatura bastante fuerte a una madera de nogal africano de 6 mm de ancho y 1,5 de grueso. El problema viene que se me parte cuando intento doblarla. Hago los micro Cortes con la herramienta. Pero termina partiendo. También he intentado dejarla en remojo para que pudiera ser un poco más flexible, pero termina partiendo.
¿Que consejo me podéis dar?
Gracias.
Adjuntos
15882653250119133406418730580860-1.jpg
15882653250119133406418730580860-1.jpg (324.31 KiB) Visto 1701 veces
ANCGO
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 725
Registrado: Mar Mar 01, 2016 4:09 pm
Ubicación: soria

Re: Inicio con Sta Maria de AL

Mensaje por ANCGO »

Buenas no intentes doblarla de una sola vez.
Me explico humedece la bastante y la doblas un poco. Con ayuda de algún objeto curvo y pinzas y lo dejas que seque. Y así se irá doblando poco a poco.repites el proceso.
1. Bounty
2. Victory
3 Bon Retour
4 King off Mississipy
5 Whale Boat
6 Constellation
7 Cañon 12 libras
8 Sec. Vitory
9 Fulgaro
10 lancha P.Asturias
11 bluenose
12 wasa
13 S. Martín
14 js elcano
15 calella
Avatar de Usuario
vulcan800
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:18 am
Ubicación: alcala de henares

Re: Inicio con Sta Maria de AL

Mensaje por vulcan800 »

Ok entendido. Así lo haré. Muchas gracias Maestro,
clorenzo60
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: Mar Abr 28, 2020 10:33 pm

Re: Inicio con Sta Maria de AL

Mensaje por clorenzo60 »

Hola Vulcan, mi nombre es Carlos, mi trayectoria como modelista es muy similar a la tuya. Me regalaron una maqueta de Artesania Latina ( Goleta Independence 1775 ) hace ya nueve años, era y es mi primera maqueta. Como quiera que entonces trabajaba la comencé a montar a ratitos y sin ninguna experiencia hasta que llegó el momento de forrar el casco, hice algunos intentos humedeciendo o haciendo cortecitos en la traca con el pliegalistones sin mucho éxito, asi que ahí se quedó la cosa.
Pues bien, el mes pasado y a consecuencia del confinamiento subí a la buhardilla y alli seguía la pobre llena de polvo asi que me decidí a continuar el kit. Volví a intentar plegar una traca a base de cortes y de agua y finalmente busqué en google y encontré un pliegalistones eléctrico ( calor y humedad ), pedí uno por amazon y... bingo, ya puedes hacer lo que quieras con las tracas facilmente.
Para mi esa ha sido la solución definitiva. Lo que siento es que he forrado sin antes leer nada y he cometido muchos errores ( no lijé las cuadernas, no presenté correctamente las tracas ni el segundo forro de sapelli, etc ), total mi primer barco está plagado de ñapas y las que me quedan porque aun sigo con él.
Como quiera que ya me he jubilado o para el confinamiento del covid 20 intentaré hacer otro barco ya con la lección aprendida.
Un saludo y mucha salud.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Inicio con Sta Maria de AL

Mensaje por Llaut Mallorquin »

xsarobe escribió: Lun Abr 23, 2012 11:42 am Aclarar que lo que yo llamo "cola de carpintero" es la cola de contacto
La cola de contacto, tradicionalmente ha sido la empleada por los zapateros (ojo, con minúscula).
Los zapateros antiguos, padecían frecuentemente de cáncer de vejiga, ya que solían trabajar en locales pequeños y mal ventilados, respirando los vapores de hidrocarburos que ese tipo de cola desprende y que provocan esa dolencia al parecer.
La cola de contacto o de zapatero, la he empleado en el forro de un chapado de madera, ya que en ese caso, la cola blanca deformaba la pieza al humedecerla.
La de carpintero antiguo era la "cola de conejo", obtenida del molido de pieles de conejo (¡¡¡pobres!!!) que se solidificaba al enfriarse y se calentaba para poder encolar.
Ahora la cola empleada para la madera y carpintería es la "cola blanca", o cola polivinílica
Saludos
Avatar de Usuario
vulcan800
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:18 am
Ubicación: alcala de henares

Re: Inicio con Sta Maria de AL

Mensaje por vulcan800 »

clorenzo60 escribió: Jue Abr 30, 2020 11:22 pm Hola Vulcan, mi nombre es Carlos, mi trayectoria como modelista es muy similar a la tuya. Me regalaron una maqueta de Artesania Latina ( Goleta Independence 1775 ) hace ya nueve años, era y es mi primera maqueta. Como quiera que entonces trabajaba la comencé a montar a ratitos y sin ninguna experiencia hasta que llegó el momento de forrar el casco, hice algunos intentos humedeciendo o haciendo cortecitos en la traca con el pliegalistones sin mucho éxito, asi que ahí se quedó la cosa.
Pues bien, el mes pasado y a consecuencia del confinamiento subí a la buhardilla y alli seguía la pobre llena de polvo asi que me decidí a continuar el kit. Volví a intentar plegar una traca a base de cortes y de agua y finalmente busqué en google y encontré un pliegalistones eléctrico ( calor y humedad ), pedí uno por amazon y... bingo, ya puedes hacer lo que quieras con las tracas facilmente.
Para mi esa ha sido la solución definitiva. Lo que siento es que he forrado sin antes leer nada y he cometido muchos errores ( no lijé las cuadernas, no presenté correctamente las tracas ni el segundo forro de sapelli, etc ), total mi primer barco está plagado de ñapas y las que me quedan porque aun sigo con él.
Como quiera que ya me he jubilado o para el confinamiento del covid 20 intentaré hacer otro barco ya con la lección aprendida.
Un saludo y mucha salud.
Gracias por la respuesta y suerte con tu barco. A ver si pones alguna foto.

Estoy buscandolo por Amazon el pliegalistones que comentas y no logro verlo. Me podías poner alguna foto o enlace del producto. .
Gracias
clorenzo60
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: Mar Abr 28, 2020 10:33 pm

Re: Inicio con Sta Maria de AL

Mensaje por clorenzo60 »

Claro que si, espero que se vean, es la primera vez que subo una foto aquí
Adjuntos
pliegalistones 2JPG.JPG
pliegalistones 2JPG.JPG (163.5 KiB) Visto 1798 veces
pliegalistones Amati.JPG
pliegalistones Amati.JPG (96.1 KiB) Visto 1798 veces
clorenzo60
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: Mar Abr 28, 2020 10:33 pm

Re: Inicio con Sta Maria de AL

Mensaje por clorenzo60 »

Lo compré en Amazon, 50 pavos
Avatar de Usuario
vulcan800
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:18 am
Ubicación: alcala de henares

Re: Inicio con Sta Maria de AL

Mensaje por vulcan800 »

Se ve perfecto. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
vulcan800
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:18 am
Ubicación: alcala de henares

Re: Inicio con Sta Maria de AL

Mensaje por vulcan800 »

Buenas.

Voy avanzando poco a poco, y ahora estoy empezando a barnizar, y no me está gustando el resultado. Me explico. Tengo 2 barnices distintos, uno es sintético satinado y otro al agua incoloro satinado también. El primero me oscurece un poco la madera, el cual estoy utilizando para las barandas y alguna pieza más que me gusta que se oscurezca un poco mas, pero el resultado me parece que queda muy irregular . Es decir, se nota los brochazos demasiado, no queda uniforme. Quizás sea asi. Además que no me cubre del todo, ya que veo unos manchas más claras, provocadas por el exceso de cola o loctite. No se si tiene posterior solución o tengo que volver atrás.
El casco lo voy a dar con el otro barniz al agua. Para que no oscurezca demasiado. ¿Algún consejo para que quede un trabajo fino?.
Gracias.
Adjuntos
20200528_203902_opt.jpg
20200528_203902_opt.jpg (52.46 KiB) Visto 1584 veces
20200528_203947_opt.jpg
20200528_203947_opt.jpg (54.9 KiB) Visto 1584 veces
20200528_204901_opt.jpg
20200528_204901_opt.jpg (17.87 KiB) Visto 1584 veces
Avatar de Usuario
vulcan800
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:18 am
Ubicación: alcala de henares

Re: Inicio con Sta Maria de AL

Mensaje por vulcan800 »

Hola de nuevo. Vuelvo al ataque.
Voy avanzando y ya he puesto los palos y algunas cuerdas. Me va gustando como queda, pero como soy novato pues no cuenta mucho. Me gustaría saber vuestra opinión, y decirme que fallos veis y como mejorar.

Gracias.
Adjuntos
20200721_121039_opt.jpg
20200721_121039_opt.jpg (45.18 KiB) Visto 1395 veces
20200721_121021_opt.jpg
20200721_121021_opt.jpg (57.83 KiB) Visto 1395 veces
20200721_121011_opt.jpg
20200721_121011_opt.jpg (56.69 KiB) Visto 1395 veces
Icky
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: Jue May 21, 2020 12:22 pm
Ubicación: A Coruña

Re: Inicio con Sta Maria de AL

Mensaje por Icky »

Hola,

lo primero tranquilo por los fallos que puedas cometer, algunos ya es la tercera maqueta y los seguimos (y seguiremos) cometiendo, para mi lo importante es ir aprendiendo para estar orgulloso del trabajo realizado.

Sin ser un experto ni mucho menos, te puedo dar el consejo de que cuando coloques "cuerdas", que en tu caso ahora mismo son los obenques, lo hagas siempre de forma simétrica,uno a babor y otro a estribor, de esta forma te evitas el crear posibles asimetrías en las tensiones y colocación de los cabos.

Por otra parte, y aunque reconozco que yo nunca lo he hecho por desconocimiento (pero la haré en el modelo que hago ahora), muchos modelistas pasan los hilos por cera antes de colocarlos, te sugiero que revises por el foro cómo la hace alguno de los maestros que hay por aquí.

Un saludo.
Avatar de Usuario
vulcan800
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:18 am
Ubicación: alcala de henares

Re: Inicio con Sta Maria de AL

Mensaje por vulcan800 »

Gracias por la respuesta.
Ya vi que quedaba un poco deshilachadas. He usado cola diluida y ha quedado mejor.

Un saludo
ANCGO
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 725
Registrado: Mar Mar 01, 2016 4:09 pm
Ubicación: soria

Re: Inicio con Sta Maria de AL

Mensaje por ANCGO »

Yo suelo usar cera de aveja la venden en las droguerías en escamas.
La meto al baño maría y me hago unas pelota por las cuales paso el hilo antes de ponerlo.
1. Bounty
2. Victory
3 Bon Retour
4 King off Mississipy
5 Whale Boat
6 Constellation
7 Cañon 12 libras
8 Sec. Vitory
9 Fulgaro
10 lancha P.Asturias
11 bluenose
12 wasa
13 S. Martín
14 js elcano
15 calella
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Inicio con Sta Maria de AL

Mensaje por Bluenose »

Otro sistema es pasar los cabos por la llama de una vela (con mucho cuidado por supuesto), la pelusilla desaparece al instante.

Un saludo
Jaime
Responder