El Royal Caroline 1749 según "Anatomy of the ship"

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Royal Caroline 1742

Mensaje por jmolinas »

Hola familia: después de unos días de no poder trabajar nada, por motivos laborales, hoy pongo unos pequeños adelantos sobre la jarcia del palo trinquete:
Primero los Palanquines:
“Cada uno de los cabos que sirven para cargar los puños de las velas mayores, llevándolos a la cruz de sus respectivas vergas.” Los palanquines serán llamados “Cargaderas de escota” en barcos más modernos como las Goletas.

1.- Esquema General.
esquema_palanquines_trinquete.jpg
2.- Los de la vela de trinquete.
La maniobra es la siguiente:
• .En el punto donde se acaban las jimelgas de la verga y mediante una lazada nace el Palanquín.
• El cabo va hasta el puño de escota de la vela donde guarnece un motón. Este se une mediante una lazada al chicote del motón de la escota.
• Vuelve hasta la verga donde le espera un segundo motón.
• Y de ahí baja hasta cubierta donde guarnece un motón anclado en cubierta, frente al cabillero de trinquete.
• Se agarra a la cabilla situada en la posición 6.
palanquines_vela_trinquete.jpg
3.- Los de la vela de Velacho.
La maniobra es la siguiente:
• .En el punto donde se acaban las jimelgas de la verga y mediante una lazada nace el Palanquín.
• El cabo va hasta el puño de escota de la vela donde guarnece un motón. Este se une mediante una lazada al chicote del motón de la escota.
• Vuelve hasta la verga donde le espera un segundo motón.
• De ahí baja hasta un cabillero de seis cabillas situado en los obenques.
• Se ancla en la cabilla de la posición 3.
palanquines_vela_velacho.jpg
4.- Los de la vela de Juanete.
La maniobra es la siguiente:
• El Palanquín nace en el puño de escota de la vela.
• Sube hasta un motón anclado en la verga, cercano al palo.
• De ahí baja hasta un cabillero de seis cabillas situado en los obenques.
• Se ancla en la cabilla de la posición 2.
palanquines_vela_juanete.jpg
Espero que os haya gustado,
Un saludo, Juan
Última edición por jmolinas el Lun Mar 21, 2011 5:58 pm, editado 1 vez en total.
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Royal Caroline 1742

Mensaje por jmolinas »

Ahora los brioles:

“Se llama briol a uno de los cabos con que se cargan las velas para aferrarlas después con más facilidad. En las de velas de cruz o redondas, los brioles están hechos firmes en varios puntos de la relinga del pujamen y en las de cuchillo, en el puño de la escota. En aquéllas, el del medio se llamaba antiguamente cargador y más en común se nombraba zapatilla. De todos modos, está en el género de las candalizas y cargaderas.”
A tener en cuenta que los brioles se manejan por la parte delantera de las velas
1.- Esquema General de los Brioles de las velas del trinquete.
esquema_brioles_trinquete.jpg
2.- Brioles de la vela de trinquete.
La maniobra es la siguiente:
• En la verga se anclan dos motones, uno al final de las jimelgas y otro a una distancia cercana al centro de la verga en ese costado.
• Los dos brioles arrancan del pujamen (borde inferior) de la vela.
• Cada uno va a cada motón de la verga.
• De la parte inferior de la cofa, cuelgan cuatro cuadernales (dos a cada costado) y colocados dos a proa y dos a popa.
• Los dos brioles guarnecen cada cuadernal proel y pasan al popel.
• De ahí bajan hasta otro cuadernal anclado en cubierta, frente al cabillero del campanario.
• De ahí se agarran a las cabillas.
brioles_vela_trinquete.jpg
3.- Brioles de la vela de Velacho.
La maniobra es la siguiente:
• En la verga se ancla un motón, a una distancia aproximada a 1/3.
• El briol arranca del pujamen (borde inferior) de la vela.
• Va al de la verga.
• De la parte inferior de la cofa del mastelero, cuelga otro motón..
• El briol guarnece este motón.
• De ahí baja hasta el cabillero situado en los obenques.
• De ahí se agarran a la cabilla de la posición 1.
brioles_vela_velacho.jpg
4.- Brioles de la vela de Juanete.
La vela de Juanete no tiene brioles.

Mañana más... :mrgreen:
Buenos vientos y mares de popa.
epiedy
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 663
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:12 pm
Ubicación: madrid

Re: Royal Caroline 1742

Mensaje por epiedy »

Sencillamente esquemas sensacionales y explicacion aun mejor espero los de mañana un saludo

Epiedy
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Royal Caroline 1742

Mensaje por jmolinas »

Curro escribió:me quedas sorprendido por la explicacion que llevas de la arboladura :wink:
Gracias Curro, viniendo de tí es todo un cumplido.
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Royal Caroline 1742

Mensaje por jmolinas »

epiedy escribió:Sencillamente esquemas sensacionales y explicacion aun mejor espero los de mañana un saludo

Epiedy
Gracias Epiedy, ahora vendrá lo divertido: llevarlo a la práctica... :mrgreen:
Buenos vientos y mares de popa.
epiedy
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 663
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:12 pm
Ubicación: madrid

Re: Royal Caroline 1742

Mensaje por epiedy »

Estoy sentado en primera fila para no perder detalle :shock:
Epiedy
Avatar de Usuario
josezerzo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1566
Registrado: Sab Jun 19, 2010 5:03 pm
Ubicación: España, Madrid

Re: Royal Caroline 1742

Mensaje por josezerzo »

Espero que toda esta información la estés guardando para que el día de mañana puedas hacer un monográfico sobre arboradulas, te puedo asegurar que seré el primero en comprar el libro.

Un saludo y un trabajo mágnifico
Proyectos en curso San Juan Nepomuceno de A.L.:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =22&t=8569" onclick="window.open(this.href);return false;

Remolcador Ulises R.C.(Terminado)
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 21&t=11857" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Royal Caroline 1742

Mensaje por jmolinas »

josezerzo escribió:Espero que toda esta información la estés guardando para que el día de mañana puedas hacer un monográfico sobre arboradulas, te puedo asegurar que seré el primero en comprar el libro.

Un saludo y un trabajo mágnifico
Está todo guardado y con copias de seguridad :mrgreen: . No te creas que no le doy vueltas al tema, pero en primer lugar me una tremenda vergüenza de considerarlo digno de un libro,librito o lo que fuera, y en segundo lugar si llegara a hacer algo, aunque sea a modo de apuntes, siempre sería de un modo altruista.
Me gustaría que sirviera sobre todo a los que empiezan, ya que no puedo olvidar que yo nunca encontraba ninguna información, hasta que desembarqué en este foro (bueno, y en otros...) y aún así hoy me cuesta discernir entre tanta información dispar actual.
En fin, como he dicho otras veces, personalmente disfruto tanto haciendo estos croquis como de llevarlos a cabo en la maqueta.
Gracias por seguirlos, Juan
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
Juan M.Restrepo E.
Participativo
Participativo
Mensajes: 580
Registrado: Vie Ene 22, 2010 6:21 pm
Ubicación: Medellin, Antioqia, Colombia

Re: Royal Caroline 1742

Mensaje por Juan M.Restrepo E. »

[quote="jmolinas"]Ahora los brioles:
Viendo tus maravillosas explicaciones, me acuerdo cuando estaba empezando mi segundo barco el SJN de AL viendo que no tenía casi nada de jarcia, le pedí a alguien de otro foro de otro grupo de modelistas, que si me podía ayudar en algo al respecto, sin respuesta de ninguna clase. Opté por copiar lo que tenía del San Martin de Occre.
No obstante hoy me pregunto si seré capaz de realizar la jarcia de mi Couronne siguiendo tus explicaciones :? :?
No se pierde nada en intentarlo, verdad? Así logre solo el 50% :shock:
Bien Tocayo una vez más felicitaciones y mil gracias por tus clases :wink:
Saludos,
Juan M.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Royal Caroline 1742

Mensaje por jmolinas »

Las Bolinas de las velas del Trinquete.
“El término bolina , proviene del término inglés bowline: jefes (o amarras de proa) que se utilizan en los barcos de vela cuadrada para aguantar las balumas de las velas de proa cuando se navega hacia barlovento. La bolina es propiamente el cabo con que se tira de la relinga de barlovento de la vela hacia proa o sotavento, para que cuando se ciñe el viento, éste entre en la vela sin hacerla flamear.”
1.- Esquema General de las Bolinas de las velas del trinquete.
Las bolinas de las tres velas, tanto de babor como de estribor, van a guarnecer a sendos motones que están situados en el bauprés y en el botalón.
esquema_bolinas_trinquete.jpg
2.- Bolinas de la vela de trinquete.
La maniobra es la siguiente:
• La bolina nace en la baluma de la vela, aproximadamente a la mitad de la misma.
• Va hacia proa y recoge un chicote que nace también en la baluma y se unen a la bolina.
• Guarnecen sendos motones colocados en el extremo del bauprés, en un sitio más popel que los de la vela de juanete..
• De ahí se re-envían a la bita de posición nº3 que está situada mirando a proa, junto al pescante.
bolinas_vela_trinquete.jpg
3.- Bolinas de la vela de velacho.
La maniobra es la siguiente:
• La bolina nace en la baluma de la vela, aproximadamente a la mitad de la misma.
• Va hacia proa y recoge dos chicotes que nacen también en la baluma y se unen a la bolina.
• Del estay del mastelero se cuelga un cuadernal, -según el Anatomy, mirando hacia arriba-, por donde pasaran las dos bolinas, la de babor y la de estribor.
• Ambas bajan paralelas al Estay y guarnecen sendos motones colocados en el bauprés.
• De ahí se re-envían a la bita de posición nº3 que está situada mirando a proa, junto al pescante.
bolinas_vela_velacho.jpg
4.- Bolinas de la vela de juanete.
El agarre a la vela está tomada de Petersson. El resto del Anantomy.
En cuanto al pasacabos que une la bolinas de babor y la de estribor, podría substituirse por un cuadernal colgado del Estay de Mastelerillo y quedaría más “elegante”
La maniobra es la siguiente:
• La bolina nace en la baluma de la vela, aproximadamente a la mitad de la misma.
• Va hacia proa y recoge tres chicotes que nacen también en la baluma y se unen a la bolina.
• Del estay del mastelerillo se cuelga un pasacabos –o bien un cuadernal, según sugiero, como alternativa-, por donde pasaran las dos bolinas, la de babor y la de estribor.
• Ambas bajan paralelas al Estay y guarnecen sendos motones colocados en el extremo del botalón.
• De ahí se re-envían al cabillero que está situado junto al pescante.
bolinas_vela_juanete.jpg
Y con estos apuntes acabo casi toda la jarcia del palo trinquete. Quedan algunos de ellos como los "tracks" y algún otro. Pero con lo estudiado hasta ahora, ya puedo poner todos los elementos y motonería en la cubierta.

Ahora me pondré a estudiar el palo mayor, en el que las jarcia es parecida que no igual a la estudiada hasta ahora.

Un saludo, companys

Juan
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Re: Royal Caroline 1742

Mensaje por zapalobaco »

No he podido aguantarlo.
Juan, has de publicar, de un modo u otros estos apuntes.
Me parecen de lo más didáctico que he visto en años.
Felicidades.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Royal Caroline 1742

Mensaje por Tasso »

Buenas tardes JMolinas ,me encantan las esplicaciones ya te lo comente dibujas muy bien los esquermas a mano alzada , es una sastisfacion poder verlos y que compartas tanat informacion un saludo ,Tasso
Avatar de Usuario
fraco
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1843
Registrado: Vie May 30, 2008 3:18 pm
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Royal Caroline 1742

Mensaje por fraco »

Yo te la compro seguro.
Terminados:Le Hussard, H.M. Bark Endeavour,Jabeque El Cazador,
H.M.S Granado
En la grada:Nao Victoria y Norske Love
Contacto en: http://elarmador.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
BUHOB
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 155
Registrado: Mié Dic 05, 2007 4:48 am
Ubicación: BARCELONA

Re: Royal Caroline 1742

Mensaje por BUHOB »

fraco escribió:Yo te la compro seguro.
No serás el unico eso seguro.

Saludos Tomás
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: Royal Caroline 1742

Mensaje por contramaestre »

Ahora hasta en color y sombreado !! :lol:
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Responder