El Royal Caroline 1749 según "Anatomy of the ship"

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
Juan M.Restrepo E.
Participativo
Participativo
Mensajes: 580
Registrado: Vie Ene 22, 2010 6:21 pm
Ubicación: Medellin, Antioqia, Colombia

Re: Royal Caroline 1742

Mensaje por Juan M.Restrepo E. »

jmolinas escribió:
Juan M.Restrepo E. escribió:
jmolinas escribió:Prueba de la motonería de los cañones: realizada con los motones del kit, de 5 mm, un motón y un cuadernal. La jarcia está hecha con hilo (también del kit) de 0,15. Los ganchos están realizados a partir de los cáncamos que vienen en el kit, recortados un poco en su longitud. La proporción de tamaño con el cañón creo que queda bien.
Todos los detalles de nudos, forma de hacer las arraigadas, y demás detalles están tomados de los apuntes que hizo en su día Alfonso del Valle "cincodedos" en abril de 2009, titulados "Nudos y guarnido de motonería", a quien quiero expresar mi agradecimiento por este trabajo tan bien hecho y tan claramente explicado. Gracias.
Hola Juan, Me han gustado mucho la fabricación de los cañones, no obstante que me han parecido bastante obscuros los tubos de los mismos, por lo cual quiero preguntarte si los cañones eran así o un poco más amarillos cobre. Quizas si le das una miradita a mi hilo de La Couronne y me comentes si es el csso de que yo obscurezca más los tubos de mis cañones o no. Aún estoy a tiempo para hacerlo, y gracias adelantadas por tus comentarios. :wink:

Saludos y buena mar :) :) :)
Juan M.
Verás Juan: creo que entramos en un tema muy debatido en muchos foros. El tono de los cañones. Si dejarlos tal como vienen en color bronce, si pavonarlos, y en qué tonos, etc. En las fotos que colgué el tono es muy oscuro en efecto, pero tiene en la realidad unos tonos de bronce en las zonas de rebordes y eso es porque yo no los pavono sino que están tratados con polvo de grafito, que con el roce va dejando que en esas zonas deje entrever el bronce.
A ver si soy capaz de hacer alguna foto mejor.
No obstante, a mí personalmente, y no es más que una opinión, no me gustan mucho los cañones en bronce; me gustan más de tonos oscuros. Viendo la gran mayoría de los armamentos realizados por otros compañeros, veo que ésta es la tendencia general.
Luego entro en tu hilo
Un saludo, Juan
Hola Juan, sea lo priero darte las gracias por tu comnetario. Como conclusión saco que es cuestión de gustos. Me había creado la incognita de los cañones en antaño eran del color que tu les diste a los tuyos. Yo pensé en darle el acabado con grafito, así que en cuanto pueda volver mi astillero, haré una prueba con el grafito.
En cuanto al color de las cureñas , si alguien me pudiera dar una idea de cuál era el color de éstas de los navíos franceses.
El dique seco se me está alargando debido a que muy probablemente sigo con la operación, o cirugía de vecícula.
Por lo que ven no me falta flor en el ramo.
Saludos,
JUan M. :) :) :)
Última edición por Juan M.Restrepo E. el Mié Oct 27, 2010 11:04 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: Royal Caroline 1742

Mensaje por Julian.J »

Hola Juan, esa artillería esta estupenda para mi gusto animo.

Un saludo
Julián.J
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Royal Caroline 1742

Mensaje por jmolinas »

Primeros análisis de la jarcia.

No sé si a vosotros os pasa lo mismo que a mí, que a más cantidad de información, mayor es la duda. Veréis: he empezado a estudiar la arboladura y la jarcia del RCaroline. Y lo primero que me encuentro es la diversidad de soluciones que puedes tomar en base a la fuente a la que acudas.
Como primer ejemplo, los Estays de proa. Son unos cuantos cabos que no deberían dar mayores problemas, sin embargo ¡Ay! depende dónde busques tu información:
Croquis nº 1. Según el libro Anatomy of the ship The Royal Yacht Caroline. Todos los estays acaban con motones y cabos de retorno.
img092.jpg
Croquis nº 2. Según el kit. Cambian cantidad, encajes, etc.
img093.jpg
Croquis nº 3. Según el libro Historic Ship Models de Mondfeld. En su pag. 292 podemos ver el croquis de los estays para un barco de guerra inglés de 1720. Teniendo en cuenta que el RCaroline es de 1749 no sabemos si tomar esta solución o bien ir a la pag. siguiente y tomar los del mismo barco de 1800; ya que cambian totalmente.
img094.jpg
Croquis nº 4. Mondfeld, para un barco de guerra inglés de 1800.
img095.jpg
Llegados a este punto ¿qué decisión tomar? En mi caso, no aspiro a presentar ninguna maqueta a ningún concurso ni certamen, pero si aspiro a realizarla correctamente. Cuesta lo mismo construir una solución según el croquis nº 1 como según el nº 4.

Siempre he aceptado que el Mondfeld es una referencia mundial, pero ¿y el Anatomy of the ship?
¿no es un libro específico para este navío? En principio debería hacer caso del Anatomy ¿o no?

En fin os lo dejo para que lo recapacitéis y si queréis opinar sobre ello os estaré muy agradecido, ya que creo que es un tema que nos afecta a la mayoría de nosotros.
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Royal Caroline 1742

Mensaje por jmolinas »

A mayor abundancia con lo anterior, anexo un dibujo del libro "Anatomy of the ship Frigate Diane". Se trata de la fragata Diana (la inglesa) construida en 1749, por lo que debería coincidir con el Mondfeld para los barcos del 1800. Pues tampoco coinciden.
Adjuntos
img096.jpg
Buenos vientos y mares de popa.
DELBOU
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: Lun Dic 20, 2010 11:05 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Royal Caroline 1742

Mensaje por DELBOU »

Hola Juan.


Tienes toda la razón. A mí me pasa algo parecido con mi clipper de Baltimore. Me estoy volviendo loco y contra más busco, más loco me vuelvo... :lol:

Solamente del estay de mayor, ya he visto cuatro formas diferentes....

Bueno, supongo que eso también forma parte de la magia del modelismo.

No conocía este otro trabajo tuyo (me había quedado en el Cala Esmeralda) y ¿qué te voy a decir?... Pues que también me gusta mucho y que lo seguiré con atención.

.
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: Royal Caroline 1742

Mensaje por Cani »

Juan tienes toda la razón, cuanto más investigas sobre un tema, mas contradicciones y afirmaciones divergentes y contrarias te encuentras. Pienso que al final has de encontrar tu propia solución, coherente en la medida que tu creas y sin aplicar dogmas. Que fácil seria todo si 2 + 2 fuesen 4 jajajajajaja. yo me quedaría con cualquiera menos con la propuesta del kif, así seguro que aciertas jajajajaja. un abrazo
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Royal Caroline 1742

Mensaje por jmolinas »

Hola Cani: efectivamente la primera a desechar ha sido la del kit :mrgreen: . Y a continuación me he decidido a seguir el Anatomy, que para algo es su propio libro ¿o no? Así que, aparte del placer de aprender cada día algo nuevo, tampoco hay romper la neurona :lol: que ya anda bastante gastada la pobre...
Buenos vientos y mares de popa.
Avatar de Usuario
Cani
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 656
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:23 pm

Re: Royal Caroline 1742

Mensaje por Cani »

es verdad Juan, yo he estado a punto de decirte lo mismo que apuntas, la opción de la monografía Anatomy of the ship The Royal Yacht Caroline es la mas lógica, que para algo han estudiado el modelo en concreto, digo yo. En mi caso no me comí mucho la olla y seguí las indicaciones de los planos del kif de Mantua, chapuzas como siempre jejejeje. El modelo te esta quedando de lujo. Un abrazo.
BUHOB
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 155
Registrado: Mié Dic 05, 2007 4:48 am
Ubicación: BARCELONA

Re: Royal Caroline 1742

Mensaje por BUHOB »

Hola Juan, ante tal divergencia yo también optaria por la monografia, hay que suponer que al hacerla habrán tenido en cuenta todas las opciones que barajas, la del kit seguro que no, y algunas más. Suponiendo que la monografia es algo serio.

Saludos Tomás
Avatar de Usuario
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)
Mensajes: 6509
Registrado: Sab Jun 06, 2009 2:11 pm
Ubicación: Edo. Tachira/Venezuela

Re: Royal Caroline 1742

Mensaje por gerardo navarro »

interesante, que bien... :wink: :wink: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Juan M.Restrepo E.
Participativo
Participativo
Mensajes: 580
Registrado: Vie Ene 22, 2010 6:21 pm
Ubicación: Medellin, Antioqia, Colombia

Re: Royal Caroline 1742

Mensaje por Juan M.Restrepo E. »

jmolinas escribió:Hola Cani: efectivamente la primera a desechar ha sido la del kit :mrgreen: . Y a continuación me he decidido a seguir el Anatomy, que para algo es su propio libro ¿o no? Así que, aparte del placer de aprender cada día algo nuevo, tampoco hay romper la neurona :lol: que ya anda bastante gastada la pobre...
Qué bueno que hayas regresado al R Caroline o Charlote, muy interesante la jarcia que estas adelantando. Estupenda :wink:

Saludos,

Juan M.
Avatar de Usuario
Tasso
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 863
Registrado: Lun Sep 27, 2010 5:14 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Royal Caroline 1742

Mensaje por Tasso »

Buenas tardes Juan la decisión ha sido la acertada ,yo no tengo libro te tengo a tí (y a los compañeros del foro ) y a tus graficos company que para mi son agua bendita de 18 kilates un saludo Tasso
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: Royal Caroline 1742

Mensaje por contramaestre »

Totalmente de acuerdo con lo de + info = + Lío.
Yo acumulé tanta con el jabeque, que ya me es imposible saber nada :?

Del kit no me fiaría frente a otras fuentes, no hay mas que ver como estaban los estays del Hussard... Muchas veces lo simplifican a unos cabos atados y a correr. Cuanto menos tarde el modelista... antes compra otro kit :lol: .
Y puesto que tienes la monografía... que mas se puede pedir !!!!
Supongamos que se lo han currado. Ademas al ser un barco menor, no tiene por que ser identico a un navío de 1ª.
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Avatar de Usuario
jmolinas
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1675
Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Royal Caroline 1742

Mensaje por jmolinas »

Trabajos realizados en el palo macho del trinquete y su cofa. De acuerdo con los detalles del Anatomy y alguno complementario del Mondfeld.
1) La cabeza del trinquete y sus zunchos metálicos.
CIMG4495.JPG
.
2) Los refuerzos verticales de la cabeza del trinquete.
CIMG4496.JPG
3) Las piezas que soportarán las sogas de soporte de la verga de velacho.
CIMG4498.JPG
4) El conjunto de la cabeza del macho con los zunchos metálicos, refuerzos verticales y piezas de soporte de la verga de velacho.
CIMG4499.JPG
5) La cabeza del trinquete completa y pintada de negro.
CIMG4502.JPG
6) El macho del trinquete con los zunchos metálicos-
CIMG4506.JPG
7) Las piezas de soporte de la cofa encolándose.
CIMG4497.JPG
8) Las piezas que formarán la barandilla de la cofa.
CIMG4505.JPG
9) La cofa del trinquete y del mayor completas.
CIMG4507.JPG
10) La cofa presentada en el macho del trinquete.
CIMG4508.JPG
Faltan aún las jimelgas y los zunchos de cuerda.
Saludos familia, Juan
Buenos vientos y mares de popa.
epiedy
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 663
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:12 pm
Ubicación: madrid

Re: Royal Caroline 1742

Mensaje por epiedy »

Magnifico trabajo muy fino cada dia me sorprendes mas por la documentacion y elaboracion del modelo muchas gracias por el paso a paso tan detallado un saludo Epiedy
Responder