Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

Mensaje por Julian.J »

Bueno compañeros, muchas gracias por buestros comentarios, después de una larga ausencia por motivos de vagancia y demás quehaceres de lo mismo buelbo con mas avance del trinidad, muchas gracias por vuestros comentarios, continuamos con la verga cebadera y sobrecebadera

Imagen

Cortamos la pieza Nº13 (varilla de sapelli de 5 mm de diámetro) a la medida que indica la figura de la verga cebadera del plano. Si nos fijamos en éste, veremos que las vergas, a diferencia de los mástiles, son cónicas a ambos lados de la varilla y presentan rebajes en los extremos. Presentamos la varilla sobre la figura y marcamos con un cúte las longitudes de dichos rebajes.

Imagen

Realizamos el rebaje exterior del extremo de la varilla con la ayuda de un limatón plano. Para realizar esta operación, debemos trabajar con paciencia. Debemos hacer rodar la varilla sobre si misma, al tiempo que utilizamos el limatón para realizar un rebaje uniforme en todo su diámetro.

Imagen

Para hacer las tablas de refuerzo de la verga cebadera cogemos una chapa de forro de sapelli de 1 x 3 mm, cortamos seis trozos a 54 mm de longitud cada uno.

Imagen

Con cola blanca o pegamento de secado rápido las iremos pegando en el centro de la verga cebadera, como muestra la fotografía.

Imagen

Este es el aspecto de la verga cebadera con las tablas de refuerzo ya colocadas.

Imagen

A continuación, colocamos todos los estrobos, motones, cuadernales y cáncamos que nos indica el plano. Con hilo de latón de 0,50 mm de diámetro. Montamos los estribos (piezas Nº 45). Para ello trenzaremos el hilo sobre símismo, dejando un ojal en la parte superior para poder anudarlo en la verga, tal como se muestra en la fotografía. Fijamos cuatro estribos en la verga cebadera.

Imagen

Elaboramos y pegamos también los marchapiés Nº15, los brazalotes Nº14 y los racamentos (L). Después, los fijamos en la verga.

Imagen

Con una varilla de 4 mm de diámetro elaboramos la verga sobrecebadera siguiendo los pasos anteriores con la verga cebadera. Este es el aspecto de las vergas ya terminadas, las reservamos para utilizarlas mas adelante.
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

Mensaje por Julian.J »

Bueno compañeros seguimos con los avances, continuamos, la Verga del Trinquete, la Verga de Velacho, la Verga del Juanete de Proa y del sobrejuanete de Proa.

Imagen

Para elaborar la verga del Trinquete, cogemos una varilla de sapelly de 8 mm de diámetro. La verga del Trinquete esta identificada en el plano con el Nº40. Practicamos los rebajes de los extremos como hicimos con la Verga del bauprés. Con listones de ramín de 1 x 3 mm elaboramos las tablas de refuerzo de la verga (pieza Nº 41) del plano. Después, la lijamos y la pintamos de negro como hicimos con la verga del bauprés.

Imagen

A continuación pegamos los tojinos de la verga (piezas Nº42) encima de la tabla de refuerzo. Fijamos dos zunchos (Nº43) y otros dos (Nº44) a la verga. Antes de fijar definitivamente los zunchos, comprobamos que se deslizan bién por la verga hasta llegar a la posición que nos indica el plano. Si no encajan bien, rebajamos un poco el orificio con la ayuda de una lima de caña redonda.

Imagen

Colocamos todos los motones y cuadernales de la verga del Trinquete, con sus estrobos y brazalotes, siguiendo las figuras del plano.

Imagen

Con hilo de latón de 0,50 mm de diámetro, montamos los estribos (pieza Nº45). Para ello, trenzamos el hilo sobre si mismo, dejando un ojal en la parte superior y dos extremos en la parte inferior para poder anudarlo en la verga, tal como se muestra en la fotografía. Fijamos cuatro estribos en la verga del Trinquete.

Imagen

Con hilo de algodón de color marrón de 0,50 mm de diámetro, elaboramos el estrobo de la boza, que está identificado con el Nº49. Para ello, primero realizamos un ojal en el extremo del hilo y aplicamos pegamento para que no se suelte. Después, enrollamos el hilo en el centro de la verga.
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

Mensaje por Julian.J »

Seguimos con mas avances

Imagen

Con hilo de color marrón de 0,80 mm de diámetro, elaboramos los marchapiés de la verga. Es una operación muy fácil, sólo tenemos que anudar el extremo del hilo al lado de las tablas de refuerzo y pasar el otro extremo por el interior de los ojales de los estribos hasta llevarlo al extremo de la verga que nos indica el plano. Después, aplicamos pegamento y cortamos el sobrante.

Imagen

Con una varilla de ramín de 3 mm de diámetro, elaboramos las perchas de la verga (piezas Nº48), cortamos las porciones de la varilla a las medidas que nos indica el plano. Después de lijarlas y pintarlas, las introducimos por los orificios que quedan libres de los zunchos y las pegamos, como muestra la fotografía.

Imagen

Cortamos el hilo identificado en el plano con la letra (L) y fijamos uno de sus extremos en la verga, como muestra la fotografía.

Imagen

Montamos la verga de velacho (pieza Nº50) del Trinquete, con una varilla de sapelly de 6 mm de diámetro. Situamos todas las piezas de la verga de velacho, según nos indica el plano del palo del trinquete.

Imagen

Para el racamento de la verga de velacho, atamos un hilo (L) en el centro de la verga, dejando los dos extremos libres. Introducimos un extremo del hilo por cada uno de los orificios de una liebre (J). Seguidamente, introducimos un vertello (I) en cada uno de los hilos. Repetimos el proceso hasta que completemos la cantidad de vertellos y liebres que muestra el plano. Después, anudamos entre sí los dos extremos del hilo para que no se escapen las piezas.
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

Mensaje por Julian.J »

Y con estos avances terminamos la construcción y colocación de las vergas del Trinquete.

Imagen

Con una varilla de sapelly de 4 mm de diámetro, montamos la verga del juanete de proa (pieza Nº54) y del sobre juanete (pieza Nº56) del plano del Trinquete. Fijamos todos los motones y cuadernales con sus estrobos, brazalotes, marchapiés y racamentos.

Imagen

Tomamos la verga del Trinquete (pieza Nº40) y con el hilo (L), que corresponde al racamento, la anudamos al palo del Trinquete, a la altura que indica el plano en la vista lateral. La verga no debe quedar fija al palo, si no que debe tener un poco de movilidad.

Imagen

Fijamos la verga de velacho, la verga del juanete de proa y la del sobrejuanete de proa en el Trinquete, anudando los racamentos al rededor del palo y siguiendo la distribución que nos indica el plano del palo del Trinquete.

Imagen

Éste será el aspecto del barco con las nuevas piezas, una vez completada esta fase del montaje. Reservamos los materiales sobrantes para su utilización en fases de montajes posteriores.



Un saludo

Julián
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

Mensaje por carlosys »

Buenos avances y como siempre inmejorable presentación.
Seguimos atentos
Saludos
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

Mensaje por Julian.J »

carlosys escribió:Buenos avances y como siempre inmejorable presentación.
Seguimos atentos
Saludos
Hola Carlos que tal compañero, muchas gracias por tu comentario.

Un saludo.

Julián.J
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

Mensaje por Julian.J »

Continuamos con la construcción de la cofa del palo Mayor.

Imagen

Para hacer la cofa del mayor, cogemos un listó de 2 x 3 mm de nogal africano o de sapelli. Cortamos 13 trozos a 89 mm de longitud y 20 trozos a 28 mm de longitud cada uno.

Imagen

Los listones que hemos cortado a 89 mm, es decir los mas largos, pegamos seis listones por un lado y siete listones por otro lado, es decir en dos partes, como muestra la fotografía. Y de los listones que hemos cortado a 28 mm, es decir los mas cortos, pegamos 10 trozos y 10 trozos por separado, como muestra la fotografía.

Imagen

A continuación pegamos las dos porciones pequeñas con una de las grandes, como muestra la fotografía, esperamos que se seque el pegamento.

Imagen

A continuación pegamos la otra porción grande al conjunto, como muestra la fotografía, y esperamos que se seque el pegamento de todo el conjunto.

Imagen

Con una plantilla sacada del plano de la cofa la colocamos encima del conjunto de madera que hemos fabricado en los pasos anteriores, para darle la forma a la cofa, como muestra la fotografía.
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

Mensaje por Julian.J »

Continuamos con la cofa.

Imagen

En esta fotografía podemos ver la cofa del mayor ya con su forma.

Imagen

con listones de sapelli de 2 x 2 mm vamos a entabliyar la cofa del mayor. Primero, trazamos con el lápiz unas líneas sobre la cofa que la divida en cuatro partes. Estas líneas nos servirán de guía para poder pegar los listones sobre la cofa.

Imagen

Igualamos los extremos de los listones con los perfiles de la cofa, con la ayuda de un taco lijador o de una lima plana, tanto por el interior como por el exterior.

Imagen

Practicamos sobre la cofa los taladros de 1 mm de diámetro que nos indica el plano. Después, la lijamos y la pintamos de negro.

Imagen

Practicamos con el limatón cuatro rebajes en la zona del bao que nos muestra la fotografía. Si observas la figura del mayor, verás que estos rebajes servirán para ubicar unos estrobos con cuadernal, y a continuación la pintamos de negro.
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

Mensaje por Julian.J »

Y con estos avances terminamos la construcción de la cofa

Imagen

Preparamos cuatro estrobos de cuadernal y los fijamos en los rebajes que hemos realizado en el paso anterior, como muestra la fotografía.

Imagen

Pegamos el conjunto de baos y crucetas sobre la cofa, orientado tal como se muestra en el plano.

Imagen

A continuación cogemos las columnas de la cofa, y con unos alicates de corte, ajustamos la longitud del pivote de cada una para que no atraviesen la cofa cuando las coloquemos, como muestra la fotografía, y las pintamos de rojo.

Imagen

Aplicamos pegamento de secado rápido y fijamos las columnas insertando los pivotes en los orificios realizados en pasos anteriores. Observa la orientación de las columnas antes de pegarlas.

Imagen

Cortamos una chapa de ramín de 1 x 3 mm a la medida que nos indica el plano, la pintamos de rojo y la fijamos encajándola sobre las columnas, como muestra la fotografía.

Un saludo
Julián
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

Mensaje por Julian.J »

Bueno compañeros seguimos con los avances, continuamos con el palo Mayor y las vergas del Mayor.

Imagen

Tomamos el plano del mayor y, con una varilla de sapelli de 12 mm de diámetro, preparamos el macho del mayor (pieza Nº 58). Colocamos en el palo las jimelgas, las reatas, el tojino y lascacholas, como hicimos con el macho del trinquete, en la fotografía se puede apreciar el macho del mayor junto con la cofa construida en la fase anterior.

Imagen

Unimos la cofa con el macho del mayor, de la misma manera que hicimos con el palo del trinquete. Fijamos los pasacabos en la parte superior del macho y, por encima de éstos, anudamos un motón.

Imagen

Con una varilla de sapelli de 8 mm de diámetro. Elaboramos con ella el mastelero del palo mayor (pieza Nº 74), siguiendo las indicaciones del plano.

Imagen

Preparamos y pegamos las cacholas del mastelero con un listón de nogal africano de 2 x 3 mm. comprobamos que el tamborete Nº 72 encaja en el extremo del mastelero.

Imagen

Pegamos la cruceta Nº 77 sobre las cacholas del mastelero del palo mayor.
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

Mensaje por Julian.J »

Seguimos con los avances del Mayor.

Imagen

Con hilo de color crudo de 0,15 mm de diámetro, elaboramos un estrobo de cuadernal y lo fijamos sobre la cruceta del mastelero, tal como nos muestra la fotografía.

Imagen

Siguiendo las indicaciones del plano, elaboramos los cuatro estrobos y fijamos dos motones y dos cuadernales en la cruceta del mastelero del mayor.

Imagen

Colocamos el macho del mayor, el tamborete y el mastelero encajados como muestra el plano, y unimos las piezas con pegamento de secado rápido. Recuerda que debemos pegar un trozo de listón de ramín de 2 x 5 mm cortado a medida para que encaje entre los baos de la cofa.

Imagen

Con un listón de ramín de 5 x 5 mm, elaboramos la meseta del tamborete (pieza Nº 73). Para ello, cortamos dos trozos de listón, de 15 mm, y lo pegamos uno contra el otro. Después, con un lijador, pulimos los laterales hasta obtener una pieza semicircular. Entonces, con un limatón plano, practicamos un rebaje en el centro de cada una de las piezas unidas.

Imagen

Fijamos la meseta (pieza Nº 73) sobre el tamborete (pieza Nº 72). Elaboramos dos estrobos de cuadernal y los fijamos con un cáncamo al tamborete. Observa que delante del cuadernal del lateral que nos muestra la imagen del plano sólo hay un cáncamo; en el otro lateral no debe haber ninguno.
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

Mensaje por Julian.J »

Bueno seguimos con los avances.

Imagen

Con hilo de color marrón de 0,80 mm de diámetro, preparamos la boza de la verga (pieza Nº70). En el punto donde se unen los dos extremos de la boza, debes hacer un ojal. Elaboramos también otras dos bozas con un cuadernal en cada una de ellas. Fíjate en cómo pasan por el interior de los pasacabos.

Imagen

Aplicamos un punto de pegamento en la zona donde la boza central toca con la meseta del tamborete. Después, pasa el extremo de la boza central por el orificio que hay entre los baos de la cofa, de manera que el ojal quede orientado al frente por debajo de la cofa. Cruza las dos bozas laterales por delante del mastelero, de modo que los cuadernales de sus extremos queden por el exterior de las cacholas y por debajo de la cofa.

Imagen

Con una varilla se sapelli de 6 mm de diámetro, elaboramos el mastelerillo del palo mayor (pieza Nº 78), siguiendo las indicaciones del plano. Con un listón de nogal africano de 2 x 3 mm, elaboramos y pegamos las cacholas del mastelero. Pegamos también el remate del mástelerillo (Nº80) y el tamborete (Nº 76).

Imagen

Montamos los estrobos de motón y de cuadernal que se muestran en la imagen, y fijalos al mastelerillo como te indican las figuras del plano.

Imagen

Une el mastelerillo a la parte superior del palo mayor, siguiendo las indicaciones de orientación del plano.

Imagen

En esta fotografía se muestra la posición donde irá ubicado el palo mayor, a continuación del palo del trinquete. Recuerda que todavía no debemos pegar el palo mayor.
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
Avatar de Usuario
Julian.J
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Mar 11, 2009 11:28 pm
Ubicación: Montmelo (Barcelona)

Re: Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

Mensaje por Julian.J »

Bueno compañeros y con estos avances terminamos la construcción y colocación del palo mayor y las vergas del mismo.

Imagen

Recuperamos las varillas sobrantes de trabajos anteriores y construimos con ellas las cuatro vergas del palo mayor, siguiendo las indicaciones de las figuras del plano. Al igual que hicimos con las vergas del palo trinquete, acoplamos a las vergas todos los componentes que nos indica el plano.

Imagen

Recuperamos el palo mayor y fijamos la verga mayor anudando a su alrededor el racamento L. Recuerda que aunque el racamento debe sujetar la verga, ésta no debe estar pegada al palo.

Imagen

Realizamos la misma operación para fijar la verga de gavia. El racamento debe rodear el palo y anudarse a la verga.

Imagen

Siguiendo los mismos procesos, fijamos las dos vergas restantes en la parte superior del palo mayor.

Imagen

Éste será el aspecto del barco una vez completada esta fase del montaje. Reservamos los materiales sobrantes para utilizarlos más adelante.



Un saludo

Julián
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
carlos huarte
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1180
Registrado: Mié Jul 11, 2012 12:00 pm

Re: Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

Mensaje por carlos huarte »

hola julian: me encanta lo detallista y tu buen trabajo, lo sigo en tu blog desde hace algun tiempo, y me aprovecho de tu buen hacer para copiar lo necesario cuando vaya avanzando con mi soleil, como siempre pendiente de tus avances. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.
Responder