Götheborg "Cuaderno de Bitácora"

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
Ignasi
Participativo
Participativo
Mensajes: 313
Registrado: Mar Nov 15, 2005 10:02 pm
Ubicación: Barcelona

Götheborg "Cuaderno de Bitácora"

Mensaje por Ignasi »

Hola a todos

He empezado la construcción del Götheborg, que como sabeis me tocó en el sorteo del pasado mes de julio. Las condiciones eran, que se había de publicar el paso a paso, y eso es lo que voy hacer, así que en los siguientes post, os muestro como está el tema.

Saludos
Ignasi
Los Tres Taburetes
Piensa, cree, sueña y atrévete
CONTRIBUYENTE DE LA REVISTA ARGONAUTA:
http://revistaargonauta.blogspot.com
Avatar de Usuario
Ignasi
Participativo
Participativo
Mensajes: 313
Registrado: Mar Nov 15, 2005 10:02 pm
Ubicación: Barcelona

Introduccion "El Barco"

Mensaje por Ignasi »

El Götheborg, fue un navío mercante de tres palos que surco los océanos durante la primera mitad del siglo XVIII, un siglo marcado por el fin de la guerra de Sucesión española, la revolución francesa e inicio de la revolución industrial, los avances científicos de Lavoisier padre de la química moderna, el filósofo Jean-JacquesRousseau con su defensa de la libertad del hombre frente a las instituciones sociales, las composiciones de Bach y Mozart, y muchos otros acontecimientos que en definitiva forjaron lo que conocemos como era moderna.

El Götheborg pertenecía a la compañía sueca “Swedish East India Company” constituida en 1731, hizo tres viajes a China navegando por la ruta que rodea el Cabo de Buena Esperanza. En aquella época, las exportaciones suecas estaban en el culmen de su lucratividad, cambiándose madera, cobre y hierro suecos por plata en España, plata que luego se utilizaba para comprar mercancías de lujo como té, seda y porcelana en Oriente. Como todos los navíos mercantes de esa época, disponía de artillería para defenderse posibles ataques de piratas y enemigos del país, el Götheborg armaba 14 cañones. Al regreso de su tercer viaje encalló en unas rocas, se abrió una gran vía de agua que hizo naufragar al buque irremediablemente llevándose al fondo del mar su valiosa carga.

En la Actualidad existe una réplica que si bien se ha construido con modernas técnicas, ha conservado todo su aspecto exterior incluidas dimensiones, alineamiento, casco y jarcia.
Adjuntos
Göteborg.jpg
Los Tres Taburetes
Piensa, cree, sueña y atrévete
CONTRIBUYENTE DE LA REVISTA ARGONAUTA:
http://revistaargonauta.blogspot.com
Avatar de Usuario
Ignasi
Participativo
Participativo
Mensajes: 313
Registrado: Mar Nov 15, 2005 10:02 pm
Ubicación: Barcelona

Introducción "El Kit"

Mensaje por Ignasi »

Se trata de un Kit convencional, a escala 1:100, es decir, un modelo pequeño, 58 cm de eslora bauprés incluido, esto tiene sus ventajas e inconvenientes (como todo en la vida), La ventaja es que no ocupa mucho espacio, por contra no dispone de muchos detalles, ya que si se respeta la escala, sería tan pequeños que apenas se verían.

Todas la chapas están cortadas con láser y la falsa quilla hace a su vez de quilla.

Las maderas son las corrientes abundando el tan discutido ramin (he de decir que yo soy del los que defienden esta madera).

Las instrucciones son un poco parcas y es conveniente haber hecho algún modelo antes, pues podrían ser auténticos jeroglíficos para los absolutamente noveles.

Hay algún detalle que me ha sorprendido, varias de las piezas como las anclas, escaleras, barandillas de popa, barcas y mascaron de proa son de plástico blanco, por tanto habrá que pintar, otro detalle es que las vergas vienen ahusadas, y los hilos para cabos son de algodón blanco, es decir que tocará teñir.

Voy hacer el barco conforme al kit, usando el material que viene con este (en la medida que me sea posible), y no perderé mucho tiempo en detalles, sólo me aplicaré en los más palpables, calafateado, troneras, forrado, jarcia, etc. Tratándose de mí no es ninguna sorpresa que pinte el barco, creo que como de costumbre usaré pintura sintética y acrílica, brochas, pinceles y aerógrafo.

Bueno valor y al toro, ya no hay marcha atrás “alea jacta est”
Adjuntos
Kit detalles.jpg
Kit.jpg
Los Tres Taburetes
Piensa, cree, sueña y atrévete
CONTRIBUYENTE DE LA REVISTA ARGONAUTA:
http://revistaargonauta.blogspot.com
Avatar de Usuario
Ignasi
Participativo
Participativo
Mensajes: 313
Registrado: Mar Nov 15, 2005 10:02 pm
Ubicación: Barcelona

Construcción "La enramada"

Mensaje por Ignasi »

Lo primero es localizar las piezas que conforman la enramada, quilla, cuadernas, refuerzos etc.., las enumero y a continuación las separo de la plancha precortada. Una cosa que suelo hacer es indicar la fecha de inicio en la falsa quilla, en la otra cara de la falsa quilla, suelo escribir algún pensamiento personal y por tanto no lo mostraré

La construcción de esta enramada no presenta ningún problema, salvo que los encajes son algo estrechos y no encajan, por tanto hay que desbastar un poco. Por otra parte algunas de las cuadernas están algo dobladas y hay que aplanarlas, susaré agua catiente y mi vieja plancha de viaje. El resto muy sencillo y sólo hay que poner atención al perfecto alineamiento de las cuadernas, para ello me ayudo de una escuadra
Adjuntos
Imagen 002.jpg
Imagen 005.jpg
Los Tres Taburetes
Piensa, cree, sueña y atrévete
CONTRIBUYENTE DE LA REVISTA ARGONAUTA:
http://revistaargonauta.blogspot.com
Avatar de Usuario
Ignasi
Participativo
Participativo
Mensajes: 313
Registrado: Mar Nov 15, 2005 10:02 pm
Ubicación: Barcelona

Construcción "la enramada"

Mensaje por Ignasi »

Dos fotos más
Adjuntos
Imagen 008.jpg
Imagen 010.jpg
Los Tres Taburetes
Piensa, cree, sueña y atrévete
CONTRIBUYENTE DE LA REVISTA ARGONAUTA:
http://revistaargonauta.blogspot.com
Avatar de Usuario
Guillermo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1573
Registrado: Dom Ene 01, 2006 6:18 pm
Ubicación: tarragona

Mensaje por Guillermo »

Hola Ignasi te deseo una buena y feliz construcción,seguro que disfrutaremos todos:tu construllendolo y nosotros viendolo ,seguro que los más neofitos en el tema aprenderemos sobre todo en lo que concierne al tema de la pintura,que tengas una buena construcción y ya sabes esplicación y fotos
saludos Guillermo :wink: :wink:
tutto il giorno che lavora come un cavallo ed alla notte per mangiare come una gallina guasto
Avatar de Usuario
Ignasi
Participativo
Participativo
Mensajes: 313
Registrado: Mar Nov 15, 2005 10:02 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Ignasi »

El siguiente paso es la colocación de las cubiertas o puentes. Voy a forralos antes de colocarlos pues es más cómodo.

Me han surgido un par de dudas:

1ª Las tracas del forro para las cubiertas son de 5 mm de ancho, el modelo es escala 1:100, eso quiere decir que en la realidad tendrían medio metro de anchura, cuando en esa época y según el coleccionable de Isidre Oliveras, eran de 15 a 20 cm. El problema es que si las corto a 2 mm, apenas se verán y casi seguro que estarán desproporcionadas con los otros elementos del modelo, así que no sé que hacer, quizá algo intermédio, no sé. SE ADMITEN PROPUESTAS.

2ª El modelo no lleva trancaniles, y se los quiero poner, la duda es como hacerlos, pues estos podrían ser algo más altos que el forro de la cubierta, como en nuchos modelos, o por lo contrario al mismo nivel que la cubierta, como se ven en los museos y buenos libros. OPINIONES POR FAVOR.

Saludos
Ignasi
Los Tres Taburetes
Piensa, cree, sueña y atrévete
CONTRIBUYENTE DE LA REVISTA ARGONAUTA:
http://revistaargonauta.blogspot.com
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Mensaje por GUILLEN »

Hola Ignasi

si yo me encontrara en esa situacion pondría las tracas de 2 o de 3mm como mucho, pero para que se aprecien mejor cortaría tiras y las alternaria, y luego intentaría hacer el calafateado o lo simularia con lapiz de 0.5 mm.
en cuanto al trancanil, al ser un modelo pequeñon (me refiero a la escala), yo pondría un listoncillo de distinto color que la cubierta, para que resalte y al mismo nivel.
pero repito que esto es lo que yo haría o intentaria.
Un saludo
Jose
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Yo pondría trancaniles un poco por encima del nivel de cubierta.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Ignasi
Participativo
Participativo
Mensajes: 313
Registrado: Mar Nov 15, 2005 10:02 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Ignasi »

Muchas gracias por vuestros comentarios. Llevo todo el dia dándole vueltas incluso mi jefe me hadicho que me veía algo abstraido .:lol:
Aúnque no me he decidido, creo que lo que más me apetece es colocar las tracas a unos 3-4 mm, cortárlas no será ningún problema, ya lo he hecho en otras ocasiones, la sierra pequeña de Proxxon con disco fino y dentado al revés va de miedo, (creo Ramón, que esto te sonará de algo :D ), por lo del trancanil creo que lo haré de 1 o 1,5 mm de alto y colocado en la cubierta y no encima de las tracas, el resultado final será que el trancanil quedará entre 0,5 y 1 mm por encima del forro. Me dará más trabajo, pero de lo que se trata es de hacerlo agusto. Un problema de los gordos (al menos para mí :? ), es que en la proa el trancaniel es muy curvado y no creo que lo consiga a base de "agüita" y calor, más bien tendre que recortarlo y ahí es donde me tiemblan las piernas. en fin paciencia.

Saludos
Ignasi
Los Tres Taburetes
Piensa, cree, sueña y atrévete
CONTRIBUYENTE DE LA REVISTA ARGONAUTA:
http://revistaargonauta.blogspot.com
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

...lo que más me apetece es colocar las tracas a unos 3-4 mm...
Durante todo el rato estaba pensando lo mismo, pero no me he atrevido a comentarlo. Ya sabes, los bestias debemos estar callados en algunos momentos. :mrgreen:
Los 4 mm se pueden manejar muy bien, incluso creo que podrás hacer algunas florituras: clavitos...
¿De que grosor son las tablillas de la cubierta?
...en la proa el trancaniel es muy curvado y no creo que lo consiga a base de "agüita" y calor...
Prueba con la plancha. Y plancha, plancha, plancha ...
Puede que lo logres. Piensa que estas hablando de pocos milímetros.

Y al jefe dale ánimos y tenlo controlado. Yo llevo en estado catatónico como 13 o 14 meses y no logro salir de el. 8) 8)
Avatar de Usuario
Ignasi
Participativo
Participativo
Mensajes: 313
Registrado: Mar Nov 15, 2005 10:02 pm
Ubicación: Barcelona

Forrado del casco

Mensaje por Ignasi »

He estado unos días sin hacer prácticamente nada, solamente he pensado como iba a forrar el casco y las cubiertas, también he hecho una vista oportuna a mi amigo Cayetano (que gran modelista y mejor persona), que me despejó dudas.

Finalmente he decidido forrar primero el casco y dejar la cubierta para después de acabar este paso. La razón de esta decisión ha sido que también le voy a colocar barraganetes, ya que las cuadernas presentan unos muy exagerados.

El casco es tremendamente curvado, en ocasiones me pregunto si realmente es así, o es el kit que está hecho de esta manera, en fin al respecto tengo poco que hacer pues son así las cuadernas.

Para el doblado de tracas me sirvo de un soldador de 30W al que le he acoplado un cilindro de acero que me hizo un compañero de trabajo en el taller de la empresa.
Adjuntos
Imagen doblado de tracas.jpg
Los Tres Taburetes
Piensa, cree, sueña y atrévete
CONTRIBUYENTE DE LA REVISTA ARGONAUTA:
http://revistaargonauta.blogspot.com
Avatar de Usuario
Ignasi
Participativo
Participativo
Mensajes: 313
Registrado: Mar Nov 15, 2005 10:02 pm
Ubicación: Barcelona

forrado del casco

Mensaje por Ignasi »

Empiezo por forrar las parte superior, bajando en paralelo hasta llegar al segundo cintón
Adjuntos
forrado 3.jpg
forrado 2.jpg
forrado 1.jpg
Los Tres Taburetes
Piensa, cree, sueña y atrévete
CONTRIBUYENTE DE LA REVISTA ARGONAUTA:
http://revistaargonauta.blogspot.com
Avatar de Usuario
Ignasi
Participativo
Participativo
Mensajes: 313
Registrado: Mar Nov 15, 2005 10:02 pm
Ubicación: Barcelona

Forrado del casco

Mensaje por Ignasi »

A partir del segundo cintón, empiezo a filar las tracas y colocarlas de popa a proa. Para el afilado de tracas uso un cepillo provisto de cuchilla de afeitar, una herramienta barata que recomiendo entrañablemente
Adjuntos
forrado 5.jpg
forrado 4.jpg
Los Tres Taburetes
Piensa, cree, sueña y atrévete
CONTRIBUYENTE DE LA REVISTA ARGONAUTA:
http://revistaargonauta.blogspot.com
Responder