Fragata Grimsby de Constructo

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Eli
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: Vie Mar 01, 2024 12:19 pm

Fragata Grimsby de Constructo

Mensaje por Eli »

Buenas,
Finalmente me animo a abrir este hilo ya que no he visto que haya uno de este kit. Además las instrucciones son tan escasas que si cae en manos de alguien este kit descatalogado, puede que este hilo le sirva de ayuda.

Gracias a una mudanza rescaté este barco que tenía olvidado hace la friolera de 25 años.
Este es el aspecto que tenía cualdo lo retomé hace poco.
Ahora lo tengo más avanzado. No mucho más porque aunque disfruto al máximo cada segundo que le dedico a este hobby, no soy capaz de sacar mucho tiempo para disfrutarlo. Lo importante que no lo tengo parado.

Iré poniendo fotos y algún comentario de lo que he ido haciendo.

Saludos.

Elías.
Adjuntos
IMG-20240402-WA0006.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4972
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata Grimsby de Constructo

Mensaje por Leopoldofran »

No conocía esa fragata, es altamente sospechosa de ser un vacile del "diseñador " de Constructo pero ya está muy avanzada asi que a dejarla bonita. No te aconsejaría meterte en mejoras pero en la foto parece que la parte baja de las portas está muy baja respecto a la cubierta, los tubos de los cañones deben quedar más o menos centrados en el hueco.
Saludos
Eli
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: Vie Mar 01, 2024 12:19 pm

Re: Fragata Grimsby de Constructo

Mensaje por Eli »

Parece que fue ayer.
Me veo en la tienda cuando compré este kit. Todavía era menor de edad.. y virgen en muchos sentidos. Acababa de terminar el Scottish Maid y tenía el catálogo de Artesanía Latina e iba con la intención de comprar el Endeavour, porque para el Charles W Morgan no me llegaba.
Finalmente me decanté por este modelo porque en la tienda no tenían el Endeavour. Lo elegí solamente por la foto de la caja, me encantó.
Con los años he buscado información acerca de este navío y nada. Como dice Leopoldo parece que es fruto de la invención de Constructo. Grimsby es una localidad Británica con costa y astillero. Pero parece que los barcos llamados con ese nombre son del siglo XX.

Bueno no me enrollo más, lo interesante:
Recuerdo que me llamó la atención la mala calidad del contrachapado de la falsa quilla y cuadernas.
Dos de las falsas cuadernas tuve que intercambiarlas, estaban mal numeradas.
También tuve problemas con la distancia entre la cubierta y el comienzo de las amuradas. Al final no me aclaré e hice lo que pude. Los imbornalesnme quedaron un poco bajos, casi tapados por el trancanil. Pero la abertura de las troneras bien, como se puede apreciar en la foto.
Adjuntos
IMG-20240403-WA0001.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4972
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata Grimsby de Constructo

Mensaje por Leopoldofran »

Evidentemente la vas a dejar pintada, haces bien porque es más fácil pero para mi gusto queda mucho peor y si la pones navegando ni te cuento. Se da un aire con la Endeavour , que tampoco tiene beque y te podría orientar en aspecto y acabados, tienes buenos hilos en el foro.
Si la pintas podrías suprimir los imbornales que son de 100 años antes y sustituirlos por unos redondos de 1,5mm de diámetro, con 5 por banda son suficientes
Mejoras pocas, si acaso suprimir la bomba que han puesto en medio del combés donde no pinta nada, cambiar la orientación de la escala de la tripulación hacia un lado, por si pusieras la lancha en su sitio que pudieran subir sin romperse la cabeza. Y nada más.
Lo que más trabajo tiene es el aparejo sobre todo si lleva velas desplegadas.
Suerte y saludos
Eli
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: Vie Mar 01, 2024 12:19 pm

Re: Fragata Grimsby de Constructo

Mensaje por Eli »

Buenas
No la voy a pintar, y sí la voy a hacer navegando. Ahora que estoy haciendo pruebas con el mar creo que quedaría mejor pintada, pero la decisión la tomé en su día. Lo siguiente, que estoy empezando ya, irá pintado. Pero esta no.
Respecto a los imbornales, si lo hubiera sabido en su dia, hubiera rehecho esa zona, que es la más chapucera, y habria puesto imbornales redondos. Pero la tengo ya con las mesas de guarnición y los cadenotes, y si meto postizos para tapar los imbornales actuales no voy a ser capaz de dejarlo bien.
Otra cosa, bombas de achique no lleva, así que no las tengo que suprimir.
Lo de hacerle una lancha casi seguro que lo haga. Mover la escalera de sitio no me supone mucho problema.
Y del aparejo las instrucciones le dedican solamente dos lineas. Tendré que leer acerca de este tema y os pediré sopitas cuando llegue a ese punto.

Os cuento algún detalle más de la construcción que os pueda interesar.
La cubierta principal ya la tenía forrada, así que cuando forré el resto de cubiertas no simulé el calafateado. No obstante hice pruebas simulando el calafateado con una cartulina negra entre las tablas y me gustó el resultado. Para la próxima.
Lo que sí que he hecho es simular los clavos. Para ello de todas la opciones que probé, la que más me gustó fue la siguiente. Agujeros con broca de 0'3mm e hilo de pita de 0'25 para los clavos.
Cuidado que pone a prueba el pulso y la vista de cualquiera. Y además lleva mucho tiempo. Pero el resultado es el que más me gusta.
Os adjunto unas fotos.

Saludos.

Elías.
Adjuntos
Forrando cubiertas
Forrando cubiertas
IMG-20240404-WA0002.jpg (158.14 KiB) Visto 705 veces
Taladros y clavos cubiertas
Taladros y clavos cubiertas
IMG-20240404-WA0003.jpg (104.54 KiB) Visto 705 veces
Resultado clavos
Resultado clavos
IMG-20240404-WA0004.jpg (113.28 KiB) Visto 705 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4972
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata Grimsby de Constructo

Mensaje por Leopoldofran »

Claro que llevaba bombas, puedes poner alrededor del palo mayor 4 tubitos de madera se 5 mm de diametro y 25 de altura, eran de madera y no llevan palancas, son bombas de guindalete.
Te pongo una foto de la Endeavour para que te animes a pintarla aunque solo sea la obra viva hasta cintas ( si tiene)
La lancha hay muchos hilos para hacerla sobre molde con cuadernas y forrado en tablitas, yo las hago de papel por si quieres verlashttps://www.foromodelismonaval.es/viewtopic.php ... &start=210
Tremendo el claveteado de cubierta y parece muy realista, si haces el aparejo con ese mimo va a quedar un modelo notable.
Saludos
foro aaaassss.jpg
foro aaaassss.jpg (380.05 KiB) Visto 696 veces
Eli
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: Vie Mar 01, 2024 12:19 pm

Re: Fragata Grimsby de Constructo

Mensaje por Eli »

He estado buscando por la red y no he visto imágenes de bombas de guindalete, para hacerle las 4. En alguna web pone que guindalete es la palanca para actuar la bomba. Así que no entiendo eso de que no llevan palanca.
Lo que he visto que en los kit del Endeavour de Occre y AL las bombas son como la de la foto que pongo.
He empezado a hacerlas como esas, ya tengo los cuerpos.

La foto del Endeavour que has puesto preciosa. Ahora no me gusta cómo veo el mío puesto en el mar. Leopoldo eres un liante :D :D :D Ya estoy pensando qué partes pintaría y en qué colores. Ya veremos si lo pinto y cuánto.
Pero de momento acabar el mar, que anteayer puso a prueba mi paciencia. El remate de silicona un fiasco. Lo dejaré para después de dar la resina.

Saludos.
Adjuntos
Bombas del kit del Endeavour de Occre
Bombas del kit del Endeavour de Occre
IMG-20240406-WA0012.jpg (41.14 KiB) Visto 658 veces
Para los cuerpos, unir 3 tracas de sapelly, lijar hasta conseguir sección octogonal, y taladrar el interior a 3mm
Para los cuerpos, unir 3 tracas de sapelly, lijar hasta conseguir sección octogonal, y taladrar el interior a 3mm
IMG-20240407-WA0008.jpg (122.93 KiB) Visto 658 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4972
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata Grimsby de Constructo

Mensaje por Leopoldofran »

¿Qué te pasado con la silicona?
Me alegro de que te haya gustado la pintura, aunque no pintes éste por no ser el momento al llevarlo muy avanzado. Si lo pones navegando tendrás que hacer las velas y darles forma y también poner algunos tripulantes, salvo que lo pongas fondeado.
La bomba de guimbalete no tiene palancas, el pistón sube accionado por un cabo que pasa a unos 4 m de cubierta por un motón en el palo, y del otro extremo tiran media docena de tripulantes. Baja por el peso de una bala de cañón que se pone sobre el émbolo . Como su recorrido es de unos 4 m tiene mucha más eficacia que la palanca. Los navíos llevan 4, tu fragata vete a saber.
Si AL y Occre las ponen de palanca es porque no les da pa más, aunque igual aciertan.
Saludos
Eli
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: Vie Mar 01, 2024 12:19 pm

Re: Fragata Grimsby de Constructo

Mensaje por Eli »

La silicona...
A la hora de aplicarla sin problema. En vez de proteger con cinta adhesiva el casco usé film transparente de cocina. Una vez seca el casco sale bien.
El problema vino a la hora de volverlo a colocar.
A la hora de colocarlo no va apoyado "de arriba a abajo".
Al tener el mar mucha ola, el barco escorado, el rebaje de la pala del timón, mar por encima y debajo e los cintones y las escaleras... El casco hay que meterle en el mar como el que se calza un zapato. De mediolao y de atrás hacia delante. Y al estar ajustado, la silicona agarra en el casco y no deja deslizarlo hacia su lugar.
Intenté quitar una pequeña capa de silicona para facilitar la inserción, pero no lo hice bien y se me despegaba por zonas.
Al final la je quitado toda.
Voy a intentar hacerlo de nuevo protegiendo el casco con cinta de carrocero que tiene un poco de espesor. Igual pruebo una banda y si va bien hago luego la otra.

Del tema de los colores he pintado encima del casco en papel una zona para hacerme a la idea de cómo quedaría. De los 3 azules que tengo he usado el menos feo. Si decido pintarlo lo oscureceria más.

Os pongo también unas fotos de las escotillas de accesos a la bodega, que las hice diferentes a lo que indica el kit.
Las asas de la grande están hechas con el hilo del kit. Ahora que colcho mis propios cabos lo mismo los quito y pongo otros mejores.

Saludos.
Adjuntos
IMG-20240409-WA0001.jpg
IMG-20240409-WA0001.jpg (145.16 KiB) Visto 602 veces
IMG-20240409-WA0003.jpg
IMG-20240409-WA0003.jpg (177.64 KiB) Visto 602 veces
IMG-20240409-WA0004.jpg
IMG-20240409-WA0004.jpg (72.23 KiB) Visto 602 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4972
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata Grimsby de Constructo

Mensaje por Leopoldofran »

Yo le pego al casco a lo largo de la línea de contacto con el mar dos espesores de cello decente, uso el de 3M mate, de forma que no haya posibilidad de que la silicona toque la madera. Coloco el barco en el mar y lo nivelo usando cuñas de matacrilato, doy la silicona y espero 24 horas, ni más ni menos y desencofro, me sale perfectamente. Haz una prueba previa con la silicona no todas necesitan 24 horas.
Si la holgura entre el casco y el mar es mayor de 3 ó 4 mm. hay que dar un cordón que no rellene al borde del mar, esperar a que endurezca y terminar la operacióm- Las cuñas se retiran o se cortan con un disco.
Bravo por la pintura. el azul es el de la foto, el mar no es blanco puro lleva un poco de marrón y cerca de la flotación se le da una aguada o dos verdosas por las algas que se forman .
Para marcar la línea de separación del blanco hay que tener en cuenta que vista de costado es una línea curva con los extremos hacia arriba al menos 4 ó 5 mm. Se consigue pasando el gramil con lápiz contra el casco inclinado hacia el lado del gramil.
Estéticamente es muy importante y se hace incluso hoy día por razón de que el barco fondeado puede calar más de popa que de proa y viceversa según la carga que tiene.
Aquí tienes un modelo de la época para si quieres ver colores
Saludos
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Fragata Grimsby de Constructo

Mensaje por Buhochico »

Ánimo, te va a quedar de lujo. Pon alguna foto de cómo va el mar. Yo hice uno para La Niña, está en el foro, siguiendo los consejos de Leopoldo y al menos a mí, me parece que quedó resultón.
Saludos.
Javier Romero
Eli
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: Vie Mar 01, 2024 12:19 pm

Re: Fragata Grimsby de Constructo

Mensaje por Eli »

A ver, que está todo muy verde. Pero ahí van un par de fotos.
La silicona he logrado medio dominarla. En las zonas que queda muy muy ajustado no le he dado. Para insertar el casco en el mar le he dado un poco de aceite de glicerina (el que tenía por casa sin mas) y he conseguido ponerlo en posición.
Hoy iré a ver la gabarra del Athletic para fijarme la espuma y la estela que deja el barco en el agua.

Cada vez que lo veo así estoy más convencido de pintarlo.
Adjuntos
Prueba en mar estribor
Prueba en mar estribor
Prueba en mar babor
Prueba en mar babor
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4972
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata Grimsby de Constructo

Mensaje por Leopoldofran »

Si te queda mucho hueco puedes retorcer film de cocina y pegarlo al mar, si se hace bien parece agua.
Saludos
Eli
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: Vie Mar 01, 2024 12:19 pm

Re: Fragata Grimsby de Constructo

Mensaje por Eli »

Bueno, finalmente descarto el pintado. Demasiado nivel para mí. No pensaba que era tan dificil.
Me he venido arriba y he intentado pintar la franja negra consiguiendo un resultado atroz.
Tengo bastante experiencia en pintado de modelos de plástico, pero en madera me ha sorprendido lo dificil que es. O igual no he usado la pintura adecuada, Tamiya XF1.
Según iba pintando la pintura desaparecía e iba formando una especia de pelotillas. No había visto nada parecido nunca.
A arreglar el desaguisado toca.
Por lo.menos no he empezado con el aerógrafo y el blanco en la obra viva. La hubiera liado gorda.
Saludos desanimados.
Adjuntos
IMG-20240412-WA0006.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4972
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fragata Grimsby de Constructo

Mensaje por Leopoldofran »

La madera es tan fácil de pintar como el plástico, pero es indispensable aplicar previamente al menos dos manos de tapaporos con lijados intermedios.
El problema está en que la pintura manifiesta las imperfecciones de superficie, y si se quiere un acabado bueno requiere una buena preparación previa. Por ejemplo, el Glorioso que va pintado lleva: una mano de tapaporos, una mano de Preparación multiusos Titan, un repaso general de superficie con Masilla universa de Aguaplast y los necesarios lijados, una capa de tapaporos y dos manos de pintura
Por eso es más caro encargar una puerta para pintar que para barnizar
Saludos
Responder