San Juan Nepomuceno de AL

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 589
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

San Juan Nepomuceno de AL

Mensaje por crisjaca »

Bueno, me calenté y como casi tenia terminado la sección de Constitution, pedí ayer el Kit del SJN, y me ha llegado a medio día, después de poner unos cabos de la jarcia de maniobra que me faltaban en la sección y quedarme sin luz natural me lio a desembalar y "despegar" las cuadernas y quilla.
Soy nuevo en este foro y no me apaño a ir intercalando fotos y texto como querría, bn ya aprenderé.
En principio seguiré varios hilos, el de @banton, @salvapeliculas, @bluenose, @Claudio Jose, y alguno más que ire investigando, perdonar si me paso alguno de los hacen cátedra!! jajajaja, para mejoras y dudas, uhmm...he visto a uno que ha añadido la cocina, y es un detalle que me gusta, lo incluiré, cortando las cuadernas antes de montar y pegar. Viene con la quilla en dos partes, y el corte por laser se nota que es chinorri, por que hace unas curvaturas algo extrañas, jajajaja.
Así juntas, la 12 hace un extraño, pero al montar en la falsa quilla ajusta, más o menos...jejeje
Adjuntos
La caja recién recibida
La caja recién recibida
WhatsApp Image 2023-01-20 at 13.46.14.jpeg (226.25 KiB) Visto 4786 veces
La cuaderna n 12 hace algo extraño
La cuaderna n 12 hace algo extraño
WhatsApp Image 2023-01-20 at 19.03.41 (1).jpeg (164.51 KiB) Visto 4786 veces
La cuaderna n 12 hace algo extraño
La cuaderna n 12 hace algo extraño
WhatsApp Image 2023-01-20 at 19.03.41.jpeg (160.99 KiB) Visto 4786 veces
Avatar de Usuario
banton
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1495
Registrado: Vie Mar 02, 2007 5:38 am
Ubicación: Turrialba . Costa Rica . America Central
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno de AL

Mensaje por banton »

Hola crisjaca

Bueno, mi amigo Jean Marie está haciendo de una manera extraordinaria una versión " Arsenal " del Nepo, a ver si te animas a seguir sus pasos .. te pongo el link por si te interesa .

Aquí esta :
https://5500.forumactif.org/t2878-san-j ... rie-rochat

Imagen

Bueno a la orden para traducir el Frances de verlo necesario .

Feliz final de semana

Saludo

@+Dominique ;)
Última edición por banton el Vie Ene 20, 2023 8:49 pm, editado 1 vez en total.
Construidos :C.S.S Alabama . King of Mississippi . San Juan Nepomuceno . H.M.S Surprise
Jebeque Mediterraneo - Double Boat Russian Fleet -
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 589
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno de AL

Mensaje por crisjaca »

banton escribió: Vie Ene 20, 2023 8:32 pm Hola crisjaca

Bueno, mi amigo Jean Marie está haciendo de una manera extraordinaria una versión " Arsenal " del Nepo, a ver si te animas a seguir sus pasos .. te pongo el link por si te interesa .

Aquí esta :
https://5500.forumactif.org/t2878-san-j ... rie-rochat

Imagen

Bueno a la orden para traducir el Frances de verlo necesario .

Feliz final de semana

Saludo

@+Dominique ;)
Wowwww...solo he visto la primera pag del hilo, y he flipado, como se puede trabajar tan fino en una escala tan relativamente tan pequeña!! Gracias @banton!!! otro hilo a seguir evidentemente, no se si con el mismo detalle, por que me parece brutal !!! solo el claveteado, la salida de las bombas de achique, no le falta detalle...y eso lo que he visto en 5 min
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno de AL

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, Crisjaca:
Para mí, el montaje de Dominique Banton fue todo como la caida del caballo de San Pablo....Fue verlo y decirme "Yo lo tengo que hacer tambien..."
Vas a disfrutar mucho, y te vas a dejar los dedos, pues es una escala muy pequeña, aunque te va a dar muchas satisfacciones. Tienes varias lineas a seguir, que ya has citado, y te agradezco que me cuentes entre ellos.
Saludos cordiales.
Claudio J.
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 589
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno de AL

Mensaje por crisjaca »

Claudio Jose escribió: Vie Ene 20, 2023 8:54 pm Hola, Crisjaca:
Para mí, el montaje de Dominique Banton fue todo como la caida del caballo de San Pablo....Fue verlo y decirme "Yo lo tengo que hacer tambien..."
Vas a disfrutar mucho, y te vas a dejar los dedos, pues es una escala muy pequeña, aunque te va a dar muchas satisfacciones. Tienes varias lineas a seguir, que ya has citado, y te agradezco que me cuentes entre ellos.
Saludos cordiales.
Claudio J.
Jajaja...de nada y gracias a la vez!! pero tú has visto la maravilla que me ha pasado @banton ...es impresionante, eso si necesitas un taller en regla para hacer todo eso, lo hace todo, todo...me resulta imposible muchas de las cosas que hace, pero desde luego tomare ideas y tiene trucos muy buenos, hay grandes maestros y la red nos lo pone a tiro, venga cenar, mañana mas. Un saludo a todos
Avatar de Usuario
banton
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1495
Registrado: Vie Mar 02, 2007 5:38 am
Ubicación: Turrialba . Costa Rica . America Central
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno de AL

Mensaje por banton »

Hola compañero

Varios compañeros hicieron este kit con o sin mejoras pero recibirás de todos la ayuda que necesites .. En mi caso, la diferencia horaria con Europa es de menos 7 horas, lo que me dificultaría una pronta respuesta a los mensajes ... teniendo en cuenta esto te pido paciencia y en cuanto pueda te responderé.

Feliz final de semana

Pura Vida

@+Dominique ;)
Construidos :C.S.S Alabama . King of Mississippi . San Juan Nepomuceno . H.M.S Surprise
Jebeque Mediterraneo - Double Boat Russian Fleet -
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 589
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno de AL

Mensaje por crisjaca »

Se agradece @banton espero no darte mucho la brasa como dices acá en España, jejeje.
He fabricado la peana de trabajo con material reciclado del trastero, y estoy empezando a pegar las cuadernas, ayer pegué y deje toda la noche las dos piezas de la falsa quilla, y he empezado de proa a popa, no tengo prisa osea que ire a cuaderna por día. Estaba estudiando la escalera que añadió según original tu amigo Jean https://5500.forumactif.org/t2878-san-j ... rie-rochat aunque no se vea mucho, me gusta, y antes de añadir más cuaderna hare el corte para esa falsa cubierta, y habrá que añadir los refuerzos para el mástil mas abajo y evidentemente alargar ese tramo al Mesana.
Hace tanto tiempo que no trabajo en esto, que me da yuyu, jejeje...
Adjuntos
WhatsApp Image 2023-01-21 at 19.09.31.jpeg
Vale, estudiada la posición y mascado el trabajo, la falsa cubierta de esta escalera, afecta a la cuaderna 13 y a su refuerzo 21, y el refuerzo del palo de mesana, va entre la 13 y la 14. Sera mejor marcar y trabajar la cuaderna y la falsa quilla ahora que esta sin encolar.
Vale, estudiada la posición y mascado el trabajo, la falsa cubierta de esta escalera, afecta a la cuaderna 13 y a su refuerzo 21, y el refuerzo del palo de mesana, va entre la 13 y la 14. Sera mejor marcar y trabajar la cuaderna y la falsa quilla ahora que esta sin encolar.
WhatsApp Image 2023-01-21 at 19.19.19.jpeg (139.61 KiB) Visto 4709 veces
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 589
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno de AL

Mensaje por crisjaca »

Dibujado el corte en la falsa quilla ahora que es fácil cortar, Imagen

Hay que hacer lo mismo con la cuaderna nº 13, tomar las medidas y hacer el corte para que apoye la falsa cubierta donde acaban las escaleras, asi como en el refuerzo nº 21 Imagen

Una vez hecho el corte, en la cuaderna anterior y posterior, osea la nº 12 y 14, le añado un cuadradillo para que apoye en ese punto tmb la falsa cubierta.Imagen, tener en cuenta que las cubiertas tienen cierta comba, como veis al poner la regla y el centro estar mas alejado que los extremos de la linea de corte, lo que se llama "brusca" o "vuelta de bao"
Adjuntos
Marcado el corte
Marcado el corte
Una vez hecha la disección
Una vez hecha la disección
WhatsApp Image 2023-01-22 at 13.16.31.jpeg (129.09 KiB) Visto 4688 veces
Dibujo de lo que sobra con las medidas
Dibujo de lo que sobra con las medidas
Dibujo de lo que sobra con las medidas
Dibujo de lo que sobra con las medidas
detalle de las tres cuadernas, con el corte echo y los apoyos encolados
detalle de las tres cuadernas, con el corte echo y los apoyos encolados
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 589
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno de AL

Mensaje por crisjaca »

Y mientras fragua la cola de la cuaderna pegada, hago la falsa cubierta que vamos a poner en el hueco anterior, como no se va a ver creo, la aprovecho para hacer probatina, como es muy delgada, apenas 2 mm de grosor, el hilo de cobre que he utilizado para hacer de clavos de tablazón, hacia resistencia para entrar, pero casi nada para salirse, puse un trozo de foam de 2mm debajo para que entrara algo más, y luego por el revés, pegar con cianocrilato, pues hasta que no se barnice los pequeños trozos de hilo se salen facilmente.
He de decir que el hilo usado es de 0'6mm, y la broca del mismo diámetro, insertar con el alicante y cortar con tijera, pues con alicate de corte, chafa el alambre y el inicio queda más ancho, con lo que no entra bien y se dobla con facilidad, la tijera hace el corte recto y perfecto, igual es alicate es malo.
Adjuntos
Al principio, usaba un hilo solo, al final utilizada cuatro, insertaba y luego los corttaba, asi era más rápido
Al principio, usaba un hilo solo, al final utilizada cuatro, insertaba y luego los corttaba, asi era más rápido
Pequeño trozo de foam para que el alambre sobresalga del otro lado un poco
Pequeño trozo de foam para que el alambre sobresalga del otro lado un poco
WhatsApp Image 2023-01-22 at 13.16.29.jpeg
Por el revés, cianocrilato a saco, luego habrá que eliminar en alguna zona donde apoye en la cuaderna
Por el revés, cianocrilato a saco, luego habrá que eliminar en alguna zona donde apoye en la cuaderna
WhatsApp Image 2023-01-22 at 13.51.51.jpeg (215.93 KiB) Visto 4683 veces
Con un par de manos de barniz satinado...prefiero el tapaporo y mano de estropajo de aluminio, para dejar satinado y suave
Con un par de manos de barniz satinado...prefiero el tapaporo y mano de estropajo de aluminio, para dejar satinado y suave
WhatsApp Image 2023-01-22 at 13.39.52.jpeg (246.7 KiB) Visto 4683 veces
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 589
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno de AL

Mensaje por crisjaca »

Cubierta presentada en su nueva ubicaciónImagen
Adjuntos
WhatsApp Image 2023-01-22 at 14.10.29.jpeg
WhatsApp Image 2023-01-22 at 14.10.29 (1).jpeg
Avatar de Usuario
erremc95
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 44
Registrado: Sab Mar 05, 2022 10:37 pm

Re: San Juan Nepomuceno de AL

Mensaje por erremc95 »

Voy ha seguir el hilo de cerca, shora mismo estoy con “ La Candelaria” y me gustaría dar paso más allá en el siguiente proyecto.💪🏻💪🏻
Me encanta como te queda el calafateado con esa técnica y las marcas de la madera se ven genial . ¿ el barniz tiene algún tinte? O lo tiñes antes para simular el envejecido?
Construidos: Birreme Griego
En construcción: Bombarda “La Candelaria”
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 589
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno de AL

Mensaje por crisjaca »

erremc95 escribió: Dom Ene 22, 2023 2:31 pm Voy ha seguir el hilo de cerca, shora mismo estoy con “ La Candelaria” y me gustaría dar paso más allá en el siguiente proyecto.💪🏻💪🏻
Me encanta como te queda el calafateado con esa técnica y las marcas de la madera se ven genial . ¿ el barniz tiene algún tinte? O lo tiñes antes para simular el envejecido?
Holaaa. mi primer seguidor!!! jajajaja...ahora te miro la Candelaria, en cuanto al calafateado, es solo grafito, lapicero en los cantos de las tablas, al lijar los sobrantes del hilo arrastra algo del grafito, y se queda en las betas de la madera, luego lleva taporo nitrocelulosico y listo, una mano de muñequilla de estropajo de aluminio y queda un tacto y vista sedoso.
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 589
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno de AL

Mensaje por crisjaca »

Mientras fragua la cuaderna, estudio la escalera, quiero hacerla similar a https://modelisme-naval-bois.lebonforum ... jean-marie pero no me cuadra que esa escalera sea de 1/90, los peldaños parecen de contrachapado, y para estar a escala tienen que tener 2 mm como mucho para ser de 18 cm, yo lo estoy haciendo de cuadradillo de 2 mm, no tengo más pequeño, y el peldaño de chapa de pino de forrar, de 0´5 y ya se va de escala...algo no me cuadra
Imagen
Adjuntos
Las pinzas al revés, un gran invento que uso desde hace años!!
Las pinzas al revés, un gran invento que uso desde hace años!!
WhatsApp Image 2023-01-22 at 17.12.09.jpeg (143.43 KiB) Visto 4658 veces
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno de AL

Mensaje por carlosys »

Cucú.
Otro que se apunta a seguir el proceso de construcción.

Saluditos!!!
Avatar de Usuario
banton
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1495
Registrado: Vie Mar 02, 2007 5:38 am
Ubicación: Turrialba . Costa Rica . America Central
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno de AL

Mensaje por banton »

crisjaca escribió: Dom Ene 22, 2023 5:18 pm Mientras fragua la cuaderna, estudio la escalera, quiero hacerla similar a https://modelisme-naval-bois.lebonforum ... jean-marie pero no me cuadra que esa escalera sea de 1/90, los peldaños parecen de contrachapado, y para estar a escala tienen que tener 2 mm como mucho para ser de 18 cm, yo lo estoy haciendo de cuadradillo de 2 mm, no tengo más pequeño, y el peldaño de chapa de pino de forrar, de 0´5 y ya se va de escala...algo no me cuadra
Imagen
Hola

traduccion del mensaje
https://modelisme-naval-bois.lebonforum ... jean-marie

Para la escalera aquí hay algunas explicaciones.

Primero hice un pequeño cálculo para hacer los escalones más o menos a escala, tomé 4/10 CTP( contrachapado) para la placa de rodadura y una tira de 1,5 mm para la contrahuella. En total con la cola se hace un paso de unos 2mm.
El SJN estando a 1/90 esto corresponde a un paso de 18 cms, lo cual es correcto.

Espero que te sirve de algo

Nota : para tu información ... si no haces tu presentación en el Foro francés Modelisme Naval Bois tu cuenta será borrada después de los 10 días .
Puedes hacer tu presentación en Castellano, el Administrador Alain Degny te contestará puesto que maneja el idioma español.


Saludo

@+Dominique
Construidos :C.S.S Alabama . King of Mississippi . San Juan Nepomuceno . H.M.S Surprise
Jebeque Mediterraneo - Double Boat Russian Fleet -
Responder