Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

Hola de nuevo.

Por fin me he animado a comenzar otro modelo de velero moderno, en principio estático, de 600 mm de largo (escala 1/15)

Diseñado también por New Model Ships ( info@boatmodelkits.com ), similar al anterior publicado en Galería la Gambuza de este foro (Jeanneau 349), pero más pequeño. El anterior lo tengo adornando mi despacho y éste lo quiero para el salón de mi casa.

Como todos estos barcos son similares, pretendo imitar en lo posible el barco de un amigo, un Bavaria de 10m.

Aunque en principio es estático no descarto hacerlo navegable con radio control si consigo los accesorios, pero me está resultando muy difícil localizarlos. En las tiendas de modelismo no lo venden por piezas y en internet faltan datos técnicos como para saber si encajan unas piezas con las otras. Si no las consigo a tiempo seguiré como modelo estático.

Adjunto una foto del modelo objetivo:
Velero moderno 9 m, esc 1/15 (newmodelships)
Velero moderno 9 m, esc 1/15 (newmodelships)
Velero.JPG (129.05 KiB) Visto 2490 veces
Como el anterior también tiene camarotes y aunque en este diseño las ventanas son más grandes, también es desmontable para poder ver el interior. Ya iré publicando el montaje paso a paso, espero que me quede bien.

Sé que en modelismo naval lo habitual son los barcos antiguos pero en mi caso lo que me gusta son los barcos actuales que puedo ver en los puertos deportivos y construirlos en madera en el pequeño taller que he montado en mi casa. Como cualquier otro aficionado al modelismo naval, me gusta trabajar la madera y que sea lo suficiente pequeño como para poder construirlo sentado frente a una mesa.

Saludos
Última edición por Isaac20 el Mié Nov 23, 2022 3:59 pm, editado 4 veces en total.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. Un barco de ese tipo suele desplazar cargado unos 4000kg, Si el kit respeta las formas del real, a escala 1/15 debería pesar equipado 1.200 gr
Puedes pesar el kit a ver cuánto te queda para la radio, sin motor pesará: receptor, dos servos y batería, como poco 200gr.
También puedes meter el barco en la bañera y añadir peso hasta que quede en la linea de flotación.
Por radio no hay problema, puedes mirar aquí: https://www.cap-maquettes.com/ tienen de casi todo.
Otro problema es el bulbo de plomo si no lo trae el kit, yo le pedí a Alemania y vino un plátano pero en feo.
Saludos
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por aurelioape »

Si vas a hacer un modelo para mostrar camarotes e interiores, probablemente no te quede espacio para los servos, sus palancas o poleas y la circulación de cabos por el interior del barco. Puede ser un Tetris difícil de solucionar.
El bulbo rondará los 450 0 500 gr, tengo un RG65 (modelo Palo de Agua) y creo recordar que ese era su peso. Es relativamente sencillo hacer un bulbo.
Un modelo de su mitad a lo largo (o completo y lo entierras hasta su mitad) en plastilina, barro, madera, etc. Si dispones de impresora 3d o amigo con ella te hará un semi molde perfecto y con el perfil NACA a elegir. Se pone boca abajo, lo cubres con escayola y ya tienes un negativo de una mitad. Solo deber rellenar con plomo por dos veces y pegar ambas valvas.
La escayola debe estar completamente seca antes de rellenar con plomo fundido.
Yo he hecho distintas piezas, también no náuticas, con este sistema. Si no te quieres enredar con la escayola hay una silicona de alta temperatura, especial para esto; aunque para pieza única te saldrá caro.
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

Hola Leopoldo y Aurelio,

De momento ya he conseguido todo lo necesario para el radio control, motor, eje, hélice y dirección, batería, etc. Un sistema completo. A ver cómo lo integro en el diseño original.

Yo no tengo experiencia en modelos navegables pero cuento con las recomendaciones de Leopoldo en el otro proyecto (Jeanneau 349 en Galería la Gambuza). Iré consiguiendo los materiales necesarios.

Ahora, con tiempo y paciencia iré publicando mis avances e irán surgiendo las dudas.

Gracias y saludos
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

Por fin creo tener todos los materiales necesarios por lo que retomo la construcción del velero moderno.

Me ha sido muy útil la web que me recomendó Leopoldo, lástima que un bulbo de plomo para la quilla estaba en ese momento agotado, por lo que decidí seguir las recomendaciones de Aurelio con las máximas precauciones para no exponerme a los gases ni al polvo del plomo.
Bulbo de plomo para la quilla
Bulbo de plomo para la quilla
Bulbo quilla .jpg (112.55 KiB) Visto 2302 veces
Aprovechando las piezas del diseño original he creado dos semi-modelos en madera con los que construí un molde en escayola donde he vertido el plomo fundido CON LAS MÁXIMAS PRECAUCIONES (al exterior, con mascarilla y tratando de no exponerme a los gases).

El resultado son dos semi-bulbos para la quilla de un peso total estimado de 350 gr. Tendré que completar el lastre con plomo adicional situado en la parte inferior del casco por debajo de la cubierta interior.
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

El siguiente paso será construir la estructura del casco.
Estructura del casco
Estructura del casco
Estructura del casco.JPG (101.41 KiB) Visto 2299 veces
Lo complicado ahora es integrar el kit de radio control en un diseño concebido para modelismo estático.
Kit de radiocontrol.jpg
Kit de radiocontrol.jpg (132.14 KiB) Visto 2299 veces
Y crear la estanqueidad necesaria para hacerlo navegable con la dificultad añadida de que la cubierta superior es desmontable.

Como de lo que se trata es imitar lo más posible a un barco real, para mí esto lo hace más atractivo.
Última edición por Isaac20 el Lun Dic 20, 2021 1:02 pm, editado 1 vez en total.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Isaac. Tu proyecto es de una dificultad muy grande pero muy interesante. Pones una foto de la radio que no entiendo. Motor, árbol, hélice, servo, batería y receptor están claros, hay una transmisión en varilla muy fina que servirá para mandar el o los timones. Pero no hay servo de velas. ¿Vas a prescindir de él ?. Facilitaría mucho las cosas y, con limitaciones podrías navegar, preferiblemente en una piscina.
Creo que la estanqueidad es posible, necesitaría ver cómo es la estructura de la cubierta porque el problema es la rigidez que se le pueda dar. La presión de cierre se puede hacer por atornillado de los cadenotes y los winches al casco , sobre todo si va aparejado a tope, o sea, si lleva estay de popa fijo. No será rápido de montar pero puede funcionar
¿Hay un sitio donde pueda ver el montaje del kit ?
Saludos
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

Hola Leopoldo,

Solo voy a utilizar el servo para el timón, las velas las dejaré semi cazadas manualmente, winches y poleas serán móviles. A pesar de que lo pruebe en un estanque para radio control, principalmente lo quiero como estático por lo que intentaré que sea lo más realista posible. Los timones originales los dejaré como quillas adicionales y utilizaré como timón el del kit de radiocontrol.

Solo montaré un foque y una mayor no muy grandes, como semi arriadas. El mástil y la botavara (de madera por dentro y aluminio por fuera) serán desmontables para facilitar el transporte, todo muy sencillo.

La estructura es muy fuerte ya que utiliza madera de abedul de 5 mm en 10 capas, además pienso utilizar para el casco varias capas por fuera de tracas de tilo, horizontal, vertical y horizontal, imitando una construcción real de un yate de madera según he visto en algún video. Por el interior del casco entre las cuadernas también tengo intención de poner una capa de tilo vertical y otra horizontal para no dejar huecos. Le echaré paciencia y tiempo.

Aunque la cubierta es desmontable, dada la gran apertura, añadiré por mi cuenta alguna pieza adicional además de una cinta autoadhesiva de silicona e irá todo atornillado para darle presión.

Por el interior rellenaré los huecos todavía no estoy seguro si con serrín y cola D3 o con silicona y en general utilizaré una capa de epoxi tanto por dentro como por fuera del casco y de la cubierta para dejarlo lo mas impermeable posible.

Me imagino que voy a tener problemas muy serios de estanqueidad en las ventanas, pero también le voy a aplicar epoxi transparente tanto por dentro como por fuera sacrificando la visibilidad.

Solo dispongo de vistas del diseño en 3D que iré publicando según vaya explicando el montaje. No hay un manual, en cualquier caso tampoco me valdría ya que estoy convirtiendo un kit para modelismo estático en uno navegable.
Vista superior de la cubierta
Vista superior de la cubierta
Cubierta.JPG (118.91 KiB) Visto 2258 veces
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Leopoldofran »

Veo que tienes muy estudiado el asunto, me alegro. Buena idea la del timón, antiguamente se montaban timones automáticos colocados por fuera del espejo de popa. No poner winch de velas me parece acertado , yo disfruté mucho de crío con barcos que navegaban sin radio, solo tenían una especie de timón automático, incluso creo que aún existen como clase de regatas. Así que con mando en el timón puedes incluso dar bordadas, siempre que pongas el foque con botavara. O navegues solo con la mayor.
No creo que entre agua por las ventanas, la estructura es muy rígida y el metacrilato se pega a la madera con una cola específica. Si quieres te puedo mandar de 2mm. se curva muy bien con calor.
Si el fabricante utiliza contrachapado de abedul , de aviación, es que es muy fino, voy a mirar a ver si veo barcos suyos.
Lo de la cola D3 y el serrín no te lo aconsejo, pesa mucho y si entra agua se empapa como una esponja, afortunadamente en tu caso puedes ventilar a gusto. El forro con una capa de tilo de 2 mm. y una fibra de 50gr/m2 con epoxi especial de revestir por fuera, va que se las pela; por dentro una mano de barniz es suficiente, y si es acrílico mejor .
Recuerda que el único vehículo en el que el peso es una ventaja es la apisonadora, pero navega fatal.
Me he quedado perplejo con lo del palo de aluminio relleno de madera.
Si es por resistencia no tene sentido, Es probable que al no ser el kit navegable el alumino sea un vestido al palo de madera que facilita las fijaciones, no será duraluminio y no resistirá nada. El peso del palo influye mucho en la estabilidad que es tu problema, tengo por ahí un perfil de Bantock ( sailsetc) de media pulgada con canal para relinga que es una gloria, mide dos metros, si te interesa me dices. Lo compré para un IOM.
Saludos
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

De momento ya he integrado el equipo de radiocontrol en la estructura del casco.

Radio control integrado en la estructura del casco
Radio control integrado en la estructura del casco
Radio control integrado.jpg (180.73 KiB) Visto 2163 veces

Ha encajado todo en el pasillo de la cubierta interior por lo que voy a poder mantener la distribución del diseño original. Todas las piezas van atornilladas y la batería tiene un soporte para poder quitarla con facilidad.

Lo he probado ... ¡y funciona!

Vista superior de la distribución interior
Vista superior de la distribución interior
Distribución interior.png (374.21 KiB) Visto 2163 veces

Gran parte del montaje va a ser atornillado por lo que podré acceder por ejemplo a la parte inferior de la cubierta interior para poder lastrar el barco.

La distribución interior también va a ser atornillada por si tengo que desmontarlo todo, por ejemplo para secar el interior.

Ahora lo que toca es hacer las modificaciones necesarias para hacer estanco el interior del barco.

Saludos
Última edición por Isaac20 el Vie Dic 31, 2021 6:50 pm, editado 1 vez en total.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Leopoldofran »

Tiene muy buen aspecto aunque el motor parece enorme pero no importa porque no tienes porqué usarlo.
Suerte
Leopoldo
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

He sustituido los timones fijos del modelo estático por dos soportes para una cubierta exterior a popa.

Cubierta exterior a popa
Cubierta exterior a popa
Cubierta exterior de popa.jpg (155.92 KiB) Visto 569 veces

Esta cubierta está situada justo por debajo del soporte del timón de radio control. Toda esta zona (que estará debajo de la bañera de la cubierta superior desmontable) la impermeabilizaré con una capa de epoxi.

El siguiente paso será montar la estructura superior con las modificaciones a popa necesarias para que sea compatible con el accionamiento del timón e intentar la estanqueidad entre el casco y la cubierta.

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. Si quieres navegar a vela te aconsejo que pongas una pala de timón con el doble de calado y un 50 % más de cuerda y aún así no sobrará. Ten en cuenta que esa forma de carena gira al escorar también sobre el eje vertical, el eje de carena se desplaza un ángulo importante a sotavento y la pala del timón sale del agua, al no tener timón el barco dará una orzada incontrolable, quizás fuera mejor idea conservar los timones originales para la exposición en estático y poner el timón de popa solo para navegar. También podrías hacer funcionales los dos timones originales, el mecanismo para accionarlos es muy sencillo y sin problemas.
Saludos
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

Gracias Leopoldo, lo tendré en cuenta.

El próximo paso es montar la estructura superior haciéndola compatible con el radio control y crear la estanqueidad.

Vista inferior de la estructura de la cubierta
Vista inferior de la estructura de la cubierta
Vista inferior de la estructura de la cubierta.JPG (149 KiB) Visto 560 veces

Saludos
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

Una vez aplicada una junta adhesiva de silicona sobre la pieza superior de la estructura del casco, monté la base de la estructura de la cubierta y presenté provisionalmente los candeleros. Esta junta de silicona no se verá una vez forrado el casco con las tracas de tilo.

Monté esta base sobre la estructura del casco para comprobar que se ajustan y decidí la posición de los cuatro tornillos que presionarán la junta de silicona para lograr la estanqueidad entre ambos.

Probando el ajuste de la base de la cubierta en el casco
Probando el ajuste de la base de la cubierta en el casco
Base de la estructura superior.jpg (171.71 KiB) Visto 558 veces

Gracias a la dureza y planitud de la madera de abedul de 10 capas, espero que cuatro tornillos sean suficientes, en caso contrario ya añadiré los necesarios.

Queda por solucionar la estanqueidad entre la bañera y el casco, una vez adaptada ésta para respetar el accionamiento del timón de radio control.
Responder