Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships
Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships
Gracias Leopoldo.
Las tracas horizontales tienen 1 mm de espesor, las verticales tienen 0.6 mm de espesor, en total entre las tres capas el casco tendrá 2,6 mm de espesor más lo que tengan las capas interior y exterior del epoxi.
Con el epoxi no tengo ninguna experiencia por lo que tendré que ver tutoriales y hacer pruebas antes de aplicarlo.
Muy lentamente voy avanzado en el forrado de la 1ª capa del casco. Incluyo una vista con las herramientas que estoy utilizando en esta etapa.
Saludos
Las tracas horizontales tienen 1 mm de espesor, las verticales tienen 0.6 mm de espesor, en total entre las tres capas el casco tendrá 2,6 mm de espesor más lo que tengan las capas interior y exterior del epoxi.
Con el epoxi no tengo ninguna experiencia por lo que tendré que ver tutoriales y hacer pruebas antes de aplicarlo.
Muy lentamente voy avanzado en el forrado de la 1ª capa del casco. Incluyo una vista con las herramientas que estoy utilizando en esta etapa.
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Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships
Espero que cuides el peso del barco, sería una pena que no admitiera el lastre necesario para navegar a vela aunque siempre puedes navegar a motor como de hecho navegan frecuentemente este tipo de barcos.
En cuanto a la epoxi yo uso la de laminar que es bastante fina para aplicarla sin fibra como pintura impermeabilizante, pero si el casco estuviera bien forrado, en mi opinión podrías prescindir de la fibra e incluso de la epoxi, con una imprimación, aparejo, plastecido y dos manos de esmalte es suficiente .
El revestimiento con fibra y epoxi es delicado porque salen burbujas y pliegues con facilidad. Y luego hay que dar mástic antes de pintar.
Existe un tejido de fibra de vidrio muy adecuado que es altamente deformable, pero yo no lo pude encontrar y usé el tejido de 50 gr/m2 y la resina Epofer EX 401 de Feroca, salió regular.
Suerte
En cuanto a la epoxi yo uso la de laminar que es bastante fina para aplicarla sin fibra como pintura impermeabilizante, pero si el casco estuviera bien forrado, en mi opinión podrías prescindir de la fibra e incluso de la epoxi, con una imprimación, aparejo, plastecido y dos manos de esmalte es suficiente .
El revestimiento con fibra y epoxi es delicado porque salen burbujas y pliegues con facilidad. Y luego hay que dar mástic antes de pintar.
Existe un tejido de fibra de vidrio muy adecuado que es altamente deformable, pero yo no lo pude encontrar y usé el tejido de 50 gr/m2 y la resina Epofer EX 401 de Feroca, salió regular.
Suerte
Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships
Tienes razón Leopoldo, es posible que me acabe pasando en peso porque la madera de abedul de 10 capas es tan dura como densa.
Después de 9 tracas por lado desmonto la cubierta interior.
Ahora prepararé el fondo del barco para alojar el lastre y presentar una buena superficie de apoyo para las tracas.
Saludos
Después de 9 tracas por lado desmonto la cubierta interior.
Ahora prepararé el fondo del barco para alojar el lastre y presentar una buena superficie de apoyo para las tracas.
Saludos
Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships
He creado un fondo para el casco donde alojar lastre en el que podré utilizar hasta 8 plomos de 40 gr (320 gr en total) o incluso más si fundo el plomo con las dimensiones de la cavidad.
Lo he creado en madera de balsa.
Lastre adicional al correspondiente del bulbo de la quilla.
Este fondo es accesible para modificar el lastre desmontando la cubierta interior.
Saludos
Lo he creado en madera de balsa.
Lastre adicional al correspondiente del bulbo de la quilla.
Este fondo es accesible para modificar el lastre desmontando la cubierta interior.
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Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships
Hola. Tiene muy buen aspecto. Y Si no tienes juntas huecas entre las tablas del forro de más de 2 mm no pondría más capas de forro , con la fibra de 50 gr la resina y el mástic y pintura va que se mata. La presion del agua en el casco es muy poca. También puedes rellenar las juntas con filetes de madera cortados de chapa de 0,6mm pegada con cola D3. Ahora hay que ver como sale el pantoque, pon tracas estrechas.
Por el interior una capa de barniz en spray
Saludos
Por el interior una capa de barniz en spray
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Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships
Gracias Leopoldo, como estoy forrando con tracas de 1 mm, mi impresión es que el casco necesita reforzarlo con las capas cruzadas que tengo previstas para un espesor total de 2,6 mm, si hubiese utilizado tracas de 2 mm posiblemente sería suficiente con el epoxi, pero prefiero asegurarme, al fin al cabo, lo más agradable no es terminar el barco, sino construirlo.
Adjunto una foto de la vista inferior del casco ajustadas las piezas de madera de balsa a la estructura. Estas piezas me aseguran una buena superficie de apoyo para las tracas, especialmente junto a la quilla, que es donde seguramente irán muriendo en cuña.
En estas dos últimas fotos se aprecian dos cavidades accesibles en popa para el lastre de ajuste del nivel de flotación del barco, espero que sea suficiente.
Ahora ya puedo continuar con el forrado del casco.
Saludos
Adjunto una foto de la vista inferior del casco ajustadas las piezas de madera de balsa a la estructura. Estas piezas me aseguran una buena superficie de apoyo para las tracas, especialmente junto a la quilla, que es donde seguramente irán muriendo en cuña.
En estas dos últimas fotos se aprecian dos cavidades accesibles en popa para el lastre de ajuste del nivel de flotación del barco, espero que sea suficiente.
Ahora ya puedo continuar con el forrado del casco.
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Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships
Hay dos dichos marineros: "Demasiado fuerte nunca ha faltado" y "El único vehículo en el que el peso es una ventaja es la apisonadora"
Tienes donde agarrarte.
Saludos
Tienes donde agarrarte.
Saludos
Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships
Para facilitar el forrado, he aumentado con madera de balsa la superficie de apoyo en la proa.
Saludos
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Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships
Ya falta poco para terminar la primera capa del forrado del casco.
Al terminar de cubrir el casco con la primera capa de tracas cegaré la salida del eje de la hélice. Una vez finalizado el casco la volveré a abrir con una broca desde el interior.
Saludos
Al terminar de cubrir el casco con la primera capa de tracas cegaré la salida del eje de la hélice. Una vez finalizado el casco la volveré a abrir con una broca desde el interior.
Saludos
Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships
Y por fin he terminado de forrar el casco con la primera capa de tracas de 1mm de espesor, montadas horizontalmente.
Ahora ya puedo comenzar a forrar el casco con la segunda capa de tracas de 0,6mm de espesor, esta vez montadas en vertical para ir cerrando los posible huecos.
Después quedará volver a forrar el casco con otra capa de tracas de 1mm montadas horizontalmente para finalmente pegar las dos piezas que conforman el extremo de la proa.
Tras masillar y lijar el conjunto para ajustar la forma redondeada del casco, aplicaré la capa de epoxi tanto en el exterior como en el interior.
Con todo esto espero conseguir al menos la impermeabilidad del casco.
A continuación montaré la distribución interior del barco comprobando con la cubierta en estructura que ambas partes no tropiezan.
Montaré el radio control, el timón y demás accesorios.
Terminaré de montar la cubierta. Aquí la mayor dificultad consistirá en lograr la estanqueidad de las ventanas.
Montaré el bulbo de la quilla y ajustaré el lastrado del barco.
Y finalmente, montaré el mástil, la botavara, las velas, y demás accesorios externos.
Mucho trabajo por delante, necesitaré tiempo y paciencia.
Saludos
Ahora ya puedo comenzar a forrar el casco con la segunda capa de tracas de 0,6mm de espesor, esta vez montadas en vertical para ir cerrando los posible huecos.
Después quedará volver a forrar el casco con otra capa de tracas de 1mm montadas horizontalmente para finalmente pegar las dos piezas que conforman el extremo de la proa.
Tras masillar y lijar el conjunto para ajustar la forma redondeada del casco, aplicaré la capa de epoxi tanto en el exterior como en el interior.
Con todo esto espero conseguir al menos la impermeabilidad del casco.
A continuación montaré la distribución interior del barco comprobando con la cubierta en estructura que ambas partes no tropiezan.
Montaré el radio control, el timón y demás accesorios.
Terminaré de montar la cubierta. Aquí la mayor dificultad consistirá en lograr la estanqueidad de las ventanas.
Montaré el bulbo de la quilla y ajustaré el lastrado del barco.
Y finalmente, montaré el mástil, la botavara, las velas, y demás accesorios externos.
Mucho trabajo por delante, necesitaré tiempo y paciencia.
Saludos
Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships
Iniciando el forrado de la segunda capa, esta vez en vertical y con tracas de tilo de 7 mm de ancho y 0,6 mm de espesor.
La primera traca (la mas cercana a la cubierta) la he pegado horizontalmente para respetar el espesor de la junta de silicona para la estanqueidad entre la cubierta y el casco. A partir de esa traca, las demás irán en vertical.
Saludos
La primera traca (la mas cercana a la cubierta) la he pegado horizontalmente para respetar el espesor de la junta de silicona para la estanqueidad entre la cubierta y el casco. A partir de esa traca, las demás irán en vertical.
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Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships
Esa zona del casco es casi cilíndrica por lo que las tracas cruzadas asientan bien, espero que sigan así porque al conificarse el casco podrían o montar una sobre otra o dejar huecos. Es por lo que se coloca este forro en diagonal, lo que disminuye la curvatura. Pero no creo que tenga mucha importancia ya que finalmente llevará la capa de epoxi. En cambio el casco quedará muy fuerte. Ánimo
Saludos
Saludos
Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships
Tienes razón Leopoldo.
Antes de pegar una traca tendré que comprobar por dónde debe ir de forma natural para no forzarla y creo que de vez en cuando tendré que añadir una traca en cuña para adaptarla a la forma del casco, como la que ya he necesitado.
Esta capa vertical me está resultando más fácil que la horizontal. Espero ir resolviendo los problemas que me vaya encontrando.
Saludos
Antes de pegar una traca tendré que comprobar por dónde debe ir de forma natural para no forzarla y creo que de vez en cuando tendré que añadir una traca en cuña para adaptarla a la forma del casco, como la que ya he necesitado.
Esta capa vertical me está resultando más fácil que la horizontal. Espero ir resolviendo los problemas que me vaya encontrando.
Saludos
Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships
Sigo avanzando en el forrado vertical de la 2ª capa.
En torno a la ventana he montado una especie de marco horizontal similar al extremo del casco junto a la cubierta.
Ahora el casco ya da la impresión de ser más fuerte, a pesar de ello de momento sigo con la idea de forrarlo con la tercera capa horizontal.
Todo esto me está llevando su tiempo, pero en esto consiste el modelismo.
Saludos
En torno a la ventana he montado una especie de marco horizontal similar al extremo del casco junto a la cubierta.
Ahora el casco ya da la impresión de ser más fuerte, a pesar de ello de momento sigo con la idea de forrarlo con la tercera capa horizontal.
Todo esto me está llevando su tiempo, pero en esto consiste el modelismo.
Saludos
Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships
Tras unas largas vacaciones he retomado el forrado de la segunda capa (vertical) del casco.
He completado la mitad hacia popa.
Para adaptar las tracas a la forma del casco hasta ahora solo he necesitado intercalar de vez en cuando una en cuña.
Ahora me queda la parte mas difícil debido a la mayor curvatura en la zona de proa. Ya veré qué dificultades me voy encontrando.
Con esta segunda capa el casco ya se nota bastante resistente, aunque sigo con la idea de forrarlo con una tercera capa (horizontal), aunque solo sea por motivos estéticos.
Saludos
He completado la mitad hacia popa.
Para adaptar las tracas a la forma del casco hasta ahora solo he necesitado intercalar de vez en cuando una en cuña.
Ahora me queda la parte mas difícil debido a la mayor curvatura en la zona de proa. Ya veré qué dificultades me voy encontrando.
Con esta segunda capa el casco ya se nota bastante resistente, aunque sigo con la idea de forrarlo con una tercera capa (horizontal), aunque solo sea por motivos estéticos.
Saludos