Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Leopoldofran »

Parece que los agujeros que se ven en cubierta son para los candeleros, sería fantástico que estos hicieran de tornillos para asegurar la estanqueidad de la cubierta. Quizás con tuercas de tensores.
La hembrilla que hace de troza desdice un poco la calidad del modelo, podrías usar una de RC
El palo no tienen canal para la relinga, la vela tendrá que ir con garruchos.
La accesibilidad al servo es total pero el brazo de mando en el servo es muy corto debería tener al menos el doble, si no el timón va a ser demasiado sensible.
Sorprende que la cubierta sea en tilo en vez de en teca, quizás la puedas teñir, de gris .
Bueno el modelo va muy bien, siento ser tan pejigueras
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

Hola Leopoldo,

Gracias por tus comentarios. Sí, esos taladros son para los candeleros pero solo atraviesan el tablero superior de abedul de 5 mm. Entre ese tablero y el inferior he añadido otro de abedul de 1 mm para crear la estanqueidad.

El tablero inferior de la cubierta también de abedul de 5 mm es el que encaja en el hueco del tablero superior del casco. Por encima del tablero de abedul de 5 mm del casco también he añadido otro de abedul de 1 mm, sobre este último he montado la cinta adhesiva de 1 mm con la que intento crear la estanqueidad entre los dos tableros de 1 mm.

Aparte están los taladros para los tornillos que sí atravesarán todo con el fin de presionar la junta de silicona.

La hembrilla me imagino que te refieres a la que utilizo para articular la unión entre la botavara y el mástil.

Articulación entre la botavara y el mástil
Articulación entre la botavara y el mástil
Articulación entre la botavara y el mástil .jpg (96.42 KiB) Visto 486 veces

Esa articulación solo permite el giro horizontal, ya que el extremo de la botavara irá sujeta con un cabo al extremo del mástil. En el caso de querer transportarlo se podría desmontar el tornillo o girar la hembrilla para plegar la botavara sobre el mástil.

Agradecería si puedes añadir una foto de detalle de cómo lo has resuelto en tus barcos, así como del perfil de aluminio que utilizas.

Respecto al tilo, estoy aprovechando el material de que dispongo, no he buscado tracas de teca, tampoco he decidido todavía el acabado final, lo iré decidiendo sobre la marcha.

Voy a aplicar una capa de epoxi transparente tanto por fuera como por dentro. Nunca lo he utilizado y tendré que probarlo antes en unas muestras. Depende del resultado ya decidiré el acabado final.

Al diseño original del modelo estático le voy añadiendo piezas de madera de abedul que voy creando con distintas finalidades. Voy decidiendo sobre la marcha por lo que agradezco vuestros comentarios.

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Leopoldofran »

No guardo fotos de los dos barcos que he tenido de radio control, he mirado en sailsetc y lo que tienen tampoco se parece a lo real y cobran por pieza 25 libras esterwilliams lo que es un abuso. No creo haber ido en dos veleros que llevaran el mismo herraje básicamente es una articulación en dos ejes perpendiculares, para tu barco a no ser que quieras hilar muy fino te podrías conformar con la hembrilla, porque luego vas a ir al anclaje del resto de enganches que tiene el palo y va a ser un sinvivir, de todas formas hay varios videor del Jeanneau 349 si quieres investigar.
Los aparejos de los veleros RC se transportaban sin desmontar la botavara ni la vela mayor, tal cual, en unas enormes maletas con la forma de la vela mayor más el palo , se llevaban dos o tres aparejos para según el viento, en tu caso si no lo mueves mucho lo llevas en la mano y ya está. También hay que llevar una especie de cuna para poner el casco y montar el aparejo.
En estos barcos no hay ese cabo que dices para sujetar la botavara ( el amantillo) porque llevan en su lugar una especie de amortiguador con muelle paralelo a la trapa que sostiene la botavara- No llevan amantillo porque la vela tiene mucho alunamiento ( sale mucho hacia popa) y el amantillo rozaría con la parte posteror de la vela rompiéndola. Dirás que has visto fotos que sí tiene pero no, es la driza de la mayor que para que no golpee en el palo quitando el sueño al personal se amarra ahí, luego para izar se lleva a engrilletar al puño de la vela.
El palo si lo quieres te lo regalo, el problema es mandarlo sobre todo si tiene más de 1 m. Hay que meterlo en un tubo que no tengo. Estoy en Madrid, si puedes venir o mandar a alguien por él ya sabes, el pefil tiene dos metros.
Saludos
FORO PALO.jpg
FORO PALO.jpg (114.23 KiB) Visto 479 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Leopoldofran »

Por la misma razón de que no lleva amantillo no lleva estay de popa lo que obliga a retrsar los obenques y debilita mucho la sujección del palo.
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

Gracias Leopoldo por tu ofrecimiento, pero en este barco el diámetro del mástil tiene que ser de 10 mm por diseño.

Yo estoy utilizando un redondo de madera de 10 mm y en la parte que no va empotrada, por fuera estoy utilizando otro de aluminio que justo tiene 10 mm de diámetro interior y 12 mm exterior.

Por la foto estimo que ese perfil tiene más de 10 mm, Por curiosidad ¿qué diámetro exterior tiene tu perfil de aluminio? y de cara a otro barco, ¿donde se puede adquirir?.

Muchas gracias de nuevo y saludos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, el diámetro es media pulgada 12,7mm. de ancho si es un poco ancho para tu barco.
Lo compré a Graham Banton su página es sailsetc : https://www.sailsetc2.com/index.php/pro ... spars.html
Saludos
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

Montada la estructura de la cubierta, con la bañera incluida.

Estructura de la cubierta, bañera incluida
Estructura de la cubierta, bañera incluida
Estructura de la cubierta con la bañera.jpg (125.61 KiB) Visto 426 veces

De momento he decidido forrar de tilo las superficies horizontales y pintar de blanco el resto. En el acabado final aplicaré una capa de epoxi que aunque es transparente, me imagino que las igualará un poco.

El siguiente paso es acoplar la estructura de la cubierta en la del casco intentando una unión estanca entre ambas.
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

Ajustadas las estructuras de la cubierta y del casco para asegurar la estanqueidad en la zona de la bañera, a falta de incluir la junta de silicona en esa zona.

estructuras de la cubierta y del casco ajustadas
estructuras de la cubierta y del casco ajustadas
Estructuras de la cubierta y del casco ajustadas.jpg (158.34 KiB) Visto 416 veces

Aparcamos la cubierta ya que ahora toca avanzar en el casco.

El próximo paso es desmontar el sistema de radiocontrol dejando libre la cubierta interior y montar las ventanas del casco.

El montaje de las ventanas tanto del casco como de la cubierta creando la suficiente estanqueidad me parece que es la parte más difícil.
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

Preparado el casco para el montaje de las ventanas.

Estructura del casco
Estructura del casco
Casco preparado para el montaje de las ventanas.jpg (129.87 KiB) Visto 411 veces

Lo primero es montar los perfiles que forman el marco de las ventanas.

Después asegurarse de que el marco presenta una superficie que se ajusta al metacrilato para asegurar la estanqueidad.

Una vez montado el metacrilato de 1 mm sobre el marco, su superficie exterior debe coincidir con la superficie de las cuadernas, ya que las tracas de tilo tienen que montarse sobre la parte del metacrilato que cubre el marco.

Las superficies exteriores de las cuadernas inicialmente son perpendiculares a las mismas y para asegurar un buen contacto con las tracas hay que ajustarlas a la forma del casco.
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

Casco con los marcos de las ventanas montados.

Marcos de las ventanas del casco
Marcos de las ventanas del casco
Casco con los marcos de las ventanas.jpg (143.1 KiB) Visto 401 veces

A falta del lijado de las cuadernas y de los marcos para empotar el metacrilato de las ventanas en la superficie del casco, antes de proceder al forrado con las tracas de tilo.

Necesitaré construir una herramienta especial para lijar solo el ancho de los marcos creando esa diferencia de 1 mm dejando una superficie totalmente plana para crear la estanqueidad necesaria.
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

No hay nada que no se pueda lograr con la herramienta adecuada, tiempo y paciencia.

Marco de la primera ventana del casco lijado para rebajarlo 1 mm (justo el espesor del metacrilato) y formando un plano suave para conseguir la estanqueidad que estoy buscando.

Presentada la 1ª ventana del casco
Presentada la 1ª ventana del casco
1ª ventana del casco.jpg (151.61 KiB) Visto 474 veces

Solo la presento ya que las ventanas las pegaré después de lijar las cuadernas por si hay que rectificar.
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

Preparado el marco de la segunda ventana del casco.

Marco de la 2ª ventana del casco
Marco de la 2ª ventana del casco
Marco 2ª ventana casco.jpg (142.1 KiB) Visto 471 veces

Necesitará un último retoque después del lijado de las cuadernas.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Leopoldofran »

A mí me parece muy ancha la superficie de apoyo, con tres milémetros vale si usas el pegamento adecuado, tendrás que suplementar las cuadernas para forrar y se va a ver el cerco o el pegado, pero lo puedes teñir de negro con un rotulados indeleble. El metacrilato no es muy agradable de cortar pero es poco.
Saludos
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

Gracias Leopoldo,

La zona de pegado del metacrilato son los 5 mm del espesor del abedul.

Las ventanas están empotradas en la superficie exterior que forman las cuadernas para que las tracas se puedan pegar por encima del metacrilato por lo que el marco no quedará visible. Seguramente por encima de la zona del marco le añadiré algún pequeño detalle para mayor realismo, depende del aspecto final.

Siguiendo tu recomendación estoy utilizando cola transparente para madera resistente al agua (D3), espero que sea suficiente.

Sigo con la idea de forrar el exterior con varias capas de tilo, horizontal de 1 mm, vertical de 0,7 mm y otra horizontal de 1 mm, además de una capa de epoxi transparente. Poner algo adicional en el interior no lo tengo decidido, dependerá de la confianza que me dé el acabado exterior en estanqueidad, quizás solo una capa de epoxi.

Sobre la zona visible del metacrilato pegaré cinta adhesiva de pintor por ambas caras para protegerlo hasta terminar todo el montaje. Precisamente para saber dónde pegar esa cinta pensaba marcar el perímetro con indeleble lo que ya aportaría un efecto especial.

A ver que tal va quedando...

Saludos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Isaac.
La cola D3 es resistente a la humedad, pero no a la inmersión, se usa para forrar teniendo en cuenta que después se dará resina epoxi por fuera y al menos un barniz o pintura SINTÉTICA por dentro. Yo pegaría el meta con su pegamento específico o con silicona, imprimando previamente la madera. Creía que ibas a dejar el meta enrasado con el exterior del casco, como en el real.
El espesor del forro de tu barco debería ser reducido, a lo sumo de 3mm, por razones de peso. El método que dices se usa en yates , se llama madera laminada y en vez de dos capas a lo largo y otra perpendicular se ponen dos cruzadas a 45° y otra exterior a lo largo.
Previamente se colocan muchos listones cuadrados dejando un espacio entre ellos y cubriendo todo el casco. Sobre esos listones se colocan las capas del forro usando grapas para que no queden huecos. Tu barco es un poco pequeño para ese sistema, no sé cómo asegurar el apriete mientras endurece la cola y que no queden huecos.
Yo forraría con tilo de 3x 5mm, salvo en el pantoque, con 3x3mm. Si te queda débil puedes dar la resina epoxi con tejido de fibra de vidrio de 50gr/m2.
Saludos
Responder