Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

Iniciando el forrado de la segunda capa, esta vez en vertical y con tracas de tilo de 7 mm de ancho y 0,6 mm de espesor.

Inicio del forrado vertical del casco
Inicio del forrado vertical del casco
Inicio del forrado vertical.jpg (126.79 KiB) Visto 4492 veces

La primera traca (la mas cercana a la cubierta) la he pegado horizontalmente para respetar el espesor de la junta de silicona para la estanqueidad entre la cubierta y el casco. A partir de esa traca, las demás irán en vertical.

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Leopoldofran »

Esa zona del casco es casi cilíndrica por lo que las tracas cruzadas asientan bien, espero que sigan así porque al conificarse el casco podrían o montar una sobre otra o dejar huecos. Es por lo que se coloca este forro en diagonal, lo que disminuye la curvatura. Pero no creo que tenga mucha importancia ya que finalmente llevará la capa de epoxi. En cambio el casco quedará muy fuerte. Ánimo
Saludos
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

Tienes razón Leopoldo.

Antes de pegar una traca tendré que comprobar por dónde debe ir de forma natural para no forzarla y creo que de vez en cuando tendré que añadir una traca en cuña para adaptarla a la forma del casco, como la que ya he necesitado.

Avanzando con la segunda capa del casco
Avanzando con la segunda capa del casco
Avanzando con la 2ª capa.jpg (96.41 KiB) Visto 4469 veces

Esta capa vertical me está resultando más fácil que la horizontal. Espero ir resolviendo los problemas que me vaya encontrando.

Saludos
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

Sigo avanzando en el forrado vertical de la 2ª capa.

avanzando en el forrado vertical del casco
avanzando en el forrado vertical del casco
2ª capa ventanas.jpg (98.09 KiB) Visto 4443 veces

En torno a la ventana he montado una especie de marco horizontal similar al extremo del casco junto a la cubierta.

Ahora el casco ya da la impresión de ser más fuerte, a pesar de ello de momento sigo con la idea de forrarlo con la tercera capa horizontal.

Todo esto me está llevando su tiempo, pero en esto consiste el modelismo.

Saludos
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

Tras unas largas vacaciones he retomado el forrado de la segunda capa (vertical) del casco.

Forrado la mitad hacia popa de la 2ª capa
Forrado la mitad hacia popa de la 2ª capa
2ªCapa Mitad hacia popa.jpg (68.92 KiB) Visto 4368 veces

He completado la mitad hacia popa.

Para adaptar las tracas a la forma del casco hasta ahora solo he necesitado intercalar de vez en cuando una en cuña.

Ahora me queda la parte mas difícil debido a la mayor curvatura en la zona de proa. Ya veré qué dificultades me voy encontrando.

Con esta segunda capa el casco ya se nota bastante resistente, aunque sigo con la idea de forrarlo con una tercera capa (horizontal), aunque solo sea por motivos estéticos.

Saludos
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

Aunque un poco lento en el forrado de la segunda capa (vertical) ya he superado la zona de la quilla y casi la segunda ventana.

forrado de la capa vertical zona de la quilla
forrado de la capa vertical zona de la quilla
forrado 2º capa vertical zona de la quilla.jpg (75.9 KiB) Visto 4264 veces

Esta parte es bastante entretenida ya que el forrado vertical lleva muchas tracas que hay que ir pegándolas de una en una.

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Leopoldofran »

Lo estás haciendo muy bien, nunca he forrado así , menudo trabajo!!!
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

Garcias Leopoldo.

Con tiempo y paciencia, de la segunda capa (vertical) solo me queda por forrar el extremo de la proa.

A falta de forrar el extremo de la proa
A falta de forrar el extremo de la proa
Forrado 2ª capa a falta de la proa.jpg (79.72 KiB) Visto 3994 veces

Hasta ahora solo he tenido que comprobar que la traca se adaptaba a la forma del casco, necesitando de vez en cuando intercalar una con sus extremos en cuña para ir inclinando la parte más vertical.

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Leopoldofran »

Te va quedando muy bien. Yo creo que lo has convertido en un fin en sí mismo el hacer el forrado así,lo que me parece muy bien.
Ahora para que navegue a vela me preocuparía por el peso aunque se puede lijar bastante, creo.
Saludos
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

Gracias Leopoldo.

Es verdad, es como forrar tres cascos, un buen entretenimiento y le he tenido que aplicar un ligero lijado para corregir algunos defectos.

Finalmente he terminado la 2ª capa (vertical).

2ª capa del forrado del casco
2ª capa del forrado del casco
2ª capa del casco terminada.jpg (80.19 KiB) Visto 3555 veces

Ahora comenzaré el forrado de la 3ª y última capa, esta vez horizontal de 1 mm de espesor.

En el fondo no tiene un espesor mucho mayor que en un forrado normal con tracas de 2 mm. En mi caso tendrá 1+0,6+1 = 2,6 mm de espesor y como crece aumentando el volumen, compensa el incremento de peso.

Esta tercera capa parte de una superficie de apoyo bastante perfecta y a diferencia de los forrados simples no es tan importante un buen pegado del canto ya que va pegada en la superficie. Las tracas verticales hacen la función de unión entre los dos forrados horizontales.

Intentaré hacer esta capa lo mejor posible, (insertando en algunos puntos tracas de otro color para evitar tener que pintar la línea estética entre las ventanas y la línea de flotación), para poder dejarla visible a través de la capa de epoxi transparente.

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Leopoldofran »

Muy agudo el apunte de que crece el volumen y por tanto el desplazamiento, es cierto pero solo es positivo en la obra viva en la muerta no. Suponiendo una superficie mojada de 70x20 = 1400 cm2, cada milimetro de forro aumenta el desplazamiento en 1400 x 0.1 = 140 cm3 que equivale a 140 gr. descontando el peso del forro todavía quedan 40 gr de incremento del desplazamiento.
Bueno, lo importante es que no te queden huecos entre los forros y que impermeabilices bien, por la cosa de las filtraciones y los mohos, ingual consigues ósmosis.
Adelante que te está quedando muy bien y el trabajo es una proeza.
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

Tienes razón Leopoldo, iremos viendo que dificultades me iré encontrando y espero poder resolverlas.

De momento inicio esta tercera capa pegando la primera traca a partir de la cubierta.

Intento ser muy generoso con la cola D3 y me ayudo de un pincel para que quede completamente distribuida.

primera traca de la tercera capa
primera traca de la tercera capa
Inicio de la 3º Capa y línea de flotación.jpg (113.99 KiB) Visto 1860 veces

En la proa voy dejando espacio para unas piezas que hay que pegar y redondearlas en el lijado final.

También aprovecho para marcar donde iría la línea de flotación, que como comenté la crearé forrando con una traca de color oscuro y así evitar tener que pintarla.

Estas tracas son de 8 x 1 mm. Según lo vaya necesitando (debido a la forma del casco) tendré que alternar algunas en forma de cuña.

Al principio es fácil al poder utilizar las pinzas, después se complica porque las tendré que sujetar con las manos entre 10 y 20 minutos. Menos mal que esta vez solo serán 44 tracas.

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4952
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Leopoldofran »

Cuando no puedo poner sujecciones pongo las tracas con calor.
Una vez curvada ajustada y presentada la traca le doy cola y la pego y despego. Cuando seca la cola la presento y la pego haciendo presión con una pequeña plancha, el calor reactiva la cola y el pegado es instantáneo.
También se puede dar cola en el casco sólo, se espera a que seque, se calienta fuertemente la traca y se presenta y pega, hay que usar guantes. Se puede usar como plancha el curvador de Amati para algo tenía que servir.
Si consigues poner la traca que marque en su sitio la línea de flotación te dan el nóbel y el fields.
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

Gracias Leopoldo.

De momento ya he completado la 3ª capa a la altura de las ventanas.

Forrado de la 3ª capa a la altura de las ventanas
Forrado de la 3ª capa a la altura de las ventanas
3ª capa zona ventanas.jpg (79.92 KiB) Visto 1809 veces

Por estética he alternado unas tracas oscuras para destacar las ventanas.

Debido a la forma del casco ya he necesitado pegar la última traca con los extremos en cuña.

Tienes razón Leopoldo que va a ser imposible hacer coincidir una traca con la línea de flotación, por lo que he decidido que una vez terminada esta capa pegaré por encima una traca oscura de 0,5 mm marcando la línea de flotación, para evitar tener que pintarla.

A partir de ahora ya no puedo ayudarme de las pinzas.

Lo que sí he visto que en esta 3ª capa me ayuda mucho tener una base casi perfecta y las tracas de 1 mm están quedando muy bien acopladas entre sí.

Está siendo muy fácil encolar la superficie base y el canto para una buena unión de las tracas.

Saludos
Isaac20
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Re: Velero moderno 9m, escala 1/15 de newmodelships

Mensaje por Isaac20 »

Terminada la 3ª capa hasta la línea de flotación.

3ª capa, forrado hasta la línea de flotación
3ª capa, forrado hasta la línea de flotación
3ª capa hasta línea de flotación.jpg (49.32 KiB) Visto 1757 veces

Ahora completaré el forrado horizontal de la obra viva del barco con madera oscura en nogal que haga contraste con la madera de tilo, también en 1 mm.

Mi idea es impermeabilizar el casco con una capa de epoxi transparente que deje ver los listones y colores de la madera natural, sin pintar. Espero que quede estético.

Saludos.
Responder