CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85
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Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85
Gracias, Jose Andrés.
Los cuatro barcos anteriores (hechos en el siglo pasado, en los 90) los hice siguiendo las instrucciones del kit. Gracias a este foro he descubierto que aparte de comprar un kit o partir de unos planos, hay una tercera opción muy interesante que es comprar un kit y mejorarlo en lo razonablemente posible.
De todas formas los años se notan y ya tengo que ayudarme de unas gafas.
Los cuatro barcos anteriores (hechos en el siglo pasado, en los 90) los hice siguiendo las instrucciones del kit. Gracias a este foro he descubierto que aparte de comprar un kit o partir de unos planos, hay una tercera opción muy interesante que es comprar un kit y mejorarlo en lo razonablemente posible.
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Saludos.
José Ramón
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Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85
He colocado las anclas. Falta poner las boyas de señalización cuando ponga los obenques.
De momento las he dejado colgando porque atadas en los descansos de las amuradas no quedan bien. quedan pegadas contra las puertas de las troneras; no está bien diseñada esa zona en el kit.
He pavonado los cañones de las carronadas.
De momento las he dejado colgando porque atadas en los descansos de las amuradas no quedan bien. quedan pegadas contra las puertas de las troneras; no está bien diseñada esa zona en el kit.
He pavonado los cañones de las carronadas.
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Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85
He puesto las carronadas. Las he modificado un poco con respecto al kit igual que los cañones.
Ya está completa la cubierta. El siguiente paso es hacer y colocar los cadenotes, y después empezar con los mástiles.
Ya está completa la cubierta. El siguiente paso es hacer y colocar los cadenotes, y después empezar con los mástiles.
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Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85
No sé qué método usarán los de Artesanía Latina para cortar las tiras de latón de los cadenotes, ya que cada una es de un tamaño distinto.
No estoy seguro de cómo dejar las anclas. Las dos colgando, atadas a las amuradas o una atada y la otra colgando. Atadas quedan poco estéticas aunque he visto que la mayoría las suelen poner en las amuradas.
No estoy seguro de cómo dejar las anclas. Las dos colgando, atadas a las amuradas o una atada y la otra colgando. Atadas quedan poco estéticas aunque he visto que la mayoría las suelen poner en las amuradas.
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Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85
He hecho un vídeo de esta tercera fase:
https://www.youtube.com/watch?v=zKOhGKd3iE8
Lo siguiente será hacer el bauprés y los cadenotes para los obenques de los mástiles.
https://www.youtube.com/watch?v=zKOhGKd3iE8
Lo siguiente será hacer el bauprés y los cadenotes para los obenques de los mástiles.
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Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85
Hola. Si no sabes cómo iban las anclas es que no tienes el libro de la Constitution de Conway, si me mandas por privado tu dirección de correo electrónico lo arreglamos. Esa fragata llevaría seis o siete anclas por lo menos. De todas formas para el aparejado te vendría muy bien, pondrías las burdas donde se debe.
He mirado el video (tangencialmente como dicen ahora porque es un poco largo). Está muy bien y tienes mucho mérito haciendo este modelo, es una pena que no trabajes de planos te sería todo mucho más fácil y obtendrías mejores resultados.
Pero de planos buenos .
Pones mucho cuidado en los detalles, has aforrado la anilla del ancla y todo. Si quieres poner el cable de calabrote me dices el diámetro y te mando, supongo que tendré.
Saludos
He mirado el video (tangencialmente como dicen ahora porque es un poco largo). Está muy bien y tienes mucho mérito haciendo este modelo, es una pena que no trabajes de planos te sería todo mucho más fácil y obtendrías mejores resultados.
Pero de planos buenos .
Pones mucho cuidado en los detalles, has aforrado la anilla del ancla y todo. Si quieres poner el cable de calabrote me dices el diámetro y te mando, supongo que tendré.
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Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85
Gracias por el ofrecimiento, Leopoldo. No lo tengo.Leopoldofran escribió: ↑Jue Ago 05, 2021 6:05 pmSi no sabes cómo iban las anclas es que no tienes el libro de la Constitution de Conway, si me mandas por privado tu dirección de correo electrónico lo arreglamos.
He estado intentando localizar el libro que mencionas, pero no lo he conseguido. ¿Conway es la editorial "Conway Maritime Press Ltd"?. No aparece ese libro entre sus publicaciones:
https://www.books-by-isbn.com/0-85177/
De todas formas te mando mi dirección de correo.
Como ya comentamos, en este kit han mezclado dos barcos distintos con el mismo nombre, el Constellation de 1797 y el Constellation de 1855. Intentaré dejarlo lo mejor posible dentro de lo razonable, ya que la escala es de 1:85 y no se puede meter demasiado detalle. Tampoco puedo cambiar todo el material del kit por otro de más calidad. Algunas cosas son necesarias, por ejemplo, las cabillas son de un material metálico color zinc y las cambiaré por unas de nogal, ya que no me apetece pintar casi 150 cabillas grandonas; casi todo está fuera de escala.
En cuanto a las anclas, lo normal es ver maquetas con cuatro pero como comentas, he visto algunas hasta con seis. Al ir sujetas a las amuradas estorban mucho con las troneras, incluso con sólo dos anclas ya me deja dos troneras inutilizadas. (Supongo que por fallos de diseño en el kit). Siempre me ha parecido más elegante poner sólo dos anclas y dejarlas colgando.
Nunca había oido la palabra "calabrote", ahora ya sé que es una maroma o cabo grueso. ¿Lo dices por sustituir el cabo que he puesto para las anclas?. En el kit viene para ponerle cadenas pero me gusta más con una maroma. Si es por eso, puedo buscar uno mejor.Leopoldofran escribió: ↑Jue Ago 05, 2021 6:05 pmSi quieres poner el cable de calabrote me dices el diámetro y te mando, supongo que tendré.
Saludos.
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Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85
Si te gustan las anclas colgando pues las pones y ya está. Además tienes razón en que van a quedar fatal.
El cable del ancla colchado en calabrote que es como el que tienes pero colchando tres en sentido inverso aguanta menos fuerza pero es más elástico y amortigua mejor los tirones.
La fragata te está quedando muy bien.
Saludos
El cable del ancla colchado en calabrote que es como el que tienes pero colchando tres en sentido inverso aguanta menos fuerza pero es más elástico y amortigua mejor los tirones.
La fragata te está quedando muy bien.
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Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85
Después de leer el libro de la Constitution de Conway y alguno más, (gracias, Leopoldo), con la idea de aclarar mis dudas, ahora tengo muchas más.
Veo que los kits están muy simplificados con respecto a muchas cosas como por ejemplo a los cabos. En mi kit hay cabilleros y otros anclajes para 150 cabos. Si pretendo poner todos los que debería llevar según los libros y documentos necesitaría casi el doble.
Por ejemplo, en el kit cada puño de escota lleva un sólo cabo a una cabilla. En realidad debería de llevar uno a cada lado según vaya a babor o a estribor y cada uno de ellos con un motón, lo que nos da un punto de sujección para el motón, otro para el cabo que corre por el motón, todo igual para el otro lado y todo eso multiplicado por cuatro foques, necesitamos 16 puntos de sujección en vez de cuatro. Ya veré cómo lo hago.
Ahora lo primero es resolver la siguiente duda.
Debajo del bauprés van entre otros elementos los 4 frenillos de los foques y los barbiquejos. También va la verga y vela cebadera. He estado consultando libros, documentos, vídeos de youtube, etc y no veo cómo cuadrar todo eso.
Lo de los frenillos de los foques no hay problema porque suben a un pasacabos y ya no estorban para la vela cebadera, pero según los planos, los barbiquejos atravesarían la vela. En los vídeos y documentos lo que hacen es poner la verga sin vela o ponerla recogida. En el kit lo que hacen es ponerla paralela a la superficie del mar como he señalado en rojo en la foto. En otro vídeo he visto que hacen un corte a la vela para que los barbiquejos pasen a través de ella.
Se pueden hacer trampas como poner los barbiquejos más hacia popa detrás de la verga y la verga más hacia proa junto al pasacabos.
¿Qué es lo correcto?.
Por otro lado, en el kit, los frenillos de los foques suben al pasacabos y ahí se pierde su rastro. Supongo que la gente los deja atados al pasacabos. ¿Dónde deberían de ir?. En los manuales no viene claro. Para esto último tengo solución elegante.
Veo que los kits están muy simplificados con respecto a muchas cosas como por ejemplo a los cabos. En mi kit hay cabilleros y otros anclajes para 150 cabos. Si pretendo poner todos los que debería llevar según los libros y documentos necesitaría casi el doble.
Por ejemplo, en el kit cada puño de escota lleva un sólo cabo a una cabilla. En realidad debería de llevar uno a cada lado según vaya a babor o a estribor y cada uno de ellos con un motón, lo que nos da un punto de sujección para el motón, otro para el cabo que corre por el motón, todo igual para el otro lado y todo eso multiplicado por cuatro foques, necesitamos 16 puntos de sujección en vez de cuatro. Ya veré cómo lo hago.
Ahora lo primero es resolver la siguiente duda.
Debajo del bauprés van entre otros elementos los 4 frenillos de los foques y los barbiquejos. También va la verga y vela cebadera. He estado consultando libros, documentos, vídeos de youtube, etc y no veo cómo cuadrar todo eso.
Lo de los frenillos de los foques no hay problema porque suben a un pasacabos y ya no estorban para la vela cebadera, pero según los planos, los barbiquejos atravesarían la vela. En los vídeos y documentos lo que hacen es poner la verga sin vela o ponerla recogida. En el kit lo que hacen es ponerla paralela a la superficie del mar como he señalado en rojo en la foto. En otro vídeo he visto que hacen un corte a la vela para que los barbiquejos pasen a través de ella.
Se pueden hacer trampas como poner los barbiquejos más hacia popa detrás de la verga y la verga más hacia proa junto al pasacabos.
¿Qué es lo correcto?.
Por otro lado, en el kit, los frenillos de los foques suben al pasacabos y ahí se pierde su rastro. Supongo que la gente los deja atados al pasacabos. ¿Dónde deberían de ir?. En los manuales no viene claro. Para esto último tengo solución elegante.
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Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85
He conseguido el manual del HMS Beagle y ahí hay una imagen muy clara que me ha resuelto la última duda.troglodita escribió: ↑Vie Ago 13, 2021 3:30 pmPor otro lado, en el kit, los frenillos de los foques suben al pasacabos y ahí se pierde su rastro. Supongo que la gente los deja atados al pasacabos. ¿Dónde deberían de ir?. En los manuales no viene claro.
De momento sigo con la duda de cómo poner la verga y vela cebadera sin que me estorben los barbiquejos. En el HMS Beagle han solucionado el problema eliminando la verga y vela cebadera.
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Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85
Te has caído con todo el equipo. Lo tuyo se llama en este foro SMA, síndrome del modelista avanzado.
La pregunta de las cebaderas es muy buena y no conozco una respuesta satisfactoria.
Verás que la Constitution no lleva ni cebadera ni sobrecebadera pero conserva sus vergas, le sirven como arbotantes para sujetar lateralmente el botalón y aguantar los nervios de foque más tirantes para poder ceñir.
La Essex sí pone las dos velas y las dibuja colgando como si ni existiera ningún barbiquejo, se supone que se los come.No pongo que es cosa de mujeres porque no están los tiempos para ello.
El Montañés de Orcasitas u Horcasitas, las mete como puede sin soltar nada y Boudriot en la Venus menciona la cebadera y sus maniobras pero no la dibuja en el plano aunque sí describe sus maniobras y es en mi opinión muy acertado. El truco está claro en el dibujo y podría dar la sobrecebadera como muy bien apuntas.
Petersson da la solución de Boudriot sin entrar en detalles.
Me he leído y visto una arroba de libros de maniobra ( a tu disposición) y la idea que he sacado es que la implantación del moco hizo que se dejaran de usar amabas velas pero se conservaron porque la marina es muy de ello y de alguna manera se podían dar en caso de apuro. En las descripciones de Trafalgar se dice que los ingleses llevaban dadas ambas velas y sus barcos llevaban moco.Pero es un caso excepcional. Es como la cangreja con botavara, que se implantó pero los capitanes conservaron la mesana latina porque las botavaras tienen muy mala uva y si se llevan en popa pueden pasar violentamente de una banda a otra y llevar al barco a una orzada incontrolable.
A la escala de tu barco creo que podrías pasar de bastantes maniobras : Todas las que no eran fijas como las de las velas de estay y las alas y arrastraderas, las de las cebaderas, algunas trozas, las drizas de las mayores. Tengo una especie de tratado de jarcia para la Descubierta que te puede servir, es un rollo pero hay a quien le ha venido muy bien, si lo quieres me dices.
La pregunta de las cebaderas es muy buena y no conozco una respuesta satisfactoria.
Verás que la Constitution no lleva ni cebadera ni sobrecebadera pero conserva sus vergas, le sirven como arbotantes para sujetar lateralmente el botalón y aguantar los nervios de foque más tirantes para poder ceñir.
La Essex sí pone las dos velas y las dibuja colgando como si ni existiera ningún barbiquejo, se supone que se los come.No pongo que es cosa de mujeres porque no están los tiempos para ello.
El Montañés de Orcasitas u Horcasitas, las mete como puede sin soltar nada y Boudriot en la Venus menciona la cebadera y sus maniobras pero no la dibuja en el plano aunque sí describe sus maniobras y es en mi opinión muy acertado. El truco está claro en el dibujo y podría dar la sobrecebadera como muy bien apuntas.
Petersson da la solución de Boudriot sin entrar en detalles.
Me he leído y visto una arroba de libros de maniobra ( a tu disposición) y la idea que he sacado es que la implantación del moco hizo que se dejaran de usar amabas velas pero se conservaron porque la marina es muy de ello y de alguna manera se podían dar en caso de apuro. En las descripciones de Trafalgar se dice que los ingleses llevaban dadas ambas velas y sus barcos llevaban moco.Pero es un caso excepcional. Es como la cangreja con botavara, que se implantó pero los capitanes conservaron la mesana latina porque las botavaras tienen muy mala uva y si se llevan en popa pueden pasar violentamente de una banda a otra y llevar al barco a una orzada incontrolable.
A la escala de tu barco creo que podrías pasar de bastantes maniobras : Todas las que no eran fijas como las de las velas de estay y las alas y arrastraderas, las de las cebaderas, algunas trozas, las drizas de las mayores. Tengo una especie de tratado de jarcia para la Descubierta que te puede servir, es un rollo pero hay a quien le ha venido muy bien, si lo quieres me dices.
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Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85
Pues entonces creo que le voy a poner verga pero no vela cebadera, como la Bounty que hice.
Si veo que me surgen más dudas sobre la jarcia ya le echaré un vistazo a ese tratado que tienes de la corbeta Descubierta. Gracias.
Si veo que me surgen más dudas sobre la jarcia ya le echaré un vistazo a ese tratado que tienes de la corbeta Descubierta. Gracias.
Saludos.
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Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85
He estado haciendo el bauprés. Me queda ponerle motones y vigotas.
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- Pintado.
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Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85
Tarde o temprano todo buen modelista termina contagiado del SMA.Leopoldofran escribió: ↑Vie Ago 13, 2021 6:31 pm Te has caído con todo el equipo. Lo tuyo se llama en este foro SMA, síndrome del modelista avanzado.
Qué bonito trabajo estás haciendo con el CONSTELLATION !!!
Re: CONSTELLATION de Artesanía Latina 1:85
Bonito e interesante.
Por supuesto.
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