Titanic 1:250 de Amati

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
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DSign
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Titanic 1:250 de Amati

Mensaje por DSign »

Comienzo este hilo para mostraros el proceso de contrucción de mi segundo buque de modelismo.

Se trata de un modelo del Titanic en madera y latón a escala 1:250 de la marca italiana Amati adquirido on-line en Cris Modelismo por 350,90 euros.
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El set incluye instrucciones en varios idiomas (incluido el castellano), planos detallados de cada fase de montaje, un álbum fotográfico a color y un plano general a color de todas las vistas del barco (alzados de babor, estribor, proa y popa y vista superior. No incluye pintura. El tamaño final es de 107 cm de largo.

El material principal es madera aunque la mayoría de los detalles son de latón (vienen en planchas precortadas y en relieve). Otros detalles como conductos de ventilación, anclas, hélices... son de hierro.

Como añadido personal me he propuesto dotar a la maqueta de un sistema de iluminación que iré explicando según avance el proyecto. Para ello voy a utilizar un conjunto de piezas adquiridas individualmente según vaya necesitando en la web de Light My Bricks.

Premontaje inicial para el estudio del sistema eléctrico.
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Un poco de historia

Aunque todo el mundo conoce la desgraciada historia de este navío, no está de más recordar los hechos más relevantes.
Construído entre 1909 y 1912 por la naviera White Star Line en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast era hermano del Olympic y del Britannic (hundido por el impacto contra una mina en 1916 durante la Primera Guerra Mundial mientras ejercía como barco-hospital en aguas del canal de Kéa en el Egeo).

Considerado el barco más seguro de su época partió en su viaje inaugural desde Southampton (Inglaterra) con destino a Nueva York (EE.UU.) el día 10 de abril de 1912. La noche del 14 de abril, a 600 km al sur de Terranova, el buque impactó contra un iceberg que abrió una gran vía de agua y provocó su hundimiento en la madrugada del 15 de abril de 1912 en poco menos de 3 horas.
De las 2208 personas que iban a bordo, 1496 perecieron por ahogamiento e hipotermia. La causa principal de todas estas muertes fue la falta de botes salvavidas para todo el pasaje y la mala coordinación en la evacuación de los pasajeros.

Como consecuencia de este desastre se implementaron nuevas normas de seguridad sobre el transporte marítimo que siguen vigentes hoy en día.

Proceso de construcción 1

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El proceso comienza con el estudio profundo de los planos de construcción para plantear la posible distribución del sistema eléctrico para que todo quede iluminado correctamente. Con este esquema eléctrico claro y tras el recuento de piezas necesarias se procede a la construcción de la superestructura del buque.

Para ello, se numeran y se separan de las planchas precortadas, de 3 mm de grosor, todas las piezas de la quilla y las cuadernas, así como los puentes de popa y proa. Se procede al lijado de las piezas para eliminar imperfecciones.

Posteriormente, según el esquema eléctrico, se realizan perforaciones en las cuadernas y la quilla para poder pasar el cableado. Después se procede a encolar las piezas para dejar listo el esqueleto del barco.

Una vez hecho esto se forran las zonas indicadas de los puentes de proa y popa con láminas de madera de 2x0,5 mm de perfil. Esto ya es una añadido personal. También he cortado las tablas de revestimiento cada 6 cm y las he perfilado con lápiz para crear mayor sensación de tablado. Antes de situar los puentes en su posición, los he lijado y barnizado.

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A continuación se colocan los puentes sobre la superstructura y se añaden los listones de refuerzo de proa a popa a ambos lados de la quilla.
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Un detalle de las perforaciones que he hecho para el cableado.
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Hasta este punto van 29 horas de trabajo.
ANCGO
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Re: Titanic 1:250 de Amati

Mensaje por ANCGO »

Tomo asiento para ver tu proyecto. Siempre me a gustado
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DSign
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Re: Titanic 1:250 de Amati

Mensaje por DSign »

Gracias, ANCGO, espero que disfrutes del viaje. Si quieres algún detalle sobre cualquier parte del proceso, sólo tienes que preguntar.

Esta semana la he dedicado principalmente al corazón de la maqueta: primera fase de la iluminación y cableado.
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La estructura del barco es muy sólida y permite trastear y hacer perrerías con ella sin temor a que se desmonte. Por una parte, bien, pero también es un problema ya que al haber tantos compartimentos hay que añadir una luz para cada uno de ellos.

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Para sujetar el tendido eléctrico he utilizado cinta aislante que he reforzado con cordeles por temor a que con los años falle el adhesivo. No he utilizado Super-glue, que era mi primera opción, por temor a que pudiera arder o reaccionar con el aislante de los cables. Intenté buscar información clara al respecto pero en ningún sitio encontré nada preciso y ante las dudas, busque alternativas más seguras.

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Aquí se puede ver el efecto de las luces con los diferentes puentes de proa y popa situados en posición. Todas estas son para las cubiertas B, C, D, E y F que corresponden a todos los ojos de buey situados en la zona negra del casco y las dos primeras cubiertas de la zona blanca.

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La segunda fase de iluminación comprende la cubierta de botes (donde está el puente de mando), la cubierta A y los castillos de proa y popa.

Y hasta aquí, 50 horas de trabajo.
ANCGO
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Re: Titanic 1:250 de Amati

Mensaje por ANCGO »

Apunta maneras te sigo. Me gusta el detalle de las puertas y faroles. Están pintadas con rotulador.
Y las chapas del forrado de la cubierta te a quedado chapó. Que hancho tiene. Las compras así o las haces tú.
Un saludo
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DSign
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Re: Titanic 1:250 de Amati

Mensaje por DSign »

Muchas gracias por tus comentarios ANCGO. Pues las chapas de forro de las cubiertas tienen un ancho de 2,5 mm y vienen incluidas en el kit. Para darle un toque personal las corto cada 6 cm para que resulten más manejables. Las puertas vienen impresas en una lámina de papel con la que hay que forrar las paredes. Por suerte no hay que pintarlas a mano.

En estos momentos, una vez terminado el forro de las cubiertas de los puentes de proa y popa y puestas estas en su lugar con sus correspondientes estancias, sigo enfangado con el estudio de la segunda fase del sistema eléctrico.

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Por lo que estoy viendo, creo que en algunos sitios tendré que arriesgarme a utilizar solo Superglue para sujetar las luces, espero que no me la líe. Por suerte será en los puentes superiores y en caso de fallar creo que podré personalizar la maqueta para que esos puentes sean extraíbles de cara a futuras reparaciones.

Optimizar la cantidad de luces y ver cual puede ser la mejor distribución de ellas me está costando bastante. La verdad, pensaba que sería más sencillo. Además implica perforar las ventanas por dentro para que luego se pueda ver la luz traspasando los cristales que son el propio papel con el que se forran las paredes.

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Por suerte tengo algunos libros con planos del barco que me sirven como referencia para compararlos con los de la maqueta.
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Ahora mismo estoy también con el forro de la cubierta "A" que también está siendo laborioso y aún me faltará forrar la cubierta de botes. Es mucha superficie y es un trabajo bastante delicado así que por el momento no habrá muchos avances.

Hasta el momento llevo 80 horas de trabajo.
DSign
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Re: Titanic 1:250 de Amati

Mensaje por DSign »

Por el momento sigo con el forrado de las cubiertas. En este caso se trata de la cubierta A que discurre a lo largo del barco por debajo del puente de mando y la cubierta de botes. Es también la cubierta de paseo de primera clase aunque la cubierta de botes también ejercía esa función.
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Como ya he comentado, es de los trabajos más monótonos de la maqueta:
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Hay que dar un primer lijado basto a los listones y cortarlos cada 6 cm.
Después se pintan con lapicero los bordes para que al final se queden más marcadas las tablas en la maqueta.
Una vez hecho esto, se encolan en la cubierta y se deja secar bien.
Después se recortan los cantos con cuidado, se hace un primer lijado basto para alisar la cubierta y después un lijado fino para dejar la superficie bien suavecita.
A continuación, con un lapicero se marcan lo que serían las cabezas de los clavos, remaches, tornillos o lo que fuera que sujetara las tablas al suelo de acero.
Para terminar, sólo queda aplicar un par de capas de barnizado.
franlinde
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Re: Titanic 1:250 de Amati

Mensaje por franlinde »

Hola DSing.
Estoy siguiendo tu trabajo y tengo una pregunta. Cuando hablas de lijado basto y fino a qué grano te refieres?
Saludos.
Fran.
DSign
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Re: Titanic 1:250 de Amati

Mensaje por DSign »

Hola y gracias por pasar.
Pues utilizo lijas de 100 y 240 normalmente. En algunos casos tengo otra de 80 pero que utilizo pocas veces.
franlinde
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Re: Titanic 1:250 de Amati

Mensaje por franlinde »

Ah Ok.
Yo estoy usando 120 y 240 y no sabía si era mucho o poco. Pero por lo que veo es más o menos los mismo.
Gracias por la aclaración.
Saludos.
Fran.
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