Bombarda Candelaria de DIKAR

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
urruti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 338
Registrado: Jue Abr 27, 2006 9:57 am
Ubicación: Bilbao

Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por urruti »

Buenas,

Adjunto alguna fotillo más del estado actual.
Por fin terminé la fabricación de las vergas. Aprovechando el tirón, hice también los palos de respeto.
Son mastelero y mastelerillo del mayor, las tres vergas del mayor, verga cebadera, botalón y algunas alas. He preparado unas cunas para ellos encima de los pescantes de los botes. Me parece el sitio más lógico para almacenarlos. Espero que no me estorben al colocar la jarcia. Quizá debería poner alguna lona por encima para cubrirlas, ya lo pensaré.

Siguiente paso, colocar las alas en las vergas. Haré algunas pruebas con alambre o alguna chapilla de lata de refresco (perdón, cerveza). Soy poco mañoso, más bien un manazas, y a ver como me queda menos mal.
Por supuesto, cualquier idea, comentario o crítica negativa es bienvenida.

Saludos
Adjuntos
20210214_193309.jpg
20210214_193309.jpg (199.73 KiB) Visto 2535 veces
20210214_193315.jpg
20210214_193315.jpg (206.66 KiB) Visto 2535 veces
20210214_193415.jpg
20210214_193415.jpg (190.24 KiB) Visto 2535 veces
20210215_193905.jpg
20210215_193905.jpg (179 KiB) Visto 2535 veces
20210215_193932.jpg
20210215_193932.jpg (197.61 KiB) Visto 2535 veces
20210215_193941.jpg
20210215_193941.jpg (180.69 KiB) Visto 2535 veces
20210215_194007.jpg
20210215_194007.jpg (207.81 KiB) Visto 2535 veces
20210215_194045.jpg
20210215_194045.jpg (194.51 KiB) Visto 2535 veces
Avatar de Usuario
troglodita
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 287
Registrado: Sab Ene 09, 2021 6:03 pm
Ubicación: Alcorcon Madrid

Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por troglodita »

Te está quedando muy bien esa bombarda, Urruti. Los colores que le has dado también le dan un aspecto muy bonito.
Seguimos atentos tus avances.
Saludos.
José Ramón
Avatar de Usuario
JFelix
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 290
Registrado: Vie Sep 09, 2005 8:02 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por JFelix »

Hola, Urruti. Este hilo me trae muy buenos recuerdos. Mencionas que se trata del modelo de la extinta Dikar, y lo recuerdo terminado y expuesto en un escaparate de Bilbao, hace muchos años. Cada vez que pasaba por delante de la tienda se me iban los ojos, y fue uno de los argumentos que me engancharon (aunque luego me decanté por otro kit de Dikar). Lo has mejorado mucho. El kit original iba en madera vista. Muy bueno el esquema de colores...
urruti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 338
Registrado: Jue Abr 27, 2006 9:57 am
Ubicación: Bilbao

Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por urruti »

Hola,

Ya me alegra que os guste. Los colores los he sacado principalmente de la página todoababor, y algunos detalles de fotos del Museo Naval de Madrid. Mi modelo anterior fue un jabeque de la orden de San Juan, y el modelo me pedía colores bastante llamativos. En este creo que pide lo contrario, simplificar lo posible y tonos más apagados.
JFelix, ¿te refieres a la tienda que estaba cerquita de Moyua? En los últimos años han cerrado bastantes. Por la zona ya sólo conozco la de Basauri y Guinea en Getxo. Nos estamos quedando ya sin tiendas físicas. Una pena.

Saludos y gracias
Avatar de Usuario
JFelix
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 290
Registrado: Vie Sep 09, 2005 8:02 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por JFelix »

urruti escribió: Jue Feb 18, 2021 2:44 pm
JFelix, ¿te refieres a la tienda que estaba cerquita de Moyua? En los últimos años han cerrado bastantes. Por la zona ya sólo conozco la de Basauri y Guinea en Getxo. Nos estamos quedando ya sin tiendas físicas. Una pena.
No. Por la zona de Moyúa estaba "Guerra San Martín", que cerró hace tiempo. Tu Candelaria de Dikar solía estar expuesta en una tienda que existió hace muchos años en la calle Buenos Aires, junto a la ferretería Ezpeleta. Ahora en ese local hay un bar haciendo esquina.

En cuanto a las tiendas que quedan, pues tienes toda la razón. Yo la última compra la he hecho por Internet, en una tienda de Roma, Rocri, que para material italiano (Amati, Mantua, etc) es la que mejor sale de precio, sin intermediarios importadores, y además el dueño habla un perfecto castellano. Incluso fabricantes como Amati ya tienen su tienda directa on-line. Mal futuro para las pequeñas tiendas.

Por cierto, por la zona de Guecho también tienes Mister Model
urruti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 338
Registrado: Jue Abr 27, 2006 9:57 am
Ubicación: Bilbao

Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por urruti »

Muchas gracias JFelix,

No conocía esta última referencia que has dado.
La tendré también en cuenta. Soy ya bastante anticuado, y si puedo elegir prefiero ir, ver y tocar.

Saludos y gracias
joserraitu
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 150
Registrado: Sab Feb 22, 2014 6:19 pm

Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por joserraitu »

Buenas tardes Urruti, t está quedando una Bombarda preciosa, tanto por los colores cómo por las hechuras. Y ya que hay varios modelistas de Bilbao y alrededores os diré que estuve la semana pasada en Guinea y hablando con Juan Carlos y me dijo que en Junio cerraba la tienda, pero que hasta el mes de Mayo seguiría cogiendo pedidos.

Un saludo cordial,

Joserra Iturriarte (joserraitu)
urruti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 338
Registrado: Jue Abr 27, 2006 9:57 am
Ubicación: Bilbao

Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por urruti »

Hola,

Muchas gracias por los comentarios.
Sigo avanzando, aunque muy lentamente.
Para ilustrarme un poco estoy haciendo esquemas de la jarcia de labor, intentando prever y preparar los motones, cuadernales, cornamusas, etc. en las cerchas y en el casco. Como siempre, intento coger información de varias fuentes antes de decidirme por una solución. Loquito me estoy volviendo.
Pongo una foto sobre como voy llevando las cerchas.
En esta ocasión me gustaría dejar todas las velas extendidas al viento. Algo similar, salvando muy mucho las distancias, y a años luz de por ejemplo la maravilla que ha hecho Leopoldo en su corbeta. viewtopic.php?f=44&t=13677&hilit=atrevida&start=510

Y aquí me surge la primera duda, sobre la colocación de la vela cebadera:
Tenía la idea de que se usaba básicamente para maniobras, y por eso fue desapareciendo.
Después leí que era útil en navegación para recoger el viento que corría a lo largo del casco. Parto de que es cierto por que para ello tiene los agujeros de evacuación del agua que se embolsa.
Es la típica vela que en vídeos de barcos navegando (por ejemplo La Hermione) aparece recogida como ha puesto Leopoldo. En casi todos los modelos se deja recogida. Sólo he encontrado la foto adjunta en la que se aprecia la cebadera y sobrecebadera extendida.
No sé si alguien podría aclararme en que situaciones de navegación, si hay alguna, se mantiene esta vela extendida.

Saludos y muchas gracias
Adjuntos
Clipboard01.jpg
Clipboard01.jpg (109.72 KiB) Visto 1517 veces
Clipboard02.jpg
Clipboard02.jpg (182.97 KiB) Visto 1517 veces
Clipboard03.jpg
Clipboard03.jpg (134.48 KiB) Visto 1517 veces
Clipboard04.jpg
Clipboard04.jpg (103.57 KiB) Visto 1517 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Urruti. Siento no haber mirado antes este hilo porque has hecho un modelo notable. Además tu interés por el aparejo es bastante infrecuente, lo que me parece muy bien. Dikar como la mayoría de estas empresas copiaba sin criterio y luego sale lo que sale. El plano original se vendía en Casa Reyna hace 60 años, creo que lo tengo, su origen quizás fuera Obrador Técnico, si quieres lo busco y te lo mando. Nunca hubo en la Armada una bombarda llamada Candelariia pero el aspecto general está muy logrado.
Hay alguna pequeña incoerencia como la colocación de las lanchas en el alcázar donde nunca estuvieron, la presencia de cañones junto al pozo de los morteros que no tienen retroceso suficiente, pero frente al aspecto del conjunto no tienen importancia.
Lo que llama un poco más la atención es el mastelero colocado a popa del palo macho, con viento de popa la cuña no trabajaría y el mastelero podría salirse. Por si acaso he mirado la monografía de la bombarda Granado ( si te interesa te la mando, quizás te viniera bien para el aparejo) y el mastelero está a proa del palo macho.
Disculpa que a estas alturas venga a apuntar ese detalle , es que entro poco en el apartado de kits para no llevarme disgustos.
Saludos
Leopoldo
urruti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 338
Registrado: Jue Abr 27, 2006 9:57 am
Ubicación: Bilbao

Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por urruti »

Hola Leopoldo,
Muchas gracias por tus comentarios.
Intento, antes de hacer y colocar cada elemento o cabo, echar un vistazo a la documentación que he ido recopilando, comprobar la escala, etc. Ya cuando llego al aparejo apenas hago caso de las instrucciones. Las dimensiones de palos, cerchas, jarcia y la propia maniobra la defino en base a las tablas y dibujos de diferentes libros. Me suele llevar más tiempo estas comparaciones que el propio trabajo manual.

Como dices, los cañones que van al lado de los morteros no tienen espacio para maniobrar. Me di cuenta tarde, con las portas ya abiertas. Me parecía una chapuza cerrarlas. Asumo que soy muy torpe y se iba a notar el fallo. La otra opción era no poner los cañones. Al final me decanté por aparejarlos tal y como encontré en todoababor. https://www.todoababor.es/datos_docum/MV-artilleria.htm Estoy a tiempo de quitarlos. Quizá sea mejor opción.

¿Dónde podría colocar las lanchas? En su momento me pareció el lugar más lógico. ¿Quizá centrada y una dentro de otra?

Respecto a la posición del mastelero del mayor, sí que es una posición curiosa. Me basé en el libro - El arte del modelismo naval - de Bernard Frolich. Pag.246 y pag 248
Bombarda La Salamandre1732. Maniobra para usar los morteros. Copio literal:
“Antes de iniciar el bombardeo, una parte del aparejo debía ser desguarnido, ningún cabo de maniobra o estay podía permanecer en su sitio, obstruyendo el campo de tiro de los morteros. Solo se mantenía en su sitio el estay mayor, para afirmar el palo, que era de cadena de hierro, para poder soportar el calor de la llamarada de los morteros. Desprovisto de apoyo, era necesario desmontar el mastelero de juanete y calar el de gavia, que quedaba adosado a lo largo del palo macho. Por esta razón y con el fin de que la presencia de la verga mayor no dificultara la maniobra, se invirtieron las maniobras habituales. El mastelero de gavia fue pasado a la parte posterior del palo macho, el tamborete invertido en su posición, con lo que la cofa se atrasa ligeramente. Las vergas altas, de gavia y juanete, eran desguarnidas y enviadas a bordo de la fragata de acompañamiento.” Adjunto una foto del libro.

Me pareció una posición bastante característica de este tipo de buques, y por eso quise colocarlo así. Es posible que me haya equivocado y por nacionalidad, tamaño o época no sea aplicable a mi modelo.

Muchas gracias por tu ofrecimiento. Tengo el Anatomy of the ship del Granado y lleva el mastelero en su posición convencional. He consultado bastante esta monografía buscando referencias y proporciones para las dimensiones de palos y cabos. Al final me decidí por poner el mastelero a popa buscando algo diferencial y distintivo, lo mismo que el estay de cadena, y es posible que me haya equivocado.

Saludos, perdón por el tocho, y muchas gracias por los comentarios.
Adjuntos
Clipboard01.jpg
Clipboard01.jpg (44.54 KiB) Visto 1355 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por Leopoldofran »

El que se ha equivocado he sido yo, disculpa.
Se pueden plantear muchas objeciones a la colocación del mastelero pero si Jean Boudriot lo pone así en su monografía hay que pensar que sería así, puede ser cosa de los franceses. El remache es que en la Architectura de Chapman viene el aparejo de queche bombardero y el mastelero va por popa del mayor. De paso ese palo lleva una cangreja sin botavara.
En cuanto a los cañones de combés quizás la Candelaria o lo que sea llevaba inicialmente un solo mortero lo que justificaría portas y cañones, si se hubiera modificado para llevar dos morteros probablemente se hubieran mantenido las portas. Los cañones abarbetados que has puesto no son imposibles .
Lo de los botes se puede justificar por llevar la gavia por popa del mayor permitiendo un mayor giro hacia popa y colgar los aparejos de los botes de la verga de gavia, así que todo en orden.
Queda felicitarte por lo bien que está el modelo y sobre todo por la investigaciónn necesaria para sacarlo adelante. Y agradecerte la explicación del mastelero y la gavia, como nunca me he interesado en las bombardas , no tenía ni idea del asunto.
Saludos
Leopoldo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por Leopoldofran »

Respecto a las velas a mi modo de ver son el problema por encima de todo.
La presentación tradicional es , velas en tela, paños simulados por costura a máquina, velas cuadras a escuadra y velas de cuchillo en el eje, el casco apoyado en dos alfiles.
El aspecto no guarda el menor parecido con la realidad y a mí me recuerda a un espantapájaros, pero es lo que hay.
Una primera mejora es curvar las velas, lo que le da cierta vida y orientar las banderas hacia proa.
El paso siguiente es bracear las velas como si navegara con viento a un largo , abrir las velas de cuchillo y aquí empiezan las dificultades porque la accesibilidad a la jarcia es asimétrica. Eso sí la vitrina es más estrecha.
El siguiente paso es sustituir los soportes por una plancha con un hueco para que entre el casco hasta la flotación, la mejora es tremenda, si se figura el barco fondeado como para usar los morteros se pueden cargar las velas y en mi opinión es la representación que se merece tu modelo por lo menos. Y es muy fácil de hacer, pero sería mejor bajar las lanchas también al agua. Luego viene los dioramas.
La cebadera se usa mucho con vientos a popa del través y en tu caso sería fundamental por la falta de trinquete. En la Descubierta está aferrada porque navega en ceñida.
Saludosj
urruti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 338
Registrado: Jue Abr 27, 2006 9:57 am
Ubicación: Bilbao

Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por urruti »

Hola Leopoldo,

Muchas gracias por tu información.
Tengo la intención, otra cosa es que lo consiga o cambie de idea, de largar todas las velas y bracear las vergas, similar a como aparece en la foto adjunta. Incluyendo la cebadera. Si no me equivoco, sería navegar a un largo según el esquema adjunto. Cuando llegue el momento, me gustaría hacer una prueba sencilla con velas de papel.
Respecto a hacer el mar, aunque sea mar plato, no creo que sea capaz. Una plancha de metacrilato con la figura del casco, escorar el modelo, soportar la propia plancha dentro de la urna. Esto me costaría. Pero ya darle color, la estela, la espuma en roda y a lo largo del casco, un poco de ola, etc. no me siento lo bastante hábil. Quizá dar color azul verdoso directamente a la plancha lisa y no pretender más...
En fin, al paso que voy falta mucho e intentaré buscar información sobre esta base.

Saludos y muchas gracias
Adjuntos
Clipboard02.jpg
Clipboard02.jpg (43.2 KiB) Visto 1374 veces
Clipboard04.jpg
Clipboard04.jpg (22.71 KiB) Visto 1374 veces
Avatar de Usuario
JFelix
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 290
Registrado: Vie Sep 09, 2005 8:02 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por JFelix »

joserraitu escribió: Sab Feb 20, 2021 8:40 pm Buenas tardes Urruti, t está quedando una Bombarda preciosa, tanto por los colores cómo por las hechuras. Y ya que hay varios modelistas de Bilbao y alrededores os diré que estuve la semana pasada en Guinea y hablando con Juan Carlos y me dijo que en Junio cerraba la tienda, pero que hasta el mes de Mayo seguiría cogiendo pedidos.

Un saludo cordial,

Joserra Iturriarte (joserraitu)
Hoy me he pasado por Guinea, y Karlos me ha confirmado que cierra el treinta de junio.
urruti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 338
Registrado: Jue Abr 27, 2006 9:57 am
Ubicación: Bilbao

Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por urruti »

Hola JFelix,

Siento mucho el cierre. He pasado varias veces por GUINEA varias veces buscando accesorios.
Comentar también que cierra la tienda Hobby's Basauri, en Basauri. Enfrente del batzoki y cerca del metro. En este momento tienen descuentos con idea de cerrar después del verano. No es publicidad, ni tengo relación salvo como cliente.
En fin, nos estamos quedando sin tiendas físicas. Una pena.

Saludos
Responder