Bombarda Candelaria de DIKAR

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
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urruti
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Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por urruti »

Muchas gracias JFelix,

No conocía esta última referencia que has dado.
La tendré también en cuenta. Soy ya bastante anticuado, y si puedo elegir prefiero ir, ver y tocar.

Saludos y gracias
joserraitu
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Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por joserraitu »

Buenas tardes Urruti, t está quedando una Bombarda preciosa, tanto por los colores cómo por las hechuras. Y ya que hay varios modelistas de Bilbao y alrededores os diré que estuve la semana pasada en Guinea y hablando con Juan Carlos y me dijo que en Junio cerraba la tienda, pero que hasta el mes de Mayo seguiría cogiendo pedidos.

Un saludo cordial,

Joserra Iturriarte (joserraitu)
urruti
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Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por urruti »

Hola,

Muchas gracias por los comentarios.
Sigo avanzando, aunque muy lentamente.
Para ilustrarme un poco estoy haciendo esquemas de la jarcia de labor, intentando prever y preparar los motones, cuadernales, cornamusas, etc. en las cerchas y en el casco. Como siempre, intento coger información de varias fuentes antes de decidirme por una solución. Loquito me estoy volviendo.
Pongo una foto sobre como voy llevando las cerchas.
En esta ocasión me gustaría dejar todas las velas extendidas al viento. Algo similar, salvando muy mucho las distancias, y a años luz de por ejemplo la maravilla que ha hecho Leopoldo en su corbeta. viewtopic.php?f=44&t=13677&hilit=atrevida&start=510

Y aquí me surge la primera duda, sobre la colocación de la vela cebadera:
Tenía la idea de que se usaba básicamente para maniobras, y por eso fue desapareciendo.
Después leí que era útil en navegación para recoger el viento que corría a lo largo del casco. Parto de que es cierto por que para ello tiene los agujeros de evacuación del agua que se embolsa.
Es la típica vela que en vídeos de barcos navegando (por ejemplo La Hermione) aparece recogida como ha puesto Leopoldo. En casi todos los modelos se deja recogida. Sólo he encontrado la foto adjunta en la que se aprecia la cebadera y sobrecebadera extendida.
No sé si alguien podría aclararme en que situaciones de navegación, si hay alguna, se mantiene esta vela extendida.

Saludos y muchas gracias
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Leopoldofran
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Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Urruti. Siento no haber mirado antes este hilo porque has hecho un modelo notable. Además tu interés por el aparejo es bastante infrecuente, lo que me parece muy bien. Dikar como la mayoría de estas empresas copiaba sin criterio y luego sale lo que sale. El plano original se vendía en Casa Reyna hace 60 años, creo que lo tengo, su origen quizás fuera Obrador Técnico, si quieres lo busco y te lo mando. Nunca hubo en la Armada una bombarda llamada Candelariia pero el aspecto general está muy logrado.
Hay alguna pequeña incoerencia como la colocación de las lanchas en el alcázar donde nunca estuvieron, la presencia de cañones junto al pozo de los morteros que no tienen retroceso suficiente, pero frente al aspecto del conjunto no tienen importancia.
Lo que llama un poco más la atención es el mastelero colocado a popa del palo macho, con viento de popa la cuña no trabajaría y el mastelero podría salirse. Por si acaso he mirado la monografía de la bombarda Granado ( si te interesa te la mando, quizás te viniera bien para el aparejo) y el mastelero está a proa del palo macho.
Disculpa que a estas alturas venga a apuntar ese detalle , es que entro poco en el apartado de kits para no llevarme disgustos.
Saludos
Leopoldo
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Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por urruti »

Hola Leopoldo,
Muchas gracias por tus comentarios.
Intento, antes de hacer y colocar cada elemento o cabo, echar un vistazo a la documentación que he ido recopilando, comprobar la escala, etc. Ya cuando llego al aparejo apenas hago caso de las instrucciones. Las dimensiones de palos, cerchas, jarcia y la propia maniobra la defino en base a las tablas y dibujos de diferentes libros. Me suele llevar más tiempo estas comparaciones que el propio trabajo manual.

Como dices, los cañones que van al lado de los morteros no tienen espacio para maniobrar. Me di cuenta tarde, con las portas ya abiertas. Me parecía una chapuza cerrarlas. Asumo que soy muy torpe y se iba a notar el fallo. La otra opción era no poner los cañones. Al final me decanté por aparejarlos tal y como encontré en todoababor. https://www.todoababor.es/datos_docum/MV-artilleria.htm Estoy a tiempo de quitarlos. Quizá sea mejor opción.

¿Dónde podría colocar las lanchas? En su momento me pareció el lugar más lógico. ¿Quizá centrada y una dentro de otra?

Respecto a la posición del mastelero del mayor, sí que es una posición curiosa. Me basé en el libro - El arte del modelismo naval - de Bernard Frolich. Pag.246 y pag 248
Bombarda La Salamandre1732. Maniobra para usar los morteros. Copio literal:
“Antes de iniciar el bombardeo, una parte del aparejo debía ser desguarnido, ningún cabo de maniobra o estay podía permanecer en su sitio, obstruyendo el campo de tiro de los morteros. Solo se mantenía en su sitio el estay mayor, para afirmar el palo, que era de cadena de hierro, para poder soportar el calor de la llamarada de los morteros. Desprovisto de apoyo, era necesario desmontar el mastelero de juanete y calar el de gavia, que quedaba adosado a lo largo del palo macho. Por esta razón y con el fin de que la presencia de la verga mayor no dificultara la maniobra, se invirtieron las maniobras habituales. El mastelero de gavia fue pasado a la parte posterior del palo macho, el tamborete invertido en su posición, con lo que la cofa se atrasa ligeramente. Las vergas altas, de gavia y juanete, eran desguarnidas y enviadas a bordo de la fragata de acompañamiento.” Adjunto una foto del libro.

Me pareció una posición bastante característica de este tipo de buques, y por eso quise colocarlo así. Es posible que me haya equivocado y por nacionalidad, tamaño o época no sea aplicable a mi modelo.

Muchas gracias por tu ofrecimiento. Tengo el Anatomy of the ship del Granado y lleva el mastelero en su posición convencional. He consultado bastante esta monografía buscando referencias y proporciones para las dimensiones de palos y cabos. Al final me decidí por poner el mastelero a popa buscando algo diferencial y distintivo, lo mismo que el estay de cadena, y es posible que me haya equivocado.

Saludos, perdón por el tocho, y muchas gracias por los comentarios.
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Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por Leopoldofran »

El que se ha equivocado he sido yo, disculpa.
Se pueden plantear muchas objeciones a la colocación del mastelero pero si Jean Boudriot lo pone así en su monografía hay que pensar que sería así, puede ser cosa de los franceses. El remache es que en la Architectura de Chapman viene el aparejo de queche bombardero y el mastelero va por popa del mayor. De paso ese palo lleva una cangreja sin botavara.
En cuanto a los cañones de combés quizás la Candelaria o lo que sea llevaba inicialmente un solo mortero lo que justificaría portas y cañones, si se hubiera modificado para llevar dos morteros probablemente se hubieran mantenido las portas. Los cañones abarbetados que has puesto no son imposibles .
Lo de los botes se puede justificar por llevar la gavia por popa del mayor permitiendo un mayor giro hacia popa y colgar los aparejos de los botes de la verga de gavia, así que todo en orden.
Queda felicitarte por lo bien que está el modelo y sobre todo por la investigaciónn necesaria para sacarlo adelante. Y agradecerte la explicación del mastelero y la gavia, como nunca me he interesado en las bombardas , no tenía ni idea del asunto.
Saludos
Leopoldo
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Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por Leopoldofran »

Respecto a las velas a mi modo de ver son el problema por encima de todo.
La presentación tradicional es , velas en tela, paños simulados por costura a máquina, velas cuadras a escuadra y velas de cuchillo en el eje, el casco apoyado en dos alfiles.
El aspecto no guarda el menor parecido con la realidad y a mí me recuerda a un espantapájaros, pero es lo que hay.
Una primera mejora es curvar las velas, lo que le da cierta vida y orientar las banderas hacia proa.
El paso siguiente es bracear las velas como si navegara con viento a un largo , abrir las velas de cuchillo y aquí empiezan las dificultades porque la accesibilidad a la jarcia es asimétrica. Eso sí la vitrina es más estrecha.
El siguiente paso es sustituir los soportes por una plancha con un hueco para que entre el casco hasta la flotación, la mejora es tremenda, si se figura el barco fondeado como para usar los morteros se pueden cargar las velas y en mi opinión es la representación que se merece tu modelo por lo menos. Y es muy fácil de hacer, pero sería mejor bajar las lanchas también al agua. Luego viene los dioramas.
La cebadera se usa mucho con vientos a popa del través y en tu caso sería fundamental por la falta de trinquete. En la Descubierta está aferrada porque navega en ceñida.
Saludosj
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Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por urruti »

Hola Leopoldo,

Muchas gracias por tu información.
Tengo la intención, otra cosa es que lo consiga o cambie de idea, de largar todas las velas y bracear las vergas, similar a como aparece en la foto adjunta. Incluyendo la cebadera. Si no me equivoco, sería navegar a un largo según el esquema adjunto. Cuando llegue el momento, me gustaría hacer una prueba sencilla con velas de papel.
Respecto a hacer el mar, aunque sea mar plato, no creo que sea capaz. Una plancha de metacrilato con la figura del casco, escorar el modelo, soportar la propia plancha dentro de la urna. Esto me costaría. Pero ya darle color, la estela, la espuma en roda y a lo largo del casco, un poco de ola, etc. no me siento lo bastante hábil. Quizá dar color azul verdoso directamente a la plancha lisa y no pretender más...
En fin, al paso que voy falta mucho e intentaré buscar información sobre esta base.

Saludos y muchas gracias
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Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por JFelix »

joserraitu escribió: Sab Feb 20, 2021 8:40 pm Buenas tardes Urruti, t está quedando una Bombarda preciosa, tanto por los colores cómo por las hechuras. Y ya que hay varios modelistas de Bilbao y alrededores os diré que estuve la semana pasada en Guinea y hablando con Juan Carlos y me dijo que en Junio cerraba la tienda, pero que hasta el mes de Mayo seguiría cogiendo pedidos.

Un saludo cordial,

Joserra Iturriarte (joserraitu)
Hoy me he pasado por Guinea, y Karlos me ha confirmado que cierra el treinta de junio.
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Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por urruti »

Hola JFelix,

Siento mucho el cierre. He pasado varias veces por GUINEA varias veces buscando accesorios.
Comentar también que cierra la tienda Hobby's Basauri, en Basauri. Enfrente del batzoki y cerca del metro. En este momento tienen descuentos con idea de cerrar después del verano. No es publicidad, ni tengo relación salvo como cliente.
En fin, nos estamos quedando sin tiendas físicas. Una pena.

Saludos
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Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por urruti »

Buenas,

Sigo con ello, lento pero inseguro. Terminé de fabricar las vergas y las velas. Hice unas velas con papel e intenté darles forma para probar, pero como ya me avisó Leopoldo sin resultado.
Con folios usados simulé las velas ya colocadas en su posición más o menos final, y también para comprobar que medidas definitivas darles.
Me han surgido algunas dudas:
- ¿Colocar la vela del perico de mesana? Probablemente no lo haga.
- ¿Colocar las velas de stay de mesana y stay del mastelero de mesana? Las tengo preparadas, e intentaré colocarlas a ver como quedan. En el Anatomy of the ship del Granado, que miro como referencia, me aparecen como opcional.
- ¿Colocar rizos en la cangreja? Finalmente no lo he hecho.
Los siguientes pasos:
Colocar los tomadores en las vergas.
Probar si una vela ya almidonada y con forma se puede envergar bien, como comenta Troglodita en su hilo del Constellation.
Preparar las anillas para las velas de stay.
Pongo alguna fotillo del estado actual.

Saludos, y como siempre cualquier comentario negativo es bienvenido.
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Leopoldofran
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Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por Leopoldofran »

Prueba el sistema de Troglodita, seguro que queda bien y es mucho más sencillo que el globo, que supone hacer un bastidor para cada vela, lo demás es el mismo trabajo en los dos casos. El barco gringo navega entre el través y un largo , las velas cuadras están braceadas más o menos 45º. Es un rumbo al que el barco marcha muy bien, mejor que en popa y el aspecto es mucho mejor que con las velas braceadas en popa.
Muy bien la inclinación de la verga cebadera, no olvides hacerle los desagües. Esa inclinación va a permitir que la braza de sotavento vaya lo más alta posible y te resolverá el problema de la apertura del foque o los foques pasando las escotas de ssotavento por encima de la braza de cebadera.
Lo del mar es cosa tuya, pero el trabajo y coste que supone no es mucho y la diferencia es grande.
No hace falta que le hagas olas ni pintes. Una plancha lisa queda muy bien. La plancha se sujeta independientemente de la vitrina, como explico en el hilo del mar. Lo malo son los tripulantes. Basta con media docena y los hay a muchas escalas.
A mí me costó el material 35 euros aproximadamente. Pesa el barco, hasta 1.5 kilos puedes usar meta de 3mm. La Descubierta pesa 4 kilos, su mar es de 5mm y aguantaría otros 4 kilos más, que recuerde.
Pero si no se lo haces no pasa nada, esto debería ser una diversión.
Saludos
urruti
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Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por urruti »

Muchas gracias por tus explicaciones e interés, Leopoldo.

He hecho una prueba colocando la tela colgando de un bastidor (4 tarros llenos de agua para dar peso). Sobre ella he puesto una bolsita con arroz. Creo que puede resultar. Puedo poner, quitar y repartir el peso por toda el área de la tela, y acercar y alejar los tarros. Con ello debería de ser capaz de conseguir la forma deseada.
En esta prueba no me ha quedado todo lo rígida que me hubiera gustado. Probaré con almidón más concentrado, o con cola de pescado.

Para conseguir bracear las vergas tenía pensado colocarles en su punto de contacto con el mástil un taquito trasparente, un tope de puertas cortado y dándole forma. Con esto podría alejar ligeramente las vergas de los mástiles y ganar algo de ángulo si necesito. Creo que quedará disimulado y no se apreciará. A ver.

Respecto a simular el mar con metacrilato, estuve mirando tus hilos del mar, La Descubierta y el jabeque. Me gusta la idea de intentar hacer algo sencillo. Una placa agujereada donde encaje el casco un poco ladeado, y un poquito de color azul verdoso clarito y trasparente. A ver si lo consigo. Entiendo que esta placa de metacrilato estaría soportada con cuatro placas trasparentes haciendo de patas en los cuatro lados. ¿Correcto?

Saludos y gracias
Leopoldofran
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Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Urruti. El apoyo de la placa del mar es como dices, en mi opinión el sistema más sencillo, pero hay otros, se puede pegar la placa base a los lados de la urna, sujetar el barco con los tradicionales alfiles y el mar con columnas de plástico.
El hacer la caja con la superficie del mar tiene la ventaja de que es todo accesible para rematar el encuentro casco -mar pero el otro sistema gasta menos plástico y es más limpio, pero hay que meter el barco por arriba sujetándolo de los palos y la tapa superior no puede ir pegada.
Saludos
Leopoldofran
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Re: Bombarda Candelaria de DIKAR

Mensaje por Leopoldofran »

Respecto a las velas , en su momento creo que probé todas los sistemas conocidos, incluso el túnel de viento. El método que adopté no da velas como las que hacía el gran Monmeneu pero no va mal, incluso he logrado dar el bolso que corresponde a la vela con bastante exactitud. En cuanto al almidón preparo una solución algo más espesa que la leche entera y aplico cinco manos con secado con secador, uso tela batista de 80 gr /m2 para velas de tu tamaño.
Para el jabeque he usado tela mucho más gruesa, porque miden 60 cm.
Para poder bracear las velas mayores sin que peguen en el obenque hice un taladro en el palo y medio taladro en la verga metí una cuerda de piano de 1 mm que pegué con cyano. Puedes aflojar bastante los dos primeros obenques de sotaveno, de hecho se aflojaban todos.
Si vas a poner las velas a 45 grados tienes que contar con que sólo vas a tener acceso al aparejo por un costado.
Saludos
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