Primer Proyecto Juan Sebastian Elcano

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
Dvd
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: Lun May 11, 2020 8:53 pm

Primer Proyecto Juan Sebastian Elcano

Mensaje por Dvd »

Hola,

Abro este hilo con el primer proyecto que he decidido construir tal y como comenté en la presentación. Empezaré despacio pero sin pausa para ir aprendiendo.
Lo primero que hice es quitarle el polvo a la maqueta, que tenia lo suyo y la verdad es que es una lástima que haya tardado tanto en retomarla.
Despues he quitado todo el antiguo forro y he empezado de nuevo con la cubierta y estribor. Ahora toca la parte de babor en la voy a intentar practicar los atunes a ver si me queda mejor.
Un saludo
Dvd
Adjuntos
ELCANO 01.jpg
ELCANO 01.jpg (141.59 KiB) Visto 2944 veces
ELCANO 02.jpg
ELCANO 02.jpg (128.07 KiB) Visto 2944 veces
clorenzo60
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: Mar Abr 28, 2020 10:33 pm

Re: Primer Proyecto Juan Sebastian Elcano

Mensaje por clorenzo60 »

Buena pinta va teniendo. Te sigo que tengo mucho que aprender. Salud.
clorenzo60
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: Mar Abr 28, 2020 10:33 pm

Re: Primer Proyecto Juan Sebastian Elcano

Mensaje por clorenzo60 »

Solo de ver toda la jarcia y velas que tienes que poner en 457mm me dan mareos...
Avatar de Usuario
Dvd
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: Lun May 11, 2020 8:53 pm

Re: Primer Proyecto Juan Sebastian Elcano

Mensaje por Dvd »

Hola,
Podriamos decier que he realizado el primer atún?? lo he confeccionado en ángulo recto porque me era más sencillo de plantearlo en este punto del casco, donde la proa con la aleta, tiene una forma un tanto peculiar.
Del resultado me siento satisfecho porque hasta el momento no habia manera de que las tracas del forro quedaran mínimamente bien.

Saludos
Adjuntos
ELCANO 03.jpg
ELCANO 03.jpg (131.45 KiB) Visto 2911 veces
Avatar de Usuario
Dvd
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: Lun May 11, 2020 8:53 pm

Re: Primer Proyecto Juan Sebastian Elcano

Mensaje por Dvd »

Hola,

Tras intentar doblar la traca con varios sistemas y unas cuantas "rotas" he conseguido por fin una!!, no es nada facil el modelismo naval! pero, cuando el resultado empieza a salir que chulo.
Yo le voy viendo errores, que a pesar de ir leyendo tutoriales van saliendo, pero bueno, paso a paso que es el primero. Si teneis comentarios se agradeceran.
Saludos
ELCANO 04.jpg
ELCANO 04.jpg (111.6 KiB) Visto 2843 veces
Avatar de Usuario
Dvd
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: Lun May 11, 2020 8:53 pm

Re: Primer Proyecto Juan Sebastian Elcano

Mensaje por Dvd »

Hola,

He construido una especie de cuna para poder trabajar a partir de ahora. El casco lo he barnizado en mate y sintético. Queria probar con aceite Danés que he visto en el foro, pero será en el proximo modelo (tengo que leer más al respecto)

Un saludo
ELCANO 05.jpg
ELCANO 05.jpg (138.3 KiB) Visto 2781 veces
POLVIS
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 5
Registrado: Sab May 16, 2020 10:29 pm

Re: Primer Proyecto Juan Sebastian Elcano

Mensaje por POLVIS »

Cualquier cosa de El Cano, me llama...., la travesía del 85-86 la hice a bordo como radiotelegrafista... Te sigo compañero
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Primer Proyecto Juan Sebastian Elcano

Mensaje por carlosys »

Hola
Pasito a pasito con tu primer modelo. Como bien dices, parece fácil pero cuando te pones la cosa cambia jeje
Poco a poco irá tomando forma el modelo y te encontrarás con nuevos retos. El primer modelo te servirá para engancharte de por vida al modelismo o para odiarlo de por vida :lol: :lol: Esperemos que sea lo primero jeje

A por ello.

Saludos
Avatar de Usuario
Dvd
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: Lun May 11, 2020 8:53 pm

Re: Primer Proyecto Juan Sebastian Elcano

Mensaje por Dvd »

Hola,

Una vez la cubierta está terminada y a punto de empezar con los mástiles. Voy a empezar a estudiar como se arbolea todo el conjunto porque las instrucciones son bastante escasas.

Saludos
Adjuntos
ELCANO 06.jpg
ELCANO 06.jpg (142.65 KiB) Visto 2685 veces
Avatar de Usuario
Dvd
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: Lun May 11, 2020 8:53 pm

Re: Primer Proyecto Juan Sebastian Elcano

Mensaje por Dvd »

Hola,

Empezamos con la arboladura, primero el bauprés! El portabrocas con Dremel que me comentasteis me ha sido de gran ayuda. Con la anterior máquina la broca no perforaba del todo bien, bailaba mucho.
Adjuntos
ELCANO 07.jpg
ELCANO 07.jpg (73.82 KiB) Visto 2578 veces
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Primer Proyecto Juan Sebastian Elcano

Mensaje por carlosys »

A por ello.
Entras a en la fase más agradecida de cualquier modelo pero la más laboriosa.
Creo recordar que las instrucciones de este modelo decián que los flechastes se pegaran.
Si puedes, hazlo con nudos. Te quedará mucho mejor!!!

Cualquier duda, pregunta y para fotos con algún detalle más puedes pasar por mi hilo.

viewtopic.php?f=22&t=8200

Saludos
Avatar de Usuario
Dvd
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: Lun May 11, 2020 8:53 pm

Re: Primer Proyecto Juan Sebastian Elcano

Mensaje por Dvd »

Hola,

Después de un pequeño paron continuamos con los mástiles. Por cierto, he visto en un tutorial que se utiliza "cera solida" para los hilos de las jarcias. ¿es de utilidad?
Saludos!
PHOTO-2020-11-22-18-37-37.jpg
PHOTO-2020-11-22-18-37-37.jpg (63.87 KiB) Visto 1852 veces
Avatar de Usuario
Dvd
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: Lun May 11, 2020 8:53 pm

Re: Primer Proyecto Juan Sebastian Elcano

Mensaje por Dvd »

Hola,

En breve empiezo con la "Jarcia", a ver tutoriales porque el sistema de pegano no me convence.
Saludos!
Adjuntos
IMG-2689.JPG
IMG-2689.JPG (83.46 KiB) Visto 1788 veces
Avatar de Usuario
Dvd
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: Lun May 11, 2020 8:53 pm

Re: Primer Proyecto Juan Sebastian Elcano

Mensaje por Dvd »

Hola,

Después de leer algunos articulos y consultar alguno tutoriales he empezado con la jarcia utilizando una plantilla y una aguja "grande" para realizar los nudos.
Dado que un nudo final se deshizo, ahora les pongo una gota de cianocrilato para darle más fijación.
Dejo un par de fotos para comentarios.
Un saludo
Adjuntos
jarcia 2.jpg
jarcia 2.jpg (85.48 KiB) Visto 1753 veces
jarcia 03).JPG
jarcia 03).JPG (88.73 KiB) Visto 1753 veces
Avatar de Usuario
Dvd
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: Lun May 11, 2020 8:53 pm

Re: Primer Proyecto Juan Sebastian Elcano

Mensaje por Dvd »

El tema de la jarcia va "viento en popa" ;), la verdad es que me pensaba que seria monótono; pero le estoy cogiendo el "gustillo". Os comento mi experiencia (como neófito, claro).

En la primera fase no me acababa de convencer el resultado de los flechastes, unos me quedaban firmes y otros flojos

detalle 1.jpg
detalle 1.jpg (41.63 KiB) Visto 1682 veces
Así que le he estado dando vueltas y he llegado a la siguiente conclusión:

- Primero hago un nudo en el obenque correspondiente, luego en el segundo (detalle 01) hago el nudo, pasando la cuerda, primero por arriba y posteriorment por la parte de abajo; sujetando fuertemete la parte inferior del obenque a anudar (opción 2). No se si es la forma correcta; pero de momento me ha dado mejor resultado que como lo hacia antes.

detalle 2.jpg
detalle 2.jpg (140.53 KiB) Visto 1682 veces
Otro "problema" que me ha surgido ha sido por culpa de no fijarme antes en los "agujeros " de los motones. Me he dado cuento que en alguno no estaban hechos, y claro, ahora (una vez montados) cuesta más de hacer. Habrá que fijarse más en el próximo modelo.

detalle 3.jpg
detalle 3.jpg (42.58 KiB) Visto 1682 veces
Os dejo una foto de como va quedando (nota: los mástiles son iguales, pero he visto que la foto da un efecto no deseado)

Un Saludo!

detalle 4.jpg
detalle 4.jpg (43.41 KiB) Visto 1682 veces
Responder