Mayflower de Constructo 1/65 (Mod. Antiguo) - Terminado

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
pepe10
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 73
Registrado: Sab Feb 15, 2020 9:09 pm

Mayflower de Constructo 1/65 (Mod. Antiguo) - Terminado

Mensaje por pepe10 »

Hola, Como ya comente en mi presentación en el foro, he reanudado la construcción del Mayflower que deje abandonado hace 25 años. Las 3 primera fotos son de la situación actual del barco.

En la foto 4 podéis ver que he tomado prestadas algunas ideas que he visto por el foro. Espero que no os importe.

Al tubo de PVC le he añadido una tapa para límitar la evaporación del alcohol.

Las tracas que trae el kit son de bokapy de 2x6x600 de valor nominal, pero el espesor real está en torno a 2,4 mm. Me ha resultado bastante dificil trabajar con ellas. Probé con alcohol como comentais en el foro, pero no me ha funcionado, las tenia sumergidas 1/2 hora y luego con el soldador (40W) intentaba doblarlas, se partian. Después compre un pliegalistones, lo único que le hacia a las tracas era cosquiullas, Si apretaba más rompia el pliegalistones. Lo que mejor resultado me ha dado ha sido, sumergirlas en agua, mínimo 3 horas y luego con una plancha con vapor, doblarlas.

He tenido que añadir unos refuerzos en la proa que no venian con el kit.

Una cosa que me sorprende del kit es la imprecision de las piezas. Con las cuadernas ya no puedo hacer nada, tendría que desmontar todo el barco.

Como veis en la foto 9, no rebajé lo suficiente, creo que se llama alefríz y ahora me toca limar bastante esa parte teniendo en cuenta que cada traca del 2 forro tiene un espesor de 0,6 mm.
Adjuntos
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
8.jpg
9.jpg
10.jpg
Última edición por pepe10 el Lun Jul 06, 2020 6:41 pm, editado 1 vez en total.
pepe10
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 73
Registrado: Sab Feb 15, 2020 9:09 pm

Re: Mayflower de Constructo 1/65 (Mod. Antiguo)

Mensaje por pepe10 »

Continúo porque no me deja poner mas de 10 fotos.

En la foto 11 veis como de mal queda la proa. viene con esas medidas, que no cuadran ni con el plano. Veo que tendre que tener mucho cuidado con todas las piezas para no llevarme sorpresa.

He aplacado mamparos para seguir con el casco y pasar a enmasillar y lijar.

Tengo una duda. No se si el doble forro se pone en todo el barco o solo hasta donde estan las aberturas de los cañones.
Adjuntos
10.jpg
11.jpg
12.jpg
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: Mayflower de Constructo 1/65 (Mod. Antiguo)

Mensaje por Claudio Jose »

Hola Pepe:
Como ves, debajo de un buen recubrimiento, se puede esconder cualquier cosa. Cuando empiezas por primera vez, sin la mas mínima experiencia, y seguramente con herramientas que casi no sabemos manejar, nos sale lo que sale Y lo dejas arriba de un armario a ver si viene los elfos por las noches a continuarlo...pero no vienen.
Y los veinte años pasan muy aprisa. Un día te sientas al ordenador ( hace veinte años no lo teniamos casi nadie, y ni siquiera se si existía el foro), y descubres cosas, muchas cosas, y gente que se ofrece a ayudarte y dar consejos... Y te lanzas, y ves que te salen tus cosas.
Perdona el rollo, pero yo pasé exactamente por los mismos pasos, y gracias a unos compañeros y amigos he disfrutado de una afición preciosa, que me está dando muchas satisfacciones.
Me gusta como lo llevas. Te sigo.
Saludos cordiales.
Claudio J.
pepe10
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 73
Registrado: Sab Feb 15, 2020 9:09 pm

Re: Mayflower de Constructo 1/65 (Mod. Antiguo)

Mensaje por pepe10 »

Sigo con el barco, he rellenado con masilla y lijado el casco para eliminar irregularidades. Cuando lo comencé en su día no tuve en cuenta nada de lo que ponéis en el foro, suplementar las cuadernas, eliminar material sobrante de las mismas, etc. Así que me ha tocado enmasillar y darme una buena paliza de escofina, lima y lija.

Pongo una foto del casco presentando una traca , creo que se llama amurada, en madera de ramín, esta traca tiene 2mm de espesor, la traca del casco junto con la de segundo forro sumaba 3mm, así que me ha tocado quitarle 1 mm a la última traca en la parte de la unión, para que no sobresalga 1 mm sobre la de ramin. No sé si lo hacéis así o cuando forráis con el segundo forro o no, ya que no se percibe en el resultado final, yo por si acaso lo he hecho.

He comenzado el forrado de la cubierta. Tal como he visto en los foros he repasado los cantos de las tracas con un lapicero de dureza 2B, ya veremos el resultado.
Adjuntos
IMG_20200311_121826 (FILEminimizer).jpg
IMG_20200310_112627 (FILEminimizer).jpg
IMG_20200311_114907 (FILEminimizer).jpg
IMG_20200311_114920 (FILEminimizer).jpg
IMG_20200311_114937 (FILEminimizer).jpg
IMG_20200311_121802 (FILEminimizer).jpg
IMG_20200311_121812 (FILEminimizer).jpg
última traca donde pondré el segundo forro
última traca donde pondré el segundo forro
IMG_20200311_193314 (FILEminimizer).jpg
IMG_20200311_200535 (FILEminimizer).jpg
pepe10
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 73
Registrado: Sab Feb 15, 2020 9:09 pm

Re: Mayflower de Constructo 1/65 (Mod. Antiguo)

Mensaje por pepe10 »

Para hacer la cubierta he seguido este manual:

http://modelshipworldforum.com/resource ... shifts.pdf

Para la cubierta principal he tomado una medida del listón de 12 cm, con un patrón 1324. Para el resto de cubiertas, al ser mas pequeñas he tomado como longitud traca la de cada cubierta. Les he dado con lapiz 2B a todos los listones excepto a la cubierta mas a proa, pero veo diferencia, quizá cuando la lije y barnice se note.

Un fallo que tengo que subsanar, pero ya será para el próximo barco, es cortar los listones con una cizalla para que me salgan los cortes a escuadra y todas las tracas tengan la misma longitud.

He empezado ya a colocar el resto de tracas del forro, como a partir de aqui no va segundo forro, voy a sujetarlas como buenamente puede sin utilizar ningún clavo. Podeis ver el invento en la última foto. He colocado la traca humedecida para vaya cogiendo la forma, como esta madera es mas blandita, si me hace falta retocar algo de la forma, probare como me dijo Leopolfran, con alcohol. EL alcohol con las tracas de bokapy no me funciono, con esta ya os diré.
Adjuntos
IMG_20200313_172601 (FILEminimizer).jpg
IMG_20200313_172648 (FILEminimizer).jpg
IMG_20200313_172700 (FILEminimizer).jpg
IMG_20200313_175226 (FILEminimizer).jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mayflower de Constructo 1/65 (Mod. Antiguo)

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, te está quedando muy bien, da gusto ver esa cubierta. El problema con el sistema constructivo de los kit es que se pegan las cubiertas antes de forrar el casco lo que impide reforzarlo antes de lijar y muchas tracas se quedan sin espesor. En tu caso parece que todavía tienes, basta con que forres sin forzar la traca, para ello suele se necesario curvar por canto además de por tabla, que es muy fácil con el util adecuado te pongo unas fotos y si algo no entiendes pregunta.
Si vas a poner clavos a la cubierta conviene que los pongas donde van los baos, en tu plano no dirá dónde pero se puede deducir fácilmente, o mandarme un dubujo por e mail y te los coloco yo. Si dedides ponerlos tú piensa que hay un bao a cada lado de una escotilla uno a cada lado de la fogonadura de los palos y que no quede de uno a otro más de 1.5 cm. de hueco.
Saludos
curvado por canto 1.jpg
curvado por canto 1.jpg (28.17 KiB) Visto 3314 veces
curvado por canto2.jpg
curvado por canto2.jpg (23.41 KiB) Visto 3314 veces
curvado por canto3.jpg
curvado por canto3.jpg (23.03 KiB) Visto 3314 veces
pepe10
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 73
Registrado: Sab Feb 15, 2020 9:09 pm

Re: Mayflower de Constructo 1/65 (Mod. Antiguo)

Mensaje por pepe10 »

Hola, el sistema de la tabla de madera como molde para curvar por canto me parece bastante más adecuado que el que yo usaba, era con clavos para mantener la tabla con la forma. El resultado no me convencía ya que en el punto de contacto del clavo además de producirse una pequeña hendidura, se ponía de color negro, a partir de ahora usare tu sistema.

Con lo de los calvos en cubierta no se exactamente que quieres decir, había pensado simularlo tal como lo he visto por el foro, donde se unen dos tablas, dibujarlos con la punta del lápiz, no se si te refieres a eso.

Pongo una foto de la cubierta.

Un saludo
Adjuntos
IMG_20200314_132833 (FILEminimizer).jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mayflower de Constructo 1/65 (Mod. Antiguo)

Mensaje por Leopoldofran »

Me parece bien que los simules con la punta de un lápiz, mejor un lápiz 3H con mina de 0,35 mmm si es que eso existe todavía. Para poner los clavos debes replantear los baos y guiarte con una tira de papel. Si pinchas primero con un alfiler al que le has puesto un mango, mejor.
Si los pones como indican el kit te aseguro que la mayoría de los clavos caerían en vacío lo que da un poco de risa.
Las tablas de cubierta tenían unos seis metros de longitud a tu escala unos 10 cm. Las juntas no van contrapeadas como en tu plano sino por ejemplo como en la imagen que te pongo de la monografía del Blanford de Peter Godwin, Ed Conway.
Te pongo una posible situación de los baos, quizás sobre alguno.
img066.jpg
IMG_20200314_132833 (FILEminimizer).jpg
IMG_20200314_132833 (FILEminimizer).jpg (69.13 KiB) Visto 3285 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mayflower de Constructo 1/65 (Mod. Antiguo)

Mensaje por Leopoldofran »

me he confundido de imagen
img067.jpg
pepe10
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 73
Registrado: Sab Feb 15, 2020 9:09 pm

Re: Mayflower de Constructo 1/65 (Mod. Antiguo)

Mensaje por pepe10 »

Hola, he estado mirando el tema de los baos, palabra que desconocía hasta ahora, después de rebuscar por internet he encontrado planos del mayflower, no sé si los originales o de la reconstrucción que hicieron. Por ejemplo este enlace que pongo, que no es muy detallado

https://mayflowerprojectharwich.wordpre ... -longboat/

En el emule se pueden encontar planos detallados. De acuerdo con estos planos la distancia entre baos es de 1,3 m lo que en mi modelo supone un bao cada 9 mm aproximadamente.

Como yo no tenia ni idea del tema de los baos cuando empecé la cubierta, me limité a escoger del manual que puse más arriba, un entablado que quedara curioso sin pensar en los baos, tened en cuenta que es mi primer modelo.

Siguiendo tu consejo Leopoldfran, he hecho varios replanteos, los he dibujado con el paint antes de hacer nada en cubierta. La foto la he dividido en varias zonas, de la linea azul hacia proa he intentado dejar una separación de 1,3 m entre baos, ajustandome a la unión de las tablas para que no caiga ninguna entre medias de dos baos, aunque sacrificando en algunos casos la distancia de 1,3 m.

Entre la linea azul y la amarilla he simulado los clavos solamente donde se unen las tablas y asumiendo que los baos solo caen en esas uniones, rellenando con puntos donde irian los baos en una linea imaginaria que une esas juntas.

De la linea amarilla hacia popa solo he simulado los clavos en la unión de las tablas.

En la foto los puntos no están escala. Suponiendo que un clavo de entonces tuviera una cabeza con un diámetro de 30mm, que no se si es mucho o poco para la época, a la escala de 1/65 corresponderia a 0,46 mm.

A ver que os parece

Un saludo
Adjuntos
Cubierta simulando baos (FILEminimizer).jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mayflower de Constructo 1/65 (Mod. Antiguo)

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. Perdona que no te aclarara lo que eran los baos. Los que has puesto me parecen bien, pero 1,30 m a 1..65 son 20 mm, no 9.
Los clavos tendrían una cabeza aproximada 20 mm, pero se botaban , se remetían y el hueco se rellenaba con masilla , pero en tu modelo lo que has puesto queda muy bien. Ten en cuenta que si se dejaran las cabezas de los clavos vistas se gastarían menos que la cubierta que se fregaba con piedra arenisca, y sería incómodo andar por ella, además está la oxidación del clavo y la pudrición de la madera por infiltracióm de agua.
Si no haces iguales los claveteados en todas las cubiertas probablemente te arrepentirás.
Saludos
pepe10
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 73
Registrado: Sab Feb 15, 2020 9:09 pm

Re: Mayflower de Constructo 1/65 (Mod. Antiguo)

Mensaje por pepe10 »

Hola, efectivamente 1,30 m a 1/65 son 20 mm, los 9 mm eran en la foto que tenía para guarrear, como no lo he aclarado ha dado lugar a confusión, la foto que he puesto, que he dividido en 3 zonas, no quiere decir que vaya a hacer cada una de esa forma,eso sería un disparate, es para que se vea el efecto que supone hacerlo de una forma u otra, creo que seguiré tu consejo y lo haré como en la zona de la derecha, desde la línea azul hacia proa, pero todas las cubiertas.

Lo que pasa es que, quizás visualmente se sobrecargue un poco, para un módelo tan pequeño.

Un saludo
pepe10
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 73
Registrado: Sab Feb 15, 2020 9:09 pm

Re: Mayflower de Constructo 1/65 (Mod. Antiguo)

Mensaje por pepe10 »

hola, poco avance en los últimos días, he terminado de colocar las tracas del casco, hacer la parte de popa, y he decidido colocar la quilla y la roda , ya con estas puestas acometer el segundo forro. En cuanto a la cubierta, dibujaré los clavos antes de barnizar, si no, creo con tantas vueltas como le doy se puede ensuciar con los puntos dibujados como clavos.
Adjuntos
IMG_20200323_125040 (FILEminimizer).jpg
IMG_20200321_140425 (FILEminimizer).jpg
IMG_20200322_183040 (FILEminimizer).jpg
IMG_20200323_124818 (FILEminimizer).jpg
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Mayflower de Constructo 1/65 (Mod. Antiguo)

Mensaje por carlosys »

Adelante con el segunfo forro. Supongo que será muy, muy fino, eso te permitirá manejar mejor la madera pero también serán más frágiles.
A por ello que estás haciendo muy buen trabajo.
Saludos
pepe10
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 73
Registrado: Sab Feb 15, 2020 9:09 pm

Re: Mayflower de Constructo 1/65 (Mod. Antiguo)

Mensaje por pepe10 »

Gracias por los ánimos. Las tracas del segundo forro son muy finas, también son de bokapy de 0,6x6x600. El problema que les veo, es que a veces al cortar tienen como pequeños nudos, que hacen que el corte sea irregular. Voy despacito con el segundo forrado, he tardado bastante en plantear las tracas de aparadura y también me ha costado un poco integrar las tracas de la parte superior donde empiezan a coger mucha curvatura y a montarse sobre las superiores. Pongo unas fotos de como lo he resuelto.

Un saludo.
Adjuntos
IMG_20200329_134151 (FILEminimizer).jpg
IMG_20200329_184015 (FILEminimizer).jpg
IMG_20200329_184036 (FILEminimizer).jpg
IMG_20200329_184109 (FILEminimizer).jpg
Responder