Drakkar Viking
- carlosys
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Drakkar Viking
Un drakkar es una embarcación de casco trincado que data del período comprendido entre los años 700 y 1000. Fue utilizada por los escandinavos, sajones y vikingos en sus incursiones guerreras tanto costeras como del interior. Fueron el mayor exponente del poderío militar de los escandinavos, que los consideraban como su más valiosa reliquia. En las islas Lofoten (Noruega), algunos barcos de pesca aún siguen fabricándose siguiendo las mismas técnicas.
Este kit es original de Amati pero los materiales están sacados de un kit "chino" del que se ha aprovechado la quilla, cuadernas y forro ya que el resto de materiales era de poca calidad.
El primer paso consiste en la colocación de las cuadenas en la falsa quilla y encolar. Mucho trabajo de lima por la mala calidad de los cortes en láser.
Prueba de tintado en sapeli para ver tonalidades.
Inicio de los trabajos de colocación de tracas para el forrado. A diferencia de los "barcos tradicionales" aquí las tracas van superpuestas.
Cada colocación de traca viene complementada por una buena cantidad de cola blanca diluida por el interior para dar rigidez al modelo.
A medida que se va avanzando en el forro del casco se va reforzando con cola blanca el interior del casco ya que las tracas son muy finas.
Aspecto final del forro casi terminado y recortado en popa y proa.
Con el tinte color sapeli va el casco va tomando un aspecto más "real".
Seguimos avanzando... hasta la siguiente entrega.
Este kit es original de Amati pero los materiales están sacados de un kit "chino" del que se ha aprovechado la quilla, cuadernas y forro ya que el resto de materiales era de poca calidad.
El primer paso consiste en la colocación de las cuadenas en la falsa quilla y encolar. Mucho trabajo de lima por la mala calidad de los cortes en láser.
Prueba de tintado en sapeli para ver tonalidades.
Inicio de los trabajos de colocación de tracas para el forrado. A diferencia de los "barcos tradicionales" aquí las tracas van superpuestas.
Cada colocación de traca viene complementada por una buena cantidad de cola blanca diluida por el interior para dar rigidez al modelo.
A medida que se va avanzando en el forro del casco se va reforzando con cola blanca el interior del casco ya que las tracas son muy finas.
Aspecto final del forro casi terminado y recortado en popa y proa.
Con el tinte color sapeli va el casco va tomando un aspecto más "real".
Seguimos avanzando... hasta la siguiente entrega.
Terminado: J.S. Elcano | Diorama Bote Auxiliar Nepo | Fragata Diana | King of Mississippi | Bot de Llum | Sección USS Bonhomme Richard
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- carlosys
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Re: Drakkar Viking
Continuamos con la construcción preparando la cubierta. Es necesaria la ayuda de varios sargentos para que quede bien colocada y totalmente ajustada a las cuadernas.
Separaciones a lápiz con las que tenía previsto ir cortando las tracas de la cubierta. Finalmente, como los curbatones de cubierta iban a tapar las juntas opté por ponerlas de una tirada.
Cubierta terminada y tintada con los curbatones y fogonadura del mástil puesta.
Pintado y colocación del Dragón en la roda de proa así como los candeleros de horquilla y cornamusas.
Colocación de mástil y elementos en cubierta.
Con el mástil puesto ya estamos en disposición de iniciar los trabajos de arboladura del Drakkar.
Seguimos avanzando... hasta la siguiente entrega.
Separaciones a lápiz con las que tenía previsto ir cortando las tracas de la cubierta. Finalmente, como los curbatones de cubierta iban a tapar las juntas opté por ponerlas de una tirada.
Cubierta terminada y tintada con los curbatones y fogonadura del mástil puesta.
Pintado y colocación del Dragón en la roda de proa así como los candeleros de horquilla y cornamusas.
Colocación de mástil y elementos en cubierta.
Con el mástil puesto ya estamos en disposición de iniciar los trabajos de arboladura del Drakkar.
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- carlosys
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Re: Drakkar Viking
Iniciamos los trabajos de arboladura del Drakkar. No son muy complicados comparados con otros barcos que he hecho como la Fragata Diana.
Como comentaba en la primera entrada, se han usado materiales diferentes a los del "kit" ya que éstos eran de pésima calidad como las cuerdas y tela de la vela.
Vistas generales del modelo con la arboladura casi lista y detalles de cubierta como el ancla, cuerdas, escudos, etc..
Serigrafía de la peana. Letras adhesivas en relieve.
Construcción de la vela aprovechando una sobrante de la Fragata Diana que cumplía con las medidas necesarias.
Modelo terminado con adornos de cubierta, remos, etc..
Y aquí acaba este mini paso a paso del Drakkar. Un modelo divertido que da mucho juego para poder personalizarlo un poco a nuestros gustos. Los escudos de los vikingos se podrían haber pintado en diferentes colores pero me gusta darle a mis modelos un toque "rústico" y elegante.
Como comentaba en la primera entrada, se han usado materiales diferentes a los del "kit" ya que éstos eran de pésima calidad como las cuerdas y tela de la vela.
Vistas generales del modelo con la arboladura casi lista y detalles de cubierta como el ancla, cuerdas, escudos, etc..
Serigrafía de la peana. Letras adhesivas en relieve.
Construcción de la vela aprovechando una sobrante de la Fragata Diana que cumplía con las medidas necesarias.
Modelo terminado con adornos de cubierta, remos, etc..
Y aquí acaba este mini paso a paso del Drakkar. Un modelo divertido que da mucho juego para poder personalizarlo un poco a nuestros gustos. Los escudos de los vikingos se podrían haber pintado en diferentes colores pero me gusta darle a mis modelos un toque "rústico" y elegante.
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- manuelsirgo
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Re: Drakkar Viking
Te ha quedado estupendo. Es el Oseberg. Lo se porque yo hice el kit de Amati.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
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Re: Drakkar Viking
Hola Carlos. Un bonito Dakar, parece la nave de Oseberg, aunque esa no tenía dragón te ha quedado muy bien. No sabía que hubiera bolinas hacia popa. Saludos
- carlosys
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Re: Drakkar Viking
Gracias Leopoldo.Leopoldofran escribió: ↑Dom Ago 11, 2019 11:47 am Hola Carlos. Un bonito Dakar, parece la nave de Oseberg, aunque esa no tenía dragón te ha quedado muy bien. No sabía que hubiera bolinas hacia popa. Saludos
Me puedes explicar lo de las bolinas
Thankiu
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- carlosys
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Re: Drakkar Viking
Gracias. Si que parece la nave de Oseberg, la verdad es que estuve mirando mientras montaba el modelo pero lamentablemente me cuesta bastante asociar lo información que recojo al modelo.manuelsirgo escribió: ↑Dom Ago 11, 2019 10:53 am Te ha quedado estupendo. Es el Oseberg. Lo se porque yo hice el kit de Amati.
Saludos
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Re: Drakkar Viking
Pues si, te quedo muy bonito, estas naves dan mucho juego..
Re: Drakkar Viking
Buenas,
Si tienes tiempo, y para llenar un poco la cubierta, se podían poner los baúles o cajas donde se sentaba cada remero...
Saludos
Si tienes tiempo, y para llenar un poco la cubierta, se podían poner los baúles o cajas donde se sentaba cada remero...
Saludos
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Re: Drakkar Viking
Hola, Carlos:
Me ha gustado mucho el drakkar . Es una construcción sencilla, pero que necesita mucha precisión y conocimiento para las tracas del casco. La confección de la vela, muy conseguida. Enhorabuena. Por cierto ¿ Cuanto tiempo te ha costado construirlo?
Saludos cordiales
Claudio J.
Me ha gustado mucho el drakkar . Es una construcción sencilla, pero que necesita mucha precisión y conocimiento para las tracas del casco. La confección de la vela, muy conseguida. Enhorabuena. Por cierto ¿ Cuanto tiempo te ha costado construirlo?
Saludos cordiales
Claudio J.
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Re: Drakkar Viking
Hola Carlos, disculpa el retraso.
En esto de la vela no se puede ser categórico porque hay mucho "depende" pero te voy a explicar cómo creo que es.
Antes del siglo VIII no parecen existir las bolinas, que son unos cabos que tiran hacia proa de los lados de la vela, por lo que las naves con vela cuadra no podían ceñir ( ir contra el viento) . Los vikingos idearon estirar el borde de barlovento de la vela con ayuda de un palo que firme en cubierta empujaba hacia delante la caida de proa de lo vela impidiéndole el flameo y permitiendo formar un angulo menor entre el rumbo y el viento. Poco más tarde los mismos vikingos colocaron a las caidas de la vela un par de cabos que pasaban por motones u horquillas en los extremos del palo citado, el "beitass" consiguiendo tirar de dos puntos y con un ángulo mejor. La réplica de la nave de Gokstad va así equipada y ciñe bastante bien a menos de 60º del viento.
Ahora el duplicar las bolinas como has hecho tú es nuevo, no tiene sentido tirar de la caida hacia popa salvo un raro caso de querer cerrar la vela, cosa difícil porque en todo caso lo que hace falta es abrirla no cerrarla.
Adkunto un croquis explicativo.
Para que el barco pueda avanzar contra el viento( formando un ángulo de unos 60º con el mismo) , es necesario que el viento forme con el rumbo un ángulo de unos 40º y el borde de ataque de la vela unos veinte, porque si no la vela flamea y no da empuje.
En la ilustración de "El Buque" de Landstom ( ed. Juventud) puedes ver en la fig 161 un drakkar que lleva un largo beitass empujando hacia proa el borde de ataque de la vela, y en la fig 163 pag 65 otro drakkar con bolinas dobles.
Si no me he explicado bien me dices.
Saludos
En esto de la vela no se puede ser categórico porque hay mucho "depende" pero te voy a explicar cómo creo que es.
Antes del siglo VIII no parecen existir las bolinas, que son unos cabos que tiran hacia proa de los lados de la vela, por lo que las naves con vela cuadra no podían ceñir ( ir contra el viento) . Los vikingos idearon estirar el borde de barlovento de la vela con ayuda de un palo que firme en cubierta empujaba hacia delante la caida de proa de lo vela impidiéndole el flameo y permitiendo formar un angulo menor entre el rumbo y el viento. Poco más tarde los mismos vikingos colocaron a las caidas de la vela un par de cabos que pasaban por motones u horquillas en los extremos del palo citado, el "beitass" consiguiendo tirar de dos puntos y con un ángulo mejor. La réplica de la nave de Gokstad va así equipada y ciñe bastante bien a menos de 60º del viento.
Ahora el duplicar las bolinas como has hecho tú es nuevo, no tiene sentido tirar de la caida hacia popa salvo un raro caso de querer cerrar la vela, cosa difícil porque en todo caso lo que hace falta es abrirla no cerrarla.
Adkunto un croquis explicativo.
Para que el barco pueda avanzar contra el viento( formando un ángulo de unos 60º con el mismo) , es necesario que el viento forme con el rumbo un ángulo de unos 40º y el borde de ataque de la vela unos veinte, porque si no la vela flamea y no da empuje.
En la ilustración de "El Buque" de Landstom ( ed. Juventud) puedes ver en la fig 161 un drakkar que lleva un largo beitass empujando hacia proa el borde de ataque de la vela, y en la fig 163 pag 65 otro drakkar con bolinas dobles.
Si no me he explicado bien me dices.
Saludos
- carlosys
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Re: Drakkar Viking
Hola Leopoldo.
Ha quedado clarísimo. Aunque sería un ejemplo muy "bruto" es como querer abrir la puerta a la vez por los dos lados.
Muy claras tus explicaciones.
El tema de la fidelidad o realismo de los modelos que hago es una asignatura pendiente que tengo. Muchas veces hago prevalecer lo "bonito" o lo que "veo" dejando de lado como es este caso, la funcionalidad real de lo que estoy haciendo.
Muchas gracias por tus explicaciones.
Saludos
Ha quedado clarísimo. Aunque sería un ejemplo muy "bruto" es como querer abrir la puerta a la vez por los dos lados.
Muy claras tus explicaciones.
El tema de la fidelidad o realismo de los modelos que hago es una asignatura pendiente que tengo. Muchas veces hago prevalecer lo "bonito" o lo que "veo" dejando de lado como es este caso, la funcionalidad real de lo que estoy haciendo.
Muchas gracias por tus explicaciones.
Saludos
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