La Pinta "Terminado"

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
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manuelsirgo
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Re: La Pinta

Mensaje por manuelsirgo »

La chalupa la traía de plomo. Probé a pintarla y no me gustó nada. Así que le forré el casco y la cubierta, le puse unos bancos, timón y remos sencillos y parece que me gusta más.
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Re: La Pinta

Mensaje por ANCGO »

Te esta quedando muy bien. Me gusta la solución de forrar la chalupa queda bastante mejor.
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manuelsirgo
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Re: La Pinta

Mensaje por manuelsirgo »

Tres preguntas.
Tengo unas preguntas para los que de esto sabéis desde luego muchísimo más que yo a ver si me podéis ayudar.
En el kit de Amati de La Pinta, los planos no contemplan flechastes para el Mayor ni para el Trinquete y una cofa (si puede llamarse así?) en el mayor.

Martinez Hidalgo, en la reconstrucción que hizo para el museo Marítimo de Barcelona, si que los pone en el Mayor pero no en el Trinquete. Tanto el mayor como el trinquete tienen percha con velas cuadras y ninguno de los dos cofa (cesta o como se llame)

Mi primera pregunta es ¿qué utilidad o utilidades tenían los flechastes exactamente?
Imagino que una es subir a las vergas para tomar rizos a las velas cuadras, recogerlas sin bajar las vergas etc.Y otra sería poder subir a las cofas. O a las cofas se podía subir a puro huevo escalando por el obenque?

También observo que en los planos de Amati, los obenques se anclan en cubierta (sin mesas de guarnición) Segunda pregunta: ¿Tiene esto algo que ver con que no propongan flechastes en ambos palos? Podría ser entonces que para laborear las velas, suben y bajan las perchas y para trepar a la cofa suben escalando por los obenques sin flechastes. ¿Podría ser así? (tercera pregunta).
Gracias.
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Re: La Pinta

Mensaje por Leopoldofran »

Hola.
Se puede subir a la cofa por un cabo, pero hay que ser muy fuerte y pesar poco para hacerlo si el cabo está en tensión , si no lo está , tiene el diámetro adecuado y se pude hacer presa con las pies se sube bien.
De carabelas no entiendo pero la Niña iba aparejada en latina y se subía por la entena con frecuencia.
Los obenques interiores pueden llevar flechastes si van de firme lo que no es el caso con latinas.
Para subir se usaba mucho una escala formada por dos cuerdas con travesaños de madera.
Como curiosidad en algunos aparejos para subir al tope de un palo que no contaba con acceso, se subía a otro más fácil por ejemplo un latino y luego se pasaba por un estay que unía ambos palos. El tal estay se llama triático.
Saludos
Leopoldo
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manuelsirgo
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Re: La Pinta

Mensaje por manuelsirgo »

Muchas gracias por la respuesta. Todavía no me decido a poner o no flechastes. Puede que intente lo de la escala de gato que comentas. ¿Conoces alguna ilustración o imagen que tenga dicho elemento? Me parece que voy a optar por esta opción para que los pobres suban a la cesta más facilmente.
Gracias.
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Re: La Pinta

Mensaje por Leopoldofran »

No los pongas, son mu pesados de hacer, si no se hacen muy bien estropean el barco ,probablemente no llevara y "en la duda abstente" que decía San Mateo.
Los flechastes según Lanström que es muy fiable, se ven por primera vez en un grabado de época de la carrraca de Ricardo Corazón de León, pero grabados posteriores los hay con o sin flechastes.
La reconstrucción de la Niña de Landström con vela cuadra no lleva y el libro de Xavier Pastor tampoco.
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Re: La Pinta

Mensaje por Leopoldofran »

La escala de cuerda, pongo una foto del modelo de Le Singe del Museo de Marina de Paris.
Se parece al mecanismo de un chupete.
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Re: La Pinta

Mensaje por manuelsirgo »

Creo que un chupete es más complicado. :D
No se qué hacer. Creo que no pongo nada o de poner algo pongo flechastes solo al mayor como hace Martinez-Hidalgo.
Muchas gracias por las ilustraciones/fotos.
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Re: La Pinta

Mensaje por manuelsirgo »

Pero la carraca del libro de Xabier, parece que si que lleva escala de gato ¿no?
Igual le pongo escala de gato. Mañana tomo la decisión
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Re: La Pinta

Mensaje por Leopoldofran »

No tiene sentido que los pongas, a ver, ¿ a qué van a subir diez tíos a la vez? ¿ para ver un partido de waterpolo? porque en la cesta solo cabe (dignamente) uno y en la verga no hay marchapiés ni ninguna razón para desplazarse por ella. Para aferrar la vela se baja a cubierta como en la nave vikinga y todas las naves de la edad media. Además lo de llevar los flechastes hasta el primer obenque es un error, al menos los dos primeros obenques tienen que poderse largar para bracear la vela, la Niña conservaba un casco capaz de ceñir incluso con vela cuadra y su patrón no creo que quisiera renunciar a ello.
Pero esa es mi opinión haz lo que te parezca. Yo soy muy extremista, me deshice de un modelo acabado porque consideré que los planos estaban mal, y no puedo mirar un modelo como la Toulonnaise que no puede navegar con la vela mayos más que en ceñida porque la botavara pega con los pescantes de los botes.
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Re: La Pinta

Mensaje por manuelsirgo »

Decidido. No le voy a poner flechastes. Si acaso una escala de gato que, luego de comentármelo, he ido al libro de Landstrong y efectivamente he visto muchas naves de esa época que la llevaban. No solo los dibujos de reconstrucciones que hace él, sino también en los grabados a los que hace referencia. Parece que como bien dices y argumentas, para esa arboladura tan simple no tenía sentido lo de subir tanto marinero a la vez, si tiene sentido (me parece a mi) que el que subía a la cesta, lo hiciera con una escala de gato y por eso aparece representada en diferentes grabados medievales.
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Re: La Pinta

Mensaje por manuelsirgo »

Respecto de los flechastes a partir del segundo o tercer obenque, he visto que llevas razón. En el libro "Modelos de Arsenal del Museo Naval" de González-Aller Hierro y otros, aparece en muchos modelos lo que tu comentas. Sin embargo, en otros modelos de ese mismo libro, llevan los flechastes hasta el primero. No obstante me parece más lógico lo de que no lleven flechastes los dos primeros para facilitar la maniobra de la verga, como comentas.
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Re: La Pinta

Mensaje por manuelsirgo »

Más pasos. Preparo el fanal, mástiles y cesta. El fanal le presento antes y después de darle una tenue pátina negra que le da profundidad al dorado.
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Re: La Pinta

Mensaje por manuelsirgo »

Fotografías de la colocación de los mástiles.
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Re: La Pinta

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Manuel. Si el primer obenque va por el través del palo lo más probable es que solo puedas ceñir a 70º del viento o menos. Si va más retrasado como es el caso en el Montañés que ceñía muy bien empiezas a tener ventaja, pero para lograr un ángulo con el eje del barco de 25º no basta, hay que aflojar las trozas, dejar que la verga se separe de la cara de proa del palo como 1m. y entonces sí que da. Eso permite que el barco pueda ceñir a 55-60º.
La verga tiene que colgar de las bozas no de las drizas, y estas después de abrazar el calcés bajan a coger la verga por un agujero en la cofa.
Pongo un dibujo de "El arte de aparejar" de Nicolás Vallarino padre,
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