HMS PANDORA

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
MaximilianoPobleteS
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Abr 09, 2018 7:26 pm
Ubicación: Santiago

HMS PANDORA

Mensaje por MaximilianoPobleteS »

Como había mencionado en otros post, hace 10 años había comenzado el HMS PANDORA, por problemas de salud y rehabilitación estuve dos años si poder retomar este hermoso Hobby, luego pasaron los años y el 2018 decidí retomarlo... Partí con algunos KIT básicos para ir recordando y recién acabo de terminar el Mississippi de A.L.

Muestro las fotos que pude rescatar del 2008 de mis avances del PANDORA, hoy revisando el casco me di cuenta que cometí un sin fin de errores, desarmé todo lo malo que pude quitar y rehacerlo de nuevo. Anoche pude iniciar el proceso de calafateo de las tracas con pasta de retape para eliminar las imperfecciones, esto va quedando así.

Fotos 2008
Copia de IMG_0020.jpg
Copia de IMG_0020.jpg (19.58 KiB) Visto 5052 veces
Copia de IMG_0087.jpg
Copia de IMG_0087.jpg (12.44 KiB) Visto 5052 veces
Copia de IMG_0078.jpg
Copia de IMG_0078.jpg (9.98 KiB) Visto 5052 veces
Fotos 2018 así estaba después de 10 años
Casco_1.JPG
Casco_2.JPG
Casco_3.JPG
Saqué varias tracas que estaban mal o quebradas, y luego inicié el proceso de calafateo cubriendo bastante para eliminar los detalles, luego de tanta lectura, manuales y consejos de este foro, comprendí que la colocación de tracas lo había hecho bastante mal. Espero una vez lijado el calafateo y eliminado los detalles iniciar con el forrado del casco...

Acá va una foto de como he dejado el casco, está en bruto el calafateo, cuando termine el proceso de pulido, iré subiendo más fotos.
Calafateo_1.JPG
Calafateo_2.JPG
Estoy revisando el post de Manolo Gil, quien hizo un paso a paso de un PANDORA en el 2011. me servirá de guía para mi construcción.

Espero sus consejos para que mi PANDORA llegue a muy buen puerto.
Saludos,
Saludos
Maximiliano Poblete S.

Modelos de kit realizados:
1 - ENDEAVOURS LONGBOAT (A.L.) 1:50
2 - VIRGINIA AMERICAN (A.L.) 1:41
2 - MISSISSIPPI (A.L.) 1:80

En el astillero:
1 - H.M.S. PANDORA (CONSTRUCTO) 1:85
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 608
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: HMS PANDORA

Mensaje por manuelsirgo »

¿Puedo preguntar que has dado para el calafateado? y ¿Que tal se lija?
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
MaximilianoPobleteS
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Abr 09, 2018 7:26 pm
Ubicación: Santiago

Re: HMS PANDORA

Mensaje por MaximilianoPobleteS »

Ocupo masilla retape Minwax, se lija bastante bien con grano 80 al comienzo y luego 150 para los detalles dado que raspa menos... la dejo secar bien por 24 horas y luego lijo. por otro lado me dio buenos resultados con el cemento de contacto, esto cuando lo hice en el Virginia de A.L.

Saludos,
Saludos
Maximiliano Poblete S.

Modelos de kit realizados:
1 - ENDEAVOURS LONGBOAT (A.L.) 1:50
2 - VIRGINIA AMERICAN (A.L.) 1:41
2 - MISSISSIPPI (A.L.) 1:80

En el astillero:
1 - H.M.S. PANDORA (CONSTRUCTO) 1:85
MaximilianoPobleteS
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Abr 09, 2018 7:26 pm
Ubicación: Santiago

Re: HMS PANDORA

Mensaje por MaximilianoPobleteS »

Buenos días,

Como había mencionado tuve que calafetear el casco para minimizar los errores que cometí con las tracas, los 10 años que estuvo guardado el casco que sufrió los efectos de mudanzas, olvido, caídas, etc.

Durante algunas horas de lijado encontré algunos errores que tuve que remediar con más masilla de retape. finalmente el domingo en la madrugada el casco quedó con sus formas y completamente listo para iniciar el proceso de forrado.

Cuando retomé el PANDORA había puesto ya una parte del forro, que tuve que retirar para poder arreglar completamente las partes dañadas por el tiempo, al sacar esa parte del forro quedó una superficie irregular que tuve que tapara con ,asilla de reta retape.

Adjunto los avances
Pulido_1.JPG
Pulido_2.JPG
Pulido_3.JPG
Un saludo a todos los amantes de este hermoso hobby,
Saludos
Maximiliano Poblete S.

Modelos de kit realizados:
1 - ENDEAVOURS LONGBOAT (A.L.) 1:50
2 - VIRGINIA AMERICAN (A.L.) 1:41
2 - MISSISSIPPI (A.L.) 1:80

En el astillero:
1 - H.M.S. PANDORA (CONSTRUCTO) 1:85
MaximilianoPobleteS
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Abr 09, 2018 7:26 pm
Ubicación: Santiago

Re: HMS PANDORA

Mensaje por MaximilianoPobleteS »

Buenos días a todos los amantes de este hermoso hobby. Ya han pasado casi 5 semanas desde que inicié este post y ahora adjunto los avances de mi HMS Pandora.

Como vieron en las fotos el casco estaba bien deteriorado por el paso del tiempo (10 años), pero en este mes de trabajo en él pude solucionar varios errores de principiantes, fueron 5 semanas de trabajo minucioso pero el resultado me gusta bastante.

Acá van los avances:
Casco_Fase_Final_1.JPG
Casco_Fase_Final_2.JPG
Casco_Fase_Final_3.JPG
Casco_Fase_Final_4.JPG
Casco_Fase_Final_5.JPG
Casco_Fase_Final_6.JPG
Casco_Fase_Final_7.JPG
Casco_Fase_Final_8.JPG
Finalmente me faltan algunos temas que montar en el casco para luego pasar al barnizado, ya hice la prueba y finalmente decidí darle 3 capaz de barniz, esperando unas 48 horas entre capas, para así ir lijando con lija de barniz de grano 400, de tal forma de dejar completamente lisa la superficie. el color del barniz es transparente y esta vez lo haré en base a aceite dado que tiene mejor terminación que el de poliuretano...

Saludos a todos,
Saludos
Maximiliano Poblete S.

Modelos de kit realizados:
1 - ENDEAVOURS LONGBOAT (A.L.) 1:50
2 - VIRGINIA AMERICAN (A.L.) 1:41
2 - MISSISSIPPI (A.L.) 1:80

En el astillero:
1 - H.M.S. PANDORA (CONSTRUCTO) 1:85
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: HMS PANDORA

Mensaje por Bluenose »

Buenas tardes Maximiliano, vaya cambio le has dado a la Pandora, es impresionante.

Enhorabuena y sigue así que lo llevas estupendamente :clap:

Un saludo
Jaime
Avatar de Usuario
cgaso
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 146
Registrado: Jue Nov 01, 2007 8:13 pm
Ubicación: algemesi

Re: HMS PANDORA

Mensaje por cgaso »

Espectacular el cambio , animo .
CARLOS

http://cgaso.blogcindario.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
MaximilianoPobleteS
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Abr 09, 2018 7:26 pm
Ubicación: Santiago

Re: HMS PANDORA

Mensaje por MaximilianoPobleteS »

Gracias Bluesone y cgaso... acá avanzando en la medida que se puede y los niños durmiendo...

Espero ir avanzando y en unas semanas mostrar el casco terminado y barnizado...

Saludos
Saludos
Maximiliano Poblete S.

Modelos de kit realizados:
1 - ENDEAVOURS LONGBOAT (A.L.) 1:50
2 - VIRGINIA AMERICAN (A.L.) 1:41
2 - MISSISSIPPI (A.L.) 1:80

En el astillero:
1 - H.M.S. PANDORA (CONSTRUCTO) 1:85
Avatar de Usuario
Betospencer
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 9
Registrado: Mié May 18, 2016 2:18 pm
Ubicación: Madrid

Re: HMS PANDORA

Mensaje por Betospencer »

Me subscribo tiene buena pinta, dale duro!
Terminados:
Nepomuceno AL ,Corsair Occre,San Francisco II Occre,Victory Sergal, San Felipe Corel, Louis Royale Mamoli, Endeavour Occre, La Candelaria Occre, Prince De Neufchatel Shipways, Morgan de AL.
En Astillero:
Santisima Occre, Principe Asturias AL.
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: HMS PANDORA

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, Maximiliano:

Bonito trabajo estás haciendo. Yo tambien tuve parado el casco de mi "Harvey" mas de diez/doce años, y se lo que es reiniciarlo, y descubrir lo que nos aportan estos magníficos colegas. Seguiré con mucho interés tu trabajo. Enhorabuena.

Claudio J.
victor amo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 221
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:27 pm
Ubicación: España
Contactar:

Re: HMS PANDORA

Mensaje por victor amo »

Respetado MaximilianoPobleteS:

Finalizada la lectura del relato de restauración de tu HMS PANDORA, me he quedado con ciertas dudas que, abusando de tu amabilidad, me vas a permitir que te formule: ¿tenía doble forro el barco original, tal como muestra el modelo, o unicamente lo has utilizado como método para para corregir fallos de forrado? En este último caso ¿para qué sirve la masilla retape? ¿no sería suficiente con haber lijado únicamente el primer forro, ahorrándote así ese recubrimiento aparentemente innecesario? Muchas gracias.

Por lo demás, un magnífico trabajo.

Saludos,
V. Amo
MaximilianoPobleteS
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Abr 09, 2018 7:26 pm
Ubicación: Santiago

Re: HMS PANDORA

Mensaje por MaximilianoPobleteS »

Estimados amantes de este hermoso hobby,

Primero que nada agradecer vuestros comentarios. Segundo es que me encuentro de vacaciones al sur del mundo que ya hablaré de eso en otra oportunidad.

Pero antes de irme de vacaciones avancé bastantate en la cubierta del barco. Este domingo les mostraré los avances.

Contestando a las preguntas, tuve que enmacillar porque si ven bien las fotos iniciales, pueden observar que el tiempo hizo lo suyo, separando las tracas y un par de deformación producto del mal cuidado del casco. Este barco tiene dos forros como mencionan pero tuve que agregar el enmacillado. Si no lo hubiese realizado al poner el segundo forro las uniones hubiesen sido desastrozas... no era posible solo lijar el primero.

Como he mencionado, 10 años y mal cuidado hicieron lo suyo... pero con paciencia y darle varias vueltas a la restauración, creo que la decisión fue la correcta.

El domingo presentaré los avances y una tecnica que utilicé para tallar los pilarotes de las mesas cailleras.

Saludos,
Saludos
Maximiliano Poblete S.

Modelos de kit realizados:
1 - ENDEAVOURS LONGBOAT (A.L.) 1:50
2 - VIRGINIA AMERICAN (A.L.) 1:41
2 - MISSISSIPPI (A.L.) 1:80

En el astillero:
1 - H.M.S. PANDORA (CONSTRUCTO) 1:85
MaximilianoPobleteS
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Abr 09, 2018 7:26 pm
Ubicación: Santiago

Re: HMS PANDORA

Mensaje por MaximilianoPobleteS »

Estimados amantes de este hermoso hobby,

Cómo les había mencionado, hoy les dejo algunas fotos de los avances de mi HMS Pandora, ya he avanzado en el barnizado, algunos detalles de la cubierta y las mesas de las cabillas.

Acá les dejo unas fotos del acabo del casco con 3 manos de barniz, quedo atento a vuestros comentarios y/o sugerencias.
Barnizado_Detalles_1.JPG
Barnizado_Detalles_2.JPG
Y acá les dejo unas fotos de la presentación de las mesas de cabillas, ahí aparecen sin barnizar pero ya están barnizadas y listas para montarlas definitivamente, en la construcción de estas mesas le dí un par de vueltas a como tallar los pilarotes, hasta que llegué a una pieza que hice en madera, que me sirvió de guía para hacer los tallados. en otro post les enseño esta mini guía.
Barnizado_Detalles_Mesa_Cabillass_1.JPG
Barnizado_Detalles_Mesa_Cabillass_2.JPG
Ahora sigo de vacaciones y serán dos semanas en total que no tendré avances, primero la familia, los hijos y el amor de mi vida llamada Pamela.
acá va una foto del sur del mundo, es un lugar de ensueños.
Vacaciones_1.JPG
Vacaciones_2.JPG
Saludos desde este hermoso país que es Chile.
Saludos
Maximiliano Poblete S.

Modelos de kit realizados:
1 - ENDEAVOURS LONGBOAT (A.L.) 1:50
2 - VIRGINIA AMERICAN (A.L.) 1:41
2 - MISSISSIPPI (A.L.) 1:80

En el astillero:
1 - H.M.S. PANDORA (CONSTRUCTO) 1:85
MaximilianoPobleteS
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Abr 09, 2018 7:26 pm
Ubicación: Santiago

Re: HMS PANDORA

Mensaje por MaximilianoPobleteS »

Hola a todos los modelistas y amantes de este hermoso hobby,

Como les comenté en el post anterior, al momento de enfrentar la construcción de los cabilleros, le di vueltas a como tallar los pilarotes para que queden con las mismas medidas y formas, dado que estar tomando medidas e ir tallando sería un proceso demasiado largo. para evitar lo anterior diseñé en madera de la misma medida de los pilarotes (3mmx3mm) esta ayuda para marcar y luego tallar:
Guías para marcar los cortes
Guías para marcar los cortes
Herramienta_2.JPG (21.41 KiB) Visto 4394 veces
Herramientas a utilizar
Herramientas a utilizar
Una vez hecho esta guía, corté los 24 pilarotes y uno a uno los fui marcando como se muestra a continuación.
Marcado para tallar
Marcado para tallar
Herramienta_3.JPG (28.61 KiB) Visto 4394 veces
Marcado para tallar
Marcado para tallar
Herramienta_4.JPG (21.15 KiB) Visto 4394 veces
Marcado para tallar
Marcado para tallar
Marcado para tallar
Marcado para tallar
Herramienta_6.JPG (33.74 KiB) Visto 4394 veces
Una vez realizadas las marcas, con un cutter con buen filo en la hoja, procedí a tallar siguiendo las marcas realizadas, de esta forma los 24 pilarotes han quedado simétricos y listos para ser montados. el resultado es el siguiente:
Pilarote tallado
Pilarote tallado
Herramienta_7.JPG (55.52 KiB) Visto 4394 veces
Finalmente montando todo y siguiendo las instrucciones, el resultado es el siguiente:
Cabilleros
Cabilleros
Mesa de Cabillas_2.JPG (28.06 KiB) Visto 4394 veces
Cabilleros
Cabilleros
Para realizar los agujeros donde irán las cabillas, utilicé un Mini Taladro que construí en maderas y que permite movimientos en X e Y, de tal forma de dejar lo más alineado posible el set de agujeros por cabillero construido. adjunto mi taladro.
Mini Taladra
Mini Taladra
Esta guía sirve para cualquier dimensión de maderas, si van a ocupar por ejemplo 4mmx4mm solo deben armar su guía con estas medidas, y la separación para las marcas solo dependerá de ustedes y el diseño que le quieran dar.

Espero que esta post y la la guía presentada sera de ayuda a todos.

Saludos,
Saludos
Maximiliano Poblete S.

Modelos de kit realizados:
1 - ENDEAVOURS LONGBOAT (A.L.) 1:50
2 - VIRGINIA AMERICAN (A.L.) 1:41
2 - MISSISSIPPI (A.L.) 1:80

En el astillero:
1 - H.M.S. PANDORA (CONSTRUCTO) 1:85
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: HMS PANDORA

Mensaje por Bluenose »

Buenas noches Maximiliano, estás haciendo un trabajo muy pulcro, además el tallado de los pilarotes con la plantilla es de lo más ingenioso.

Un saludo y buen verano ;)
Jaime
Responder