Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Avatar de Usuario
mazdero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ene 12, 2015 9:12 am
Ubicación: Sevilla

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

Claudio Jose escribió:Hola, Mazdero:
Voy siguiendo con mucho interés tu construcción, Eres muy detallista, y cuidas mucho el acabado. Enhorabuena.

El forrado total del primer obenque de cada palo tanto a babor como a estribor, nos lo explicó muy bien a los novatos el Maestro Banton, así como otros amigos de foro... Son detalles que el Kit ni los propone, pero que los verdaderamente conocedores lo indican pues es como se hacía en realidad, ya que este obenque es el que recibe todo el rozamiento de las velas tanto al izarlas, como al bandear por el viento...

Saludos cordiales.

Claudio J.
Muchas gracias Claudio José. Como ya le he comentado a Bluenose es un poco tarde para aforrar el primer obenque incluso el del mastelero mayor que aunque no está en las fotos ya lo tengo puesto. Podría hacerlo enrrollándole hilo desde donde terminé el anterior pero va a quedar muy chapucero. Para la próxima maqueta no se me olvida.

Para mí es todo un honor recibir halagos de personas que son referentes en este foro.

Un saludo.

Manuel
Avatar de Usuario
mazdero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ene 12, 2015 9:12 am
Ubicación: Sevilla

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

Saludos a todos. Ya he terminado la sección del San Francisco. Os dejo algunas fotos. Es una pena que no se puedan subir con mayor tamaño.

DSC02971_mod2.jpg
El gallardete original quedaba muy mal. He usado la técnica de Bluenose en su San Francisco
El gallardete original quedaba muy mal. He usado la técnica de Bluenose en su San Francisco
DSC02984_mod2.jpg
DSC02990_mod2.jpg
DSC02994_mod2.jpg
Avatar de Usuario
mazdero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ene 12, 2015 9:12 am
Ubicación: Sevilla

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

Algunas fotos más:

DSC02998_mod2.jpg
DSC02999_mod2.jpg
DSC03003_mod2.jpg
DSC03026_mod2.jpg
DSC03061_mod2.jpg
Avatar de Usuario
mazdero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ene 12, 2015 9:12 am
Ubicación: Sevilla

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

Y las últimas:

DSC03066_mod2.jpg
DSC03076_mod2.jpg
DSC03080_mod2.jpg
Vitrina hecha con planchas de poliestireno de 4 mm y perfiles de nogal de 8x2 mm
Vitrina hecha con planchas de poliestireno de 4 mm y perfiles de nogal de 8x2 mm
Pacomat
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: Lun Mar 05, 2018 2:06 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por Pacomat »

Precioso trabajo.
Me parece impresionante el trabajo que has hecho.
Enhorabuena!
Saludos
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por Bluenose »

Muy bien Mazdero, te ha quedado estupendo, además todos los cachivaches que le has puesto le dan mucha vida al modelo y un gran realismo.

Puedes sentirte orgulloso, ahora a pensar en el siguiente ;)

Un abrazo
Jaime
Dunedhain
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 82
Registrado: Lun Oct 17, 2016 1:36 pm
Ubicación: Guadalajara

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por Dunedhain »

Excelente trabajo, mi más sincera enhorabuena. Es para estar orgulloso.
Un saludo
Avatar de Usuario
mazdero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ene 12, 2015 9:12 am
Ubicación: Sevilla

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

Pacomat escribió: Vie May 11, 2018 8:34 pm Precioso trabajo.
Me parece impresionante el trabajo que has hecho.
Enhorabuena!
Saludos
Muchas gracias Pacomat pero viendo las cosas que se hacen en este foro veo mi trabajo a años luz por detrás de los demas.

Saludos.
Avatar de Usuario
mazdero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ene 12, 2015 9:12 am
Ubicación: Sevilla

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

Bluenose escribió: Vie May 11, 2018 9:35 pm Muy bien Mazdero, te ha quedado estupendo, además todos los cachivaches que le has puesto le dan mucha vida al modelo y un gran realismo.

Puedes sentirte orgulloso, ahora a pensar en el siguiente ;)

Un abrazo
Jaime
Muchas gracias Jaime. Viniendo de ti es todo un alago. Menudo trabajo le estás echando al Nepomuceno. Hacerlo sin más siguiendo las instrucciones y con el material suministrado ya debe de ser una dura tarea pero es que tú lo estás llevando a otro nivel. Pocos cascos quedarán acabados como el que haz hecho. Tú sí que te puedes sentir orgulloso.

Un abrazo.
Manolo.
Avatar de Usuario
mazdero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ene 12, 2015 9:12 am
Ubicación: Sevilla

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

Dunedhain escribió: Vie May 11, 2018 11:40 pm Excelente trabajo, mi más sincera enhorabuena. Es para estar orgulloso.
Un saludo
Muchas gracias Dunedhain. La verdad es que estoy orgulloso porque es la primera maqueta de madera que termino. Ahora me espera un Juan Sebastián Elcano de Constructo que dejé a medio hacer hace unos años y una Santa María de Artesanía Latina aunque antes de empezar con ellos haré un receso para intercalar unas maquetas de aviones de plástico que es otro hobby que me tira mucho.

Saludos.

Manolo.
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

Aparte de felicitarte por el modelo, que me parece precioso (en mi humilde opinión de novato) quería agradecerte que te hayas tomado la molestia (por el engorro y perdida de tiempo que supone tomar fotos y colgarlas en el foro con sus correspondientes comentarios) de compartirlo en el foro pues ahora mismo estoy liado con este mismo kit y me está viniendo muy bien tus fotos y tus comentarios.

Gracias por compartir.

Salvador Piulats
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Felicidades Mazdero por tu paso a paso, te ha quedado genial la sección. :clap: Voy a intentar igualarlo.
Si te parece, y para no crear un nuevo hilo.... me sumo a este con mi trabajo de mi sección?
Me ha ayudado mucho, puesto que al igual que a tí, al montar las cuadernas y hacer una presentación previa de los pisos superiores, me di cuenta que las cuadernas no quedaron alineadas..... creo que Artesanía Latina, debería haber puesto un comentario al respecto, un aviso ! puesto que las cuadernas al montarlas en la falsa quilla, te permitían subir o bajar un poco (tan difícil era hacerlas para que quedasen perfectas?). Para ser un Kit de iniciación, deberían de habérselo currado un poquito mas... yo le doy solución, pero otros se frustrarán y a saber como acaba la maqueta y su iniciación al modelismo naval. Como no hay mal que por bien no venga..... gracias a dicho error aquí estoy en este foro !! sino hubiera seguido las instrucciones, y luego a ver como trabajo en la cubierta inferior.... menos mal que tu aporte Mazdero, me ayuda mas que el manual de artesanía latina... y trabajaré desde abajo y luego ir subiendo una vez concluida la sección inferior.

Imagen

Por cierto para subir las fotografías con mayor resolución y tamaño, te recomiendo que te crees una cuenta en imageshack y subas el link, pinchando en el icono de la fotografía del foro e insertes el link url de tu imagen..... esa sección terminada se merece unas fotos a mas resolución. Pincha en la que he subido y verás la diferencia..

Por otro lado, necesito consejo en cuanto a si merece la pena comprar este accesorio o no:

https://www.carminahobbys.com/kits-de-m ... 55062.html

en cuanto al kit de mejora de cañón, esta opción es la que has usado?

https://www.carminahobbys.com/kits-de-m ... 98346.html

Y por lo que he leído hilo Negro de 0.75 de Amati...

Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

En cuanto a los accesorios los compré todos y algo mas, puesto que ni tenía tinte al agua, tapaporos, etc..

Ya he solucionado el problema de alineación de los baos casi a la perfección., no sabía lo que pasaría con el cianocrilato que aún lijando perfectamente, el tinte no agarra en dicha zona... de hecho puse de mas para "ahorrar" masillar los calzos para los baos. y que no se notara los calzos. Ahora estoy haciendo prueba con tapa poros al agua, sobre restos de contrachapado, así como en imprimación de modelismo plástico.. para ver los resultados previo paso a la sección y hacer que el tinte agarre en las zonas dónde me excedí con el cianocrilato. También me he dado cuenta que la cola blanca, si no está la zona bien lijada el tinte agarra , pero con menos fuerza..

Salvo el piso inferior que está terminado, el resto es una pre-montaje para ver como asientan las piezas. Efectivamente merece la pena chapar la cara vista de los baos, pero en mi opinión una vez tintado en nogal las cuadernas, creo que no merece la pena chapar los cantos de las mismas.

Al ser mi primera maqueta de madera, me ha apasionado mucho mi primer comienzo... eso a pesar de enturbiarlo por la falta de experiencia mía y la falta de información en las instrucciones sobre la alineación de los baos (he estado varios días dando vueltas si optar por calzar o sustituir las piezas de los baos, por unas nuevas y con madera buena.... al ser mi primer kit, tiré adelante con lo que hay y experimentar todo lo posible.. con masilla, tinte, lijado... madre mía la que se lía con el lijado y la masilla para madera !!

El forrado del piso inferior lo he hecho conforme instrucciones, previamente canteando con el lápiz HB los cantos de los listones y pegando con cola blanca, buen lijado y marcación a cútter y a lápiz de las uniones y clavos a lápiz y posterior lijado de todo. Una vez listo le dí cera para madera, dejando una superficie satinada y muy suave... amarilleando un poco el piso... me gustó el resultado final. Sólo cometí el error de marcar 1 cm mas adelantado las primeras uniones, lo hice muy tarde y ya cansado... en cuanto a los clavos, el efecto es muy realista una vez coges experiencia. me ha gustado mucho mas la opción de no poner los dos clavos juntos y hacerlo conforme lo ha hecho mazdero.

Una vez llegue al piso superior, este lo forraré por secciones en lugar de poner el listón de una pieza y simular con lápiz los cortes. En lugar de hacer los clavos a lápiz usaré una broca muy fina con la ayuda de una plantilla y perforaré muy muy poco sin atravesar... y haré un cafeteado conforme he visto en un video o bien uso tinte claro muy aguado y luego limpio frotando el piso para hacer un lavado en condiciones, pero suave.

Usaré este kit de iniciación para experimentar un poco, y sin perjudicar el acabado final de la maqueta.

Unas fotitos de mis avances, y pre montaje para ver los ajustes, forrado de la cara vista de los baos.. así como pruebas de uso de cera y tinte de nogal, estoy a la espera de recibir el kit de occre con todos los tintes y barniz...

Imagen

Imagen

Imagen

Con al tinte es muy fácil trabajar y corregir-borrar con agua y desgastar zonas.... tengo que experimentar para ver que se puede o no hacer..
barril de amati de 20mm

Imagen

Presentación de baos forrados sin pegar, a las cuadernas para ver el resultado... si que merece la pena hacerlo... gracias mazdero por el aporte!

Imagen

Bajo Piso 1ª Planta, prueba de 1ª aplicación de Cera sobre una mitad del piso (Cara inferior o Techo piso inferior)

Imagen

Imagen

Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Probando hacer mi primer forrado, con la ayuda de las pinzas de Amati. No tengo cola de carpintero, así que lo estoy haciendo con Cola blanca. Una No estoy seguro si para avanzar mas rápido, usar en las 2 cuadernas centrales cianocrilato de secado lento... voy a seguir con la cola blanca y mañana por la mañana me acerco a comprar cola de carpintero.

Esta parte del montaje me hace mucha ilusión... ;)


Imagen

Imagen

De momento me defiendo bastante bien, y eso que el asunto se pone algo mas difícil puesto que el forro tiene que apoyar bien en cada cuaderna.. conforme avanzo la curvatura aumenta, me ha funcionado asegurar poco a poco en cada cuaderna con cianocrilato, y entre cuadernas poner una pinza para asegurar que la curva es perfecta... funciona bastante bien. En los cantos del forro entre listones, cola blanca algo diluida para asegurarlo todo mejor.

Ver como progresa el forro, es muy gratificante.... lo mejor hasta el momento !!

Imagen

Imagen

Llegados a este punto, tengo que parar y pensar como procedo.. por lo curvatura que va cogiendo....
o bien me pongo a ver videos o si alguna alma caritativa, me echa un amarre.....
creo que lo lógico sería algo así (conforme foto), aunque ahora que lo pienso tal vez el ultimo listón que monté... es dónde tendría que hacer algo así?

Imagen

***Editado***

Haber, pensandolo detenidamente.. y para asegurar que los listones queden rectos en las zonas interiores habitables del barco.... he trazado una "plomada" desde el piso inferior, entiendo que es así como debo de poner el siguiente listón y el hueco que me queda rellenarlo tal cual me dé. Como el segundo forro tiene la misma medida que el de Tilo.... una vez proceda con el 2ª forrado, sólo tendré que copiar conforme monto el primer forro. verdad?

Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
mazdero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ene 12, 2015 9:12 am
Ubicación: Sevilla

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

MALAGUITA escribió: Lun Ago 09, 2021 3:21 pm Felicidades Mazdero por tu paso a paso, te ha quedado genial la sección. :clap: Voy a intentar igualarlo.
Si te parece, y para no crear un nuevo hilo.... me sumo a este con mi trabajo de mi sección?
Me ha ayudado mucho, puesto que al igual que a tí, al montar las cuadernas y hacer una presentación previa de los pisos superiores, me di cuenta que las cuadernas no quedaron alineadas..... creo que Artesanía Latina, debería haber puesto un comentario al respecto, un aviso ! puesto que las cuadernas al montarlas en la falsa quilla, te permitían subir o bajar un poco (tan difícil era hacerlas para que quedasen perfectas?). Para ser un Kit de iniciación, deberían de habérselo currado un poquito mas... yo le doy solución, pero otros se frustrarán y a saber como acaba la maqueta y su iniciación al modelismo naval. Como no hay mal que por bien no venga..... gracias a dicho error aquí estoy en este foro !! sino hubiera seguido las instrucciones, y luego a ver como trabajo en la cubierta inferior.... menos mal que tu aporte Mazdero, me ayuda mas que el manual de artesanía latina... y trabajaré desde abajo y luego ir subiendo una vez concluida la sección inferior.

Imagen

Por cierto para subir las fotografías con mayor resolución y tamaño, te recomiendo que te crees una cuenta en imageshack y subas el link, pinchando en el icono de la fotografía del foro e insertes el link url de tu imagen..... esa sección terminada se merece unas fotos a mas resolución. Pincha en la que he subido y verás la diferencia..

Por otro lado, necesito consejo en cuanto a si merece la pena comprar este accesorio o no:

https://www.carminahobbys.com/kits-de-m ... 55062.html

en cuanto al kit de mejora de cañón, esta opción es la que has usado?

https://www.carminahobbys.com/kits-de-m ... 98346.html

Y por lo que he leído hilo Negro de 0.75 de Amati...

Saludos
Hola MALAGUITA. Perdona por no contestarte antes. Hacía tiempo que no entraba en el foro. Afortunadamente me ha saltado el aviso en el correo de que tenía una notificación.
Respecto a lo de continuar tu trabajo en el hilo, por mi parte no hay inconveniente. Entiendo que los que lo visiten podrán encontrar soluciones alternativas a las que yo hice. Otra cosa es que a los administradores del foro no les parezca bien y prefieran que se haga en un hilo aparte. Ahí ya no entro.

En cuanto a los accesorios que indicas, te comento. El bastidor para obenques y flechastes no lo tengo. Leí en varios foros que no es algo muy práctico. Yo, inicialmente, usé una plantilla de papel que sujetaba tras los hilos con las líneas de los flechastes dibujadas pero no resultaba muy práctico. Se movía y al estar tan pegado a los hilos dificultaba el hacer los nudos. Al final decidí usar un liston de la altura adecuada. Lo apoyaba sobre los nudos del último flechaste sujetándolo por los extremos y hacía los nuevos nudos justo por encima.

El cañón que indicas es el que compré. Es el modelo de 50 mm de Amati. Respecto a los hilos, para mi gusto los mejores son los de Amati. No tiene comparación con el que trae la maqueta. Compré varios tamaños aunque no usé todos. En negro de 1,3; 1,0; 0,75 y 0,25 mm y en crudo en 1,6 (para la maroma de la cubierta inferior); 0,75; 0,5 mm y 0,25 mm.

Si necesitas algunas fotos con mayor tamaño, pidemelas y te las paso por mensaje privado. Si puedo, sustituiré algunas de las últimas que hice que no tienen el tamaño adecuado.
Última edición por mazdero el Jue Ago 19, 2021 6:16 pm, editado 1 vez en total.
Responder