Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Avatar de Usuario
mazdero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ene 12, 2015 9:12 am
Ubicación: Sevilla

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

¡Qué buen trabajo estás haciendo Malaguita! El segundo forro te está quedando de lujo. Ojalá hubiera sido al revés y yo me hubiera encontrado tu trabajo para tenerlo como referencia. Después de haberlo hecho veo que había mucho margen de mejora. Vas a quedar muy orugulloso de tu trabajo. No es normal que para ser el primero con la madera trabajes con ese nivel de perfección.
Estoy seguro que debes tener una vocecita que cada dos por tres que te esté diciendo: '¿cuál va a ser el siguiente barco?' :D :D Yo tengo una caja sin tocar de la Santa María de Artesanía Latina desde hace unos años. Acabo de entrar en la web de ellos y veo que ahora es un modelo totalmente nuevo. La cofa es mucho más real (la de mi maqueta está totalmente cerrada como si fuera un cubo) y la barca es de madera a diferencia de la mía que es una pieza de metal moldeada. ¿Te atreverías a hacerla y yo te sigo con la mia? Ahí te dejo el reto :D :D
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Muchas gracias Mazdero. La verdad es que de siempre he hizo ilusión poder hacer una maqueta de madera y ahora que he dado el paso con ciertas técnicas que ya poseo del modelismo plástico y una edad madura..... estoy muy muy contento con mi iniciación. Como todo es cuestión de práctica, mejorar las técnicas.. información-ayuda y paciencia.

El 2ª forrado está hecho con cola blanca, y especialmente la segunda parte del forrado de sapeli con mas experiencia es increíble, lo rápido que agarra la cola blanca pattex, unido a ciertas técnicas que me hacen colocar los listones muy prietos en mi segunda ronda.... la verdad es que yo mismo me sorprendo del resultado sin aun lijar ni dar cera. En este punto estoy pensando aplicar acite de tung en la otra cara y ver las diferencias entre cera-Oil... me gustaría obtener un resultado final sin juntas, entre mate-satinado y pulido a mano o a máquina... en este punto todavía no he llegado, pero tengo en la cesta de la compra aceite de tung...pero primero quiero preguntar por marcas y demás consejos en el foro.

Tengo en estantería varias maquetas plásticas sin acabar (Incluido mini diorama o escenografía) y otras sin empezar como es lógico...
ayer mismo junto con el pavonador, cabestrante.... me llegó también otra maqueta de iniciación naval en madera.. ;)
quiero ir poco a poco, para estar preparado a hacer una buena maqueta de mas porte.. pero todo a sus tiempo.

Te adjunto foto comparativa de otra maqueta que iba a iniciar antes del san francisco... y que en caja se va a quedar por mucho tiempo...
quería algo sencillo, pero con quilla y esas curvas que no se presentan en la sección.... y ver que tal lo llevo adelante...
la sección NO es la mas adecuada para iniciarse, no.. o puede que sí, porque una vez superada creo que uno estará mejor preparado para otro proyecto de mas porte.

Imagen

Imagen

Imagen

Es una maqueta de mucho porte y muy rápida y fácil de hacer... (La compré para hacerlas por las noches en mis vacaciones... pero se metió el san francisco de por medio) .. jejej

En cuanto a tu proposición, tomo nota de ella y te lo agradezco de veras (Sino tuviera ya el san juan en casa y abierto la caja, me lo plantearía mas seriamente)... sería un proyecto dual muy interesante.. He estado en Huelva viendo en persona las Carabelas y aunque no me llaman especialmente la atención sus líneas, no lo descarto. Por contra me llama mas la atención a modo ejemplo La candelaria, Diana, Esmeralda y N.S.Mercedes.... San Juan Nepomuceno lo veo menos óptimo a dar un salto tan grande y complejo de culminar con resultado aceptable el san juan. Y l ocierto es que no me sobra del todo tiempo, y tengo que hacer sacrificios nocturnos en horas de sueño para avanzar raudo... ayer terminé a las 4:00 de la madrugada y hoy en pie a primera hora.. saco tiempo de dónde puedo ... jejeje en las horas de sueño. ;)

Saludos y gracias
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por Leopoldofran »

Efectivamente te ha quedado muy bien , más aún por ser el primero.
Otra cosa muy distinta es forrar un casco completo, ya lo verás, sobre todo si tiene la popa redonda.
El que has elegido como siguiente la tiene de espejo que es más fácil de forrar.
El problema que tienen los kit a mi modo de ver es el reducido espesor de las cuadernas y la excesiva separación entre ellas. Estoy ayudando a forrar un Mayflower y verdaderamente supone un problema, ha habido que macizar entre cuadernas en los extremos.
El fabricante de un kit cobra a lo sumo la quinta parte de lo que te cobra la tienda, eso explica muchas cosas, pero no el que los kits de AL y muchas otras marcas, se parezcan tan poco al barco real, eso es absoluto desprecio por los que los compran con el argumento de que "esos no entienden".
Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Muchas gracias Leopoldofran !! creo que de momento lo llevo mucho mejor de lo que pensaba... es cierto que pensé antes de comprarla el que muy probablemente acabara en la basura por la dificultad de llevarla a cabo.... el desarrollo es mas llevadero de lo que pensaba inicialmente.

Tengo pensado en el kit del san juan, al igual que he hecho en la sección de San francisco, el cambiar los listones del kit, como todavía le queda tiempo para que llegue a comenzarlo... no le doy vueltas, pero de entrada como el cerebro no para de trabajar hasta en las horas de dormir.... pensé como mínimo usar los mismos listones de sapelli de 1x5mm del cual me sobran muchos metros lineales, aunque lo cierto es que los listones de nogal claro de 2x6mm que compré tienen un acabado genial, mas al aplicar cera,al igual que aplicando tinte de nogal oscuro.. el nogal tiene un acabado muy liso, brillo muy natural con cera y se nota la calidad vs Sapelli que tiene una superficie mucho mas porosa y llena de "imperfecciones".

Sino te es mucha molestia te estaría eternamente agradecido alguna recomendación al respecto para el forrado del san juan, y lo llevo a cabo... sea el material que sea, por fortuna económicamente no ando apretado y ya puestos, el uso de materias primas de calidad mejoran siempre el resultado final. mas en este modelo que se vé el interior de listón, el tilo ya lo tenía descartado de antemano.

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por Leopoldofran »

Bueno, los kits de AL tienen muy mala fama, pero ya que lo tienes mi consejo sería que lo hicieras siguiendo las instrucciones. Te indicarán que forres a la holandesa, con lo cual no aprenderás a forrar bien, pero harás mano. Si lees inglés puedes mirar el excelente tutorial de Chuck Passaro o modestia a parte el hilo de la Descubierta. Si quieres lo de Chuck me pones un privado con tu correo y te lo mando. Si ese bote fuera el del Nepomuceno mediría de largo 41 pies de Burgos o sea unos 11,40 m. y a escala 1/25 unos 46 cm. que estaría muy bien, pero no los medirá. Tampoco creo que fuera aparejado de balandra sino al tercio pero tampoco es ningún desatino y el aparejode balandra es más bonito.
Puedes contar con mi ayuda pero no sé si servirá o será peor, quizás uno de los hilos que hay en el foro, busca " lancha del capitán" te vengan bien.
El peral hay que comprarlo fuera, aquí casi no hay, puedes llamar a Pazos a ver qué tienen, en el catalogo es imposible de encontrar. Puedes ver precios en L'Octant, baguettes poirier. Por ejemplo tablillas de peral de 2x10 mm. salen a 1,7 € el metro y de 2x6 mm. a 1,3. más gastos de envío.
Para que te hagas una idea de la exactitud del kit te pongo su plano. Un indicio de calidad del plano de un bote es mirar dónde está situado el tolete en la escalamera, si está en el centro malo, si está hacia popa bueno.
Saludos
del libro de García Torralba  Embarcaciones menores
del libro de García Torralba Embarcaciones menores
bote comp.jpg (183.78 KiB) Visto 737 veces
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Muchas gracias por la ayuda !! como ando muy escaso de tiempo, como dices lo ideal será ceñirse a las instrucciones (El manual acabo de mirarlo y el kit en general y se ve muy poca cosa... mas apta para principiantes).. como mucho haría el forrado con sapelli mas grueso 1x5mm o nogal si este último resultase óptimo .. porque me ha gustado mucho su aspecto y textura y dejándolo en su color natural claro mas cera que lo oscurece un poco, creo que se asemeja mucho al peral y ese acabado mas profesional que veo en maquetas de mas porte.

Me hace mucha ilusión clavar los listones !! pero como todo me vendrá bien para coger mano al asunto... lo que mas le temo es a la imagen 10, veo una curvatura muy pronunciada o eso me lo parece... y no estoy seguro si usando listones mas gruesos.... será para un principiante lo mas apropiado... aún así lo intentaré ya buscaré por el foro algún tema de otro forero que haya subido info, sino abro un nuevo post para recopilar ahí todo lo referente al futuro proyecto. Y la imagen 11 cortando el listón .... ya veremos como me sale.. ;)

Imagen

Imagen

Imagen

Esta noche si mi cuerpo aguanta... intentaré dejar cerrado la parte que me queda, esta vez me voy a esforzar mucho mas, para intentar dejarlo "perfecto" de primeras.

Por cierto gracias por el ofrecimiento de enviarme el manual en ingles (me defiendo), pero como bien dices de momento voy a coger mano y poco a poco ir subiendo en técnica. pero estoy abierto a subir un poco el nivel, dada el "poco forrado" de esta maqueta del san juan.

PD** si no observo mal, según los planos originales los listones son mucho mas anchos, para hacer el forrado con 6 listones solamente.
imagino q usar listones mas anchos será mas complicado de hacer vs mayor número de listones y mas finos, soy muy novato... dentro de mis posibilidades intentaré hacerlo lo mejor posible.

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por Leopoldofran »

Mira que soy inocente, pensar que te indicarían forrar a la holandesa. Ese kit se parece al modelismo naval como un huevo a la torre Eiffel.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por Leopoldofran »

Mira que soy inocente, pensar que te indicarían forrar a la holandesa. Ese kit se parece al modelismo naval como un huevo a la torre Eiffel.
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Mirando tu foto del plano y comparando el kit, tu foto aparentemente trae para 8 remos y el kit 6..
En fin a un experimentado como tú y además informado y con planos.... es normal que hasta te ofenda estos kits.

En adelante, es mejor comprar Occre imagino... mis conocimientos actuales no dan para adentrarme en profundidad en planos y piezas hechas a medida, etc.. por lo menos de momento, del mañana nadie sabe que puede ocurrir.

por cierto ya puestos y que me sirva de verdad como aprendizaje, conoces de algún kit comercial... que se ajuste a un buen forrado que me sirva de buena base para hacer mano de la buena? y hablando de nivel bajo o intermedio sencillo... soy todo oidos.

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por Leopoldofran »

Para opinar correctamente sobre un kit tendría que haberlo hecho, porque por internet no sabes la calidad de los ajustes ni de la madera. Pero sí te puedes hacer una idea de lo que se parece realmente al barco que dice ser.
Puedes mirar aquí:http://dusekshipkits.com/18th-century-longboat-1-48 , además de las fotos tienes dos descargables en uno de ellos te vienen muy buenas instrucciones de construcción y de forrado. El plano es de toda garantía y el autor Chuck Passaro toda una referencia. El modelo es de la marca americana Model Shipsway pero si lo pides a Dusek que es checo no tendrás aduana ni líos.
De todas formas un bote abierto ( sin cubierta) debería ser más difícil de hacer , bien hecho, que uno con cubierta, así que a lomojor te conviene el artesano latino.
Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Muchas gracias por tu ayuda !! he mirado el link y veo que tienen muchos modelos,
La opcion que me planteas me gusta, pero mejor a escala 1/24, es mas caro si... pero me tira mas.

http://dusekshipkits.com/18th-century-armed-longboat-

Como dices, voy a terminar lo que tengo tal cual, como mucho cambio el forrado del san juan con sapelli de 1x5 y listo. Si puedo mejorar el forrado y hacerlo de mejor modo, lo haré.

Eso sí para el próximo proyecto, preguntaré antes y me inclinaré por un barco para hacer buena mano, dentro de los sencillos y que me sirva de experiencia de cara a ir pasito a pasito mejorando.... todo con el objetivo de ir al abordaje de un barco de mas envergadura.

Gracias y saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Leopoldofran escribió: Jue Sep 09, 2021 12:05 pm Para opinar correctamente sobre un kit tendría que haberlo hecho, porque por internet no sabes la calidad de los ajustes ni de la madera. Pero sí te puedes hacer una idea de lo que se parece realmente al barco que dice ser.
Puedes mirar aquí:http://dusekshipkits.com/18th-century-longboat-1-48 , además de las fotos tienes dos descargables en uno de ellos te vienen muy buenas instrucciones de construcción y de forrado. El plano es de toda garantía y el autor Chuck Passaro toda una referencia. El modelo es de la marca americana Model Shipsway pero si lo pides a Dusek que es checo no tendrás aduana ni líos.
De todas formas un bote abierto ( sin cubierta) debería ser más difícil de hacer , bien hecho, que uno con cubierta, así que a lomojor te conviene el artesano latino.
Saludos
Pues adelante voy leopoldofran... he encontrado en Amazon el mismo kit pero en escala 1:24 de Model Shipways por 100€, mas barato que en la web que me has recomendado de dusekshipkits.. como no tenían stock... me he puesto a mirar en Google, algún foro de paso y su paso a paso de construcción... ya veo que nada tiene que ver con lo que tengo entre manos actualmente.... pero prefiero sin duda ir de tu mano y de tus recomendaciones. Se trata de hacer mano de la buena no? y no el picha como se dice por aquí... :lol:

Además las líneas del kit que me recomiendas son de mi gusto y quitando el forrado el resto veo que puedo con él, hay base de la buena por aprender..

Pretendo abrir un hilo en adelante, no tengo claro en que sección: Proyectos paso a paso de kits?

https://www.amazon.es/gp/product/B07ZHD ... 777B&psc=1

Mazdero. siento de veras no aceptar tu propuesta de la carabela... lo cierto como te dije es que las líneas no son de mi gusto, pero además si no aprendo a forrar en condiciones... mi objetivo es poder aspirar a hacer algo de mas porte de nuestra armada.. siempre lo quise, nunca di el paso.. y ahora que estoy adentro y con ilusión... me subo al tren. Es mas al igual que a mi que me gusta el modelismo plástico, sabrás Mazdero que una maqueta naval es insuperable vs cualquier maqueta plástica que se ponga por delante.. el nivel de satisfacción, la belleza de un barco de madera y mas si es de nivel... no es comparable al plástico. Te animo a que vuelvas a dejar aparcado el modelismo plástico y vuelvas al naval.... estoy seguro que en mente y como objetivo alto habrá algún galeón de 1ª línea que te encantaría tener.... pues para llegar a él, te tienes que olvidar de la calabera de AL. y yo del San Juan de AL ... :lol: e ir mas allá. Siempre hay tiempo de volver a ello (Plástico)

Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Avances... la parte del 2º forrado ya está terminado en su totalidad hasta el primer piso.... este segundo tramo con la experiencia del primer tramo, me ha resultado mucho mas fácil de hacer, con mejores ajustes y sobre todo los medios atunes.... muchísimo mas rápido y con mejor ajuste que anteriormente. Eternamente agradecido a Mazdero por su recomendación de cambiar el forrado por otro mas grueso.... se nota mucho la diferencia. Pero sobre todo te deja margen para ajustar a base de lijar como nunca antes en mi vida he tenido que hacerlo y así conseguir unas juntas muy buenas entre listones.

Imagen

Prueba de Mezcla de polvo de Sapelli, tinte de sapelli + cola y agua.... no me ha gustado el resultado final (se oscurece demasiado vs solamente cola blanca). al final no veo tan malo que salga un poco de cola entre listones.... creo que es hasta preferible. Eso sí, lijar hay que lijar bastante para obtener un acabado bueno.... y para eso es fundamental tener grosor de listón.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez empezando a abrir las troneras, me doy cuenta la rigidez que aporta el listón de 1x5mm de sapelli y lo fácil y seguro que es abrir las troneras.

Aplico algo de cera, para ver resultados finales... se puede observar como mi prueba de masilla casera, queda muy visible y oscurecida, en el arranque de medios atunes...?posiblemente por el exceso de tinte de sapelli que usé?..... volví a lijar a muerte y lana de acero final para dejarlo mucho mas fino e invisible. Resultado de mi prueba.... mejor usar cola blanca a secas... el cianocrilato deja una superficie muy cristalina y brillante. Por contra la cola blanca bien lijada hace una junta final mucho mas acorde.

Imagen

Aplico cera y cobra mucha vida el sapelli, las fotos potencian en demasía los efectos...
otro detalle en este segundo forrado, ha sido que no he seleccionado las maderas y he buscado alternar tonos claros y oscuros... finalmente me he dado cuenta que lo mas natural es usar las mismas tablillas que resultan del corte de 8 listones. Por lo menos para mi gusto.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí se pueden ver las juntas que hice de prueba con el cianocrilato, tampoco me he obsesionado con lijar a muerte hasta dejar la junta invisible y muy fina, mas en la zona poco vista dónde está.... me viene bien verlo y acordarme de ello.

1 parte de forrado

Imagen

2ª parte de forrado

Imagen

Ahora toca avanzar con cañones, sólo tengo dos de Amati y tengo que comprar el resto.. dudé el usar los de 38/40mm de Amati, pero finalmente usaré la cureña de madera para cañón de 50mm y usaré los cañones del kit.. los cuales me parecen mas proporcionados... les aplicaré pavón y empezaré a hacer el cabestrante....

Saludos
Avatar de Usuario
mazdero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ene 12, 2015 9:12 am
Ubicación: Sevilla

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

El segundo forro te ha quedado estupendo. Com la experirncia que estád cogiendo y la que tendrás con el nuevo kit te podrás pasar a modelos de los más complicaddos. Enhorabuena.
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Muchas gracias Mazdero, cierto que estoy un poco subido en estos momentos (pensaba que la maqueta acabaría en la basura, antes de empezar :lol: ) pero soy realista... eso tardará en llegar, no me lanzaré de cabeza tan rápido. Incluso pensé en hacer solamente un casco sobre plano, quiero decir, quilla, cuadernas y forrado solamente.. algo lo mas parecido a por ejemplo a la Candelaria, Esmeralda, Diana, N.S.Mercedes... pero soy consciente del tiempo que debe llevar terminarlas, aunque "no tanto tiempo" si solamente es el casco a modo de aprendizaje. Ahora mismo ando apretando para sacar tiempo para hacer una "simple sección", me refiero a tiempo sin pausas largas, para no caer en la desgana...

Anímate y píllate la única unidad disponible de la maqueta que recomienda Leopoldofran, para hacer buena mano... y vamos a la par. No es un modelo barato, pero tiene unas líneas muy bonitas y según nos recomiendan es lo mas parecido a hacer una maqueta como soñamos. Me puedo imaginar que el serrín echa para atrás un poco...jajajaja, pero has hecho un excelente trabajo con la sección y seguro que con esta maqueta un paso mas allá te enganchará y una vez acabada.... el objetivo de ir a por lago mas grande será factible.

Además la sección del San Francisco, creo que se lleva mas tiempo en hacer que esta que propone Leopoldofran.. salvando el forro, se ve muy factible hacerla bien. Fíjate en este foro:

https://modelshipworld.com/topic/20110- ... 124-small/

https://modelshipworld.com/topic/21820- ... scale-148/

escala 1:48

https://www.amazon.es/Model-Shipways-MS ... 29&sr=8-36

escala 1:24

https://www.amazon.es/Model-Shipways-MS ... cx_mr_hp_d



Saludos
Última edición por MALAGUITA el Sab Sep 11, 2021 12:58 am, editado 1 vez en total.
Responder