Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
ANCGO
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 725
Registrado: Mar Mar 01, 2016 4:09 pm
Ubicación: soria

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por ANCGO »

Usa súper glue de los chinos. Yo uso estos.de la marca silbir y súper tite. Funcionan igual que el súper glue pero son más económicos. 2,20 el bote de 20g
1. Bounty
2. Victory
3 Bon Retour
4 King off Mississipy
5 Whale Boat
6 Constellation
7 Cañon 12 libras
8 Sec. Vitory
9 Fulgaro
10 lancha P.Asturias
11 bluenose
12 wasa
13 S. Martín
14 js elcano
15 calella
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Gracias !, ya tengo varios tipos de Cianocrilato, uno especial para materiales porosos y otro de modelismo plástico de secado lento mas líquido. Ambos funcionan bien. Pero si, el ciano es ciano y cualquiera para pegar listones de madera sirve.

Avances: Sino termino tarde, me faltan horas a lo largo del día.... por lo que toca dormir menos horas y aprovechar las horas vampíricas para trabajar en la maqueta. ;)

Interrumpí el 2º forrado con los nuevos listones de Sapelli.. y me puse manos a la obra a pegar los baos del primer piso y proceder al forrado del mismo... hasta que no he acabado, no he parado. Cómo es mi primera maqueta, quiero averiguar técnicas, por ejemplo envejecido del casco para el 1er piso... el de la bodega sólo con la cera, queda bién... pero se ve a barco casi recién estrenado. Así que he aplicado 1 mano de Roble al suelo del primer piso, y acto seguido he frotado con trapo y poca agua.. varias manos.. de frotado hasta ver poco a poco como desaparece el tinte... hay que frotar con fuerza... y esperar que seque para ver el resultado final. Si algo sale mal o no me gusta.. a lijar. Tal vez debería haber diluido en agua al 50% en tinte de roble ... no sé lo cierto es que necesito ver o leer manuales de otros foreros.

Imagen

Imagen

Ahora que pasó otro rato, se está secando, y cambiando el foco... adquiere otra tonalidad, las cámaras ya sabéis que altera lo que ve el ojo humano.. está quedando mas o menos así.. aunque en esta foto se ve mas claro, mas parecido al listón de tilo original.. con algunos matices a roble. Lo cierto es que está en un punto medio entre las primera fotos y esta última.

Tengo que aprender, a base de práctica y error también se aprende...
Creo que en el suelo del primer piso voy a poner en practica, el imitar los clavos con palillos de dientes... sin me queda regular queda tapado por el piso superior... así me aseguro tener la experiencia de cara al forrado y remate del piso superior.. que si qeuda expuesto y los fallos deben ser menores.

Imagen

Mañana si saco tiempo le aplico negro mate a las piezas doradas de la bomba de agua de Amati.. ha quedado muy bien mucho mas realista q la original del kit. Ya perforé el piso de la bodega y le puse a la bomba un espárrago para pegarlo al piso y que no se suelte una vez toque poner todos los accesorios en la bodega. Pero la bodega vacía de momento, hasta terminar la fase de lijado de todos los pisos... no habrá problema de ponerlo luego en su sitio y fijarlo bien.

Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Avance del día..... (me ayuda, para ser constante)

Estoy todavía pensando que hacer con el remachado del piso... como no tengo palillos redondos no he comenzado la verdad. Pero no estoy seguro si seguir el patrón del compañero Mazdero... creo que sí lo haré.

Mientras tanto y para no quedarme parado, por fin arranco a lijar las columnas que soportan los baos.... dudé por un segundo de dejarlas tal cual.. redondas de 3mm... pero después de terminar de hacer una de ellas, (pensaba que sería una tarea muy muy tediosa)... y la verdad es que hasta me ha gustado, ha sido mucho mas rápido de lo pensado y el resultado final satisfactorio.
He empleado Redondo de Nogal de 3mm que compré en tienda.. y lo he lijado con unas lijas para modelismo plástico de pequeño grosor, una vez terminado, lana de acero y luego he aplicado cera.

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez comenzada con la 2 unidad, pruebo otro sistema... cúter y luego doy lija... mucho mas rápido y mismo resultado en mucho menor tiempo.
Todavía no lo he terminado-

Imagen

Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
mazdero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ene 12, 2015 9:12 am
Ubicación: Sevilla

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

Te va a quedar de lujo. El sapeli de 1 mm queda mucho mejor que el de 0,6. Se nota más realista. Veo que en las fotos de las cubiertas todos los listones tienen longitud suficiente como para no tener cortes. Yo simule empalmes en algunos de ellos dando un pequeño corte con cutter y pasándole lápiz para mostrar la separación. Con minas de 0,5 mm los punteé en los extremos para simular los clavos. Lo digo por si quieres tenerlo en cuenta. Rompe un poco la monotonía y supongo que en la realidad no usarían tablones tan largos como para que en un tramos ancho no se notara ninguna unión. Puedes usar fotos de modelos en el foro porque hay distintos patrones repetitivos.

Saludos.
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Gracias Mazdero !!, si sin duda tengo pensado hacer lo que comentas, pero hasta ahora no he tenido palillos de dientes.
Después de hacer las tres pruebas a lo rápido:

Imagen

Izquierda : Sólo a Lápiz, Centro: Palillos de dientes a secas y Derch : Lápiz y luego palillo dientes...

Lo cierto es que no he perforado lo suficiente el listón (Perforado con Palillo dientes de Latón) y sólo he introducido la punta del palillo... creo que la mas realista es la de primero a lápiz y luego perforar y poner el palillo de dientes y lijar... pero tampoco es para tanto la diferencia. Para que quedase bien bien, creo que tendría que perforar con broca de un determinado espesor 0.5? y clavar bien el palillo de dientes.

Lo que no estoy seguro del esfuerzo-Tiempo empleado en hacer la opción de la derecha Vs Resultado final Vs sólo a Lápiz. :think:
Por lo menos en el piso intermedio... en la cubierta tengo claro que si merecería la pena, al igual que cortar los listones y montarlo con si fuera en la realidad... la unión de los tablones con corte real se notará y mucho.

Otra prueba esta vez taladrando mas profundo... puff estoy en duda.

Imagen

Hago varias pruebas y no es tan sencillo como parece a simple vista.. depende de como perfores o metas el palillo obtienes distintos grosores. y hay que tener mucho cuidado en los agujeros cerca del corte de unión del listón.... parecía fácil pero no l oes tanto.

Imagen

Imagen

Sinceramente a sólo lápiz y lijando el resultado es mas que correcto vs Palillo etc,etc..

Pero ahora le aplico algo de tinte roble... y la cosa cambia bastante a favor del palillo.... :think:

Imagen

Llega la hora de la verdad...

Imagen

Imagen

Marcando a Lápiz y luego con cúter la verdad es que queda muy muy bien, sobre todo cuando le toque lijar..

Imagen

Tonto de mi, he practicado en un liston de tilo de 1x5 en lugar de los que lleva el forro del piso mas pequeños.... jajajaja descartado los palillos... y a lápiz. :shifty: y a ojo, sin plantilla...

Imagen

Mañana termino de darle el tinte , pegado con cola y ajustes de lijado finales...
El piso no está terminado de lijar, después de hacer las marcas y simulación de clavos .. apliqué mas tinte diluido al 50%, falta rematar el lijado con suave y dejarlo fino.

Imagen

En cuanto al Sapeli si que agradezo de veras tus advertencias que ignoré... mucho mejor el listón de 1x5mm de Sapeli que compré sin duda.
Una vez montado, lijado y aplicado cera.. .debería de notarse mucho la diferencia.

Al igual que los listones de Nogal anchos 2x6

:clap:

Imagen

Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Progresos del fin de semana, en cuanto puedo cogerme tiempo.

Sigo adelante con el forrado de Sapelli conforme recomendaciones de Mazdero ... cierto que merece la pena mucho sustituir los listones por otros mas gruesos 1x5mm. Tuve que parar con el forrado por no saber como forrar las ultimas tres tracas, así que me dispuse a hacer las ventanas de las troneras y continuar forrado por el otro lado. En cuanto acabe esa sección, lije y aplique cera... quedará genial !!, he intentado alternar los listones seleccionándolos por su color, para dar mas variedad de tonos.

Imagen

Soy novato !!, y me ha quedado algún listón del forro.. en el cual se nota demasiado la junta por no haberlo apretado bien al próximo. Todo lo he hecho con cola blanca. No estoy seguro si rellenar las juntas... con una mezcla de cola (muy muy poco), tinte sapelli(muy muy muy poco) y polvo de madera de sapeli y hacerme una mezcla para rellenar las tres juntas que son visibles. :think:

Imagen

En cuanto a las troneras, las ventanas de las mismas miden 10x10mm.. en las instrucciones dice hacerlas de 11x11.. ojo! mejor hazlas de 10x10 y ajusta lo necesario, de este modo coincide a la perfección con dos tracas y es mas fácil dejarlas alineadas perfectamente.
me llevé sorpresas al hacer las ventanas, por querer correr y no ser paciente... despegué las tracas centrales entre ventanas por usar alicate de corte el lujar de taladrar y limar poco a poco.. aprendido el error el otro lado lo hice con calma a lo largo del día de hoy.

Mi recomendación es que uses cianocrilato y refuerces el perímetro de las troneras y listones adyacentes.. conforme imagen. Luego podrías llevarte sorpresas al abrir las ventanas... y como el interior está ala vista...mejor curarse en salud.

Imagen

En mi caso he dibujado las medidas de corte sobre el primer forro, y he hecho la tronera.. luego he forrado con sapeli y repetido el proceso en un lateral, me queda el otro por forrar con sapeli.

A ratos por cambiar el tercio, me dispuse a hacer una pieza que permite regular la altura de tiro del cañón, conforme link que facilitó mazdero... me queda ajustar la escala y hacerlo algo mas pequeño. Posiblemente cambie el asa por otro mas pequeño, cuando pueda ir a la tienda si lijo la actual.. creo que se notará.

Imagen

Estoy a la espera de recibir pavonador, para hacerlo en las ventanas, cañones, etc.. así como bisagras para las cureñas. Los cañones son muy importantes en el resultado final... haber como lo remato finalmente..

He probado el listón de Nogal de 2x6mm el cual viene con aspecto claro, he hecho prueba de aplicación de cera y en otra pieza (la mas oscura), la tinté de nogal oscuro + cera... este será el acabado que le daré.

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Mazdero he intentado mandarte un Mensaje privado, pero creo que no hay opcion, verás tengo una pregunta en cuanto al cabestrante, he comprado de artesania latina uno de 15mm, pero creo que es algo mas pequeño que el has usado tu.... el tuyo es de 20mm?

En cuanto al de 15mm yo lo veo proporcionado a la baja vs a la escala del barco aproximadamente los cañones, pero me da que el tuyo es de 20mm?

Imagen

Gracias y Saludos
Avatar de Usuario
mazdero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ene 12, 2015 9:12 am
Ubicación: Sevilla

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

MALAGUITA escribió: Mar Sep 07, 2021 11:28 am Mazdero he intentado mandarte un Mensaje privado, pero creo que no hay opcion, verás tengo una pregunta en cuanto al cabestrante, he comprado de artesania latina uno de 15mm, pero creo que es algo mas pequeño que el has usado tu.... el tuyo es de 20mm?

En cuanto al de 15mm yo lo veo proporcionado a la baja vs a la escala del barco aproximadamente los cañones, pero me da que el tuyo es de 20mm?

Imagen

Gracias y Saludos
Hola,
Todavía conservo el blister donde venían los dos cabrestantes. La referencia es 8581 que en teoría corresponde con el de 20 mm. He medido la base y tiene 15,4 mm. El diámetro exterior de la parte superior es 13,7 mm y la altura de 20,1 mm así que se debe corresponder con la de 20 mm. Espero que te sirva.

Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Muchas gracias Mazdero, por tu esfuerzo y comprobar las medidas... :clap:
Al darme tu la referencia, he mirado el pedido online, y por suerte lo pedí en 20mm REF: 8581, no sé porqué pensé que lo pedí en 15mm.-

Creo que es por las fotos que subiste, parecen mas grandes de lo que son en realidad las de 20mm

Muchas gracias !!
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Bueno avances de estos últimos días, no paro en realidad. Sin prisa pero sin pausa.
Me recuerdo a mi mismo que esta maqueta es para aprender, no para terminarla corriendo y exponerla.... al igual que ha hecho el compañero Mazdero al aportar mucha información sobre el montaje de la maqueta, quiero aportar mi granito de arena del mismo modo, con las experiencias y dudas que se me van presentando en el montaje de la misma y que sirvan a próximos principiantes..

2º Forrado, para ser mi primera maqueta estoy muy contento con el resultado final desde la falsa quilla hasta el primer piso. Cierto que algunos listones no quedaron del todo apretados al próximo... en cierta manera queda natural, ver ese excesiva separación entre listones? viendo lo prietos que me han quedado el 95% del resto de listones...para mi no es 100% satisfactorio. Aprovechando que el fallo mas gordo está cerca de la quilla dónde los listones se curvan en exceso, he aprovechado para hacer un experimento con "Cianocrilato denso para materiales porosos" y creo que el resultado ha sido muy muy bueno... las fotos no corresponden con la realidad y agrandan las juntas del cianocrilato, al estar en la zona baja... doy por concluido el lijado en esa zona (por cierto hay que lijar bastante con distintos granos y finalmente con lana de acero y pulido final con cera)

Al estar cerca de la quilla y siguiendo las recomendaciones de Mazdero, forré de la quilla para arriba... hasta el Octavo listón, de ahí salté al primer piso y forré hasta abajo. una vez llegados a dónde me quedé en la quilla, me faltaban tres listones.. los cuales recorte a partes iguales y no inferiores al 50% del liston y ajuste uno por uno (ármate de paciencia)... los dos primeros bien, el tercero y después de mucho rato de trabajo lo dejé caer "ya agotado"... este fue el resultado y esquema del cierre del forrado:

Imagen

Imagen

Antes de proceder a medir el espacio a cerrar lijar bien los bordes entre listones, y asegurarse que la superficie está apta para el forrado final... luego medir y ajustar listones. Las partes superiores de los listones los afilé para que asentaran mejor. Dada la curvatura. (Usé listones 1x5mm de Sapelli en lugar de los del kit de 0.6x5).

Aquí foto del resultado si darle la lijada semi-final.. aplico cera para ver mejor los ajustes, antes cepillado y paño con agua suave para quitar polvo.

Imagen

Imagen

Imagen

No contento con las excesivas juntas entre listones aún lijando aún más, así como con restos de cola blanca la cual he aprendido a dosificarla lo justo y necesario para que no salga por los lados y en especial las de las troneras (las cuales se me despegaron los listones al abrir las ventanas.. :oops: ) decido experimentar en la quilla con el cianocrilato, subo fotos del proceso, si hay huecos sin cubrir repito el proceso.. y pongo mas cianocrilato, lo ideal ser lo mas preciso y cubrir la zona interesada...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como dije, al abrir las ventanas se me saltaron las tracas..

Imagen

Imagen

Lijada entre ventanas, ya se pude apreciar los resultados, si te pasas lijando a muerte como he hecho, te pueden quedar calvas... hay que saber cuando parar... si no a repetir el proceso en las calvas que queden y listo...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El resultado del cianocrilato es muy bueno, y creerme que las fotos potencian x4 los defectos, a vista normal... el resultado es mucho mejor e inapreciable los defectos de las calvas o juntas algo mas oscuras. En las fotos el Sapelli se ve distinto a lo que lo veo con mi vista...

Ahora por el otro lado, con mas experiencia, despacito y buena letra...
Si os dá por hacer el Kit, hacer caso a Mazdero y cambiar el sapelli del kit por otro de 1x5mm cuesta 2.95€ pack de 8 listones y te da casi para hacer todo el forrado..

Imagen

Yo mismo me sorprendo, lo bien que voy con el otro forro.... está sin lijar. Nada de chorretones de cola blanca (Realmente es buena y seca muy rápido la Pattex) y nada de juntas excesivas.. al contrario... sin lijar daría el pase perfectamente. Se nota en este 2º forro, la práctica del anterior... un trabajo mas limpio y ajustado. :dance:

Viento en popa a toda vela... por hoy ya a parar.. que mañana a primera hora...

Imagen

Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
mazdero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ene 12, 2015 9:12 am
Ubicación: Sevilla

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

¡Qué buen trabajo estás haciendo Malaguita! El segundo forro te está quedando de lujo. Ojalá hubiera sido al revés y yo me hubiera encontrado tu trabajo para tenerlo como referencia. Después de haberlo hecho veo que había mucho margen de mejora. Vas a quedar muy orugulloso de tu trabajo. No es normal que para ser el primero con la madera trabajes con ese nivel de perfección.
Estoy seguro que debes tener una vocecita que cada dos por tres que te esté diciendo: '¿cuál va a ser el siguiente barco?' :D :D Yo tengo una caja sin tocar de la Santa María de Artesanía Latina desde hace unos años. Acabo de entrar en la web de ellos y veo que ahora es un modelo totalmente nuevo. La cofa es mucho más real (la de mi maqueta está totalmente cerrada como si fuera un cubo) y la barca es de madera a diferencia de la mía que es una pieza de metal moldeada. ¿Te atreverías a hacerla y yo te sigo con la mia? Ahí te dejo el reto :D :D
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Muchas gracias Mazdero. La verdad es que de siempre he hizo ilusión poder hacer una maqueta de madera y ahora que he dado el paso con ciertas técnicas que ya poseo del modelismo plástico y una edad madura..... estoy muy muy contento con mi iniciación. Como todo es cuestión de práctica, mejorar las técnicas.. información-ayuda y paciencia.

El 2ª forrado está hecho con cola blanca, y especialmente la segunda parte del forrado de sapeli con mas experiencia es increíble, lo rápido que agarra la cola blanca pattex, unido a ciertas técnicas que me hacen colocar los listones muy prietos en mi segunda ronda.... la verdad es que yo mismo me sorprendo del resultado sin aun lijar ni dar cera. En este punto estoy pensando aplicar acite de tung en la otra cara y ver las diferencias entre cera-Oil... me gustaría obtener un resultado final sin juntas, entre mate-satinado y pulido a mano o a máquina... en este punto todavía no he llegado, pero tengo en la cesta de la compra aceite de tung...pero primero quiero preguntar por marcas y demás consejos en el foro.

Tengo en estantería varias maquetas plásticas sin acabar (Incluido mini diorama o escenografía) y otras sin empezar como es lógico...
ayer mismo junto con el pavonador, cabestrante.... me llegó también otra maqueta de iniciación naval en madera.. ;)
quiero ir poco a poco, para estar preparado a hacer una buena maqueta de mas porte.. pero todo a sus tiempo.

Te adjunto foto comparativa de otra maqueta que iba a iniciar antes del san francisco... y que en caja se va a quedar por mucho tiempo...
quería algo sencillo, pero con quilla y esas curvas que no se presentan en la sección.... y ver que tal lo llevo adelante...
la sección NO es la mas adecuada para iniciarse, no.. o puede que sí, porque una vez superada creo que uno estará mejor preparado para otro proyecto de mas porte.

Imagen

Imagen

Imagen

Es una maqueta de mucho porte y muy rápida y fácil de hacer... (La compré para hacerlas por las noches en mis vacaciones... pero se metió el san francisco de por medio) .. jejej

En cuanto a tu proposición, tomo nota de ella y te lo agradezco de veras (Sino tuviera ya el san juan en casa y abierto la caja, me lo plantearía mas seriamente)... sería un proyecto dual muy interesante.. He estado en Huelva viendo en persona las Carabelas y aunque no me llaman especialmente la atención sus líneas, no lo descarto. Por contra me llama mas la atención a modo ejemplo La candelaria, Diana, Esmeralda y N.S.Mercedes.... San Juan Nepomuceno lo veo menos óptimo a dar un salto tan grande y complejo de culminar con resultado aceptable el san juan. Y l ocierto es que no me sobra del todo tiempo, y tengo que hacer sacrificios nocturnos en horas de sueño para avanzar raudo... ayer terminé a las 4:00 de la madrugada y hoy en pie a primera hora.. saco tiempo de dónde puedo ... jejeje en las horas de sueño. ;)

Saludos y gracias
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por Leopoldofran »

Efectivamente te ha quedado muy bien , más aún por ser el primero.
Otra cosa muy distinta es forrar un casco completo, ya lo verás, sobre todo si tiene la popa redonda.
El que has elegido como siguiente la tiene de espejo que es más fácil de forrar.
El problema que tienen los kit a mi modo de ver es el reducido espesor de las cuadernas y la excesiva separación entre ellas. Estoy ayudando a forrar un Mayflower y verdaderamente supone un problema, ha habido que macizar entre cuadernas en los extremos.
El fabricante de un kit cobra a lo sumo la quinta parte de lo que te cobra la tienda, eso explica muchas cosas, pero no el que los kits de AL y muchas otras marcas, se parezcan tan poco al barco real, eso es absoluto desprecio por los que los compran con el argumento de que "esos no entienden".
Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Muchas gracias Leopoldofran !! creo que de momento lo llevo mucho mejor de lo que pensaba... es cierto que pensé antes de comprarla el que muy probablemente acabara en la basura por la dificultad de llevarla a cabo.... el desarrollo es mas llevadero de lo que pensaba inicialmente.

Tengo pensado en el kit del san juan, al igual que he hecho en la sección de San francisco, el cambiar los listones del kit, como todavía le queda tiempo para que llegue a comenzarlo... no le doy vueltas, pero de entrada como el cerebro no para de trabajar hasta en las horas de dormir.... pensé como mínimo usar los mismos listones de sapelli de 1x5mm del cual me sobran muchos metros lineales, aunque lo cierto es que los listones de nogal claro de 2x6mm que compré tienen un acabado genial, mas al aplicar cera,al igual que aplicando tinte de nogal oscuro.. el nogal tiene un acabado muy liso, brillo muy natural con cera y se nota la calidad vs Sapelli que tiene una superficie mucho mas porosa y llena de "imperfecciones".

Sino te es mucha molestia te estaría eternamente agradecido alguna recomendación al respecto para el forrado del san juan, y lo llevo a cabo... sea el material que sea, por fortuna económicamente no ando apretado y ya puestos, el uso de materias primas de calidad mejoran siempre el resultado final. mas en este modelo que se vé el interior de listón, el tilo ya lo tenía descartado de antemano.

Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por Leopoldofran »

Bueno, los kits de AL tienen muy mala fama, pero ya que lo tienes mi consejo sería que lo hicieras siguiendo las instrucciones. Te indicarán que forres a la holandesa, con lo cual no aprenderás a forrar bien, pero harás mano. Si lees inglés puedes mirar el excelente tutorial de Chuck Passaro o modestia a parte el hilo de la Descubierta. Si quieres lo de Chuck me pones un privado con tu correo y te lo mando. Si ese bote fuera el del Nepomuceno mediría de largo 41 pies de Burgos o sea unos 11,40 m. y a escala 1/25 unos 46 cm. que estaría muy bien, pero no los medirá. Tampoco creo que fuera aparejado de balandra sino al tercio pero tampoco es ningún desatino y el aparejode balandra es más bonito.
Puedes contar con mi ayuda pero no sé si servirá o será peor, quizás uno de los hilos que hay en el foro, busca " lancha del capitán" te vengan bien.
El peral hay que comprarlo fuera, aquí casi no hay, puedes llamar a Pazos a ver qué tienen, en el catalogo es imposible de encontrar. Puedes ver precios en L'Octant, baguettes poirier. Por ejemplo tablillas de peral de 2x10 mm. salen a 1,7 € el metro y de 2x6 mm. a 1,3. más gastos de envío.
Para que te hagas una idea de la exactitud del kit te pongo su plano. Un indicio de calidad del plano de un bote es mirar dónde está situado el tolete en la escalamera, si está en el centro malo, si está hacia popa bueno.
Saludos
del libro de García Torralba  Embarcaciones menores
del libro de García Torralba Embarcaciones menores
bote comp.jpg (183.78 KiB) Visto 740 veces
Responder