Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Otro fin de semana con escaso tiempo para avanzar, pero despacito y buena letra... una vez tenga decidido como hacer la cureña... avanzaré mas rápido. De momento me está gustando mucho el aspecto que coge la cureña... es sólo una presentación, ningún clavo o arandela está pegado, sólo presentado. La opción de poner la cadena seguro que es de una época mas avanzada a la que representa esta sección o de otro país.. ni idea.., pero para mi lo importante es que me guste, y practicar todo lo posible... es parte del disfrute de hacer la maqueta, pero sobre todo viste la cureña bastante vs Kit. La Cadena la he sujetado a modo de prueba en el clavo que en teoría aprieta el tablón que atraviesa la cureña bajo el cañón.. seguramente acabe poniendo otro clavo.. en el lado opuesto de la bisagra, para que la cadena haga un efecto curvado... conforme a imagen que vi en internet.

Seguramente acabe poniendo la arandela en la parte superior (circulo amarillo superior), para que no choque con el otro hilo que sujeta el cañón y pasa por debajo.

No podía aceptar las cureñas conforme Kit e instrucciones.... eso sí, creo que indistintamente de la opción que elija quedaré mucho mas satisfecho. Gracias a Mazdero, por su post... sin su aporte, ni se me hubiera pasado por la cabeza.... todo lo que me estoy proponiendo llevar a cabo... :clap:

Cualquiera observación o mejora es agradecida de antemano..

Unas fotitos... de mi primera presentación avanzada de la cureña.

Imagen

Imagen

Me falta por recibir Hilo La espiga de Nº6 en color claro, no había stock y sólo tengo del Nº18, Nº9 y Nº2.. pero creo que el tamaño del hilo Nº6 es el adecuado... el negro de la foto es el mismo grosor nº6.

Imagen

Aquí hilo la espiga Nº2 el mas fino.. en la foto no se aprecia la diferencia, pero las hay vs Hilo negro Nº6, lo cierto es que el Nº2 lo veo válido para el cañón. El hilo está sin teñir, en su color natural... he probado a teñirlo con café y tinte para madera de colores Roble y nogal.. funciona perfectamente... pero esperaré a recibir un nuevo color para hilo Nº6... y me dispondré a preparar los aparejos de la cureña.. :dance:

Imagen

Imagen

Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Hoy me ha llegado el Hilo La Espiga Nº6 en color 17.. sin duda el color mas apto para usar. Lo he teñido con café durante 1 minuto, lo he dejado secar y luego lo he lavado con un poco de agua para rebajarlo un poco... me pareció demasiado oscuro. No tengo experiencia, pero por lo que veo y comparo con los hilos de Amati, esta opción me parece excelente.

Imagen

Aquí el hilo en origen , y teñido al fondo... cualquiera de las dos opciones me parecen válidas. Y me gusta mucho mas que el hilo de Amati, por lo menos para sujetar el cañón. Creo que queda muy natural este hilo de Nylon.. al notarse mas el trenzado.

Imagen

Imagen

Imagen

Haber si este fin de semana puedo terminar las 4 cureñas.. :liar:

Imagen

Imagen

Aquí se ve mejor el cambio de color del hilo, junto a la madera de olivo..

Imagen

Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Avances, me he dispuesto a hacer una prueba de aparejo para las cureñas.. y lo cierto es que me ha costado al ser la primera vez.. y el calor que hace aún no ayuda y uno se acalora rápidamente. El hilo de Amati me gusta para los aparejos que mueven la cureña, el problema es la pelusa de tanto haber tocado el hilo con las pruebas de nudos, mas tarde al darme cuenta por las fotos apliqué cerote... me pregunto que le pasará al hilo en el futuro... y si después de tanto esfuerzo los hilos turbarían el trabajo y el esfuerzo.,, me temo que si.

El hilo La Espiga nº2 no me gusta nbi el trenzado ni el brillo excesivo que tiene (ya me lo dijo Leopoldofran), sin embargo el Nº6 para sujetar el cañón si que lo veo muy válido el Nº6 son tres hilos vs 2 hilos del Nº2,, este último el trenzado no es realista... el de Amati me gusta mas... el problema la pelusa. No entiendo como en tiendas especializadas... no se puede encontrar hilo del bueno y uno se lo tiene que fabricar.. :oops:

Una muestra de hilos hechos por uno mismo... en los que destaca el realismo y calidad sin duda.. que pena no tener facilidad de comprarlos.
Ya me gustaría después del esfuerzo, hacerlo lo mejor posible y como no... emplear material de calidad..


Imagen

En fin, es lo que hay de momento... lo cierto es que queda "bién".

Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
mazdero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ene 12, 2015 9:12 am
Ubicación: Sevilla

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

Estás teniendo muy buenos avances. El acabado de las cubiertas con cera queda genial y la idea de los ganchos en el techo para colgar los útiles de los cañones es muy buena. No sé si yo tendría la oprtunidad de recrearlo con las cubiertas ya pegadas. Tendría que pegar con ciano los ganchos. Puede que lo intente si los útiles me quedan curiosos.
Es extraño que los hilos de Amati suelten pelusas. No sé si habrán cambiado de material pero es cierto que se ve en las fotos. ¿Y si pruebas a pasarles un poco de cola con los dedos?. Yo no tuve problemas con ellos. Es cierto que algunos de los que has comprado de La Espiga quedan demasiado brillantes y no resultan muy realistas.
La maqueta te va a quedar genial. Sigo pendiente de tus avances.
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Hola Manuel, muchas gracias. El hilo de Amati lo manosee mucho tiempo, porque los nudos con hilo oscuro mas fino, la mayor de las veces no me salían bien... y maltraté el hilo. Lo mejor usar hilo de calidad sin duda alguna... si se quiere un acabado mas profesional o realista posible. Gracias a Leopoldofran !!, acabo de hacer un pedido de Hilos de calidad.. :dance: He pedido de sobra, (Pienso en mi próxima maqueta y la siguiente...) y por supuesto en Leopoldofran que siempre tan generosamente ayuda, le quiero mandar unas bobinas para él.

Adjunto el Link: Hurra por Leopoldonfran..

https://www.modellbau-takelgarn.com/

Imagen

Con la Sección estos dos días ya he subido el forrado del casco al nivel superior.. me falta lijar en condiciones, lo hago tarde de noche y no quería molestar con el ruido de la lija..

Imagen

La cera es magnifica y te la recomiendo sin duda... da un aspecto muy natural y da un tono envejecido al casco muy realista, y su aplicación es muy sencilla. Por otro lado probé el aceite de tung, he leído aquí en el foro que hay q rebajarlo con aguarrás o White Spirit (sin olor) o aceite de limón y mezclado con betún de Judea.. yo para hacer una prueba lo apliqué directamente sin diluir al mástil de nogal... y el resultado es muy bueno también... es como un barniz una vez seco.... quiero hacer pruebas una vez diluido, pero la cera es mas natural y no te da una vez curado ese aspecto a barniz-satinado-brillante que si da el aceite de tung, la cera queda mas satinado y pasado un tiempo satinado-mate.... seguiré probando.

Imagen

A la vista humana, el aspecto es mejor y mas natural (algo menos envejecido) vs foto.
Aquí puedes ver la base del mástil en nogal y con el aceite de tung..

Imagen

Para los útiles de carga, una vez terminada la sección y con los baos montados... te lo veo muy complicado de llevar a cabo.
otro detalle que seguro gustará son las lámparas de iluminación.. pedí solo tres de prueba, y quedan por tamaño perfectas... lo vi en la película master and commander y creo aportará mas detalle a la sección.

Imagen

Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Mazdero te paso detalles de los útiles de carga y que pueda servir de ayuda, incluso para cualquier otra sección o barco en el piso superior, que siempre hay espacio en la amura para hacer una representación :icon-idea: ya sea en horizontal o vertical gracias a la extra altura de la amura en el piso superior:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

https://artesanialatina.net/es/columnas ... 85464.html
Este articulo lo he usado para el Atacador, pero se puede hacer de una manera mas sencilla... vi una foto con un aspecto muy parecido a mi propuesta y la imité.. de todos modos ya tenia la balaustrada para hacer una mesa conforme tu recomendación...

Para el Sacatrapos usé alambre de 0.6 , pero mejor 0.4 es mas fácil de malear... ya no me acuerdo que grosor he usado, tengo varios por aqui.

Para la Cuchara, usé redondo de nogal.. al cual taladré con broca fina y luego broca mas gruesa con el fin de acercarme lo máximo posible a los bordes... luego corté la pieza, asegurándome que al cortar el taladro lo haya hecho en todo el recorrido de la pieza cortada. Luego por uno de los extremos corto en su sección al 50% ... y si hace falta usar lima redonda.. se usa para rebajar. Luego se rebaja y lija al gusto y se pinta de negro.

Para la Lanada, inicialmente usé un fieltro para limpiar carabinas de PCP o cal.22, mas tarde vi mas efectivo y rápido usar parches de algodón (se usan para limpiar armas) el cual corté enrolle en la punta de la vara y apliqué ciano, luego se recorta con alicates-lija hasta alcanzar la escala adecuada... durante el proceso y para evitar deshilar el algodón, aplicaba mas ciano entre pasos de rebaje.

La prueba de escala es sencilla, las piezas tienen que entrar en la boca del cañón y largo de vara debe sobresalir vs largo del cañón un poquito, usé varilla de 2mm de tilo rebajado a aprox 1 mm...

Espero te sirva de ayuda Mazdero.-

Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Avances... :lol: madre mía... la de vueltas y vueltas o lo poco conformista que soy con este nuevo proyecto.
Muchos sabréis que se pierde un tiempo con las dudas, si hago esto o no lo hago.... me dio por descargarme los planos del San francisco II y observo que esta sección no corresponde para nada con ninguna parte real del barco en cuestión.... han cogido trozos del barco y lo han unificado en esta sección desordenadamente... nada coincide con el barco a escala completa... eso me ha hecho dudar mucho si optar por una decisión u otra. Para no extenderme si estas en este hilo porque vas a hacer o tienes proyectado hacer esta sección y no te conformas con las instrucciones... mira el las instrucciones y verás cuan diferente es la sección al barco San francisco o San francisco II vs Sección San Francisco...

Barco San francisco

Imagen

Imagen

Sección San francisco

Imagen

El cabestrante superior no lo lleva el barco original? y si la sección? no sé es muy confuso para mi.. ya pienso que no son el mismo barco o que hay muy poca información sobre el mismo, y AL se toma la libertad de cambiarlo a su antojo... de un kit para otro.

Dentro de lo malo y del retraso al verme alucinado por las diferencias entre el barco y la sección, me voy a quedar con buenas alternativas del barco "original", anclas a la española, y la Tapa de regala, la cual en el barco original es recta.... y en la sección tiene forma de lanzadera la cual no me gusta lo pronunciada de la misma, conforme instrucciones y alturas Min y Max especificadas .... me gustaría hacer las protecciones en el casco exterior del barco original, pero lo voy a descartar... porque quiero avanzar algo mas rápido..

Imagen

Otro punto que me sorprendió es ver como al pre-montar las ventanas de las troneras en la planta baja, las mismas se ven por el interior a media profundidad de la tronera.. (como usé listón mas grueso...), por lo que pedí listón de nogal de 1mm y ayer terminé de montarlas.. creo que no voy a lijar para que queden por el interior enrasadas con el casco o amura, apenas sobresalen y creo que ha quedado bastante bien...
acabo de aplicar mano de cera al interior para que se vea mas uniforme en la foto y se limpie de restos de haber lijado... por eso los brillos y restos de cera al pasarme en la aplicación.

Imagen

Ahora con estos marcos en las troneras de 1x1 en nogal, por el interior se ve mas real vs instrucciones del kit. y quedan perfectamente enrasadas con las tronera de zamak. Tengo claro que en el piso superior en cubierta, no usaré los marcos de las troneras en zamak y las haré con listón de 1x1 o muy seguramente con listón de sapelli y de paso tapo el hueco que queda entre el exterior e interior.. S iacaso porel exterior hago un marco anexo de 1x1 en nogal.

Ahora que me han llegado los hilos de Alemania, ahora tengo que esperar a los montones desde CZ para terminar las cureñas... otro retraso mas.
se que tengo que parar de rizar el rizo ya no hay mas que rizar y ni lo quiero..., pero no me arrepiento de haberme liado tanto con los detalles y calidad de materiales, se que es una muy buena base el dominar la paciencia y mejorar este kit... y que todo me va a beneficiar para mi próxima maqueta naval. Ya he confesado que al ser mi primera maqueta, estoy muy ilusionado y volcado en hacer un buen trabajo.

Otra decisión y contratiempo fué descartar el sistema de cureña inglesa por el sistema continental... tuve que pedir 10 cureñas nuevas en modelreyna en madrid, por 5 euros me mandaron 10 cureñas de Amati sin cañón ni nada.. sólo las cureñas... mi tienda no me trajo todas y las que tuve no coloqué el agujero en su sitio.... muy adelantado, y no me fiaba si masillar sería la solución.

http://www.modelreyna.com/modelismo-nav ... _5131.html

Hilos traídos desde Alemania... de excelente calidad.. para hacer intentar hacer unas buenas cureñas y aparejos de la sección.
Así como motonería desde CZ... (muy interesante esta tienda y los productos que tienen) gracias Leopoldofran por tu ayuda.
Entre herramientasy demás extras... este kit me sale su peso en oro... :oops: es el precio de la iniciación, memos mal que me lo puedo permitir.

https://www.modellbau-takelgarn.com/shop/

https://www.hismodel.com/articles-category-1

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Me preocupa montar las cureñas en la sección y tirar hacia arriba al ultimo pìso, con la de polvo, y meneos que tiene que sufrir la sección a posteriori... pero si no los dejo montado, se que voy a tener problemas para dejarlos bien montados.... en cualquier caso será un problema haga lo que haga y tendré que manipular la maqueta con cuidado.

Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Bueno, al igual que en otro hilo... subo aquí también las imágenes de la motonería comprada en HISMODEL, por recomendación de Leopoldofran (Hurra,Hurra,Hurra..jejeje no no me cansaré..) no hay color entre estas y la del Kit... El envío me ha tardado dos semanas, a pesar que en la web ponían entrega en 3-5 dias...

Las hay en dos acabados: Madera de Haya y Nogal... pensé que el nogal al ser una madera mas dura no se vería un acabado mas fino vs la Haya, sin duda alguna la mejor opción es la de madera de Nogal, cuestan lo mismo... y dando solamente cera al nogal se ponen negruzcas.
Las he traído en 4 y 5 mm, tanto simples como dobles., para mi modelo creo que las de 4mm son perfectas de escala. Pero tengo que hacer una cureña con aparejos terminada para ver si merece la pena pedirlas en 3mm o 3.5mm por recomendación de Lp.

Imagen

Imagen

En el centro el montón original del Kit, a la Izq: 5mm y derecha 4mm

Imagen

Imagen

Aqui la motonería de Nogal , Simple-Doble en 4 y 5mm... una de ellas le he aplicado mi cera... creo que quedan ideales..

Imagen

Imagen

Aquí probando con hilo de 0.5mm

Imagen

y aquí con un hilo por encima de 0.3-0.4mm no recuerdo cual de las dos usé..

Imagen

A la mínima que pueda sacar tiempo, me pongo a presentar una cureña... madre mía como me estoy complicando mi comienzo en modelismo naval, pero el aprender no me lo quita nadie.. jejeje

Me surge duda si es cierto que en tiempos de guerra los aparejos de la cureña continental son estos de aquí o por el contrario es suficiente con colocar un único aparejo para retirar la cureña de la posición de tiro...¿? evidentemente me es más fácil hacerlo con un único aparejo, pero ya puestos... hasta me tira mas la idea de poner los dos aparejos... se aceptan recomendaciones al respecto. Gracias de antemano.

Imagen

Aquí se me escapan muchos detalles, fuera de mi conocimiento.... pero quedar quedan genial esa cureña. las mías ni por asomo quedarán parecidas, pero ya puestos lo intento. Al ver la imagen, observo que el ¿cascabel del cañon? está amarrado por el aparejo que atraviesa la cureña..... es correcto? estoy por darme una bofetada yo mismo para dejarme de tontearías y avanzar de una vez... pero con lo paciente que estoy siendo..... un poco mas no me cuesta... :lol:

Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
mazdero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ene 12, 2015 9:12 am
Ubicación: Sevilla

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

Hola Malaguita. Hace un tiempo que no me pasaba por aquí y visto lo visto creo que será mejor que no me pase más (...es mentira) porque me dan ganas de tirar mi sección. Es increíble el nivel de perfeccionamiento que tienes y el material de calidad que estas comprando. Los motones tienen una pinta buenísima. Te agradezco que pongas los links porque voy a pedirlos para sustituir a los que trae la Santa María que tengo aún sin empezar. El material de AL no se caracteriza por su calidad ni por su fidelidad. También voy a comprar las cuerdas como las tuyas. Me dan muchas ganas de rehacer el mío pero lo veo complicado. De momento voy a hacer el material de limpieza de los cañones. En la cubierta superior no hay problema en ponerlo pero en la siguiente tengo que ver cómo pegar los ganchos al techo ya que no voy a tener espacio para taladrar.

A la hora de poner todos los aparejos de los cañones, mide bien antes porque no hay mucho espacio. Sobre lo que indicas que la sección no se parece en nada al kit completo ya lo vi yo. Fue de lo primero que hice, recurrir a imágenes del San Francisco completo para coger ideas y ya me di cuenta del poco parecido que tiene con nuestra sección.

A ver si me puedes decir dónde has comprado la cera. Me gustaría probar a darla, al menos en el exterior del casco. Me gusta bastante el efecto que consigue.

La sección que proponen los de AL va a parecer de juguete al lado de la tuya. Te vas a sentir muy orgulloso cada vez que la veas.

Un saludo y deseando ver la siguiente entrega.
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Muchas gracias Manuel, vamos a ver como me queda finalmente el asunto.. en cualquier caso daba por hecho que la sección acabaría en la basura antes de empezar, y viendo los pasitos que voy dando.... creo que quedaré muy contento con el resultado.. siendo la primera maqueta naval.. eso sí he tenido que tener mucha paciencia y dar muchas vueltas a como avanzar con esta sección, sin tu post..... no sé como hubiera llevado esta maqueta, pero mucho peor seguro. Para empezar ni me hubiera planteado "tunear-mejorar" la sección... Gracias Mazdero !! :clap:

Estoy a la espera de recibir dos nuevos pedidos tanto de Hismodel como de la tienda de hilos en Alemania (este me llegará igual mañana). La motonería de 4mm está muy muy bien, pero prefiero hacer caso a Leopoldofran (Me recomendó de 3mm por la escala) y he pedido de 3,5mm y nuevos hilos para las cureñas.. puesto que los que recibí... de 1,0 mm las veo finas y las de 1.6mm algo gruesas..... por lo que espero recibir de 1.2 y 1.4mm para las cureñas y de 1.6mm en marrón oscuro para las anclas españolas de 50mm de Amati, probé con 1.9mm y las veo bien, pero ya puestos a pedir...(quiero poner dos de ellas una a cada lado) conforme imágenes del barco original.. aunque la ubicación de las anclas no sea correctas, como sabes ya solamente trato de lucirla lo mejor posible aún no siendo fiel a la realidad... porque en esta sección nada es fiel a la "realidad".

Eso sí.. si pides los hilos y motonería quedarás muy satisfecho.. eso te lo aseguro... le mandé a Leopoldofran por correo muestras de hilos y motonería que recibió este lunes creo recordar.. me dijo que son perfectas de colchado y de excelente calidad la motonería. Merecen la pena el desembolso sin duda alguna.

He decidido que no dejaré montadas las cureñas, sólo haré una presentación y dejaré los taladros preparados en el piso y amuras (esta ya están).. y una vez termine el piso superior tapas de regala, etc... hasta ultimo momento no montaré las cureñas del piso inferior.. me da muy mala espina y se que algo saldrá mal y se me va a llenar de polvo de madera, o les daré algún golpe a la punta del cañón que asoma por la tronera y me voy a llevar mas de un disgusto seguro. Para ello me he hecho sobre una peana muy pesada.. una simulación a medida de tronera.... aquí las ajustaré y traspasaré a la sección con mucha facilidad de trabajarlas y ajustarlas vs la sección.

Como puse en otro link, he imitado algunas ideas de Olha Batchvarov https://www.youtube.com/watch?v=_IpblGKNK-U de como trabajar sobre cureñas y lo cierto es que ayuda mucho, en especial clavar la cureña al piso o peana para trabajar sobre ella... en mi caso el agujero esta en el eje trasero de la cureña , centrada a la misma... si se hace otro agujero en la punta de la cureña simulando el recorrido de la misma al disparar, se pueden tener dos posiciones de cureña (Previo disparo y después del disparo), sin que se vea ningún agujero en el piso..... y además sirve para poner los aparejos a su distancia adecuada.

Aquí verás la peana con una representación de la tronera, sobre la que trabajaré una vez reciba mi pedido "final" de hilos y motonería....
y dos tipos de hilo de 1.00mm y 1.60 mm..

Voy mucho mas lento de lo que me imaginaba, y me he tenido que armar de paciencia lo que no está escrito... sin cañones, sin todas las cureñas, buscando hilos de calidad, pruebas de pavonado etc... menos mal que Leopoldofran siempre ayuda y me ha sacado de mas de un bache.

Imagen

Imagen

Aquí puedes ver el clavo... deja la cureña en el sitio y n ose mueve lo mas mínimo. Si hace falta se puede sacar la cureña sin problemas

Imagen

La cera que uso es esta:
https://www.amazon.es/gp/product/B00B0C ... UTF8&psc=1

Pero el aceite de tung de la misma marca, es excelente también, incluso mejor que la cera.
https://www.amazon.es/Hermann-Sachse-re ... ols&sr=1-8


Saludos
Responder