Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Muchas gracias por tu ayuda !! he mirado el link y veo que tienen muchos modelos,
La opcion que me planteas me gusta, pero mejor a escala 1/24, es mas caro si... pero me tira mas.

http://dusekshipkits.com/18th-century-armed-longboat-

Como dices, voy a terminar lo que tengo tal cual, como mucho cambio el forrado del san juan con sapelli de 1x5 y listo. Si puedo mejorar el forrado y hacerlo de mejor modo, lo haré.

Eso sí para el próximo proyecto, preguntaré antes y me inclinaré por un barco para hacer buena mano, dentro de los sencillos y que me sirva de experiencia de cara a ir pasito a pasito mejorando.... todo con el objetivo de ir al abordaje de un barco de mas envergadura.

Gracias y saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Leopoldofran escribió: Jue Sep 09, 2021 12:05 pm Para opinar correctamente sobre un kit tendría que haberlo hecho, porque por internet no sabes la calidad de los ajustes ni de la madera. Pero sí te puedes hacer una idea de lo que se parece realmente al barco que dice ser.
Puedes mirar aquí:http://dusekshipkits.com/18th-century-longboat-1-48 , además de las fotos tienes dos descargables en uno de ellos te vienen muy buenas instrucciones de construcción y de forrado. El plano es de toda garantía y el autor Chuck Passaro toda una referencia. El modelo es de la marca americana Model Shipsway pero si lo pides a Dusek que es checo no tendrás aduana ni líos.
De todas formas un bote abierto ( sin cubierta) debería ser más difícil de hacer , bien hecho, que uno con cubierta, así que a lomojor te conviene el artesano latino.
Saludos
Pues adelante voy leopoldofran... he encontrado en Amazon el mismo kit pero en escala 1:24 de Model Shipways por 100€, mas barato que en la web que me has recomendado de dusekshipkits.. como no tenían stock... me he puesto a mirar en Google, algún foro de paso y su paso a paso de construcción... ya veo que nada tiene que ver con lo que tengo entre manos actualmente.... pero prefiero sin duda ir de tu mano y de tus recomendaciones. Se trata de hacer mano de la buena no? y no el picha como se dice por aquí... :lol:

Además las líneas del kit que me recomiendas son de mi gusto y quitando el forrado el resto veo que puedo con él, hay base de la buena por aprender..

Pretendo abrir un hilo en adelante, no tengo claro en que sección: Proyectos paso a paso de kits?

https://www.amazon.es/gp/product/B07ZHD ... 777B&psc=1

Mazdero. siento de veras no aceptar tu propuesta de la carabela... lo cierto como te dije es que las líneas no son de mi gusto, pero además si no aprendo a forrar en condiciones... mi objetivo es poder aspirar a hacer algo de mas porte de nuestra armada.. siempre lo quise, nunca di el paso.. y ahora que estoy adentro y con ilusión... me subo al tren. Es mas al igual que a mi que me gusta el modelismo plástico, sabrás Mazdero que una maqueta naval es insuperable vs cualquier maqueta plástica que se ponga por delante.. el nivel de satisfacción, la belleza de un barco de madera y mas si es de nivel... no es comparable al plástico. Te animo a que vuelvas a dejar aparcado el modelismo plástico y vuelvas al naval.... estoy seguro que en mente y como objetivo alto habrá algún galeón de 1ª línea que te encantaría tener.... pues para llegar a él, te tienes que olvidar de la calabera de AL. y yo del San Juan de AL ... :lol: e ir mas allá. Siempre hay tiempo de volver a ello (Plástico)

Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Avances... la parte del 2º forrado ya está terminado en su totalidad hasta el primer piso.... este segundo tramo con la experiencia del primer tramo, me ha resultado mucho mas fácil de hacer, con mejores ajustes y sobre todo los medios atunes.... muchísimo mas rápido y con mejor ajuste que anteriormente. Eternamente agradecido a Mazdero por su recomendación de cambiar el forrado por otro mas grueso.... se nota mucho la diferencia. Pero sobre todo te deja margen para ajustar a base de lijar como nunca antes en mi vida he tenido que hacerlo y así conseguir unas juntas muy buenas entre listones.

Imagen

Prueba de Mezcla de polvo de Sapelli, tinte de sapelli + cola y agua.... no me ha gustado el resultado final (se oscurece demasiado vs solamente cola blanca). al final no veo tan malo que salga un poco de cola entre listones.... creo que es hasta preferible. Eso sí, lijar hay que lijar bastante para obtener un acabado bueno.... y para eso es fundamental tener grosor de listón.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez empezando a abrir las troneras, me doy cuenta la rigidez que aporta el listón de 1x5mm de sapelli y lo fácil y seguro que es abrir las troneras.

Aplico algo de cera, para ver resultados finales... se puede observar como mi prueba de masilla casera, queda muy visible y oscurecida, en el arranque de medios atunes...?posiblemente por el exceso de tinte de sapelli que usé?..... volví a lijar a muerte y lana de acero final para dejarlo mucho mas fino e invisible. Resultado de mi prueba.... mejor usar cola blanca a secas... el cianocrilato deja una superficie muy cristalina y brillante. Por contra la cola blanca bien lijada hace una junta final mucho mas acorde.

Imagen

Aplico cera y cobra mucha vida el sapelli, las fotos potencian en demasía los efectos...
otro detalle en este segundo forrado, ha sido que no he seleccionado las maderas y he buscado alternar tonos claros y oscuros... finalmente me he dado cuenta que lo mas natural es usar las mismas tablillas que resultan del corte de 8 listones. Por lo menos para mi gusto.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí se pueden ver las juntas que hice de prueba con el cianocrilato, tampoco me he obsesionado con lijar a muerte hasta dejar la junta invisible y muy fina, mas en la zona poco vista dónde está.... me viene bien verlo y acordarme de ello.

1 parte de forrado

Imagen

2ª parte de forrado

Imagen

Ahora toca avanzar con cañones, sólo tengo dos de Amati y tengo que comprar el resto.. dudé el usar los de 38/40mm de Amati, pero finalmente usaré la cureña de madera para cañón de 50mm y usaré los cañones del kit.. los cuales me parecen mas proporcionados... les aplicaré pavón y empezaré a hacer el cabestrante....

Saludos
Avatar de Usuario
mazdero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ene 12, 2015 9:12 am
Ubicación: Sevilla

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

El segundo forro te ha quedado estupendo. Com la experirncia que estád cogiendo y la que tendrás con el nuevo kit te podrás pasar a modelos de los más complicaddos. Enhorabuena.
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Muchas gracias Mazdero, cierto que estoy un poco subido en estos momentos (pensaba que la maqueta acabaría en la basura, antes de empezar :lol: ) pero soy realista... eso tardará en llegar, no me lanzaré de cabeza tan rápido. Incluso pensé en hacer solamente un casco sobre plano, quiero decir, quilla, cuadernas y forrado solamente.. algo lo mas parecido a por ejemplo a la Candelaria, Esmeralda, Diana, N.S.Mercedes... pero soy consciente del tiempo que debe llevar terminarlas, aunque "no tanto tiempo" si solamente es el casco a modo de aprendizaje. Ahora mismo ando apretando para sacar tiempo para hacer una "simple sección", me refiero a tiempo sin pausas largas, para no caer en la desgana...

Anímate y píllate la única unidad disponible de la maqueta que recomienda Leopoldofran, para hacer buena mano... y vamos a la par. No es un modelo barato, pero tiene unas líneas muy bonitas y según nos recomiendan es lo mas parecido a hacer una maqueta como soñamos. Me puedo imaginar que el serrín echa para atrás un poco...jajajaja, pero has hecho un excelente trabajo con la sección y seguro que con esta maqueta un paso mas allá te enganchará y una vez acabada.... el objetivo de ir a por lago mas grande será factible.

Además la sección del San Francisco, creo que se lleva mas tiempo en hacer que esta que propone Leopoldofran.. salvando el forro, se ve muy factible hacerla bien. Fíjate en este foro:

https://modelshipworld.com/topic/20110- ... 124-small/

https://modelshipworld.com/topic/21820- ... scale-148/

escala 1:48

https://www.amazon.es/Model-Shipways-MS ... 29&sr=8-36

escala 1:24

https://www.amazon.es/Model-Shipways-MS ... cx_mr_hp_d



Saludos
Última edición por MALAGUITA el Sab Sep 11, 2021 12:58 am, editado 1 vez en total.
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Avances, me acabo de poner a hacer una prueba con el pavonador de latón de AL, no caí en que los cañones y ventanas no son de latón.... creo que tenía que haber comprado también el de zamak/diecast ... aún así me dispongo a hacer una prueba y ver que pasa:

No he dejado tiempos de curado ni nada, todo ha sido muy rápido.... pavonado, agua , dejar secar 1 minuto y a frotar con pincel..
Previamente no he desengrasado, ni sumergido en acetona... a saco, se trata de una prueba rápida.

Solo he lijado el cañón, el resto era por aprovechar la prueba..

Imagen

hago una primera prueba de menos de 1 minuto, pero no queda oscuro,.. vuelvo a sumergirlo mas tiempo... pinta bien

Imagen

Paso pincel seco..e insisto en las aristas, nada mal.

Imagen

Prueba de tortura, y a frotar con los dedos y pincel mas fuerte.. se le va el pavonado.

Imagen

Curiosamente a las ventanas, dando con el pincel seco... observo que no se va tan fácilmente y además adquiere un tono polvo antracita como de forja muy atractivo para las ventanas... creo que para las ventanas las voy a hacer tal cual. Creo que quedan muy naturales, sin entrar en desgastes, oxidaciones, etc..

Imagen

Imagen

El próximo paso, será aerografíar los cañones con imprimación de vallejo y darle barniz satinado y ver como queda..
Pero lo cierto es que una vez hecho tal cual, con este pavonador que no es el específico para el material, podria valer perfectamente si no se maltratan las piezas.... otra cosa son para anillas, y demas accesorios que forzosamente si tendrán mas manoseo. Pero valer vale el pavonador de latón para estos materiales...


Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Avances, ayer estuve de nuevo haciendo pruebas de pavonado de latón y diecast/Zamak, tantas que ni me acuerdo como hice el mejor de los procesos.. así como informándome de como eran las cureñas españolas, todo en rojo= las ruedas si o no? etc.. acabé viendo un video de como manipulaban los cañones en el USS Constitution que por cierto lleva la cureña en rojo... en fin liándome mas de la cuenta, pero ya puestos intento darle un buen equilibrio a la cureña, sin que me lleve excesivo tiempo. Volviendo al pavonado, a mi me parece que funciona perfectamente una vez hecho algunas pruebas (Ya podían mejorar la información de como hacerlo bien de primeras), allá voy y que pueda servir de ayuda a otros novatos y se ahorren el tiempo en pruebas, a mi me ha funcionando perfectamente de este modo:

Prueba sobre cañón de Latón de 45mm (Es el que mejor queda con la cureña de Amati): Le he dado con la dremel y quitado el pavonado del día anterior, para subir fotográficamente esta prueba, a mi me ha quedado muy resistente... pero si te pasas de manosearla no sería de extrañar que se pierda parte del pavonado... pero para eso hay que dar pincel seco a conciencia.. como fue mi caso para ver que pasa, en condiciones normales, pavonar y colocar en la cureña... no debería de darte ningún problema.

Imagen comparativa entre cañónes : Latón de 45mm de Amati, Cañón del Kit de 40mm de Zamak/Diecast. Cañón de Amati de 38mm envejecido y lacado y Cañón Amati de 50mm, pintado a pincel con imprimacion a modo de prueba.

Imagen

Imagen

1º Dejo el cañón en vinagre unos 10 minutos

2º Sumerjo el cañón directamente en el bote de pavonar de AL y lo dejo unos 4 minutos, creo que bastaría con 1-2 minutos

3º Lo dejo secar sin tocar unos 20 minutos

4ºAplico secador con aire caliente, quedarán restos de distinto color.. no te alarmes, y sigue con el siguiente paso.

5º Con la ayuda de un pincel plano y cerda corta, aplico mas pavonador de AL como si fuera una pintura al cañón (Poca cantidad), el liquido es como si el cañón lo absorbiera, repito el proceso 2 -3 veces mas y soplo para ir secando.. el resultado es muy bueno.. y gracias a estas ultimas aplicaciones el cañón se torna mas negro y menos gris muy oscuro con tinte azulado... como la primera vez.

Por último he aplicado Vaselina a modo neutralizante (Lo leí de alguien que pavonó su carabina de aire comprimido), lo estoy dejando secar al sol , pero no ha pasado nada, así que aplico pincel para ir quitando, como veo que no, pruebo con papel muy suavemente... sólo me ha quedado en la punta del cañón una zona en la que se vé el latón detrás a modo veladura, casi no se nota... pero ahí está, bastaría con aplicar con pincel un poco mas de pavonador y dejar secar y repetir el proceso al gusto.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aqui se ve como queda con vaselina, vs las pruebas de ayer con el pavonador de AK para metal, en realidad el Metal Burnishing es para oxidar y dar aspecto de viejo a las cadenas de carros,.... no sirve a modo comparativa, como no los voy a usar asi se van a quedar.

Imagen

Imagen

Aquí resultado después de quitar la vaselina con clínex suavemente, muy muy aceptable incluso demasiado nuevo se ve el cañón, sin vaselina queda genial y este paso no es necesario... pero como leí que sirve de neutralizante...

Saludos

Imagen

Como solamente compré 1 cañón de Latón de 45mm, tengo que ir lijando para repetir las pruebas e ir viendo que funciona mejor, con los próximos 7 cañones seguiré experimentando, pero esta vez a tiro fijo, con la salvedad de aplicar mas capas a pincel con el pavonador y dejaré intervalos de tiempo entre capas de 15-30 minutos a ver si consigo una capa mas resistente.-

He probado con una cadena de latón, y tras dos dias entre varias capas de pavonado y aplicacion final de vaselina, el resultado me parece muy bueno..

Imagen

Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
mazdero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ene 12, 2015 9:12 am
Ubicación: Sevilla

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

¡Menuda lección sobre el pavonado! Enhorabuena. Este tipo de explicaciones detalladas son las que sirven al resto de los miembros. te va a quedar fabuloso. En mi caso, las cadenas las compré negras en varios tamaños y me ahorré esta parte.
Sobre la maqueta que propone Leopoldofran, debe de ser muy interesante pero son cosas de un nivel muy avanzado. Antes tengo que terminar la Santa maría de AL y después a ver si me animo.

Saludos.
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Gracias Mazdero.. lección ninguna, no te creas que quedan perfectos a la primera, tan sólo pretendo que otros que se encuentren en la misma posición en la que me encontré yo, por lo menos vayan a tiro mas fijo... En mi caso que soy cazador y tengo varios rifles, el pavonado en un arma-cañón hay que reflejarlo como tal... aunque bien es cierto que el San francisco la mayor parte de sus cañones eran de bronce. A mi el efecto pavonado me gusta mucho mas para mi sección. La pintura no es lo mismo.... y aunque no he usado el aerógrafo lo cual mejorará el acabado de pintura, el pavonado le da un efecto mejor en mi opinión.

Ando falta de tiempo esta semana y ando atascado con las pruebas de pavonado,y a falta de cureñas (Sólo tengo dos de Amati) y ahora ya tengo 5 cañones (los que había) para avanzar con el pavonado. Compré en EasyLab, tanto el pavonador, como el aceite de acabado... y lo poco de tiempo que tengo he ido a por probarlo. Y me estoy informando sobre cureñas y mirando imágenes, para sacar ideas y soluciones a los siguientes pasos. creo que aunque me dará mas trabajo... el resultado será mejor para mi.

Noto mas potencia de pavonado con easylab, de entrada... pero una vez secado, me quedaron algunas puntos sin pavonar, pasadas casi 4 horas he vuelto a dar otra mano de pavonado... y mañana veremos.. por la noche de mañana aplicaré a un cañón el aceite, y lo dejaré secar 24 horas...
haber si merece la pena el desembolso por estos nuevos productos (todo por ahorrar tiempo en busca de mas efectividad de pavonado y resistencia)

Imagen

Imagen

Imagen

Por otro lado, y se que me en rollo tela marinera.. he estado dándole vueltas a las herramientas para el uso del cañón; Cuchara, Atacador, Sacatrapos, pies de cabra... y haciendo algunas pruebas. He comprado cornamusas de AL en 8mm ya viene pavonada creo o pintada en negro, para colocarlas en los baos... hay imágenes del HMS Victory y pretendo hacerlo "igual" así como otros detalles de la cureña para hacerla "mas real" pero a mi manera.

Prueba con alambre galvanizado de 0.6mm demasiado grueso y duro de malear, pero es eso pruebas... así como con fieltro para limpiar el cañón de armas tipo cal.22 el cual me viene de fábula, hay que lijar, recortar y ensuciarlo para darle mas realismo, aunque lo cierto es que quedará mejor con aspecto de menos uso.... mi prueba por mejorar escala, etc.. seguramente vaya montado bajo el piso de arriba y pegado al bao, no montado bajo del bao... lo cual lo complica un poco mas de cara a colocarlo en la posición ideal..

Imagen

Imagen

No me convence la posición de los proyectiles para su recarga, ya sea en forma de triangulo como lo has hecho tú (me gusta),pero me tira mas pegarlo a la rejilla o escalera?..

Imagen

Probando a hacer una Imitación de gancho para la cureña ;) para un novato todas estas pruebas.... llevan lo suyo.

Imagen

También ando liado con el cabestrante de la 1º planta, porque no veo fotos en las que el cabestrante tiene liado cuerdas ?, se usaban para subir el ancla entre otros no?, pues todo lo que veo... lo veo sin cuerdas...

En fin una serie de calenturas de cabeza, porque soy como soy y no pretendo correr y hacer la maqueta a lo rápido, mas siendo mi primera.. prefiero ir lento y hacerlo bien.. como me gusta hacerlo. y un largo etc, pero no me extiendo mas...

PDºº La opción que recomienda leopoldfran, me da que como no me podré calentar a pensar como mejoro el kit... será mas rápido de hacer que la sección entre manos... o eso espero. :think:

Saludos y espero subir avances para la próxima semana...
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Actualizo avances a pesar del retraso en mi pedido a Amati por mediación de la tienda de modelismo habitual en la que compro. He tenido que comprar en otras tiendas por las demoras de entrega y verme sin cureñas para poder avanzar, lo cierto que mientras tanto he podido experimentar con una de las que tenía e igual modo con hilos de otras marcas, buscando el efecto de trenzado mas realista posible.

Mientras he avanzado con el primer cabestrante, opté al igual que Mazdero a comprar una mejora del mismo de AL.. el cual queda mucho mejor.

Los barriles y su plataforma de apoyo los he elevado del suelo con dos listones de nogal.
El mástil de 10mm también lo he sustituido por uno de Nogal.

Imagen

Imagen

Como se puede apreciar, he preparado útiles de carga, en base a información obtenida de internet..
Después de dar muchas vueltas a la posición de los mismos, opté finalmente por ubicarlos en el techo, en lugar de en los baos.
tengo que ajustar un poco los útiles, pero en general he quedado contento con la decisión.

Imagen

Imagen

Usé hilo galvanizado de 0.6mm, el cual apliqué imprimación negra de Vallejo. Previamente ajustaba el corte del alambre intentando dejarlo lo mas parejos posible tanto en el largo total, como en la zona de apoyo de útiles de armas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lo cierto es que con cada paso o decisión me encontraba con algo que me retrasaba, a modo ejemplo las bisagras de las cureñas de AL no había stock, una vez localizados... los clavos pavonados no entraban por los agujeros... vuelta a comprar puntas latonadas extrafinas, pavonar, etc.. y el tema de los hilos también me ha retrasado bastante, hasta hoy no me han llegado hilos de nylon en colores aptos para seguir avanzando. Y sobre todo buscar algo de información sobre como hacer las cureñas para intentar darle el mayor realismo posible.

Ya puestos me dispuse a teñir con café hilo de amati, y darle cerote... por lo que mi iniciación a sido con calma..

Imagen

Imagen

Imagen

La escalera, tampoco me llegó en mi pedido .. así que como tenía que comprar puntas extrafinas, compré otra en otro tienda para ir avanzando... mucho mejor la escalera de amati, la del kit me hubiera quedado como un churro con total seguridad..

Imagen

Ayer apliqué cera a todo el interior, y se ha oscurecido una barbaridad el piso de la primera planta, lo cierto es que me gusta (da un tono mas envejecido)... pero pasada 1 semana o mas se suavizará el tono con total seguridad.

En cuanto a las cureñas, dudo bastante.. mi intención es usar los ganchos conforme imágenes, ya he hecho pruebas, me falta hacer una primera cureña con dicha opcion y ver como queda... por otro lado quiero tirar por el camino corto y hacerlo conforme lo hace Olha Batchvarov en uno de sus videos, este en concreto: https://www.youtube.com/watch?v=_IpblGKNK-U

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ya me gustaría hacer lo conforme a esta imagen, pero la sección se queda muy apretada.. habida cuenta que emplear una cureña mas ancha vs la que trae el kit, apartye de un pelín mas larga en su conjunto.

Imagen

En fin demasiado me estoy liando ya.... optaré por un término medio.. ;)

A ver si este fin de semana, puedo avanzar aun mas.-

Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Otro fin de semana con escaso tiempo para avanzar, pero despacito y buena letra... una vez tenga decidido como hacer la cureña... avanzaré mas rápido. De momento me está gustando mucho el aspecto que coge la cureña... es sólo una presentación, ningún clavo o arandela está pegado, sólo presentado. La opción de poner la cadena seguro que es de una época mas avanzada a la que representa esta sección o de otro país.. ni idea.., pero para mi lo importante es que me guste, y practicar todo lo posible... es parte del disfrute de hacer la maqueta, pero sobre todo viste la cureña bastante vs Kit. La Cadena la he sujetado a modo de prueba en el clavo que en teoría aprieta el tablón que atraviesa la cureña bajo el cañón.. seguramente acabe poniendo otro clavo.. en el lado opuesto de la bisagra, para que la cadena haga un efecto curvado... conforme a imagen que vi en internet.

Seguramente acabe poniendo la arandela en la parte superior (circulo amarillo superior), para que no choque con el otro hilo que sujeta el cañón y pasa por debajo.

No podía aceptar las cureñas conforme Kit e instrucciones.... eso sí, creo que indistintamente de la opción que elija quedaré mucho mas satisfecho. Gracias a Mazdero, por su post... sin su aporte, ni se me hubiera pasado por la cabeza.... todo lo que me estoy proponiendo llevar a cabo... :clap:

Cualquiera observación o mejora es agradecida de antemano..

Unas fotitos... de mi primera presentación avanzada de la cureña.

Imagen

Imagen

Me falta por recibir Hilo La espiga de Nº6 en color claro, no había stock y sólo tengo del Nº18, Nº9 y Nº2.. pero creo que el tamaño del hilo Nº6 es el adecuado... el negro de la foto es el mismo grosor nº6.

Imagen

Aquí hilo la espiga Nº2 el mas fino.. en la foto no se aprecia la diferencia, pero las hay vs Hilo negro Nº6, lo cierto es que el Nº2 lo veo válido para el cañón. El hilo está sin teñir, en su color natural... he probado a teñirlo con café y tinte para madera de colores Roble y nogal.. funciona perfectamente... pero esperaré a recibir un nuevo color para hilo Nº6... y me dispondré a preparar los aparejos de la cureña.. :dance:

Imagen

Imagen

Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Hoy me ha llegado el Hilo La Espiga Nº6 en color 17.. sin duda el color mas apto para usar. Lo he teñido con café durante 1 minuto, lo he dejado secar y luego lo he lavado con un poco de agua para rebajarlo un poco... me pareció demasiado oscuro. No tengo experiencia, pero por lo que veo y comparo con los hilos de Amati, esta opción me parece excelente.

Imagen

Aquí el hilo en origen , y teñido al fondo... cualquiera de las dos opciones me parecen válidas. Y me gusta mucho mas que el hilo de Amati, por lo menos para sujetar el cañón. Creo que queda muy natural este hilo de Nylon.. al notarse mas el trenzado.

Imagen

Imagen

Imagen

Haber si este fin de semana puedo terminar las 4 cureñas.. :liar:

Imagen

Imagen

Aquí se ve mejor el cambio de color del hilo, junto a la madera de olivo..

Imagen

Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Avances, me he dispuesto a hacer una prueba de aparejo para las cureñas.. y lo cierto es que me ha costado al ser la primera vez.. y el calor que hace aún no ayuda y uno se acalora rápidamente. El hilo de Amati me gusta para los aparejos que mueven la cureña, el problema es la pelusa de tanto haber tocado el hilo con las pruebas de nudos, mas tarde al darme cuenta por las fotos apliqué cerote... me pregunto que le pasará al hilo en el futuro... y si después de tanto esfuerzo los hilos turbarían el trabajo y el esfuerzo.,, me temo que si.

El hilo La Espiga nº2 no me gusta nbi el trenzado ni el brillo excesivo que tiene (ya me lo dijo Leopoldofran), sin embargo el Nº6 para sujetar el cañón si que lo veo muy válido el Nº6 son tres hilos vs 2 hilos del Nº2,, este último el trenzado no es realista... el de Amati me gusta mas... el problema la pelusa. No entiendo como en tiendas especializadas... no se puede encontrar hilo del bueno y uno se lo tiene que fabricar.. :oops:

Una muestra de hilos hechos por uno mismo... en los que destaca el realismo y calidad sin duda.. que pena no tener facilidad de comprarlos.
Ya me gustaría después del esfuerzo, hacerlo lo mejor posible y como no... emplear material de calidad..


Imagen

En fin, es lo que hay de momento... lo cierto es que queda "bién".

Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
mazdero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ene 12, 2015 9:12 am
Ubicación: Sevilla

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

Estás teniendo muy buenos avances. El acabado de las cubiertas con cera queda genial y la idea de los ganchos en el techo para colgar los útiles de los cañones es muy buena. No sé si yo tendría la oprtunidad de recrearlo con las cubiertas ya pegadas. Tendría que pegar con ciano los ganchos. Puede que lo intente si los útiles me quedan curiosos.
Es extraño que los hilos de Amati suelten pelusas. No sé si habrán cambiado de material pero es cierto que se ve en las fotos. ¿Y si pruebas a pasarles un poco de cola con los dedos?. Yo no tuve problemas con ellos. Es cierto que algunos de los que has comprado de La Espiga quedan demasiado brillantes y no resultan muy realistas.
La maqueta te va a quedar genial. Sigo pendiente de tus avances.
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Hola Manuel, muchas gracias. El hilo de Amati lo manosee mucho tiempo, porque los nudos con hilo oscuro mas fino, la mayor de las veces no me salían bien... y maltraté el hilo. Lo mejor usar hilo de calidad sin duda alguna... si se quiere un acabado mas profesional o realista posible. Gracias a Leopoldofran !!, acabo de hacer un pedido de Hilos de calidad.. :dance: He pedido de sobra, (Pienso en mi próxima maqueta y la siguiente...) y por supuesto en Leopoldofran que siempre tan generosamente ayuda, le quiero mandar unas bobinas para él.

Adjunto el Link: Hurra por Leopoldonfran..

https://www.modellbau-takelgarn.com/

Imagen

Con la Sección estos dos días ya he subido el forrado del casco al nivel superior.. me falta lijar en condiciones, lo hago tarde de noche y no quería molestar con el ruido de la lija..

Imagen

La cera es magnifica y te la recomiendo sin duda... da un aspecto muy natural y da un tono envejecido al casco muy realista, y su aplicación es muy sencilla. Por otro lado probé el aceite de tung, he leído aquí en el foro que hay q rebajarlo con aguarrás o White Spirit (sin olor) o aceite de limón y mezclado con betún de Judea.. yo para hacer una prueba lo apliqué directamente sin diluir al mástil de nogal... y el resultado es muy bueno también... es como un barniz una vez seco.... quiero hacer pruebas una vez diluido, pero la cera es mas natural y no te da una vez curado ese aspecto a barniz-satinado-brillante que si da el aceite de tung, la cera queda mas satinado y pasado un tiempo satinado-mate.... seguiré probando.

Imagen

A la vista humana, el aspecto es mejor y mas natural (algo menos envejecido) vs foto.
Aquí puedes ver la base del mástil en nogal y con el aceite de tung..

Imagen

Para los útiles de carga, una vez terminada la sección y con los baos montados... te lo veo muy complicado de llevar a cabo.
otro detalle que seguro gustará son las lámparas de iluminación.. pedí solo tres de prueba, y quedan por tamaño perfectas... lo vi en la película master and commander y creo aportará mas detalle a la sección.

Imagen

Saludos
Responder