Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Muchas gracias Mazdero, tomo nota de tus advertencias y mejoras. Tendré que ir a la tienda de modelismo y comprar algunas cosas, aprovecho y me aprovisiono de maderas nuevas y de mejor calidad y/o tamaño.

Avanzando con los barriles, base de lápiz y a posteriori uso de pigmento Polished Metal, dado que estará abajo muy oscuro.... interesa dar mas brillo a esas partes. Estoy a punto de terminarlos y paso con los listones y demás accesorios.

Los barriles de Amati de 20mm se notan mas finos la zona a pulir, me parecen mas realistas que los que trae el kit.
El problema es que son muy anchos, y no caben entre cuadernas a modo de base de 2+1 arriba.... puede que los ate al mastil o bien me pille otro kit de 16mm que era el que inicialmente me iva a llevar de la tienda. Estos barriles al ser los primeros, ya tienen cera vs los otros del kit que estan casi recien tintados y le falta la cera ... mañana se le dará. Una vez aplicado cera, posiblemente tenga q volver a remarcar el pulido.

Como tengo el foco de doble tubo encima de los barriles, el efecto en foto se ve muy potenciado el pulido... en realidad queda menos brillante.

Imagen

Imagen

Otro detalle que vi en la película Master and Commander, es los palos para recargar los cañones, en la pelicula observé que estaban enganchados en los baos o en el techo en posición horizontal, la volveré a mirar y veré como lo imito.

Imagen

***EDITO***

No es necesario esperar, aplico cera...(previamente he rozado en papel los barriles para quitar algo de pigmento, podría haberlo fijado con fijador de pigmento... pero no sé ni quiero probar que ocurriría con el tinte de madera)... el efecto brillante desaparece... mañana por la noche si lo quiero potenciar el efecto metélico... basta con darle con lápiz o pigmento.

Mañana estarán los barriles , como los traseros de Amati de 20mm... sin tanto brillo y con un efecto mas realista.

Imagen

Fijaros que guapos !! y realistas... y tienen la escala adecuada un poco mas altos que los de amati que miden 22mm de altura !!

https://es.aliexpress.com/item/32426072 ... 5ebf29f6e4

https://es.aliexpress.com/item/10050028 ... 5a6asFGPGh

Saludos
Avatar de Usuario
mazdero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ene 12, 2015 9:12 am
Ubicación: Sevilla

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

MALAGUITA, los barriles de Amati quedan mucho más realistas. El tratamiento con cera que le has dado hace que queden geniales. Y lo de las baquetas para cargar los cañones son muy buena idea. Otra cosa muy interesante si te caben son las mesas donde comía la tripulación y que estaban plegadas en el techo cuando no se utilizaban.

Te paso enlaces de varias secciones de otros modelos que te pueden venir bien:


https://modelshipworld.com/topic/13049- ... to/page/7/ En éste puedes ver las mesas. Es una sección del fabricante Panart. Me gustaría hacerla algún día porque está super detallada.
https://modelshipworld.com/topic/13739- ... lt/page/2/
https://modelshipworld.com/topic/28310- ... 68/page/2/
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Muchas gracias por el aporte Mazdero !!, :clap: vaya diferencia de detalles... Una pasada el ribeteado que se ha currado el hombre en el último link, así como el del piso, lo vi en la película de Master and commander, 4 agujeros en horizontal y luego cada dos tablillas.. dos tal cual tu has hecho. Hay muchos detalles que hacen mucho mas rico el resultado final de la sección.. sin duda. No sabía que son tres o 4 palos para el cañón .... genial! , le aportan mucho mas realismo a la sección, tan sólo con ese detalle. En mi opinión la escala del grosor de los palos es exagerada ... y es muy fácil añadirlo a la sección lo cual junto con los cubos de mechas, y carga de pólvora ya aportan ese plus que le falta a las secciones. A

En la bodega, en mi mente e intentando imaginármelo, pienso que en su época tendrían que aprovechar las alturas de las bodegas a tope... estantes, cuerdas cruzadas con poleas para bajar fardos y demás paquetes, He pensado en hacer unas bobinas para hilos en la bodega... cosa fácil de hacer... buscaré por la red, haber si encuentro algunas referencias... seguro que sí. Tampoco me quiero obsesionar con sacar el máximo de detalles, porque quisiera "avanzar raudo".

El detalle de la mesa para comer te lo agradezco de veras, con los link que me has mandado ya me has dado muchas ideas para rellenar mejor cada sección. Ayer estuve mirando la página de AMATI, y ví un kit de luces de 3v... y eso si que me llamó la atención.. para iluminar las secciones tras barriles o listones de madera... pero no sé si me quiero liar tanto con mi primera maqueta de madera... así como ponerle velas enrolladas a la sección.... pero una cosa es pensarlo y otra hacerla. Lo cierto es que si busco por la red, información habrá de sobra de como hacerlo.

https://store.amatimodel.com/es/pequena ... 81203.html

Si lo hubiera sabido antes tal vez lo hubiera puesto entre el piso y el forrado interior entre cada cuaderna. o arriba entre los baos intermedios...
pero será mejor olvidarse de ello, y tal vez en la segunda maqueta de madera naval.... lo tenga en cuenta desde el principio. Pero tengo claro que la próxima será otra maqueta de principiantes.. pero un casco entero.

Voy a ser lo mas equilibrado posible, tirando a lo cómodo.. para "avanzar raudo" y que mi primera experiencia sea agradable y relajada en lo posible...

Gracias Mazdero.

Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Actualizo avances... he decidido cambiar los barriles del kit por los de Amati, los cuales recogeré mañana de la tienda.
Los tablones he colocado cuerda de 0.75 de Amati pero me parecen gruesos y los que trae el kit y el color que recomienda.. no me convencen.

Mazdero, no me he podido aguantar ... y he ignorado tus advertencias en cuanto al 2º forro de sapeli. :oops:
He comenzado a colocarlo... incluso le di por los cantos con lápiz a algunos listones, pero como son muy finos.... dejé de hacer la prueba.
De momento está quedando bien con cola blanca, y conforme he avanzado desde la falsa quilla en adelante... he usado algo de cianocrilato... pero mejor usarlo lo mínimo.... estoy dejando secar una parte.. y he comenzado por la otra... Antes de colocar un listón (cortaba de 6 en 6 unidades) comprobaba la diferencia de tonos entre ellos, para intentar conseguir mayor variedad de tonos...

Imagen

Por hoy lo dejo, antes terminaré el atún que me falta para completar en 1er forro y a ver como hacer otras tareas, y entro en fase relax previo irme a dormir.. con la musiquita tranqui, perfecto para caer redondo.

https://www.youtube.com/watch?v=_IpblGKNK-U

Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Poco he podido hacer, el trabajo no perdona...Por lo menos pude ir a la tienda a por los accesorios y listones de madera de mas calidad.

Imagen

Acabo de probar varias opciones con el cañón, y la mejor sin duda es usar Imprimación Vallejo Surface Primer Negro. Llevo una mano muy suave, me falta una 2ª y definitiva... aplicado a pincel. Deja un acabado muy realista al cañón original del kit, satinado parecido al pavonado...creo que no necesita de darle efecto con pigmentos a los cantos con gun metal.... ha quedado genial. Pero sobre todo a mi me gusta mas el cañón original de 40mm vs el de 50mm de amati... por lo menos en cuanto a proporciones cañón vs carro.. no sé, de entrada es lo que veo. E incluso creo que el carro de Amati tintado algo mas oscuro como he hecho, junto con el cañón de 40mm es mi opción favorita hasta el momento.

Imagen

Imagen

Segunda mano aplicada... yo no veo tan mal el kit cañón 40mm y carro Amati con su color original.... le da mas antiguedad?, no sé me tira mas..

Imagen

Imagen

Por cierto mi Kit trae unos cañones como de plomo, lo cierto es que son fáciles de lijar y quitar la junta del molde y quedan geniales.

Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
mazdero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ene 12, 2015 9:12 am
Ubicación: Sevilla

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

Muy buen trabajo MALAGUITA. Es una buena combinación la cureña de Amati con el cañón original. Son más pequeños y guardan mejor la proporción. Los mios eran de latón. Probé a pintarlos y la pintura no cogía nada bien. Debí de haber insistido un poco más.
A ver cómo te queda el forro de sapeli. El problema no es la madera sino el espesor ya que es excesivamente fina y no da la sensación de que sean tablones.
En una de las fotos me ha parecido ver un cabrestante pero no estoy seguro. El que trae el kit no está muy conseguido. Yo compré uno de mejor calidad de Artesanía Latina pero seguro que Amati los tiene mejores.

Saludos y hasta la próxima entrega.
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Gracias Mazdero, dentro del tiempo que puedo.. ahora que estamos de reforma en la casa nueva... ando escaso de tiempo.
Dentro de lo posible avanzo lo que puedo.... lo cierto es que estoy en duda y por ello entre otros no he avanzado mas.... me refiero a tu recomendación de usar un listón de sapelli como el de tilo 1x5mm para el 2º forro, al principio me dije tira adelante con lo que hay... como estoy siendo meticuloso, lo cierto es que apenas necesito lijar el 2º forro y de momento no observo que quede mal... por otro lado me da cosa quitar los 8+8 listones de sapelli que tengo colocados a cada lado del casco... probé a quitar dos listones y salieron bien con ayuda del cúter.. he lijado y ha quedado como nuevo. Por lo que sigue en pie la opción de cambiarlos por listones de Sapelli de 1x5mm ? o mejor de 1x4mm si los hubiera? creo que ahora si puedo ir atrás y quitar los listones de sapelli que tengo montados. Acabo de mirar en mi tienda y tienen solo de 1x5mm y sólo una unidad... es de artesanía latina.

En cuanto al cabestrante compré dos de 16mm, pero eso ya puesto en tienda... deberia antes de haberme informado como son los del kit, me dá que 16mm son poca cosa. ya que estaba de compras... también compré la bomba de achicar agua en madera, me pareció mucho mas detallada.. pero me dá que es mas grande que el del kit...

Imagen

Imagen

El poco avance ha sido con los barriles.. compré mas de Amati, incluido los pequeños (estos no merecen la pena vs Kit original.. parecen del mismo fabricante y no hay diferencias), pero si en los nuevos barriles de 16mm vs kit... los de Amati de 16mm son mucho mas realistas, pero algo mas pequeños que los del kit.

Imagen

El próximo paso será hacer los bultos con tela y hacerme de nuevos listones mas gruesos... tal cual indican las instrucciones, no me convencen.

En la bodega, daré preferencia a muchos barriles variados, pack de fardos en tela y cuerdas de Amati de 1.3mm - 1.6mm y 2mm.. algo con mas cuerpo y de mejor hilo. Me informé sobre hacer una bobina de madera, incluso busqué en Amazon.. venden un pack variado con unas bobinas en miniatura 10x14mm y 16x27mm, pero no estoy seguro.. si comprarlos para gastar una o dos unidades pequeñas. En la mercería de barrio igual encuentro algo mas barato y que puedan venderme 2 unidades sueltas..

https://www.amazon.es/gp/product/B095YC ... ZDQX&psc=1

Si que compré listones de Nogal de 3mm redondos para las colummas que soportan los baos (El kit no los trae) ,así como listones de nogal de 2x6mm y listones de Tilo 1.5x4mm.. no sé para que la verdad, o no lo recuerdo.. pero aquí están... ya!! para hacer los listones de la bodega con ellos y nunca vienen mal tener para cualquier otra cosa que se me presente.

Otro detalle de los cañones del Kit vs los que si llevaba el tuyo Mazdero, es que los mios, no tienen apenas panza atrás dónde colocar el hilo que aguanta el retroceso del cañón.... no sé si me explico. Creo que tendría que ponerlo cerca de dónde se prende mecha al cañón... por otro lado he preguntado precio para los 8 cañones de Amati con carro de 38mm.. estos en concreto:

https://store.amatimodel.com/es/pequena ... 15940.html

Puesto que el carro de madera del kit, me parece mucha tarea, para un resultado final mediocre.

En fin sin prisa pero sin pausa, aquí ando liado con este magnifico proyecto que me tiene ilusionado... estoy seguro que una vez acabe con el casco mi satisfacción será mayor.. y cuando empiece con los mástiles e hilos...... alucine con el porte que irá cogiendo la maqueta.-

El próximo paso antes de seguir forrando el 2º forro, será lijar mejor la zona ampliada de los baos-cuadernas, y en uno de ellos no apoya del todo bien, necesito calzar un poco mas y lijar muy bien... para que no se vea el cianocrilato que usé ( no lo sabía), puesto que el tinte no agarra... incluso he pensado en lugar de lijar... usar un tinte color nogal al agua, usar un barniz nogal que cubra mejor.... creo que lijaré y listo.

En cuanto a los baos, creo que me han quedado bastante bien.... las caras vistas están perfectas. Y el forrado de momento no me disgusta el resultado... la duda es si lo hará una vez esté terminado. Una parte está sin lijar.. la otra si y con algo de cera para probar y ver como queda.

Imagen

Imagen

Saludos
ANCGO
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 725
Registrado: Mar Mar 01, 2016 4:09 pm
Ubicación: soria

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por ANCGO »

Buen trabajo he visto que quieres colocar los útiles de carga de los cañones yo lo hice así por si te sirve.
Adjuntos
IMG_20210809_165321.jpg
IMG_20210809_165321.jpg (310.85 KiB) Visto 747 veces
1. Bounty
2. Victory
3 Bon Retour
4 King off Mississipy
5 Whale Boat
6 Constellation
7 Cañon 12 libras
8 Sec. Vitory
9 Fulgaro
10 lancha P.Asturias
11 bluenose
12 wasa
13 S. Martín
14 js elcano
15 calella
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Muchas gracias !!, genial. Que has usado para aviarlos al techo (útiles de carga)?
Me gusta el remate de las columnas, lo cierto es que me había imaginado algo parecido a lo tuyo, algún dintel de remate. pero son muy finos y tengo poca experiencia... creo que me ceñiré a las instrucciones, pero lo cierto es que me gustaría darle un toque menos rústico a los baos.. y que gane algo de elegancia mis baos.

A todo esto, me pregunto como hacían para colocar los útiles de carga en la cubierta? a dónde los fijaban... o irían en el suelo pegados entre el piso y las amuras...

El refuerzo en escuadra de las cuadernas-baos, me gusta mucho la idea. Genial te ha quedado.

Precisamente ese estante en la bodéga, es como me imagino, debería ser.... aprovechando los bajos de los mismos, así como la altura disponible en bodega. La cadena genial también, y rompe visualmente con tanta madera..... muy buena idea!!

las piedras se usaban como retenes para los barriles?

Gracias por el aporte y saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Finalmente en tienda tenían mas Sapelli y me los llevé los tres. Metros de sobra...
Este finde toca quitar el sapelli del kit y sustituirlos... espero no llevarme sorpresas desagradables.. :?

Imagen


He comenzado a retirar una parte del 2º forro.... todo ok! lo hice con cola blanca y cero problemas, en la otra parte usé un poco cianocrilato.... espero que no me dé problemas. ;)

Imagen

Bueno, tampoco ha sido para tanto.. hecho rápidamente.

Imagen

Si que se nota mucha mas variedad de tonos en los listones 1x5 de AL vs los del kit de 0.6mm que son por lo general mas iguales de tonalidad.
Intentaré muy especialmente en las zonas altas del forrado, darle la máxima variedad de tonos e iré alternando tonos para mayor riqueza visual.

Imagen

Súper rápido cortar 8 tablas de golpe.. y yo que venia cortando de una en una...jeje

Imagen

Imagen

Pregunta ya puestos, pinto el canto de los listones con un negro claro o gris muy oscuro? os es arriesgado hacerlo?
Eso es mas bien para el piso creo... sigo adelante

Imagen

Imagen

Imagen

Evidete, con estos listones mas gruesos.. hay que ser aún mas fino en su colocación... creo que es mejor usar en lugar de cola blanca, un pegamento mas rápido... he visto que la chcia de los videos que miro de vez en cuando, usa este: TITEBOND II

https://www.amazon.es/gp/product/B0002Y ... WXBL&psc=1

En el minuto 0.58 se ve como ella, cambia de tonalidad en el 2º forrado en la zona de cañones.... me gusta la idea de primeras... pero tal vez le daría un tinte color roble suave al tilo...

https://www.youtube.com/watch?v=HbjOmQNEEOc

Saludos
ANCGO
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 725
Registrado: Mar Mar 01, 2016 4:09 pm
Ubicación: soria

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por ANCGO »

Usa súper glue de los chinos. Yo uso estos.de la marca silbir y súper tite. Funcionan igual que el súper glue pero son más económicos. 2,20 el bote de 20g
1. Bounty
2. Victory
3 Bon Retour
4 King off Mississipy
5 Whale Boat
6 Constellation
7 Cañon 12 libras
8 Sec. Vitory
9 Fulgaro
10 lancha P.Asturias
11 bluenose
12 wasa
13 S. Martín
14 js elcano
15 calella
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Gracias !, ya tengo varios tipos de Cianocrilato, uno especial para materiales porosos y otro de modelismo plástico de secado lento mas líquido. Ambos funcionan bien. Pero si, el ciano es ciano y cualquiera para pegar listones de madera sirve.

Avances: Sino termino tarde, me faltan horas a lo largo del día.... por lo que toca dormir menos horas y aprovechar las horas vampíricas para trabajar en la maqueta. ;)

Interrumpí el 2º forrado con los nuevos listones de Sapelli.. y me puse manos a la obra a pegar los baos del primer piso y proceder al forrado del mismo... hasta que no he acabado, no he parado. Cómo es mi primera maqueta, quiero averiguar técnicas, por ejemplo envejecido del casco para el 1er piso... el de la bodega sólo con la cera, queda bién... pero se ve a barco casi recién estrenado. Así que he aplicado 1 mano de Roble al suelo del primer piso, y acto seguido he frotado con trapo y poca agua.. varias manos.. de frotado hasta ver poco a poco como desaparece el tinte... hay que frotar con fuerza... y esperar que seque para ver el resultado final. Si algo sale mal o no me gusta.. a lijar. Tal vez debería haber diluido en agua al 50% en tinte de roble ... no sé lo cierto es que necesito ver o leer manuales de otros foreros.

Imagen

Imagen

Ahora que pasó otro rato, se está secando, y cambiando el foco... adquiere otra tonalidad, las cámaras ya sabéis que altera lo que ve el ojo humano.. está quedando mas o menos así.. aunque en esta foto se ve mas claro, mas parecido al listón de tilo original.. con algunos matices a roble. Lo cierto es que está en un punto medio entre las primera fotos y esta última.

Tengo que aprender, a base de práctica y error también se aprende...
Creo que en el suelo del primer piso voy a poner en practica, el imitar los clavos con palillos de dientes... sin me queda regular queda tapado por el piso superior... así me aseguro tener la experiencia de cara al forrado y remate del piso superior.. que si qeuda expuesto y los fallos deben ser menores.

Imagen

Mañana si saco tiempo le aplico negro mate a las piezas doradas de la bomba de agua de Amati.. ha quedado muy bien mucho mas realista q la original del kit. Ya perforé el piso de la bodega y le puse a la bomba un espárrago para pegarlo al piso y que no se suelte una vez toque poner todos los accesorios en la bodega. Pero la bodega vacía de momento, hasta terminar la fase de lijado de todos los pisos... no habrá problema de ponerlo luego en su sitio y fijarlo bien.

Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Avance del día..... (me ayuda, para ser constante)

Estoy todavía pensando que hacer con el remachado del piso... como no tengo palillos redondos no he comenzado la verdad. Pero no estoy seguro si seguir el patrón del compañero Mazdero... creo que sí lo haré.

Mientras tanto y para no quedarme parado, por fin arranco a lijar las columnas que soportan los baos.... dudé por un segundo de dejarlas tal cual.. redondas de 3mm... pero después de terminar de hacer una de ellas, (pensaba que sería una tarea muy muy tediosa)... y la verdad es que hasta me ha gustado, ha sido mucho mas rápido de lo pensado y el resultado final satisfactorio.
He empleado Redondo de Nogal de 3mm que compré en tienda.. y lo he lijado con unas lijas para modelismo plástico de pequeño grosor, una vez terminado, lana de acero y luego he aplicado cera.

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez comenzada con la 2 unidad, pruebo otro sistema... cúter y luego doy lija... mucho mas rápido y mismo resultado en mucho menor tiempo.
Todavía no lo he terminado-

Imagen

Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
mazdero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ene 12, 2015 9:12 am
Ubicación: Sevilla

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

Te va a quedar de lujo. El sapeli de 1 mm queda mucho mejor que el de 0,6. Se nota más realista. Veo que en las fotos de las cubiertas todos los listones tienen longitud suficiente como para no tener cortes. Yo simule empalmes en algunos de ellos dando un pequeño corte con cutter y pasándole lápiz para mostrar la separación. Con minas de 0,5 mm los punteé en los extremos para simular los clavos. Lo digo por si quieres tenerlo en cuenta. Rompe un poco la monotonía y supongo que en la realidad no usarían tablones tan largos como para que en un tramos ancho no se notara ninguna unión. Puedes usar fotos de modelos en el foro porque hay distintos patrones repetitivos.

Saludos.
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Gracias Mazdero !!, si sin duda tengo pensado hacer lo que comentas, pero hasta ahora no he tenido palillos de dientes.
Después de hacer las tres pruebas a lo rápido:

Imagen

Izquierda : Sólo a Lápiz, Centro: Palillos de dientes a secas y Derch : Lápiz y luego palillo dientes...

Lo cierto es que no he perforado lo suficiente el listón (Perforado con Palillo dientes de Latón) y sólo he introducido la punta del palillo... creo que la mas realista es la de primero a lápiz y luego perforar y poner el palillo de dientes y lijar... pero tampoco es para tanto la diferencia. Para que quedase bien bien, creo que tendría que perforar con broca de un determinado espesor 0.5? y clavar bien el palillo de dientes.

Lo que no estoy seguro del esfuerzo-Tiempo empleado en hacer la opción de la derecha Vs Resultado final Vs sólo a Lápiz. :think:
Por lo menos en el piso intermedio... en la cubierta tengo claro que si merecería la pena, al igual que cortar los listones y montarlo con si fuera en la realidad... la unión de los tablones con corte real se notará y mucho.

Otra prueba esta vez taladrando mas profundo... puff estoy en duda.

Imagen

Hago varias pruebas y no es tan sencillo como parece a simple vista.. depende de como perfores o metas el palillo obtienes distintos grosores. y hay que tener mucho cuidado en los agujeros cerca del corte de unión del listón.... parecía fácil pero no l oes tanto.

Imagen

Imagen

Sinceramente a sólo lápiz y lijando el resultado es mas que correcto vs Palillo etc,etc..

Pero ahora le aplico algo de tinte roble... y la cosa cambia bastante a favor del palillo.... :think:

Imagen

Llega la hora de la verdad...

Imagen

Imagen

Marcando a Lápiz y luego con cúter la verdad es que queda muy muy bien, sobre todo cuando le toque lijar..

Imagen

Tonto de mi, he practicado en un liston de tilo de 1x5 en lugar de los que lleva el forro del piso mas pequeños.... jajajaja descartado los palillos... y a lápiz. :shifty: y a ojo, sin plantilla...

Imagen

Mañana termino de darle el tinte , pegado con cola y ajustes de lijado finales...
El piso no está terminado de lijar, después de hacer las marcas y simulación de clavos .. apliqué mas tinte diluido al 50%, falta rematar el lijado con suave y dejarlo fino.

Imagen

En cuanto al Sapeli si que agradezo de veras tus advertencias que ignoré... mucho mejor el listón de 1x5mm de Sapeli que compré sin duda.
Una vez montado, lijado y aplicado cera.. .debería de notarse mucho la diferencia.

Al igual que los listones de Nogal anchos 2x6

:clap:

Imagen

Saludos
Responder