Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

Aparte de felicitarte por el modelo, que me parece precioso (en mi humilde opinión de novato) quería agradecerte que te hayas tomado la molestia (por el engorro y perdida de tiempo que supone tomar fotos y colgarlas en el foro con sus correspondientes comentarios) de compartirlo en el foro pues ahora mismo estoy liado con este mismo kit y me está viniendo muy bien tus fotos y tus comentarios.

Gracias por compartir.

Salvador Piulats
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Felicidades Mazdero por tu paso a paso, te ha quedado genial la sección. :clap: Voy a intentar igualarlo.
Si te parece, y para no crear un nuevo hilo.... me sumo a este con mi trabajo de mi sección?
Me ha ayudado mucho, puesto que al igual que a tí, al montar las cuadernas y hacer una presentación previa de los pisos superiores, me di cuenta que las cuadernas no quedaron alineadas..... creo que Artesanía Latina, debería haber puesto un comentario al respecto, un aviso ! puesto que las cuadernas al montarlas en la falsa quilla, te permitían subir o bajar un poco (tan difícil era hacerlas para que quedasen perfectas?). Para ser un Kit de iniciación, deberían de habérselo currado un poquito mas... yo le doy solución, pero otros se frustrarán y a saber como acaba la maqueta y su iniciación al modelismo naval. Como no hay mal que por bien no venga..... gracias a dicho error aquí estoy en este foro !! sino hubiera seguido las instrucciones, y luego a ver como trabajo en la cubierta inferior.... menos mal que tu aporte Mazdero, me ayuda mas que el manual de artesanía latina... y trabajaré desde abajo y luego ir subiendo una vez concluida la sección inferior.

Imagen

Por cierto para subir las fotografías con mayor resolución y tamaño, te recomiendo que te crees una cuenta en imageshack y subas el link, pinchando en el icono de la fotografía del foro e insertes el link url de tu imagen..... esa sección terminada se merece unas fotos a mas resolución. Pincha en la que he subido y verás la diferencia..

Por otro lado, necesito consejo en cuanto a si merece la pena comprar este accesorio o no:

https://www.carminahobbys.com/kits-de-m ... 55062.html

en cuanto al kit de mejora de cañón, esta opción es la que has usado?

https://www.carminahobbys.com/kits-de-m ... 98346.html

Y por lo que he leído hilo Negro de 0.75 de Amati...

Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

En cuanto a los accesorios los compré todos y algo mas, puesto que ni tenía tinte al agua, tapaporos, etc..

Ya he solucionado el problema de alineación de los baos casi a la perfección., no sabía lo que pasaría con el cianocrilato que aún lijando perfectamente, el tinte no agarra en dicha zona... de hecho puse de mas para "ahorrar" masillar los calzos para los baos. y que no se notara los calzos. Ahora estoy haciendo prueba con tapa poros al agua, sobre restos de contrachapado, así como en imprimación de modelismo plástico.. para ver los resultados previo paso a la sección y hacer que el tinte agarre en las zonas dónde me excedí con el cianocrilato. También me he dado cuenta que la cola blanca, si no está la zona bien lijada el tinte agarra , pero con menos fuerza..

Salvo el piso inferior que está terminado, el resto es una pre-montaje para ver como asientan las piezas. Efectivamente merece la pena chapar la cara vista de los baos, pero en mi opinión una vez tintado en nogal las cuadernas, creo que no merece la pena chapar los cantos de las mismas.

Al ser mi primera maqueta de madera, me ha apasionado mucho mi primer comienzo... eso a pesar de enturbiarlo por la falta de experiencia mía y la falta de información en las instrucciones sobre la alineación de los baos (he estado varios días dando vueltas si optar por calzar o sustituir las piezas de los baos, por unas nuevas y con madera buena.... al ser mi primer kit, tiré adelante con lo que hay y experimentar todo lo posible.. con masilla, tinte, lijado... madre mía la que se lía con el lijado y la masilla para madera !!

El forrado del piso inferior lo he hecho conforme instrucciones, previamente canteando con el lápiz HB los cantos de los listones y pegando con cola blanca, buen lijado y marcación a cútter y a lápiz de las uniones y clavos a lápiz y posterior lijado de todo. Una vez listo le dí cera para madera, dejando una superficie satinada y muy suave... amarilleando un poco el piso... me gustó el resultado final. Sólo cometí el error de marcar 1 cm mas adelantado las primeras uniones, lo hice muy tarde y ya cansado... en cuanto a los clavos, el efecto es muy realista una vez coges experiencia. me ha gustado mucho mas la opción de no poner los dos clavos juntos y hacerlo conforme lo ha hecho mazdero.

Una vez llegue al piso superior, este lo forraré por secciones en lugar de poner el listón de una pieza y simular con lápiz los cortes. En lugar de hacer los clavos a lápiz usaré una broca muy fina con la ayuda de una plantilla y perforaré muy muy poco sin atravesar... y haré un cafeteado conforme he visto en un video o bien uso tinte claro muy aguado y luego limpio frotando el piso para hacer un lavado en condiciones, pero suave.

Usaré este kit de iniciación para experimentar un poco, y sin perjudicar el acabado final de la maqueta.

Unas fotitos de mis avances, y pre montaje para ver los ajustes, forrado de la cara vista de los baos.. así como pruebas de uso de cera y tinte de nogal, estoy a la espera de recibir el kit de occre con todos los tintes y barniz...

Imagen

Imagen

Imagen

Con al tinte es muy fácil trabajar y corregir-borrar con agua y desgastar zonas.... tengo que experimentar para ver que se puede o no hacer..
barril de amati de 20mm

Imagen

Presentación de baos forrados sin pegar, a las cuadernas para ver el resultado... si que merece la pena hacerlo... gracias mazdero por el aporte!

Imagen

Bajo Piso 1ª Planta, prueba de 1ª aplicación de Cera sobre una mitad del piso (Cara inferior o Techo piso inferior)

Imagen

Imagen

Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Probando hacer mi primer forrado, con la ayuda de las pinzas de Amati. No tengo cola de carpintero, así que lo estoy haciendo con Cola blanca. Una No estoy seguro si para avanzar mas rápido, usar en las 2 cuadernas centrales cianocrilato de secado lento... voy a seguir con la cola blanca y mañana por la mañana me acerco a comprar cola de carpintero.

Esta parte del montaje me hace mucha ilusión... ;)


Imagen

Imagen

De momento me defiendo bastante bien, y eso que el asunto se pone algo mas difícil puesto que el forro tiene que apoyar bien en cada cuaderna.. conforme avanzo la curvatura aumenta, me ha funcionado asegurar poco a poco en cada cuaderna con cianocrilato, y entre cuadernas poner una pinza para asegurar que la curva es perfecta... funciona bastante bien. En los cantos del forro entre listones, cola blanca algo diluida para asegurarlo todo mejor.

Ver como progresa el forro, es muy gratificante.... lo mejor hasta el momento !!

Imagen

Imagen

Llegados a este punto, tengo que parar y pensar como procedo.. por lo curvatura que va cogiendo....
o bien me pongo a ver videos o si alguna alma caritativa, me echa un amarre.....
creo que lo lógico sería algo así (conforme foto), aunque ahora que lo pienso tal vez el ultimo listón que monté... es dónde tendría que hacer algo así?

Imagen

***Editado***

Haber, pensandolo detenidamente.. y para asegurar que los listones queden rectos en las zonas interiores habitables del barco.... he trazado una "plomada" desde el piso inferior, entiendo que es así como debo de poner el siguiente listón y el hueco que me queda rellenarlo tal cual me dé. Como el segundo forro tiene la misma medida que el de Tilo.... una vez proceda con el 2ª forrado, sólo tendré que copiar conforme monto el primer forro. verdad?

Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
mazdero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ene 12, 2015 9:12 am
Ubicación: Sevilla

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

MALAGUITA escribió: Lun Ago 09, 2021 3:21 pm Felicidades Mazdero por tu paso a paso, te ha quedado genial la sección. :clap: Voy a intentar igualarlo.
Si te parece, y para no crear un nuevo hilo.... me sumo a este con mi trabajo de mi sección?
Me ha ayudado mucho, puesto que al igual que a tí, al montar las cuadernas y hacer una presentación previa de los pisos superiores, me di cuenta que las cuadernas no quedaron alineadas..... creo que Artesanía Latina, debería haber puesto un comentario al respecto, un aviso ! puesto que las cuadernas al montarlas en la falsa quilla, te permitían subir o bajar un poco (tan difícil era hacerlas para que quedasen perfectas?). Para ser un Kit de iniciación, deberían de habérselo currado un poquito mas... yo le doy solución, pero otros se frustrarán y a saber como acaba la maqueta y su iniciación al modelismo naval. Como no hay mal que por bien no venga..... gracias a dicho error aquí estoy en este foro !! sino hubiera seguido las instrucciones, y luego a ver como trabajo en la cubierta inferior.... menos mal que tu aporte Mazdero, me ayuda mas que el manual de artesanía latina... y trabajaré desde abajo y luego ir subiendo una vez concluida la sección inferior.

Imagen

Por cierto para subir las fotografías con mayor resolución y tamaño, te recomiendo que te crees una cuenta en imageshack y subas el link, pinchando en el icono de la fotografía del foro e insertes el link url de tu imagen..... esa sección terminada se merece unas fotos a mas resolución. Pincha en la que he subido y verás la diferencia..

Por otro lado, necesito consejo en cuanto a si merece la pena comprar este accesorio o no:

https://www.carminahobbys.com/kits-de-m ... 55062.html

en cuanto al kit de mejora de cañón, esta opción es la que has usado?

https://www.carminahobbys.com/kits-de-m ... 98346.html

Y por lo que he leído hilo Negro de 0.75 de Amati...

Saludos
Hola MALAGUITA. Perdona por no contestarte antes. Hacía tiempo que no entraba en el foro. Afortunadamente me ha saltado el aviso en el correo de que tenía una notificación.
Respecto a lo de continuar tu trabajo en el hilo, por mi parte no hay inconveniente. Entiendo que los que lo visiten podrán encontrar soluciones alternativas a las que yo hice. Otra cosa es que a los administradores del foro no les parezca bien y prefieran que se haga en un hilo aparte. Ahí ya no entro.

En cuanto a los accesorios que indicas, te comento. El bastidor para obenques y flechastes no lo tengo. Leí en varios foros que no es algo muy práctico. Yo, inicialmente, usé una plantilla de papel que sujetaba tras los hilos con las líneas de los flechastes dibujadas pero no resultaba muy práctico. Se movía y al estar tan pegado a los hilos dificultaba el hacer los nudos. Al final decidí usar un liston de la altura adecuada. Lo apoyaba sobre los nudos del último flechaste sujetándolo por los extremos y hacía los nuevos nudos justo por encima.

El cañón que indicas es el que compré. Es el modelo de 50 mm de Amati. Respecto a los hilos, para mi gusto los mejores son los de Amati. No tiene comparación con el que trae la maqueta. Compré varios tamaños aunque no usé todos. En negro de 1,3; 1,0; 0,75 y 0,25 mm y en crudo en 1,6 (para la maroma de la cubierta inferior); 0,75; 0,5 mm y 0,25 mm.

Si necesitas algunas fotos con mayor tamaño, pidemelas y te las paso por mensaje privado. Si puedo, sustituiré algunas de las últimas que hice que no tienen el tamaño adecuado.
Última edición por mazdero el Jue Ago 19, 2021 6:16 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mazdero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ene 12, 2015 9:12 am
Ubicación: Sevilla

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

MALAGUITA escribió: Sab Ago 14, 2021 12:10 am Probando hacer mi primer forrado, con la ayuda de las pinzas de Amati. No tengo cola de carpintero, así que lo estoy haciendo con Cola blanca. Una No estoy seguro si para avanzar mas rápido, usar en las 2 cuadernas centrales cianocrilato de secado lento... voy a seguir con la cola blanca y mañana por la mañana me acerco a comprar cola de carpintero.

Esta parte del montaje me hace mucha ilusión... ;)


Imagen

Imagen

De momento me defiendo bastante bien, y eso que el asunto se pone algo mas difícil puesto que el forro tiene que apoyar bien en cada cuaderna.. conforme avanzo la curvatura aumenta, me ha funcionado asegurar poco a poco en cada cuaderna con cianocrilato, y entre cuadernas poner una pinza para asegurar que la curva es perfecta... funciona bastante bien. En los cantos del forro entre listones, cola blanca algo diluida para asegurarlo todo mejor.

Ver como progresa el forro, es muy gratificante.... lo mejor hasta el momento !!

Imagen

Imagen

Llegados a este punto, tengo que parar y pensar como procedo.. por lo curvatura que va cogiendo....
o bien me pongo a ver videos o si alguna alma caritativa, me echa un amarre.....
creo que lo lógico sería algo así (conforme foto), aunque ahora que lo pienso tal vez el ultimo listón que monté... es dónde tendría que hacer algo así?

Imagen

***Editado***

Haber, pensandolo detenidamente.. y para asegurar que los listones queden rectos en las zonas interiores habitables del barco.... he trazado una "plomada" desde el piso inferior, entiendo que es así como debo de poner el siguiente listón y el hueco que me queda rellenarlo tal cual me dé. Como el segundo forro tiene la misma medida que el de Tilo.... una vez proceda con el 2ª forrado, sólo tendré que copiar conforme monto el primer forro. verdad?

Imagen

Saludos
Veo que ya te has encontrado con el problema de la diferente anchura entre proa y popa. No es muy grande pero te impide mantener rectas las tracas cuando empiezas desde la quilla. Tienes varias opciones: aplicar las técnicas usadas para forrar cascos haciendo uso de atunes o medios atunes (hay manuales que explican la técnica) o reducir dos tracas contiguas hasta la mitad de su anchura por uno de sus extremos y continuar con una traca nueva desde ese punto que tendrá la misma anchura que las dos que has reducido. Nunca reduzcas una traca a menos de la mitad de su altura y mucho menos la dejes en punta. Aparte de no ser nada realista queda horrible y terminan despegándose por la falta de superficie de contacto. Lo que sí es importante para que quede vistoso es que cuando pongas una nueva cubierta comiences pegando una traca entera paralela a esa cubierta y ahora vayas continuando hacia abajo haciendo pequeñas reduciones hasta encontrarte de nuevo con una traca horizontal de la cubierta inferior. Como no hay mucha altura entre cubiertas, los errores no se acumulan demasiado y no hay que ajustar en exceso y además, siempre te permite ver listones más o menos paralelos a las cubiertas desde el interior. Para pegar las tracas usé cola de contacto. Es más rápido que la cola blanca pero debes de tener cuidado de que no salga hacia afuera porque después cuesta eliminarla. Se hace bien con una cuchila o unas pinzas pequeñas.
Lo que sí te recomiendo, si ya no has puesto el segundo forro de sapelly, es que lo sustituyas por tracas de 0,5 mm de altura y de un grosor más pequeño que el usado para el primer forro. Yo, me arrepiento de haberle puesto el sapelly tan fino que traía porque una vez lijado para nivelarlo queda un forro totalmente continuo que no es realista. Lo suyo es que se vean los listones desde fuera y que se note que son individuales.
Espero haberte ayudado y que puedas mejorar cosas en las que yo no caí.

Saludos.
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Muchas gracias Mazdero por tu ayuda.

Haré lo que me dices y no pondré el forro de sapeli del Kit y lo sustituyo por otro mas grueso e igual con los hilos de amati.
En cuanto a los accesorios los compré todos,,, ;)

Imagen

Después de meditar el problema del primer forro (Puse una traca de tilo al ras del suelo del piso intermedio y forré de arriba a abajo. Hice los atunes bajo mi criterio en una cara u otro distinto en la otra...Esta vez, el forrado lo hice algo menos meticuloso que al principio (lo cierto es que me quedó muy muy bien el forrado inicial), al ya haber practicado en el primer tramo del forrado... y consciente que masillando, lijando y llevando un 2º forro encima... ya sirve poco hacer lo tan perfecto. Eso si, con la lijada que le he dado esta tarde... todavía me queda dar otra mas fina y masillar algún punto concreto..... la superficie para poner el 2º forro me dará poco problemas de lijado.. Me ha quedado una superficie muy buena para montar el 2º forro.

Como soy novato, y tengo que manosear la maqueta muchas veces... miedo me daba romper el forro, así que puse cianocrilato negro de secado lento a modo masilla , y dar mas rigidez al forro. Como queda visto por el interior y este ya estaba tintado.... no puse cola blanca entre listones por la cara de contacto entre listones..... creo que la solución del cianocrilato le dá mas rigidez y me evito algún susto por rotura.

Imagen

Imagen

Lo que no tenía claro en las instrucciones era si el interior llevaba en 2º forro o no, porque en las fotografías parecía que lo habían forrado con sapeli por el interior, seguramente lo hayan tintado conforme fotos del manual de instrucciones, pero he tenido que interpretarlo, porque no hay mención alguna de o bien darle tinte o hacer un segundo forrado (bodega inferior y 1 planta).... por eso he sido muy precavido en el montaje del 1er forro. En este caso, el tinte por el interior del forrado, he usado una primera capa de tinte Roble y luego dos de tinte sapeli... el resultado me ha gustado.

De paso he hecho dos versiones del techo de ambas plantas para ver los resultados, finalmente opto por el tono mas oscuro del Nogal vs Roble.
Auqnue creo que tendría que hacerlo igual que el interior del forrado, es decir 1 capa de Roble + 2 capas de Sapeli..., ya no hay marcha atrás... y lo dejo en Nogal.

Imagen

Imagen

Los Baos los he forrado todos, mucho mejor si conforme tus instrucciones. Pero he forrado también la cara que apoya en la cuadernas, en los baos externos, para que queden enrasados respecto del piso superior.

Imagen


Ya comenzé con los barriles. En mi caso como compré un kit de Amati de 20mm, he hecho tres tipos de tintado o acabado final para dar mas variedad, en lugar de emascarar y pintar, he usado lápiz HB y el resultado fina les muy muy bueno. Haré una prueba con pincel de goma y pigmento Metal pulido o Gun Metal o ambas .. pero con el lápiz queda conforme foto.

Imagen

En cuanto a las cajas de madera hice una , y no me gustó el resultado.... para ser un kit de inicio, estos detalles son tediosos y se pierde mucho tiempo en hacer una caja.... por fortuna tenía plantilla plástica que coincide exactamente con las mediciones de paneles, haré una prueba con una caja y le daré un acabado lo mas realista posible, con lavados y filtros, óleo,etc... e incluso pigmentos.

Imagen

La verdad es que como Kit de inicio, no es 100% el ideal... pero lo cierto es que me ha enamorado este proyecto. Sin prisa pero sin pausa, me muero por llegar mas arriba con la maqueta.. de hecho he dejado parados proyectos en marcha ya bastante iniciados y otro F18 version española en montaje.... una fotito mazdero que se que te gusta el modelismo plástico. 1/16 Panzer I breda Aniversario de la Legion Española y 1/12 Bandai Moto de la guerra de las galaxias.... que tengo que pintar lo blanco, montar algunas piezas mas y terminar de acabar detalles de pintura...

Imagen

Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
mazdero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ene 12, 2015 9:12 am
Ubicación: Sevilla

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

Te está quedando muy bien. Veo que eres muy meticuloso y eso se va a notar en el resultado final. En mi caso fue la primera maqueta de madera y también le puse mucho interés. Creo que me leí todos los hilos sobre la misma que encontré en los diferentes foros.
Se me olvidó comentarte que no debes seguir forrando hasta que no pongas una nueva cubierta. Si forras hasta arriba, las cubiertas que no hayas puesto no te van a entrar, sobre todo, la superior que entra muy apurada. Para el forro un poco antes de la cubierta y una vez que la hayas pegado, sigue forrando ya hasta finalizar. Tenlo presente. Sobre lo que indicas del segundo forro interior, yo creo que no lo lleva. Yo no lo hice. Lo que no recuerdo es el tinte que le dí pero sé que no era muy oscuro. El forrado del bao te ha quedado muy bien. Merece la pena porque si no lo forras, al tintarlo se acrecientan las diferentes capas del aglomerado y quedaba muy feo.

Veo que también te gustan las maquetas de plástico. A mí me apasionan y llevo ya unos años sin tocar la madera. Tengo la Santa María de AL metida en la caja desde hace cuatro años. Quiero terminar varias maquetas de plástico antes de volver a la madera. Ahora estoy con un T-54 a 1/35 y un AT/ST de Bandai. Qué curiosidad, tenemos gustos parecidos: carros de combate y Guerra de las Galaxias. Por cierto, ese Breda está genial y aquí se nota que no es precisamente tu primera maqueta. Tiene mucho nivel. Se nota en los detalles y en la pintura. Esos tubos de escape están estupendamente envejecidos y oxidados. Mi más sincera enhorabuena.
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Gracias Mazdero !!, que casualidad.. también tengo el AT/ST..jejeje. Ojo !! pega algunas piezas con pegamento, porque si le das lavados, filtros y demás de parten. Ya sabes que las piezas en estas maquetas de bandai son sin pegamento y van encajadas... algunas se pueden romper.. te recomiendo pegar algunas de ellas que van fijas....

La lancha torpedera, tengo que hacer remates en el tubo de escape oxidación con pigmentación y hacer mas desgastes... estoy pendiente de mudarme en unos meses, y en la nueva casa tendré vitrina... entonces remataré las maquetas para darle el ultimo toque. El AT/ST no quedé contento con el resultado final...

Imagen

En cuanto al hilo, ayer mismo estaba pensando lo del piso de la 1ª planta..... puse una traca por encima del nivel del suelo de la 1ª planta.... para asegurar la linealidad de las tracas..... ni idea era forrarlo con el piso montado en las cuadernas desde el principio.. porque al haber tenido que calzar los baos para igualar el piso, este se ha elevado respecto de su punto natural de anclaje, y hace que el piso se separe de las cuadernas y se creen vacíos entre el piso y el canto de la cuaderna.... así que no me queda otra que hacer el piso con el suelo fijo y pegado a los baos... como hice con el piso inferior. De este modo dicha separación la oculto con las tracas. Gracias por el apunte.-

Saludos
Avatar de Usuario
mazdero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ene 12, 2015 9:12 am
Ubicación: Sevilla

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

Gracias por la advertencia de las maquetas tipo Bandai con encajes a presión. Leí en Britmodeller que no se puede usar disolvente tipo esmalte en piezas sometidas a mucha tensión porque se rajan unas horas después. Lo tendré en cuenta.

Sobre la maqueta he recordado algunos detalles que no puse durante la fase de construcción. En la pag. 27, para construir las hamacas se usa la pieza #39 que es un hilo para hacer el enganche de las mismas. Con hilo sólo no queda nada bien. Yo hice una anilla con un alambre y lo forré con hilo crudo muy fino. Una vez cortada la tela con la plantilla vi que quedaba muy mal porque la tela no tiene cuerpo y además se deshilacha muy fácilmente. No tenía una caída natural así que volví a cortar más tela pero dejando más anchura por las partes más largas. Le pegé un alambre por el exterior y doblé la tela sobrante sobre el alambre pegándola por debajo a modo de un dobladillo. De esa manera puedes darle forma a los alambres y la tela se mantendrá como te interese. Cambia bastante. Muy importante, no olvide hacerles orificios a las columnas #30 y fijarles unos cáncamos antes de pegarlas a los baos y al suelo. Una vez puestas es muy difícil hacerles los orificios. Yo olvidé hacerlos y tuve que despegarlas para ponerles los cáncamos. Antes de colocar la cubierta superior puedes enganchar las hamacas como último paso para que no te moleste al poner otros elementos.
Otra cosa, para los cintones #19 y 21 (pag. 18) usé nogal americano de 2x6 mm. En el caso de la pieza #19 que es la tapa de la regala (creo que se llama así, si no, que me corrija, por favor, alguien que conozca su nombre correcto) se usa un listón de 2x5 pero vi que apenas sobresalía por fuera del forro así que usé la misma que para los cintones #21. La #22 es un listón de 2x3 mm que tampoco destaca. Yo lo sustituí por una moldura de Amati de 3x3 mm con una curvatura interior. Si alguien está interesado es la referencia 2581/1. Para mi gusto quedaba mejor.
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Muchas gracias Mazdero, tomo nota de tus advertencias y mejoras. Tendré que ir a la tienda de modelismo y comprar algunas cosas, aprovecho y me aprovisiono de maderas nuevas y de mejor calidad y/o tamaño.

Avanzando con los barriles, base de lápiz y a posteriori uso de pigmento Polished Metal, dado que estará abajo muy oscuro.... interesa dar mas brillo a esas partes. Estoy a punto de terminarlos y paso con los listones y demás accesorios.

Los barriles de Amati de 20mm se notan mas finos la zona a pulir, me parecen mas realistas que los que trae el kit.
El problema es que son muy anchos, y no caben entre cuadernas a modo de base de 2+1 arriba.... puede que los ate al mastil o bien me pille otro kit de 16mm que era el que inicialmente me iva a llevar de la tienda. Estos barriles al ser los primeros, ya tienen cera vs los otros del kit que estan casi recien tintados y le falta la cera ... mañana se le dará. Una vez aplicado cera, posiblemente tenga q volver a remarcar el pulido.

Como tengo el foco de doble tubo encima de los barriles, el efecto en foto se ve muy potenciado el pulido... en realidad queda menos brillante.

Imagen

Imagen

Otro detalle que vi en la película Master and Commander, es los palos para recargar los cañones, en la pelicula observé que estaban enganchados en los baos o en el techo en posición horizontal, la volveré a mirar y veré como lo imito.

Imagen

***EDITO***

No es necesario esperar, aplico cera...(previamente he rozado en papel los barriles para quitar algo de pigmento, podría haberlo fijado con fijador de pigmento... pero no sé ni quiero probar que ocurriría con el tinte de madera)... el efecto brillante desaparece... mañana por la noche si lo quiero potenciar el efecto metélico... basta con darle con lápiz o pigmento.

Mañana estarán los barriles , como los traseros de Amati de 20mm... sin tanto brillo y con un efecto mas realista.

Imagen

Fijaros que guapos !! y realistas... y tienen la escala adecuada un poco mas altos que los de amati que miden 22mm de altura !!

https://es.aliexpress.com/item/32426072 ... 5ebf29f6e4

https://es.aliexpress.com/item/10050028 ... 5a6asFGPGh

Saludos
Avatar de Usuario
mazdero
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ene 12, 2015 9:12 am
Ubicación: Sevilla

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

MALAGUITA, los barriles de Amati quedan mucho más realistas. El tratamiento con cera que le has dado hace que queden geniales. Y lo de las baquetas para cargar los cañones son muy buena idea. Otra cosa muy interesante si te caben son las mesas donde comía la tripulación y que estaban plegadas en el techo cuando no se utilizaban.

Te paso enlaces de varias secciones de otros modelos que te pueden venir bien:


https://modelshipworld.com/topic/13049- ... to/page/7/ En éste puedes ver las mesas. Es una sección del fabricante Panart. Me gustaría hacerla algún día porque está super detallada.
https://modelshipworld.com/topic/13739- ... lt/page/2/
https://modelshipworld.com/topic/28310- ... 68/page/2/
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Muchas gracias por el aporte Mazdero !!, :clap: vaya diferencia de detalles... Una pasada el ribeteado que se ha currado el hombre en el último link, así como el del piso, lo vi en la película de Master and commander, 4 agujeros en horizontal y luego cada dos tablillas.. dos tal cual tu has hecho. Hay muchos detalles que hacen mucho mas rico el resultado final de la sección.. sin duda. No sabía que son tres o 4 palos para el cañón .... genial! , le aportan mucho mas realismo a la sección, tan sólo con ese detalle. En mi opinión la escala del grosor de los palos es exagerada ... y es muy fácil añadirlo a la sección lo cual junto con los cubos de mechas, y carga de pólvora ya aportan ese plus que le falta a las secciones. A

En la bodega, en mi mente e intentando imaginármelo, pienso que en su época tendrían que aprovechar las alturas de las bodegas a tope... estantes, cuerdas cruzadas con poleas para bajar fardos y demás paquetes, He pensado en hacer unas bobinas para hilos en la bodega... cosa fácil de hacer... buscaré por la red, haber si encuentro algunas referencias... seguro que sí. Tampoco me quiero obsesionar con sacar el máximo de detalles, porque quisiera "avanzar raudo".

El detalle de la mesa para comer te lo agradezco de veras, con los link que me has mandado ya me has dado muchas ideas para rellenar mejor cada sección. Ayer estuve mirando la página de AMATI, y ví un kit de luces de 3v... y eso si que me llamó la atención.. para iluminar las secciones tras barriles o listones de madera... pero no sé si me quiero liar tanto con mi primera maqueta de madera... así como ponerle velas enrolladas a la sección.... pero una cosa es pensarlo y otra hacerla. Lo cierto es que si busco por la red, información habrá de sobra de como hacerlo.

https://store.amatimodel.com/es/pequena ... 81203.html

Si lo hubiera sabido antes tal vez lo hubiera puesto entre el piso y el forrado interior entre cada cuaderna. o arriba entre los baos intermedios...
pero será mejor olvidarse de ello, y tal vez en la segunda maqueta de madera naval.... lo tenga en cuenta desde el principio. Pero tengo claro que la próxima será otra maqueta de principiantes.. pero un casco entero.

Voy a ser lo mas equilibrado posible, tirando a lo cómodo.. para "avanzar raudo" y que mi primera experiencia sea agradable y relajada en lo posible...

Gracias Mazdero.

Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Actualizo avances... he decidido cambiar los barriles del kit por los de Amati, los cuales recogeré mañana de la tienda.
Los tablones he colocado cuerda de 0.75 de Amati pero me parecen gruesos y los que trae el kit y el color que recomienda.. no me convencen.

Mazdero, no me he podido aguantar ... y he ignorado tus advertencias en cuanto al 2º forro de sapeli. :oops:
He comenzado a colocarlo... incluso le di por los cantos con lápiz a algunos listones, pero como son muy finos.... dejé de hacer la prueba.
De momento está quedando bien con cola blanca, y conforme he avanzado desde la falsa quilla en adelante... he usado algo de cianocrilato... pero mejor usarlo lo mínimo.... estoy dejando secar una parte.. y he comenzado por la otra... Antes de colocar un listón (cortaba de 6 en 6 unidades) comprobaba la diferencia de tonos entre ellos, para intentar conseguir mayor variedad de tonos...

Imagen

Por hoy lo dejo, antes terminaré el atún que me falta para completar en 1er forro y a ver como hacer otras tareas, y entro en fase relax previo irme a dormir.. con la musiquita tranqui, perfecto para caer redondo.

https://www.youtube.com/watch?v=_IpblGKNK-U

Saludos
MALAGUITA
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 119
Registrado: Dom Ago 08, 2021 3:31 pm

Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por MALAGUITA »

Poco he podido hacer, el trabajo no perdona...Por lo menos pude ir a la tienda a por los accesorios y listones de madera de mas calidad.

Imagen

Acabo de probar varias opciones con el cañón, y la mejor sin duda es usar Imprimación Vallejo Surface Primer Negro. Llevo una mano muy suave, me falta una 2ª y definitiva... aplicado a pincel. Deja un acabado muy realista al cañón original del kit, satinado parecido al pavonado...creo que no necesita de darle efecto con pigmentos a los cantos con gun metal.... ha quedado genial. Pero sobre todo a mi me gusta mas el cañón original de 40mm vs el de 50mm de amati... por lo menos en cuanto a proporciones cañón vs carro.. no sé, de entrada es lo que veo. E incluso creo que el carro de Amati tintado algo mas oscuro como he hecho, junto con el cañón de 40mm es mi opción favorita hasta el momento.

Imagen

Imagen

Segunda mano aplicada... yo no veo tan mal el kit cañón 40mm y carro Amati con su color original.... le da mas antiguedad?, no sé me tira mas..

Imagen

Imagen

Por cierto mi Kit trae unos cañones como de plomo, lo cierto es que son fáciles de lijar y quitar la junta del molde y quedan geniales.

Imagen

Saludos
Responder