San Juan Nepomuceno por Jaime TERMINADO

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Sigo con el reportaje...
Adjuntos
NepoMar3_27.jpg
NepoMar3_28.jpg
NepoMar3_30.jpg
NepoMar3_31.jpg
NepoMar3_52.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Y para finalizar por hoy, una duda que me ha surgido...

Según el kit (y el sentido común), la toldilla lleva un enjaretado pero en el modelo del Museo Naval de Madrid no queda claro si lleva o no.

Mi pregunta es ¿Le pongo el mencionado enjaretado o no?

Os dejo un par de imágenes a ver qué os parece.

Un abrazo
Jaime
Adjuntos
NepoMar3_55.jpg
NepoMar3_56.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

No pongas el enjaretado. Ahí no ha habido un enjaretado nunca, al menos en España y en Francia y , creo que en inglaterra tampoco.
Tampoco ha habido un lucernario en la toldilla ni en navíos ni en fragatas españolas. En los navíos ingleses sí hay, al menos en el Victory, pero en las fragatas no.
Lo que sí solía haber es gallineros, y que conste que no como huevos, que habrá quien los confunda con lucernario.
Puedes mirar los planos y modelos fiables que quieras y si encuentras una te regalo una mano de madera.
Tampoco ha habido recercados sobresalientes al rededor de los palos pero reconozco que queda más "colorido".
Y las tablas de la cubierta entre escotillas van en sentido longitudinal no transversal.
Siento ser tan negativo, pero es lo que hay.
Saludos
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

OK, me ha quedado claro como el agua.

El enjaretado en cuestión se irá al cajón de las piezas olvidadas :(

Muchas gracias de nuevo Leopoldo.

Un abrazo
Jaime
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Timón

Mensaje por Bluenose »

Como he seguido descargando fotos, tengo aquí unas cuantas del timón. Está sin terminar pero las voy a ir poniendo ya a ver que os parece.

En lugar de las bisagras tan anchas que trae, voy a utilizar laminilla de latón de 2mm que pavono con el líquido azul y voy recortando a medida que voy necesitando. Los remaches los simulo con hilo de aluminio que corto en lonchitas muy finas y pego con ciano a la lámina ya colocada.

Es una tarea compleja porque a medida que vas poniendo bisagras cada vez cuesta más que encaje bien.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoMar3_34.jpg
NepoMar3_35.jpg
NepoMar3_36.jpg
NepoMar3_37.jpg
NepoMar3_42.jpg
NepoMar3_43.jpg
NepoMar3_44.jpg
NepoMar3_45.jpg
NepoMar3_49.jpg
NepoMar3_50.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Timón

Mensaje por Bluenose »

Una más que no me ha entrado en el post anterior. Me queda poner los remaches de las tiras metálicas del casco.

Lo siguiente que estoy haciendo es tapar los huecos que quedan detrás de las caracolas de la base de los jardines. Me lo dijo Leopoldo en su día y no lo puedo demorar más. :shifty:

Un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoMar3_51.jpg
NepoMar3_47.jpg
NepoMar3_57.jpg
NepoMar3_58.jpg
NepoMar3_59.jpg
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, Jaime:

Ya ha pasado el intervalo de las Fallas, que, con los nietos, nos ha dejado un poco desfondados.

Enhorabuena por la marcha...te está quedando de fábula, con tantos detalles que yo no he llegado a incluir por desconocerlos. Todo el conjunto está quedando precioso.

Saludos cordiales.

Claudio J.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Gracias Claudio, tranquilo que con el próximo ya verás como lo “clavas”. Los avances y las cosas que aprendes de un modelo a otro son impresionantes. :dance:

Un abrazo
Jaime
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Jaime. Los rellenos que estás poniendo son necesarios porque esa zona del casco está muy redondeada en vez de terminar como debiera en una amplia bovedilla en la que irian las portas y la limera del timón.
Es un defecto del kit, me parece que lo tienen todos los de AL al menos la Surprise lo tiene y bien pasado.
El relleno es por tanto preferible que sea lo más discreto posible por lo que te aconsejo que una vez puesto pintes toda la zona en negro que es como iba. Las dos molduras que debería llevar y el espacio para el nombre del navío se lo han comido los de artesanía, qué se le va a hacer.
Pero quizás prefieras dejarlo con el color que tiene, no me parece mal ya puestos.
Saludos
Avatar de Usuario
banton
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1495
Registrado: Vie Mar 02, 2007 5:38 am
Ubicación: Turrialba . Costa Rica . America Central
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por banton »

Hola Jaime

Un trabajo pulcro como me gusta ver .... ;)

Enhorabuena

@+Dominique ;)
Construidos :C.S.S Alabama . King of Mississippi . San Juan Nepomuceno . H.M.S Surprise
Jebeque Mediterraneo - Double Boat Russian Fleet -
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Angelwr »

Jaime, te está quedando un San Juan precioso. Ya va quedando menos :)
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Terminando la popa

Mensaje por Bluenose »

Buenos días a todos compañeros foreros.

Aprovechando que estoy de vacaciones le he dado un buen empujón al Nepo y he conseguido TERMINAR LA POPA!!! :dance: :dance:

Leopoldo te agradezco mucho tu ofrecimiento del croquis de la bovedilla pero no voy a cambiarla más, estoy un poco "empachado" y por el bien de mi salud mental necesitaba terminarla ya y pasar a otra cosa.

Banton y Ángel, muchas gracias por vuestros comentarios, es un aliciente saber que estáis ahí y vais dando el "visto bueno".

Un abrazo para todos
Jaime
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Terminando la popa

Mensaje por Bluenose »

Como ya os he comentado, por fin terminé la popa. Los trabajos que quedaban y que he ido llevando a cabo de forma paralela son:

Relleno de la parte trasera de las caracolas.
Timón con sus sujecciones de emergencia.
Envejecido / oxidación del cobreado.
Portas de las troneras.
Barnizado final.

Digo que los voy haciendo de forma paralela ya que para ganar tiempo y como no me estorbaba, mientras se secaba la pintura o el pegamento de una de las tareas, pasaba a otra y así me cunde mas el tiempo y no estoy parado.

Relleno de las caracolas
Una vez dada la forma a las piezas de relleno (hechas con listón de tilo de 5mm), las pinto y las pego en su sitio. Tapo las imperfecciones y juntas con masilla de madera, lijo, pinto y barnizo. (Todo esto varias veces hasta lograr el acabado que me gustó).
Tuve un problema con los desagües de los beques. Mientras que los de estribor me quedaron bien a la primera, uno de los de babor "reventó" literalmente cuando hice el taladro, no sé si pillé un nudo o algo pero el caso es que me dió algún dolor de cabeza.
Adjuntos
NepoMar4_01.jpg
NepoMar4_02.jpg
NepoMar4_03.jpg
NepoMar4_04.jpg
NepoMar4_05.jpg
NepoMar4_21.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Terminando la popa

Mensaje por Bluenose »

Timón
Para las sujecciones de emergencia del timón he usado HILO COLCHADO POR MÍ MISMO. Estoy emocionado, la primera vez que uso cabo propio en un modelo. Hago los agujeros por dónde pasarán los cáncamos y por unas anillas paso la soga. También corto las cadenas a su medida y las pavono. Espero al final de todos los procesos para pegarlo todo en su sitio, no quiero que con las manipulaciones se me vaya al garete.
Adjuntos
NepoMar4_22.jpg
NepoMar4_23.jpg
NepoMar4_24.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Terminando la popa

Mensaje por Bluenose »

Troneras de los guardatimones
Las portas de las troneras las hago como las otras 28 que ya tengo hechas y reservadas, aunque éstas están ligeramente curvadas para que se adapten a a la bovedilla. Tienen unas bisagras compradas en Reyna y he forrado y tintado el interior. Las he puesto sus dos "amantes" que he endurecido con ciano para que parezcan tensos.
Adjuntos
NepoMar4_28.jpg
NepoMar4_29.jpg
NepoMar4_30.jpg
Responder