San Juan Nepomuceno por Jaime TERMINADO

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Gracias compañero forero, feliz Navidad y feliz año nuevo.

Un saludo
Jaime
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Combés de la segunda cubierta

Mensaje por Bluenose »

Buenas tardes amigos foreros:

Comienzo el entablado de la segunda cubierta que va a ser el combés. Me puedo permitir ciertos lujos ya que esta cubierta va a ir muy “cubierta” jajaja chiste fácil. Llevará enjaretados, escotillas, un cabrestante, las lanchas auxiliares, cañones… En fin, que estará abarrotada de cosas.

Le vuelvo a hacer el patrón de 6 tablones con calafateado de rotulador, a ver que tal queda.

Para la escotilla de la escalera que lleva a la primera cubierta prefiero ir dejándola el hueco en lugar de hacer el agujero a posteriori, así que así es como lo hago.

Le doy un tintado suave con un envejecido ligero, y me pongo a ponerle los tapines de madera, técnica que tomo de José Rodríguez.

Utilizo mondadientes que impregno ligeramente en cola blanca e introduzco en los agujeros que he hecho en cada tabla antes de montarla. Una vez en el agujerito, lo corto con un corta alambres recto y paso al siguiente. Cuando están todos listos y secos, lijo para igualar, doy de tapaporos, lijo de nuevo (grano muy fino) y barnizo en satinado.

Al finalizar, el resultado NO me gusta.

Problemas surgidos:
La tinta de rotulador del calafateado se corre al aplicar el tinte y luego cuesta un web quitarlo.
El tinte ha quedado demasiado suave y el envejecido apenas se nota.
Además cuando se seca el barniz se puede apreciar (si te fijas) la manchita de la cola blanca de los tapines.
Todo esto lo cambiaré en las siguientes cubiertas que son plenamente visibles.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
031 entablado combés.jpg
032 hueco escotilla.jpg
033 calafateado.jpg
034 refuerzo.jpg
035 tinte y envejecido.jpg
036 tapines.jpg
037 resultado.jpg
038 fin tapines.jpg
039 vista desde abajo.jpg
040 cubierta terminada.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

La cocina del barco

Mensaje por Bluenose »

Buenos días y feliz último día del año!!!!

Hoy voy a mostraros cómo he hecho la cocina. Es algo que el kit no trae pero que considero de importancia, puesto que es algo que se ve a través del combés y además las chimeneas asoman por una escotilla que hay en el castillo de proa.

Viene muy bien explicado en la monografía de peregrino y también las hacen de maravilla José Rodríguez y JMR (los links están en el primer post publicado).

Lo primero es hacer el suelo de la cocina. Eran una serie de chapas de metal para que soportaran bien el calor. Yo lo hago con una lamina de plástico negra (de las que sirven para encuadernar papeles con la espiral). La pinto de metálico y le aplico color plata con pincel seco, a continuación marco las planchas y remaches con un x-acto y un punzón.

Empiezo con la cocina propiamente dicha. El armazón es de contrachapado de 2 mm que forro por el exterior con chapilla de ramín. Pinto el interior de negro, envejezco por fuera y le pongo unos refuerzos con tablilla de 2x1 mm. Meto unos tapines y un par de anillas con sus cáncamos. Lista.

Las ollas las hago con unos especie de cubiletes que en teoría son para hacer bisutería. Elementos que ahora están de moda en los bazares chinos de por aquí y que son fuente de inspiración (por lo menos para mí). La olla lleva unas asas que son una anilla cortada por la mitad y el cazo lleva por mango un clavillo cortado y lijada su cabeza.
La parrilla ha hago con alambre fino. Lo pinto todo y lo pego en su sitio.

Y ya está terminada. La pongo en su lugar para que veáis el resultado pero es muy frágil como para que se quede ya instalada, así que la retiro para que no sufra los avatares de la construcción.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
041 suelo cocina.jpg
042 pintura suelo.jpg
043 forma cocina.jpg
044 forrado y pintura.jpg
045 refuerzos.jpg
046 ollas.jpg
047 ollas terminadas.jpg
048 terminada.jpg
049 otra vista.jpg
050 en su sitio.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Escotilla de popa y puertas

Mensaje por Bluenose »

Feliz año nuevo compañeros foreros!!!!

Hoy voy a mostraros tres cosillas.

Primero. Este navío tenía una escotilla a popa que comunicaba el alcázar con la 2ª batería e iba justo delante del palo de mesana (en el kit han puesto ahí nada menos que la rueda del timón), así que lo voy a hacer así para darle un poco más de realismo, teniendo en cuenta que es una cosa que resulta evidente a primera vista.
La rueda de timón la colocaré en su posición correcta que es detrás de la mesana.
Hago unos cortes en las cuadernas correspondientes y en la falsa quilla (no hay posibilidad de error puesto que tengo como referencia los refuerzos donde irá apoyado el palo).
Hago una mini-cubierta similar a la de proa y la coloco en su lugar.

Segundo. Forro los -inexistentes- mamparos de proa y popa con ramín, lo tinto y envejezco dejando el hueco para las puertas que voy a poner. También elimino la parte del mismo que coincidirá con la vidriera de las puertas para que pase la luz de los leds.

Tercero. Empiezo a hacer puertas y ventanas. Me harán falta unas cuantas para todo el barco, así que hago unas serie de pruebas a ver cómo consigo que me salgan todas iguales y con un proceso más o menos automatizado.
Al final las hago con listoncillo de 3x1 mm tal y como muestro en las fotos. Las tinto y las pongo una cristalera hecha como nos enseña Banton en su Mississippi, aunque en mi caso hago una ligera modificación en el proceso. Como la cola blanca se queda bastante opaca (por lo menos a mí), la sustituyo por tapaporos que se queda casi transparente y como quiero poner iluminación me interesa que sea así.



Un saludo
Jaime
Adjuntos
051 escotilla popa.jpg
052 hueco terminado.jpg
053 mini cubierta.jpg
054 mamparo popa.jpg
055 mamparo proa.jpg
056 haciendo puertas.jpg
057 puertas.jpg
058 envejecido puertas.jpg
059 puertas terminadas.jpg
060 ventanas.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Cristaleras y cubiertas

Mensaje por Bluenose »

Buenos días amigos, un placer estar de nuevo con vosotros!!!

Lo primero que veremos hoy es como hice las cristaleras (método Banton modificado):
Extiendo una malla de ajos (de ahí la saqué) sobre una tablilla y sujeta con alfileres, teniendo cuidado de que los agujeritos sean lo más parecidos posible. Como era de color morado, la doy un par de pasadas con un spray negro.
Cuando ya está seca, coloco un plástico fino translúcido (yo he utilizado uno de los que sirven para meter folios y van en una carpeta de anillas), encima la rejilla sujeta con alfileres y de nuevo me aseguro de que los agujeritos sean parecidos. A continuación extiendo en la mitad cola blanca (que al final se queda opaca) y en la otra mitad tapaporos o barniz que tenía de un bote ya muy viejo (y que no me atrevo a usar en el barco). Éste se queda estupendo. Una vez seco, ya no queda más que cortar a medida y pegar en los marcos de las puertas o ventanas. Se le puede aplicar color si se desea, pero siempre colores translúcidos y por la parte de atrás.

Ahora vemos el entablado del alcázar y el castillo.
Como el diseño de 6 tablas no me gustó mucho, lo voy a hacer de 4 y otra cosa que voy a cambiar es el calafateado. En lugar de pintar los cantos con rotulador, lo voy a hacer con la misma cola blanca con la que pegaré las tablillas, sólo que la tintaré de negro con un tinte especial al agua (OJO no echéis mucho porque mancha un montón).
Voy haciendo los cortes de las tablas según el patrón (no del todo sólo para que penetre la cola "negra") y los agujeros de los tapines, así tengo las tablas ya preparadas antes de su colocación en el barco.
Pongo la tabla central que me servirá de tabla maestra, a partir de la cual pondré las otras alternativamente a babor y estribor y usando la misma tabla (para que no varíe la tonalidad) que vaya de proa a popa. Vigilo muy bien la medida de las marcas de las tablas para que no haya desfase que se notaría en los laterales del combés.

Creo que es todo.
Un saludo
Jaime
Adjuntos
061 puerta colocada.jpg
062 hacer cristaleras.jpg
063 entablado castillo alcázar.jpg
064 corte tablas.jpg
065 detalle cortes.jpg
066 tablilla central.jpg
067 cola blanca y tinte.jpg
068 colocación alterna.jpg
069 proa y popa seguidas.jpg
070 proa.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Cubierta. Continuación

Mensaje por Bluenose »

Buenos días a todos!!!

Hoy, continuando con la cubierta, os cuento que seguí marcando la tablazón y los agujeros, también le hice un pequeño cajeado a las tablas que coincidían con las cuadernas de la toldilla. En algunos puntos hubo que poner algún listoncillo a modo de relleno para que la tabla asentara bien.

Al final se observa que toda la cubierta queda horripilantemente sucia. Esta cola "negra" mancha que da gusto (OJO, incluyendo dedos, ropa, la mesa, etc.) así que cuidado. Lo bueno que tiene es que no deja de ser cola y se eliminará bien:

Primero se da un buen lijado para igualar la superficie de la cubierta, ésto se llevará la mayor parte de la cola, luego le daremos en las partes que queden sucias unas pasadas con el disco de pelo de alambre suave de la dremel (o en mi caso de la Black&Decker). No os preocupéis, no vais a romper nada, además quedarán en la madera unos surcos que servirán para acoger el tinte que daremos posteriormente.

También hay que tener en cuenta que hay que ir poniendo las tablas bien alineadas y rectas. Cuánto más nos esmeremos en colocarlas ahora, menos trabajaremos después dándole lija a los cantos.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
071 desarrollo cubierta.jpg
072 todo bien alineado y recto.jpg
073 cajeado para cuadernas.jpg
074 relleno sitios.jpg
075 como va qudando.jpg
076 terminado y sucio.jpg
077 ya lijado.jpg
078 se ven las manchas.jpg
079 pasado disco alambre.jpg
080 pasado disco 2.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Terminando con la cubierta

Mensaje por Bluenose »

Bueno, aquí estoy de nuevo.

Como sigo con el trabajo "de campo" y ahora estoy liado con la traca de aparadura, mientras se seca os voy enseñando más cosas.

Una vez tenemos la cubierta lijada y pasada por el disco de alambre, nos ponemos con el tinte. Primero una capa general de tinte color "pino", es decir, algo suave como fondo.
Cuando se ha secado, le doy un tinte de nogal a todas las juntas y partes adyacentes (sin tocar el centro de las tablillas). Y para terminar, le doy ya un tinte mucho más oscuro (nogal viejo de Modelwood) a las uniones pequeñas entre tablas.

Dejo secar bien y empiezo a frotar con los bastoncillos de algodón impregnados (NO chorreantes, sólo mojados) en alcohol. Primero retiro los excedentes del nogal viejo hasta el punto en que me guste (más o menos nivel de envejecido). Luego le doy a base de bien al centro de las tablas para simular el desgaste de la parte más visible de la madera, quedándose las uniones más "sucias". Este proceso se hace más o menos intensivamente hasta conseguir el efecto deseado.

Cuando hemos terminado con el envejecido, pasamos a poner los tapines.

Al terminar con esta tediosa y repetitiva tarea, damos una capa de tapaporos, lijamos para igualar y barnizamos en satinado.

El resultado, a mi parecer, es bastante satisfactorio.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
081 tinte.jpg
082 oscurecido rendijas.jpg
083 detalle.jpg
084 resultado sin barnizar popa.jpg
085 resultado sin barnizar proa.jpg
086 tapines.jpg
087 terminado.jpg
088 lijado y tapaporos.jpg
089 terminado popa.jpg
090 terminado proa.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Iluminación

Mensaje por Bluenose »

Buenos días amigos,

Hoy veremos como quedan los mamparos de popa una vez forrados y con sus ventanas y puertas de acceso a los camarotes de oficiales.

Voy poniendo también las brazolas de las escotillas y ¡¡¡por fin!!! llegan las tiras de led de China :P .

Son unas luces diseñadas para los árboles de Navidad, yo las he escogido porque los leds son lo mínimo en tamaño, vienen soldados directamente al cable (que es muy fino) y la toma de corriente es a través de un USB, del que todos tenemos transformador. Sin necesidad de soldar nada ni de poner resistencias ni historias que no domino en absoluto.

Os pongo unas fotos de cómo fuí colocándolos, pasando con mucho cuidado los leds por los agujeros. En mi afán de taladrar lo menos posible metí la pata y no hice todos los agujeros necesarios, así que tuve que tirar de taladro y solucionarlo (bien, afortunadamente).

Para sujetarlos en su sitio, utilicé cola termofusible que se aplica con una pistolilla que se pone al rojo (dolorosamente comprobado :oops: ) y que deja un montón de hilillos pestosos de los que es imposible librarse del todo.

Como he tenido que poner 2 tiras de leds (una para cada lado), eso supone 100 lucecitas que pasar por los agujeros y 100 lucecitas que encolar a la estructura. Espero que al final merezca la pena porque es una tarea ardua.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
091 vista alcázar.jpg
092 mamparos forrados.jpg
093 brazolas.jpg
094 llegan los leds.jpg
095 USB.jpg
096 marca leds.jpg
097 pasando cables.jpg
098 más agujeros.jpg
099 pegados cola calor.jpg
100 luz.jpg
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 475
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, Jaime:
Menudas Navidades te has estado pasando....Cada día, un verdadero reportaje. Te está quedando de fábula. Me ha encantado el detalle de la cocina, que sabes que quedará semioculta, pero está ahí para tu satisfacción. El envejecido queda precioso. Es lo bueno de que hayan varios montajes a la vez, lo que permite aprender e incluso incorporar detalles que nos gustan a lo que ya tenemos...Enhorabuena, te sigo.

Saludos cordiales.

Claudio
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Muchas gracias Claudio, yo también te estoy siguiendo y efectivamente como bien dices, siempre se aprende de la experiencia de los demás. Por eso resulta enriquecedor que haya foros como éste dónde compartir nuestros avances y mostrar como vamos solucionando problemas.

Con respecto al "reportaje", voy un poco rápido para ver si termino con esta fase antes de que se me acaben las vacaciones. Cuando vuelva al trabajo ya no voy a disponer de tiempo para publicar cosas.

Un abrazo
Jaime
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Toldilla

Mensaje por Bluenose »

Buenos días a todos, hoy toca ver como he hecho el entablado de la toldilla.

En lugar de montarlo directamente sobre el barco, he decidido hacerla a parte a ver como sale.

Voy montando las tablas previamente cortadas a su medida, con sus divisiones de los tablones y sus agujeros de la clavazón. Las pego con la cola "negra" sobre un papel cuadriculado que me sirve de guía, así va perfectamente alineada.

Al terminar está "sucia", hay que darle el mismo tratamiento que ya comenté antes para la cubierta del alcázar-castillo (lija, disco abrasivo, envejecido, tapines, tapaporos, lija y barniz).

Gracias a la flexibilidad tanto de la madera como de la cola, le doy una brusca suave y la presento en su lugar a ver como asienta.

Le doy forma al reborde del extremo y me monto un tinglado para pegarlo sin que pierda la forma.

Coloco los baos y lijo donde hace falta para que el asiento sea correcto. Coloco un espejo de popa provisional para ver exactamente dónde colocarla y si es necesario ajustar algo por ese extremo.

Muestro un detalle de como han quedado las puertas (luego apenas se verán :cry: )

Un saludo
Jaime
Adjuntos
101 sobre papel.jpg
102 terminada y sucia.jpg
103 ligera brusca.jpg
104 presentada.jpg
105 envejecido.jpg
106 forma reborde.jpg
107 pegar reborde.jpg
108 tapines.jpg
109 baos.jpg
110 detalle puertas.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Toldilla terminada y trancaniles

Mensaje por Bluenose »

Bueno, aquí estamos de nuevo.

Ahora centramos bien la toldilla, medimos y taladramos. Como tengo pensado poner las cabinas de los pilotos, hago un par de agujeros para que pasen dos leds y así iluminarlas.

Terminadas las mediciones, correcciones y lijadas, pego la toldilla.

Mientras se seca, pego también la amura frontal que tiene, por supuesto, un poco de brusca.

Lijo el contorno de la toldilla para que se adapte la forma del casco y marco la posición que ocuparán las cabinas.

Corto a medida y doy forma a los trancaniles. También los tinto y envejezco como la cubierta.

Para que me queden perfectamente encajados en su sitio, forro las amuras con film plástico y las sujeto en su posición con alfileres. Así puedo pegar los trancaniles en su lugar sin peligro.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
111 medir.jpg
112 agujeros luz cabinas.jpg
113 leds.jpg
114 pegando toldilla.jpg
115 pegando amurada frontal.jpg
116 posición cabinas.jpg
117 detalle.jpg
118 trancaniles.jpg
119 plastificando amuras.jpg
120 pegando trancaniles.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Toldilla y escotilla cocina

Mensaje por Bluenose »

Buenos días amigos, espero que los Reyes Magos os hayan traído montones de cosas buenas...

Os voy a poner unas fotos dónde se ve cómo, después de tanto esfuerzo porque la toldilla quedara perfecta, resulta que era demasiado "larga". Me explico, si la dejaba tal cual, las escaleras de bajada al alcázar se "comían" literalmente el espacio a los cañones.

Según las instrucciones, las tablillas de la toldilla son de 162mm + 3 mm del reborde hacen 165, y eso era lo que medían las mías, luego no sé si me confundí en algo o las instrucciones están mal :oops: . El caso es que con todo el dolor de mi corazón tuve que tirar de sierra y quitarle una loncha de 6 mm. Luego lo lijé bien, arranqué el reborde del trozo a desechar y lo volví a colocar en su sitio.

Al final creo que ha quedado bastante bien, aunque he perdido los tapines del final de la toldilla. :cry:

También os enseño como, después de mucho discurrir, hago las chimeneas de la cocina, con dos alcayatas cortadas y dos adornos de bisutería. Las pego en una escotilla hecha a medida del agujero y la presento. Mi idea es dejarla semi-abierta para que se vea algo la cocina.

Pongo los trancaniles de proa igual que he hecho con los de popa y tomando como ejemplo el Nepo de MMP, realizo los agujeros de las amuras que me servirán para las troneras de los obuses de la toldilla.

Por último, pinto con lápiz por donde van los trancaniles y los mamparos para hacer el forrado interior de las amuras.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
121 error medidas.jpg
122 rehacer reborde.jpg
123 chimeneas.jpg
124 escotilla.jpg
125 presentada.jpg
126 vista general.jpg
127 trancaniles proa.jpg
128 medidas MMP obuses.jpg
129 troneras obuses toldilla.jpg
130 medidas forrado.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Amuras

Mensaje por Bluenose »

Buenos días señores,

Hoy es el último día de esta temporada y lo voy a dedicar a las amuras. Hasta ahí tengo preparado el reportaje y aunque estos días he avanzado algo, no merece la pena publicarlo, así que me retiraré hasta que tenga un volumen considerable de cosas para mostrar.

Lo primero es forrar el interior de las amuras salvando las partes delimitadas por las marcas de lápiz. Una vez seco, le doy de tinte rojo, pero como es excesivamente llamativo y no me acaba de convencer, oscurezco las uniones y recovecos con wengé y posteriormente todo el conjunto con wengé diuido.

Un tema desagradable y difícil de prever es el de las manchas de pegamento. Por mucho cuidado que pongas siempre rebosa algo por algún sitio y se satura el poro de la madera, con lo que no coge el tinte. Para solucionarlo no queda más remedio que acudir a la pintura tradicional. Hago una serie de mezclas hasta conseguir el tono deseado y lo aplico con cuidado sólo donde hace falta con la técnica de pincel seco. El resultado es bastante satisfactorio.
Adjuntos
131 forrando amuras.jpg
132 tinte rojo.jpg
133 oscurecido rendijas.jpg
134 oscurecido general.jpg
135 detalle.jpg
136 mezcla reparación.jpg
137 manchas cola.jpg
138 arreglado.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Agujeros mástiles

Mensaje por Bluenose »

Bueno, antes de colocar las amuras en su sitio, decido hacer los agujeros de los mástiles, no vaya a se que con el taladro corran peligro.

Marco bien la posición de los agujeros, bien centrados y alineados entre sí y procedo...

Una tarea desagradable. Parece que todo el barco se va a desarmar pero no. Lo único que pasa es que las cubiertas sufren daños, las tablas se astillan, y debido a que los agujeros caen en el centro, hay que hacer fuerza para vencer a la quilla en perpendicular con lo que, por ejemplo me ha ocurrido en el trinquete, la broca se ha ido desplazando y me ha hecho un agujero ovalado en lugar de redondo, eso es malo, muy malo. Espero que la fogonadura lo disimule.

Para terminar, pego las amuras que sujeto con clavillos que luego retiraré.

En fin, espero que os haya gustado, como ya dije antes, cuando tenga hechos buenos avances, os los mostraré, hasta entonces iré rondando por aquí de vez en cuando.

Un abrazo a todos
Jaime
Adjuntos
139 marcando mástiles.jpg
140 daños trinquete.jpg
141 daños mayor.jpg
142 daños mesana.jpg
143 pegando amuras.jpg
144 popa.jpg
145 proa.jpg
Responder