San Juan Nepomuceno por Jaime TERMINADO

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Cabilleros amuras

Mensaje por Bluenose »

Buenos días compañeros foreros.

Como veo que el foro está un poco mustio os enseño lo último que he hecho aunque es poca cosa. Son los cabilleros de las amuras. Los hago con listón de 1,5x5mm. Les pego un pequeño refuerzo por la parte de abajo para que tengan más superficie de contacto con la amura y soporten algo más de tensión.

También los tinto y envejezco un poco.
Adjuntos
NepoFeb4_50.jpg
NepoFeb4_51.jpg
NepoFeb4_52.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Soporte del asta de la Bandera

Mensaje por Bluenose »

Lo siguiente es el asta de la Bandera y las gambotas de refuerzo de la toldilla.

Gracias a la ayuda de Leopoldo y Alejandro, que con sus explicaciones y fotos me han sacado de mi error, intentaré hacerlo lo más real posible.

Aunque ya he cometido un fallo garrafal... :( Los Gautier no llevaban casetas de pilotos :cry: Las empezaron a poner en los "Ildefonsinos". En fin, la vida es cruel, espero que seais benevolentes.

Os adjunto las imágenes que me han pasado para que veáis cómo era la toldilla de estos navíos. Llevaban tres gambotas, dos pequeñas a ambos lados, junto a las casetas de pilotos (en su caso) y una algo mayor que incluía la carlinga para el asta.
Adjuntos
Toldilla y soporte del asta propuesto por AL en el kit
Toldilla y soporte del asta propuesto por AL en el kit
Gambotas del modelo del MNM.
Gambotas del modelo del MNM.
NepoFeb5_02.jpg
NepoFeb5_04.jpg
Esta vista es del "Velasco" se aprecia el soporte del asta.
Esta vista es del "Velasco" se aprecia el soporte del asta.
Aquí se ve desde arriba con detalle el herraje superior.
Aquí se ve desde arriba con detalle el herraje superior.
Avatar de Usuario
freijanes
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 595
Registrado: Mié Sep 21, 2011 6:13 pm

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por freijanes »

Cuidado con la altura del asta de la bandera, en algún caso se ha dado que la botavara de la vela cangreja tropezaba con ella, creando un problema, no solo estético, también de realismo del modelo.
Un saludo
Paco
En la Grada Jabeque Vs Jorge Juan
Mi blog: http://fgfreijanes.blogspot.com/S.S.Antartic; Su hundimiento en 1902
Mi otro blog:http://aficionadodelahistoria.blogspot.com.es/Colón nunca fue genovés
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Buenos días Freijanes, tal y como explicó Leopoldo en el hilo Claudio José, pondré la Bandera en el pico de la cangreja, así que solo voy a poner la "instalación" en la toldilla y el asta lo dejaré de quita y pon. Si estorba será de "quita" únicamente :lol: :lol: :lol:

Un abrazo
Jaime
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

MUy bueno lo de quita y pon del asta de la bandera. Si decides ponerla como reserva deberías contar también con el resto de las perchas de respeto que llevaban, así de memoria:
Dos masteleros, dos mastelerillos, una verga mayor ,una verga de gavia, una verga de juanete, una verga de sobrejuanete, seis botalones de alas, tres botalones de desatracar , tres o cuatro jimelgas y algunos tangones . ¿ A que mola?
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 474
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, Jaime:

Muy bueno lo de Leopoldo, (masteleros, mastelerillos, vergas,.... de respeto,o sea, todo un repuesto completo...)¡¡¡ Eso era lo que me faltaba!!!. Con el mastil de la bandera, va que chuta...Y si cuando ponga la bandera en el pico de la cangreja queda fuera de lugar, lo aparcaré.

Saludos cordiales a todos.

Claudio J.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Lo que faltaba eh? Pues yo lo he tenido que resolver en la Descubierta, y cuando consigues meter todo el repuesto y los botes ( cinco) te das cuenta que te faltan los gallineros, prueba a meterlos para unas doscientas gallinas, verás qué risa.
Saludos
Peregrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 224
Registrado: Dom Oct 01, 2006 5:12 pm

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Peregrino »

Hola Bluenose,
Tranquilo que no has cometido ningún error. Efectivamente el modelo de Gautier del Museo Naval no lleva los dos camarotes para los pilotos (de hecho debe ser el único modelo que no los tiene), pero eso no quiere decir que los navíos verdaderos no los llevaran. En el ms 489, cuando describe todos los elementos necesarios para construir un 74 de Gautier, sí menciona estos camarotes, (dando los correspondientes despieces de madera, pero no sus dimensiones).
En la época de Romero Landa (allá por los años 90), se introdujeron además otros seis camarotes másen la toldilla, agrupados en el centro tal como se pueden ver en las láminas del Montañés.
A todos los efectos, lo que se ve en el modelo del Velasco es perfectamente válido para tu Nepomuceno, los camarotes, las tres curvas (que no gambotas) y el soporte para el asta de la bandera.
La única “pega” que le veo a tus camarotes, es que el entablado (en mi opinión) debería ser horizontal y no vertical.
Sigue así que te está quedando un modelo muy bonito.
Un abrazo
Alejandro Y.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Buenos días compañeros modelistas. Voy a ir respondiendo poco a poco...
Leopoldofran escribió: Mié Feb 28, 2018 12:47 pm MUy bueno lo de quita y pon del asta de la bandera. Si decides ponerla como reserva deberías contar también con el resto de las perchas de respeto que llevaban, así de memoria:
Dos masteleros, dos mastelerillos, una verga mayor ,una verga de gavia, una verga de juanete, una verga de sobrejuanete, seis botalones de alas, tres botalones de desatracar , tres o cuatro jimelgas y algunos tangones . ¿ A que mola?
Me parece muy bien lo de llevar todo el tema de vergas de respeto, mi pregunta es... ¿sabiendo que iban a entrar en combate inminente, iban a llevar todo eso? ¿También las 200 gallinas? :mrgreen:

Lo que sí me gustaría ponerle son las perchas de izado o arriado de los botes, te pongo una imágen del Nª Sra. del Pilar donde se ven en primer plano sobre la cubierta.
Claudio Jose escribió: Mié Feb 28, 2018 5:45 pm Hola, Jaime:

Muy bueno lo de Leopoldo, (masteleros, mastelerillos, vergas,.... de respeto,o sea, todo un repuesto completo...)¡¡¡ Eso era lo que me faltaba!!!. Con el mastil de la bandera, va que chuta...Y si cuando ponga la bandera en el pico de la cangreja queda fuera de lugar, lo aparcaré.

Saludos cordiales a todos.

Claudio J.
Efectivamente, además yo creo que también se puede decir que lo llevamos... pero estibado en la bodega :lol: :lol: :lol:
Peregrino escribió: Mié Feb 28, 2018 8:05 pm Hola Bluenose,
Tranquilo que no has cometido ningún error. Efectivamente el modelo de Gautier del Museo Naval no lleva los dos camarotes para los pilotos (de hecho debe ser el único modelo que no los tiene), pero eso no quiere decir que los navíos verdaderos no los llevaran. En el ms 489, cuando describe todos los elementos necesarios para construir un 74 de Gautier, sí menciona estos camarotes, (dando los correspondientes despieces de madera, pero no sus dimensiones).
En la época de Romero Landa (allá por los años 90), se introdujeron además otros seis camarotes másen la toldilla, agrupados en el centro tal como se pueden ver en las láminas del Montañés.
A todos los efectos, lo que se ve en el modelo del Velasco es perfectamente válido para tu Nepomuceno, los camarotes, las tres curvas (que no gambotas) y el soporte para el asta de la bandera.
La única “pega” que le veo a tus camarotes, es que el entablado (en mi opinión) debería ser horizontal y no vertical.
Sigue así que te está quedando un modelo muy bonito.
Un abrazo
Alejandro Y.
Alejandro muchas gracias por la información y por pasarte a "visitarme", además de por la buena noticia de las casetas (uffff...), ya he hecho las curvas y las tengo instaladas, a falta de los herrajes que tengo casi listos. Me alegra de que te guste, a ver como va saliendo y consigo algo "potable"

Un abrazo a todos
Jaime
Adjuntos
Navío El Pilar donde se ven las perchas de los botes
Navío El Pilar donde se ven las perchas de los botes
Curvas que trae el kit... Insatisfactorias.
Curvas que trae el kit... Insatisfactorias.
Me las hago yo con tablillas de 2 y 3 mm de grosor
Me las hago yo con tablillas de 2 y 3 mm de grosor
Muy fina, se ha roto al despegarla de la cinta de doble cara, hay que pegar bien...
Muy fina, se ha roto al despegarla de la cinta de doble cara, hay que pegar bien...
Presentándolas antes del lijado fino.
Presentándolas antes del lijado fino.
NepoMar1_15.jpg
Pintadas de negro y las envejezco con gris a pincel seco.
Pintadas de negro y las envejezco con gris a pincel seco.
Instaladas a falta de los herrajes del asta.
Instaladas a falta de los herrajes del asta.
NepoMar1_23.jpg
Rebuscando entre los sobrantes he encontrado piezas que me van a servir.
Rebuscando entre los sobrantes he encontrado piezas que me van a servir.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Jaime. No te puedo responder a si se tiraban por la borda las perchas de respeto, creo que no, ni las gallinas, terneras cerdos pavos patos y demás familia porque me deprimen las batallas y nunca leo nada serio al respecto.
No entiendo lo de las perchas para bajar las embarcaciones. No se usaba ninguna percha específica , se usaban las vergas de mayor y de trinquete con sus aparejos de penol y sus reales. Estando el buque fondeado sí se usaban unas perchas para mantener separados los botes del casco y para otros usos, eran los botalones de desatracar, que se colocaban horizontalmente sobresaliendo de las amuradas y fijos a ellas con sus extremos sujetos por amantillos contras y vientos. Creo que esos botalones se sustituirían por los botalones de las rastreras, pero no estoy seguro porque la Descubierta llevaba unos y otros.
Saludos
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Buenos días Leopoldo, me refería a los cacharros éstos que te marco en la foto. Como están atados a los lados de las chalupas creía que eran para bajarlas al agua. No tengo ni idea.
A ver si me sacas de dudas.

Un abrazo
Jaime
Adjuntos
Navío El Pilar 11.JPG
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Jaime. Los cacharros son los masteleros de repuesto. Son raros los modelos que llevan las perchas de respeto, incluso en los museos, en el museo de Madrid creo que no lleva casi ninguno. En el de París sí son frecuentes, te pongo un escaneado del libro "Modeles historiques du Musée de Marine de Paris" de Jean Boudriot ( Ancre). En él si pones mucha atención puedes ver dos masteleros de repuesto en cubierta y junto a ellos dos largos gallineros que probablemente irían al agua en caso de combate. También puedes ver una verga de gavia o de velacho sujeta a las mesas de guarnición de mayor y mesana, que era donde cabían, así como un tremendo gallinero que muchos confundirían con un lucernario, en la toldilla. Este gallinero nunca va en los navíos españoles, en cambio puede ir una caseta de similar tamaño aunque más alta para camarotes, como puedes ver en el plano del Montañés de Orcasitas.
Según el Reglamento de pertrechos vigente cuando Trafalgar las perchas de respeto para los navíos de 74 cañones eran:
1 mastelero de gavia, 1 mastelero de velacho, 1 mastelero de juanete, 1 verga de gavia 1 de velacho, 2 jimelgas de 14 m. , 2 palancas de desatracar ( o botalones de rastreras) de 14 m. y 0,23 m. de diám. 2 botalones de gavia de 14 m. 1 caña de timon de 10 m.
Si te parecen muchos en la Descubierta van algunos más.
Museo marina Paris.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Como en la foto no se ve nada pongo dos trozos
El adjunto Triomphant 1.jpg ya no está disponible
Triomphant 2.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

no sé qué pasa
spm.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Genial Leopoldo muchas gracias.

Efectivamente son un montón de palotes que poner en cubierta. ¿Hay una lista abreviada? No sé, poner dos o tres sin que parezca un quiero y no puedo... no se si me explico.

Un saludo
Jaime
Responder