San Juan Nepomuceno por Jaime TERMINADO

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 474
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, Jaime:

Que bonita te ha quedado la proa, y que elegante...enhorabuena.

Ya has llegado a la colocación del bauprés y de los mástiles, y tengo ganas de ver como va surgiendo la jarcia, con los flechastes, estays, y distintos aparejos. Con el acabado que has dado a los mástiles, está quedando precioso. Es una sana envidia el seguimiento que te estoy haciendo. Sigo pendiente de todos los nuevos aportes.

Saludos cordiales.

Claudio J.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Muchas gracias Claudio, ya he desempolvado la aforradora para empezar con los obenques a ver que tal.

Un abrazo
Jaime
JLVELASCOD
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 163
Registrado: Mié May 16, 2018 11:23 pm
Ubicación: Valladolid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por JLVELASCOD »

Buenas noches foreros:
Jaime te está quedando de maravilla, sobre los nudos de las anclas y las boyas no se ve bien en las fotos, yo no las he puesto todavía y me gustaría saber como va.
Ahora estoy forrando los obenques,pero es desolador, cuando estoy casi terminando el cabo, zas, se rompe.
Creo que algo no estaré haciendo algo mal, pero como tú estás en ello si no es mucha molestia ¿ como los haces ?
Bueno té pido muchas cosas si puedes lo pones, gracias de todos modos pues solo viendo tu barco...
Saludos

José Luis
1 Swift
2 Le Hussard
3 San Juan Nepomuceno
4 Juan Sebastian Elcano
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Buenos días José Luis.

Es un placer poder ayudar en lo que pueda. Te pongo unas fotos de detalle de las anclas y las boyas. El nudo de las anclas lo puse mal en un principio y Leopoldo me mandó una imagen del nudo real que es el que aparece en las fotos. Para las ligaduras de las boyas me fijo en el manual de Boudriot. Cuando haya terminado con los obenques y flechastes las colgaré de ellos. Las boyas las hago con varilla de madera de los chinos de 10mm de grosor y de 15mm de largo, en el taladro y usando una lima de media caña.

Con respecto al aforrado de cabos, me hice una maquinita que es una tabla con dos motorcillos enfrentados (lo intenté con un solo motor y una varilla con engranajes pero no quedaba estable) y un variador de velocidad. Todo de AliExpress. Esta tarde saco fotos de todo y las pongo para que veas el proceso.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
Nepo_Dic1_01.jpg
Nepo_Dic2_01.jpg
Nepo_Dic1_02.jpg
Nepo_Dic1_03.jpg
Nepo_Dic1_04.jpg
Nepo_Dic1_05.jpg
Nepo_Dic1_06.jpg
urruti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 338
Registrado: Jue Abr 27, 2006 9:57 am
Ubicación: Bilbao

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por urruti »

Hola Jaime,

Muchísima gracias por este paso a paso que te estás trabajando.
Una curiosidad: ¿dónde has encontrado la medida de la boya del ancla? Es un dato que no he encontrado en ningún manual, y llevaba años con el "gusanillo".

Saludos y gracias por tu trabajo.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Buenos días Urruti, te explico...

Después de examinar múltiples imágenes de modelos de la época y hacer un estudio de proporciones entre la boya y el ancla, he obtenido esas medidas.

Vamos, lo que viene siendo “a ojo de buen cubero” :lol: :lol: :lol:

Muchas gracias por tus amables palabras y me alegro de que te guste mi trabajo.

Un abrazo
Jaime
JLVELASCOD
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 163
Registrado: Mié May 16, 2018 11:23 pm
Ubicación: Valladolid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por JLVELASCOD »

Buenas tardes Jaime y demás foreros:
Estupenda explicación del nudo del ancla y boyas, después de este puente, pues cierra el astillero, continuaremos con tus consejos, y haber como haces los forrados de cabos pues sabes que te voy copiando, claro que no llegó a tu altura.

Un saludo y a pasar bien el puente
José Luis
1 Swift
2 Le Hussard
3 San Juan Nepomuceno
4 Juan Sebastian Elcano
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Buenos días compañeros foreros.

Primero que nada agradecerte José Luis tus palabras de aliento y decirte que sigas adelante, aprendiendo y cogiendo experiencia, ya verás como en poco tiempo harás modelos mejores que los míos.

Ahora paso a mostraros cómo voy haciendo los obenques.

Si se van a colocar coronas, éstas van las primeras. Yo pondré coronas en el palo mayor.
1º Los obenques se hacen por pares, segun Mondfeld, primero se coloca el primer par de babor, luego el primer par de estribor y así sucesivamente.
2º Los obenques proeles van totalmente aforrados. El resto sólo en la encapilladura hasta donde empiezan los obenquillos.
3º Mucho ojo porque a medida que se van metiendo pares de obenques, se van amontonando hacia arriba en la parte alta del palo macho, con lo que la cantidad a aforrar va aumentando progresivamente. Los primeros llevan unos 12cm de aforrado y hay que ir aumentando 2/3 mm por par. Yo utilizo un obenque fallido a modo de plantilla para hacer los cálculos exactos.
4º Cada vez que se coloca un par hay que hacer la ligada.
5º Utilizo pinzas para sujetarlos en su posición correcta puesto que cuanto más avanzamos, más atrás van y la colocación va variando (el tamaño también).
6º A riesgo de quedarme sin hilo prefiero tirar de largo antes que dejar corto un par de obenques y tener que repetirlos.

Con respecto a la aforradora casera:
Una tabla lo suficientemente larga (60cm) con dos motores iguales enfrentados en sus extremos. La polaridad está invertida en ellos para que giren solidarios.
Una fuente de alimentación de 12v y un regulador de corriente con un mando giratorio. Así controlo la velocidad para que el aforrado sea homogéneo. A pesar de ello me han salido auténticos churros.
Con paciencia van saliendo más o menos bien. Y al terminar paso los hilos por una llama para eliminar la pelusilla.

Creo que es todo, si tenéis alguna duda intentaré resolverla.
Un saludo
Jaime
Adjuntos
Nepo_Dic3_06.jpg
Nepo_Dic3_08.jpg
Nepo_Dic3_09.jpg
Nepo_Dic3_07.jpg
Nepo_Dic3_10.jpg
Nepo_Dic3_11.jpg
Nepo_Dic3_13.jpg
Nepo_Dic3_17.jpg
Nepo_Dic3_01.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Por si no ha quedado claro, voy haciendo los obenques a medida que los voy colocando.

De momento están hechos los del trinquete. No los voy a fijar a sus vigotas/acolladores hasta que no haya puesto los estays del mayor (me estorbarían mucho).

Un saludo
Jaime
Adjuntos
Nepo_Dic3_05.jpg
Nepo_Dic3_04.jpg
Nepo_Dic3_15.jpg
Nepo_Dic3_18.jpg
Nepo_Dic3_19.jpg
Nepo_Dic3_20.jpg
Nepo_Dic3_22.jpg
Nepo_Dic3_23.jpg
JLVELASCOD
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 163
Registrado: Mié May 16, 2018 11:23 pm
Ubicación: Valladolid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por JLVELASCOD »

Hola Jaime y demás gente de este foro:
Después de unos días por la Costa Cantabra, aterrizamos en Valladolid con ganas de retomar el NEPO.
Jaime, vista tu máquina y el curso que has dado de forrado de cabos creo que me facilitará la continuación del trabajo.
Un saludo
José Luis
1 Swift
2 Le Hussard
3 San Juan Nepomuceno
4 Juan Sebastian Elcano
ANCGO
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 725
Registrado: Mar Mar 01, 2016 4:09 pm
Ubicación: soria

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por ANCGO »

Espectacular explicación, me gusta esa maquina de aforar jejejeje. Te esta quedando muy bien.
Saludos
1. Bounty
2. Victory
3 Bon Retour
4 King off Mississipy
5 Whale Boat
6 Constellation
7 Cañon 12 libras
8 Sec. Vitory
9 Fulgaro
10 lancha P.Asturias
11 bluenose
12 wasa
13 S. Martín
14 js elcano
15 calella
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 474
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, Jaime:

Me ha gustado mucho como llevas la confección de los obenques. Muy pulcro, muy medido y con perfecto método de trabajo. No dejas nada al azar, y así solo puede salir perfecto.

Lo de los dos motorcillos me ha gustado, aunque tal como lo hice yo, con la miniatornilladora, tambien me quedaba bien el recubrimiento, lo que no apliqué fue el tema de las medidas exactas, y me quedaron un poco desparejados...

Enhorabuena, y sigue...que te seguimos.

Saludos cordiales.

Claudio J.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Muchas gracias José Luis, Antonio y Claudio por seguir ahí. Es todo un aliciente saber que queda alguien todavía por estos lares.

Un abrazo compañeros
Jaime
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Coronas

Mensaje por Bluenose »

Buenos días compañeros foreros.

Ya estamos terminando el año, así que os pongo mis últimos avances antes de empezar las vacaciones.

He hecho las coronas de carga y descarga del palo mayor. Van por debajo de los obenques así que guiandome por el Mondfeld, las hago con cabo aforrado y sus correspondientes motones, etc. Los polipastos son dos motones de distinta medida pegados. Las dejo flojas hasta terminar los estays.

Termino los obenques del mayor, incluyendo el que queda como impar. Los pongo pareados babor/estribor.

Antes de tensar y dejar los obenques fijos voy a colocar los estays. Torneo los barriletes y como me siento incapaz de forrarlos según la realidad (miden 7mm de largo por 3 de ancho) los aforro como si fuera un cabo. Pero antes de nada hago pruebas a ver si quedan bien (sí, parece que quedan bien). Hago 5 barriletes "grandes" para los estays de los machos y otros 5 "pequeños" (4mm por 2mm) para los estays de masteleros.
Adjuntos
Nepo_Dic4_01.jpg
Nepo_Dic4_03.jpg
Nepo_Dic4_02.jpg
Nepo_Dic4_04.jpg
Nepo_Dic4_05.jpg
Nepo_Dic4_09.jpg
Nepo_Dic4_10.jpg
Nepo_Dic4_11.jpg
Nepo_Dic4_12.jpg
Nepo_Dic4_13.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Barriletes

Mensaje por Bluenose »

No parece que queden mal. Además tengo que darle a toda la jarcia fija una pasada con betún de judea y quedará todo "cubierto".

Pues creo que es todo por este año. Espero que disfrutéis de estas fiestas y comencéis el año con energías renovadas.

Feliz Navidad a todos

Un abrazo
Jaime
Adjuntos
Nepo_Dic4_14.jpg
Nepo_Dic4_15.jpg
Nepo_Dic4_16.jpg
Belén-catedral-Portal-Navidad-2017_opt.jpg
Responder