San Juan Nepomuceno por Jaime TERMINADO
Re: San Juan Nepomuceno por Jaime
Jaime, te está quedando un San Juan precioso. Ya va quedando menos
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Terminando la popa
Buenos días a todos compañeros foreros.
Aprovechando que estoy de vacaciones le he dado un buen empujón al Nepo y he conseguido TERMINAR LA POPA!!!
Leopoldo te agradezco mucho tu ofrecimiento del croquis de la bovedilla pero no voy a cambiarla más, estoy un poco "empachado" y por el bien de mi salud mental necesitaba terminarla ya y pasar a otra cosa.
Banton y Ángel, muchas gracias por vuestros comentarios, es un aliciente saber que estáis ahí y vais dando el "visto bueno".
Un abrazo para todos
Jaime
Aprovechando que estoy de vacaciones le he dado un buen empujón al Nepo y he conseguido TERMINAR LA POPA!!!
Leopoldo te agradezco mucho tu ofrecimiento del croquis de la bovedilla pero no voy a cambiarla más, estoy un poco "empachado" y por el bien de mi salud mental necesitaba terminarla ya y pasar a otra cosa.
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Jaime
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- Bluenose
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Terminando la popa
Como ya os he comentado, por fin terminé la popa. Los trabajos que quedaban y que he ido llevando a cabo de forma paralela son:
Relleno de la parte trasera de las caracolas.
Timón con sus sujecciones de emergencia.
Envejecido / oxidación del cobreado.
Portas de las troneras.
Barnizado final.
Digo que los voy haciendo de forma paralela ya que para ganar tiempo y como no me estorbaba, mientras se secaba la pintura o el pegamento de una de las tareas, pasaba a otra y así me cunde mas el tiempo y no estoy parado.
Relleno de las caracolas
Una vez dada la forma a las piezas de relleno (hechas con listón de tilo de 5mm), las pinto y las pego en su sitio. Tapo las imperfecciones y juntas con masilla de madera, lijo, pinto y barnizo. (Todo esto varias veces hasta lograr el acabado que me gustó).
Tuve un problema con los desagües de los beques. Mientras que los de estribor me quedaron bien a la primera, uno de los de babor "reventó" literalmente cuando hice el taladro, no sé si pillé un nudo o algo pero el caso es que me dió algún dolor de cabeza.
Relleno de la parte trasera de las caracolas.
Timón con sus sujecciones de emergencia.
Envejecido / oxidación del cobreado.
Portas de las troneras.
Barnizado final.
Digo que los voy haciendo de forma paralela ya que para ganar tiempo y como no me estorbaba, mientras se secaba la pintura o el pegamento de una de las tareas, pasaba a otra y así me cunde mas el tiempo y no estoy parado.
Relleno de las caracolas
Una vez dada la forma a las piezas de relleno (hechas con listón de tilo de 5mm), las pinto y las pego en su sitio. Tapo las imperfecciones y juntas con masilla de madera, lijo, pinto y barnizo. (Todo esto varias veces hasta lograr el acabado que me gustó).
Tuve un problema con los desagües de los beques. Mientras que los de estribor me quedaron bien a la primera, uno de los de babor "reventó" literalmente cuando hice el taladro, no sé si pillé un nudo o algo pero el caso es que me dió algún dolor de cabeza.
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Terminando la popa
Timón
Para las sujecciones de emergencia del timón he usado HILO COLCHADO POR MÍ MISMO. Estoy emocionado, la primera vez que uso cabo propio en un modelo. Hago los agujeros por dónde pasarán los cáncamos y por unas anillas paso la soga. También corto las cadenas a su medida y las pavono. Espero al final de todos los procesos para pegarlo todo en su sitio, no quiero que con las manipulaciones se me vaya al garete.
Para las sujecciones de emergencia del timón he usado HILO COLCHADO POR MÍ MISMO. Estoy emocionado, la primera vez que uso cabo propio en un modelo. Hago los agujeros por dónde pasarán los cáncamos y por unas anillas paso la soga. También corto las cadenas a su medida y las pavono. Espero al final de todos los procesos para pegarlo todo en su sitio, no quiero que con las manipulaciones se me vaya al garete.
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Terminando la popa
Troneras de los guardatimones
Las portas de las troneras las hago como las otras 28 que ya tengo hechas y reservadas, aunque éstas están ligeramente curvadas para que se adapten a a la bovedilla. Tienen unas bisagras compradas en Reyna y he forrado y tintado el interior. Las he puesto sus dos "amantes" que he endurecido con ciano para que parezcan tensos.
Las portas de las troneras las hago como las otras 28 que ya tengo hechas y reservadas, aunque éstas están ligeramente curvadas para que se adapten a a la bovedilla. Tienen unas bisagras compradas en Reyna y he forrado y tintado el interior. Las he puesto sus dos "amantes" que he endurecido con ciano para que parezcan tensos.
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Re: San Juan Nepomuceno por Jaime
Envejecido del cobreado
Tal y como quedó ya decidido en el hilo que abrí en su día https://www.foromodelismonaval.com/view ... 15&t=15141 para el envejecido del cobreado recurro a la pintura en lugar de a técnicas de oxidación química.
Le doy primero una pasada buena con un verde claro que me preparo al efecto. Luego, después de varias pasadas, cuando consigo un efecto que me convence le doy una aguada con un "smoke" de Tamiya que tenía por ahí perdido de mi etapa de modelista en plástico y que resalta sutilmente las uniones. Para finalizar un pincel seco de bronce para que se adhiera a las partes más sobresalientes y le de más profundidad al conjunto.
Con el timón hago lo mismo y al mismo tiempo para que los tonos sean iguales y no desentone al montarlo.
Luego repaso el negro del casco sin cobrear para eliminar los rastros del pincel seco verde y bronce que se me han escapado. Por último pincel seco de gris claro a esta parte para envejecer el negro.
Barniz satinado en spray y a correr.
Tal y como quedó ya decidido en el hilo que abrí en su día https://www.foromodelismonaval.com/view ... 15&t=15141 para el envejecido del cobreado recurro a la pintura en lugar de a técnicas de oxidación química.
Le doy primero una pasada buena con un verde claro que me preparo al efecto. Luego, después de varias pasadas, cuando consigo un efecto que me convence le doy una aguada con un "smoke" de Tamiya que tenía por ahí perdido de mi etapa de modelista en plástico y que resalta sutilmente las uniones. Para finalizar un pincel seco de bronce para que se adhiera a las partes más sobresalientes y le de más profundidad al conjunto.
Con el timón hago lo mismo y al mismo tiempo para que los tonos sean iguales y no desentone al montarlo.
Luego repaso el negro del casco sin cobrear para eliminar los rastros del pincel seco verde y bronce que se me han escapado. Por último pincel seco de gris claro a esta parte para envejecer el negro.
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Terminando la popa
Unas fotos más del envejecido que no me han cabido en el post anterior...
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Terminando la popa
Y para finalizar, unas fotos con todo ya terminado, colocado y barnizado.
Feliz Semana Santa a todos.
Un abrazo
Jaime
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Re: San Juan Nepomuceno por Jaime
Con lo bonito que estaba con el cobre en todo su esplendor! Imagino que es por ceñirse a la realidad darle el toque oxidado, y por supuesto para gustos los colores, pero yo lo hubiera barnizado transparente, porque te ha quedado un casco fantástico y perfecto en todos los sentidos. Eso de pintar o envejecer se hace cuando sale un modelo torcido, no?
En este caso, el casco se sigue viendo perfecto.
Buenas fiestas de Pascua
Ángel
En este caso, el casco se sigue viendo perfecto.
Buenas fiestas de Pascua
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Re: San Juan Nepomuceno por Jaime
Buenos días Ángel, sí da un poco de pena. Se podría haber dejado de cobre "nuevo" pero así ligeramente oxidado parece que le da un toque más auténtico. De todas formas no he querido envejecerlo demasiado para no ocultar todos los detalles del cobreado.
Gracias y un abrazo
Jaime
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Re: San Juan Nepomuceno por Jaime
Hola. MUy bien resuelto el oxidado por pintura, has sabido dosificar bien la cantidad y el color ¿ Podrías decir la imprimación y marca de pinturas que has usado? Es por saber, yo ya he decidido no pintar.
En la parte inferior de la popa has hecho un buen trabajo pero en mi opinión quedaría mejor en negro para no poner en evidencia la chapuza de AL.
Saludos
En la parte inferior de la popa has hecho un buen trabajo pero en mi opinión quedaría mejor en negro para no poner en evidencia la chapuza de AL.
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Re: San Juan Nepomuceno por Jaime
Buenas noches Leopoldo, te comento un poco lo de la pintura.
El casco estaba barnizado con un espray de barniz satinado que compré en el Leroy Merlin y que me está dando muy buen resultado. Éso me sirvió de imprimación. Las pinturas dorada, amarilla, marrón y metalizada son de Vallejo. La negra, blanca y verde son de un pack de acuarelas o témperas de 2€ en las que además vienen el rojo, azul y amarillo. A riesgo de ser tachado de traidor y ser condenado al ostracismo debo decir que las témperas me han sorprendido y van muy bien.
Y con respecto al color de la bovedilla, ¿era toda negra? O me recomiendas pintarla para camuflar el diseño erróneo? Ya que estudiaría la posibilidad de repintarla.
Muchas gracias por tus consejos
Un abrazo
Jaime
El casco estaba barnizado con un espray de barniz satinado que compré en el Leroy Merlin y que me está dando muy buen resultado. Éso me sirvió de imprimación. Las pinturas dorada, amarilla, marrón y metalizada son de Vallejo. La negra, blanca y verde son de un pack de acuarelas o témperas de 2€ en las que además vienen el rojo, azul y amarillo. A riesgo de ser tachado de traidor y ser condenado al ostracismo debo decir que las témperas me han sorprendido y van muy bien.
Y con respecto al color de la bovedilla, ¿era toda negra? O me recomiendas pintarla para camuflar el diseño erróneo? Ya que estudiaría la posibilidad de repintarla.
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Re: San Juan Nepomuceno por Jaime
Hola. Espero que fuera una imprimación para metales. O al menos que agarre bien.
En cuanto a a bovedilla en esa época iba de negro, unos años antes hubiera ido pintada con cortinajes como el proscenio de un teatro. Aunque no se puede afirmar nada con absoluta seguridad.
Te pongo un par de fotos.
Pero debo decir que las cadenas que le pone alguien a los timones de los modelos del museo, ni eran así ni arrastraban por el agua, eso sí son fáciles de poner. En cambio mira a ver si ves en alguno la traba.
Saludos
En cuanto a a bovedilla en esa época iba de negro, unos años antes hubiera ido pintada con cortinajes como el proscenio de un teatro. Aunque no se puede afirmar nada con absoluta seguridad.
Te pongo un par de fotos.
Pero debo decir que las cadenas que le pone alguien a los timones de los modelos del museo, ni eran así ni arrastraban por el agua, eso sí son fáciles de poner. En cambio mira a ver si ves en alguno la traba.
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Re: San Juan Nepomuceno por Jaime
Perfecto, unas explicaciones estupendas para legos en la materia, como yo.
Abundando en el tema... ¿qué es la traba?. Me podrías hacer un croquis de los tuyos? Si no es demasiado complicado podría incluirla.
Muchas gracias de nuevo
Jaime
Abundando en el tema... ¿qué es la traba?. Me podrías hacer un croquis de los tuyos? Si no es demasiado complicado podría incluirla.
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Re: San Juan Nepomuceno por Jaime
Hola Jaime, ahora mismo no lo tengo pero creo que en el tomo II del V-74 tienes un excelente dibujo de Boudriot con la traba y los varones, que son las cadenas de marras. La traba, que seguramente tendrá otro nombre, es el seguro del timón, un dispositivo que impide que el timón se salga de sus herrajes por los movimientos del barco, ten en cuenta que es de madera y lleva una parte importante sumergida. Y si se sale da mucha risa.
En la época se usaban de dos tipos que yo sepa, uno mediante un cabo que pasaba por sendos agujeros en el codaste y en la pala formando un amarre, y otro que era una pieza metálica en una de las muescas que tiene el timón donde entran los machos, que se fijaba con un perno. No sé qué tipo llevaría el Nepomuceno, y como nadie lo pone podrías hacer lo mismo.
No voy a poner más croquis ni fotos en señal de protesta porque el foro me comprime las fotos a pesar de que las mando en baja resolución, ayer mandé una foto de 100kb y me la redujo a 27.
Saludos
En la época se usaban de dos tipos que yo sepa, uno mediante un cabo que pasaba por sendos agujeros en el codaste y en la pala formando un amarre, y otro que era una pieza metálica en una de las muescas que tiene el timón donde entran los machos, que se fijaba con un perno. No sé qué tipo llevaría el Nepomuceno, y como nadie lo pone podrías hacer lo mismo.
No voy a poner más croquis ni fotos en señal de protesta porque el foro me comprime las fotos a pesar de que las mando en baja resolución, ayer mandé una foto de 100kb y me la redujo a 27.
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