San Juan Nepomuceno por Jaime TERMINADO

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Angelwr »

Jaime, te está quedando un San Juan precioso. Ya va quedando menos :)
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Terminando la popa

Mensaje por Bluenose »

Buenos días a todos compañeros foreros.

Aprovechando que estoy de vacaciones le he dado un buen empujón al Nepo y he conseguido TERMINAR LA POPA!!! :dance: :dance:

Leopoldo te agradezco mucho tu ofrecimiento del croquis de la bovedilla pero no voy a cambiarla más, estoy un poco "empachado" y por el bien de mi salud mental necesitaba terminarla ya y pasar a otra cosa.

Banton y Ángel, muchas gracias por vuestros comentarios, es un aliciente saber que estáis ahí y vais dando el "visto bueno".

Un abrazo para todos
Jaime
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Terminando la popa

Mensaje por Bluenose »

Como ya os he comentado, por fin terminé la popa. Los trabajos que quedaban y que he ido llevando a cabo de forma paralela son:

Relleno de la parte trasera de las caracolas.
Timón con sus sujecciones de emergencia.
Envejecido / oxidación del cobreado.
Portas de las troneras.
Barnizado final.

Digo que los voy haciendo de forma paralela ya que para ganar tiempo y como no me estorbaba, mientras se secaba la pintura o el pegamento de una de las tareas, pasaba a otra y así me cunde mas el tiempo y no estoy parado.

Relleno de las caracolas
Una vez dada la forma a las piezas de relleno (hechas con listón de tilo de 5mm), las pinto y las pego en su sitio. Tapo las imperfecciones y juntas con masilla de madera, lijo, pinto y barnizo. (Todo esto varias veces hasta lograr el acabado que me gustó).
Tuve un problema con los desagües de los beques. Mientras que los de estribor me quedaron bien a la primera, uno de los de babor "reventó" literalmente cuando hice el taladro, no sé si pillé un nudo o algo pero el caso es que me dió algún dolor de cabeza.
Adjuntos
NepoMar4_01.jpg
NepoMar4_02.jpg
NepoMar4_03.jpg
NepoMar4_04.jpg
NepoMar4_05.jpg
NepoMar4_21.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Terminando la popa

Mensaje por Bluenose »

Timón
Para las sujecciones de emergencia del timón he usado HILO COLCHADO POR MÍ MISMO. Estoy emocionado, la primera vez que uso cabo propio en un modelo. Hago los agujeros por dónde pasarán los cáncamos y por unas anillas paso la soga. También corto las cadenas a su medida y las pavono. Espero al final de todos los procesos para pegarlo todo en su sitio, no quiero que con las manipulaciones se me vaya al garete.
Adjuntos
NepoMar4_22.jpg
NepoMar4_23.jpg
NepoMar4_24.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Terminando la popa

Mensaje por Bluenose »

Troneras de los guardatimones
Las portas de las troneras las hago como las otras 28 que ya tengo hechas y reservadas, aunque éstas están ligeramente curvadas para que se adapten a a la bovedilla. Tienen unas bisagras compradas en Reyna y he forrado y tintado el interior. Las he puesto sus dos "amantes" que he endurecido con ciano para que parezcan tensos.
Adjuntos
NepoMar4_28.jpg
NepoMar4_29.jpg
NepoMar4_30.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Envejecido del cobreado

Tal y como quedó ya decidido en el hilo que abrí en su día https://www.foromodelismonaval.com/view ... 15&t=15141 para el envejecido del cobreado recurro a la pintura en lugar de a técnicas de oxidación química.
Le doy primero una pasada buena con un verde claro que me preparo al efecto. Luego, después de varias pasadas, cuando consigo un efecto que me convence le doy una aguada con un "smoke" de Tamiya que tenía por ahí perdido de mi etapa de modelista en plástico y que resalta sutilmente las uniones. Para finalizar un pincel seco de bronce para que se adhiera a las partes más sobresalientes y le de más profundidad al conjunto.

Con el timón hago lo mismo y al mismo tiempo para que los tonos sean iguales y no desentone al montarlo.

Luego repaso el negro del casco sin cobrear para eliminar los rastros del pincel seco verde y bronce que se me han escapado. Por último pincel seco de gris claro a esta parte para envejecer el negro.

Barniz satinado en spray y a correr.
Adjuntos
NepoMar3_60.jpg
NepoMar4_06.jpg
NepoMar4_07.jpg
NepoMar4_08.jpg
NepoMar4_09.jpg
NepoMar4_10.jpg
NepoMar4_11.jpg
NepoMar4_13.jpg
NepoMar4_15.jpg
NepoMar4_16.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Terminando la popa

Mensaje por Bluenose »

Unas fotos más del envejecido que no me han cabido en el post anterior...
Adjuntos
NepoMar4_19.jpg
NepoMar4_17.jpg
NepoMar4_18.jpg
NepoMar4_20.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Terminando la popa

Mensaje por Bluenose »

Y para finalizar, unas fotos con todo ya terminado, colocado y barnizado.

Feliz Semana Santa a todos.
Un abrazo
Jaime
Adjuntos
NepoMar4_37.jpg
NepoMar4_38.jpg
NepoMar4_39.jpg
NepoMar4_40.jpg
NepoMar4_42.jpg
NepoMar4_43.jpg
NepoMar4_45.jpg
NepoMar4_46.jpg
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Angelwr »

Con lo bonito que estaba con el cobre en todo su esplendor! Imagino que es por ceñirse a la realidad darle el toque oxidado, y por supuesto para gustos los colores, pero yo lo hubiera barnizado transparente, porque te ha quedado un casco fantástico y perfecto en todos los sentidos. Eso de pintar o envejecer se hace cuando sale un modelo torcido, no? :lol:
En este caso, el casco se sigue viendo perfecto.
Buenas fiestas de Pascua

Ángel
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Buenos días Ángel, sí da un poco de pena. Se podría haber dejado de cobre "nuevo" pero así ligeramente oxidado parece que le da un toque más auténtico. De todas formas no he querido envejecerlo demasiado para no ocultar todos los detalles del cobreado.

Gracias y un abrazo
Jaime
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4964
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. MUy bien resuelto el oxidado por pintura, has sabido dosificar bien la cantidad y el color ¿ Podrías decir la imprimación y marca de pinturas que has usado? Es por saber, yo ya he decidido no pintar.
En la parte inferior de la popa has hecho un buen trabajo pero en mi opinión quedaría mejor en negro para no poner en evidencia la chapuza de AL.
Saludos
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Buenas noches Leopoldo, te comento un poco lo de la pintura.

El casco estaba barnizado con un espray de barniz satinado que compré en el Leroy Merlin y que me está dando muy buen resultado. Éso me sirvió de imprimación. Las pinturas dorada, amarilla, marrón y metalizada son de Vallejo. La negra, blanca y verde son de un pack de acuarelas o témperas de 2€ en las que además vienen el rojo, azul y amarillo. A riesgo de ser tachado de traidor y ser condenado al ostracismo debo decir que las témperas me han sorprendido y van muy bien.

Y con respecto al color de la bovedilla, ¿era toda negra? O me recomiendas pintarla para camuflar el diseño erróneo? Ya que estudiaría la posibilidad de repintarla.

Muchas gracias por tus consejos
Un abrazo
Jaime
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4964
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. Espero que fuera una imprimación para metales. O al menos que agarre bien.
En cuanto a a bovedilla en esa época iba de negro, unos años antes hubiera ido pintada con cortinajes como el proscenio de un teatro. Aunque no se puede afirmar nada con absoluta seguridad.
Te pongo un par de fotos.
Pero debo decir que las cadenas que le pone alguien a los timones de los modelos del museo, ni eran así ni arrastraban por el agua, eso sí son fáciles de poner. En cambio mira a ver si ves en alguno la traba.
Saludos
San Genaro MNM
San Genaro MNM
Velasco, modelo hecho por Bryant
Velasco, modelo hecho por Bryant
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Perfecto, unas explicaciones estupendas para legos en la materia, como yo.

Abundando en el tema... ¿qué es la traba?. Me podrías hacer un croquis de los tuyos? Si no es demasiado complicado podría incluirla.

Muchas gracias de nuevo
Jaime
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4964
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Jaime, ahora mismo no lo tengo pero creo que en el tomo II del V-74 tienes un excelente dibujo de Boudriot con la traba y los varones, que son las cadenas de marras. La traba, que seguramente tendrá otro nombre, es el seguro del timón, un dispositivo que impide que el timón se salga de sus herrajes por los movimientos del barco, ten en cuenta que es de madera y lleva una parte importante sumergida. Y si se sale da mucha risa.
En la época se usaban de dos tipos que yo sepa, uno mediante un cabo que pasaba por sendos agujeros en el codaste y en la pala formando un amarre, y otro que era una pieza metálica en una de las muescas que tiene el timón donde entran los machos, que se fijaba con un perno. No sé qué tipo llevaría el Nepomuceno, y como nadie lo pone podrías hacer lo mismo.
No voy a poner más croquis ni fotos en señal de protesta porque el foro me comprime las fotos a pesar de que las mando en baja resolución, ayer mandé una foto de 100kb y me la redujo a 27.
Saludos
Responder